- Publicidad -

Confirmarían el procesamiento de Boudou por el Caso Ciccone

Boudou: "Hoy van a saber lo que pasó"
25/06 – 09:30 – Sospechas de corrupción.La Cámara de Casación podría tomar esa decisión hoy. Así, el Vicepresidente y otros cinco procesados quedarán a un paso del juicio oral.

Por: Nicolás Pizzi
A pocos días de haber quedado afuera de las listas del Frente para la Victoria, el vicepresidente Amado Boudou podría recibir hoy la peor noticia desde que está en el Gobierno: la Cámara de Casación tiene previsto confirmar su procesamiento en el caso Ciccone, revelaron a Clarín fuentes judiciales. Esa decisión allanará el camino al juicio oral, aunque la facultad de dar por terminada la investigación y elevarla a un tribunal oral es del juez de la causa, Ariel Lijo. Los tres jueces que integran la Sala IV, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, también confirmarían el procesamiento del resto de los procesados.

El escándalo Ciccone arrancó en febrero de 2012, cuando Laura Muñoz reveló en radio Mitre que su ex esposo, Alejandro Vandenbroele, era el testaferro de Boudou.

El vicepresidente de la Nación fue procesado por Lijo hace exactamente un año por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

El juez dio por probado que Boudou y su socio y amigo íntimo, el millonario José María Núñez Carmona, compraron el 70 por ciento de las acciones de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica durante su gestión como ministro de Economía. Lo hicieron a través de la sociedad The Old Fund, que casi no tenía antecedentes.

La relación entre Vandenbroele y Boudou quedó probada a partir de la existencia de socios en común en otras sociedades, el negocio del cobro de la comisión a la provincia de Formosa por la renegociación de la deuda (7,6 millones de pesos), cruces telefónicos y los pasajes aéreos que pagó The Old Fund para amigos y asociados del vicepresidente.

A partir de ese momento, la imprenta solo recibió contratos del Frente Para la Victoria, como las boletas electorales para las presidenciales de 2011, y del Estado (en abril del 2012 la Casa de Moneda la contrató para fabricar 410 millones de billetes de $100).

Durante todo el proceso judicial, la presidenta Cristina Kirchner siempre protegió a Boudou, aún en sus peores momentos, y terminó estatizando la imprenta con la ayuda del Congreso. Pero nunca habló en público del escándalo que involucra a quien fuera uno de sus hombres de confianza.

En febrero de este año, la Sala I de la Cámara Federal, la más cercana a la Casa Rosada, ratificó los procesamientos y dictó la falta de mérito de Guillermo Reinwick. Luego el fiscal ante la Casación, Javier De Luca, un hombre de Justicia Legítima, rechazó las apelaciones al considerar que no existía una “sentencia definitiva” ni “una situación de gravedad institucional”.

La última noticia negativa para Boudou ocurrió este lunes: Casación rechazó la recusación contra Lijo que había presentado el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Nicolás Ciccone, quien declaró en la causa como testigo y luego fue imputado.

La defensa del ex dueño de la imprenta pretendía apartar al juez por una serie de notas periodísticas en las que se señalaba que había una relación entre el abogado comercial de la familia Ciccone, Marcelo Ruiz, y el abogado Alfredo Lijo, hermano del magistrado. El rechazo de esa jugada fue la última señal negativa para Boudou y el resto de los procesados.

La Sala IV tiene un plazo legal para resolver hasta mañana (porque la Corte Suprema declaró inhábil el 9 de junio y le dio 24 horas más), pero los jueces firmarían hoy mismo la resolución, ratificaron dos fuentes consultadas por este diario.

El fallo, que podría ser unánime, confirmaría también los procesamientos de Nuñez Carmona, Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (funcionario de la AFIP), y Guido Forcieri (ex representante argentino ante el Banco Mundial). Y rechazaría todas las nulidades planteadas. Con esa decisión, antes de fin de año, el juez Lijo, que también lo investiga por enriquecimiento, enviará a Boudou a juicio oral. Sin lugar en las listas legislativas, el vice deberá defenderse como un ciudadano común. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí