Publicado el: 23, Jun, 2015

Ganó la kirchnerista Bertone, pero habrá ballotage el 28 de Junio


Ganó la kirchnerista Bertone, pero habrá ballotage el 28 de Junio
23/06 – 17:00 – Un estudio estadístico de la consultora Diagnóstico Político, enviado a OPI, aportan datos concretos de las últimas elecciones en Tierra del Fuego, donde resultó ganador el FPV con Rosana Bertone, lo que, independientemente de ello, forzó la segunda vuelta en la nueva provincia. (Por: Lic Patricio Giusto – D.P.)

Electores habilitados: 132.231
Porcentaje del padrón nacional: 0,4% (24º)
Renovó: Gobernador/Vice. 15 Diputados provinciales. 2 Intendentes y Concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus 15 miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial.

La provincia de Tierra del Fuego, el distrito más pequeño en términos electorales a nivel nacional, realizó elecciones generales para renovar cargos provinciales. La fórmula más votada, con 42,3% de los votos, fue la del Frente Para la Victoria (FPV), integrada por la senadora nacional Rosana Bertone y el legislador provincial Juan Arcando.

En segundo lugar, con 34,3% de los votos, se ubicó la alianza Unir TDF (UCR, Movimiento Popular Fueguino y otros espacios menores), que presentó al intendente radical de Ushuaia, Federico Sciurano (osciló en los últimos meses entre Sergio Massa y Mauricio Macri), secundado por Miriam Boyadjian, concejal de Río Grande por el MPF. Como Bertone y Arcando no lograron superar el 50% de los votos, habrá ballotage el 28 de Junio.

Los antecedentes de ballotage en la provincia no favorecen al más votado en la primera vuelta. Carlos Manfredotti (PJ) en 1999, Mario Colazo (UCR) en 2003 y la actual gobernadora Fabiana Ríos (PSP) en 2007 y 2011 fueron electos tras haber sido derrotados en la primera vuelta. Bertone lo sufrió en carne propia en 2011, cuando perdió con Ríos el ballotage por 50,7% a 49,3%, tras haber ganado en aquella primera vuelta 46,7% a 36,8%.

Tercero el voto en blanco

En tercer lugar, con 13,1%, se ubicó el voto en blanco. Cuarta con 5% de los sufragios, se ubicó la fórmula del ultra-kirchnerista Espacio Democrático Para la Victoria, compuesta por el senador nacional Osvaldo López y Adriana Blanco. La fórmula del oficialista Partido Social Patagónico (aliado del kirchnerismo a nivel nacional), integrada por el vicegobernador Roberto Crocianelli y Juan Saldivia, terminó quinta, con apenas 4,8% de los votos. Se trata de la peor elección del espacio que lidera la gobernadora Fabiana Ríos, desde que llegó al poder en 2007. Este escenario favorece a Bertone de cara a la segunda vuelta, ya que los votos de López y Croccianelli son mayoritariamente de extracción kirchnerista.

El FPV tendrá mayoría en la Legislatura

Se renovaron las 15 bancas de la Legislatura provincial, con el siguiente balance: El FPV logró 8 (16,2%), el MPF 4 (7,6%) y la UCR 3 (5,9%).

El radicalismo retuvo Río Grande y el kirchnerismo hizo lo propio en Tolhuin

En Río Grande, ciudad más poblada de la provincia, el radical Gustavo Mellela fue reelecto con el 53,3% de los votos, pero no logró mayoría en el Concejo Deliberante. En Tolhuin, el municipio más pequeño, fue reelecto el kirchnerista Claudio Queno, con 48% de los sufragios y se quedó con todas las bancas de concejales. Ushuaia, capital y segunda localidad de la provincia, tendrá elecciones municipales el 28 de junio, junto con la segunda vuelta. La gobernadora Ríos será candidata a Intendenta.

Participación relativamente alta, en medio de una intensa nevada . La participación fue del 69,4%, relativamente alta, teniendo en cuenta que la votación se desarrolló en medio de una intensa nevada que afectó durante todo el día a gran parte de la provincia, desincentivando la participación y dificultando en muchos casos la llegada a los centros de votación. (D.P/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Con el 99% escrutado, Bertone saco el 37,59% y no el 42% como dice el articulo

    ES UNA DIFERENCIA IMPORTANTE

    El segundo obtuvo el 30,47%

Publicidad

OPI Video