Publicado el: 22, Jun, 2015

Baño de sangre y asalto al Parlamento afgano


Baño de sangre y asalto al Parlamento afgano
22/06 – 11:00 – Un grupo de milicianos talibán intentaron tomar hoy la sede del Legislativo, en un ataque que comenzó con un atentado suicida en una de sus entradas. El asedio terminó horas después con la muerte de los atacantes y 18 heridos.

Un comando talibán intentó tomar hoy por asalto el Parlamento afgano en Kabul, en plena sesión, en un asedio que culminó dos horas después con 2 civiles muertos y 18 heridas. Los siete atacantes murieron.

“El ataque terminó. Había siete atacantes: uno se inmoló al hacer estallar un auto cerca del edificio del parlamento y seis fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras entrar en un edificio cercano”, dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish.

Todos los diputados presentes en la sede del parlamento en el momento del ataque están sanos y salvos, dijo por su parte el jefe de la policía de Kabul Abdul Rahman Rahimi. “Todos los diputados fueron evacuados con total seguridad”, declaró.

Un kamikaze talibán al volante de un coche bomba inició el ataque haciendo estallar su vehículo frente a la entrada del parlamento, situado en el oeste de Kabul.

Unas 18 personas que se encontraban en los alrededores resultaron heridas por la explosión, indicó el ministerio del Interior.

Inmediatamente después de la explosión, que causó una gran nube de humo negro, “un grupo de seis insurgentes ingresó en un edificio adyacente al parlamento”, desatando un tiroteo con las fuerzas de seguridad, explicó Rahimi.

Los seis combatiente se atrincheraron en el interior de ese edificio, donde “las fuerzas de seguridad los mataron”, dijo Najib Danish, al anunciar el fin del ataque.

La Cámara del Pueblo (Wolesi Jirga), cámara baja del parlamento, debía escuchar esta mañana a Mohammed Massum Stanekzai, la persona postulada para ocupar el ministerio de Defensa por el presidente afgano Ashraf Ghani.

“La sesión había comenzado y esperábamos al candidato al cargo de ministro de Defensa”, explicó el diputado Mohammed Reza Khoshak.

“De repente escuchamos una fuerte explosión”, dijo. “En pocos segundos la sala se llenó de humo y los diputados comenzaron a huir”, agregó.

Los talibán lanzaron hace unas semanas la tradicional “ofensiva de primavera” en varias provincias, donde se registran combates cotidianos, y en Kabul, donde hubo varios atentados.

Los talibán atacan en general a la policía y al ejército, pero también a lugares frecuentados por extranjeros.

Esta es la primera “ofensiva de primavera” sin la presencia masiva de fuerzas internacionales, que se retiraron de Afganistán tras 13 años de conflicto consecutivo a la invasión por tropas estadounidenses en 2001.

Estados Unidos intervino en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La intervención estadounidense puso fin al régimen de los talibán, que habían tomado el poder en 1996.

Actualmente sólo 12.500 soldados bajo bandera de la OTAN se encuentran en Afganistán, para apoyar a las Fuerzas Armadas afganas en su lucha contra los talibanes.

El presidente afgano Ashraf Ghani intenta negociar con los talibanes con la ayuda de Pakistán, pero hasta el momento sin resultados.

Los talibanes siguen poniendo como condición previa al inicio de negociaciones el retiro inmediato de Afganistán de todas las tropas extranjeras. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video