Publicado el: 1, Jul, 2015

La crisis griega: Alexis Tsipras acepta las condiciones de la UE en una carta


La crisis griega: Alexis Tsipras acepta las condiciones de la UE en una carta
01/07 – 10:00 – Tras caer en default, el primer ministro de Grecia se mostró abierto a la oferta de los acreedores que rechazó la semana pasada, pero propone algunas modificaciones; hoy habrá otra reunión del Eurogrupo.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, envió anoche -casi al mismo tiempo en que el país heleno caía en default- una carta a sus acreedores en la que se muestra dispuesto a aceptar prácticamente todas las condiciones de la oferta que había rechazado la semana pasada, antes de convocar el referéndum, aunque propuso algunas modificaciones.

El texto enviado a la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado por el diario británico Financial Times, asegura que Grecia “está preparada para aceptar” las condiciones de la oferta europea.

Tsipras pretende lograr la extensión del segundo rescate -el que venció ayer a la medianoche- y la elaboración de un tercero, pedido ayer por Tsipras y rechazado horas después por sus socios europeos en una reunión telefónica de emergencia por la noche.

Pese a demostrarse dispuesto, Tsipras propuso ciertas modificaciones, aunque más moderadas que las que exigió durante el fin de semana, cuando dio el carpetazo en las negociaciones y convocó a un referéndum para que los propios ciudadanos griegos decidan si aceptan o no las condiciones de ajuste de los acreedores. Horas después de esa decisión, ordenó el cierre de los bancos y la bolsa por una semana, impuso un corralito (los griegos pueden sacar ahora hasta 60 euros diarios) y prohibió los giros al exterior.

“La nueva propuesta del gobierno griego pide un nuevo acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro), para que la deuda sea viable y se favorezca una perspectiva de crecimiento”, señala en un comunicado una fuente del gobierno griego sobre la carta de anoche. El objetivo, señala, es llegar a un “acuerdo recíprocamente beneficioso”.

Las modificaciones

“El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos”, señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Tsipras señala que Grecia “está preparada para aceptar el acuerdo” con una serie de modificaciones. Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación.

En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.

En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %.

En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.

En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.

En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la suba paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

Reunión del Eurogrupo

La última propuesta de Grecia, que es estudiada hoy por el Eurogrupo en una teleconferencia, “estaría muy cerca” de la planteada por los acreedores, dijo hoy en Viena el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling.

“Vamos a analizar si [la propuesta griega] se corresponde aproximadamente con lo que nosotros hemos acordado”, dijo a la radio pública austríaca ORF. La teleconferencia del Eurogrupo está convocada para las 17.30 (12.30 en la Argentina)

Ayer, el gobierno griego pidió un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir sus necesidades de financiación y la reestructuración de la deuda. Sin embargo, los 19 ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron la propuesta, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que no tomará decisiones antes del referéndum del domingo, en el que muchos creen que se define incluso la continuidad de Grecia en la zona de la moneda común.

“La puerta a las negociaciones estuvo siempre abierta y seguirá abierta”, dijo hoy la líder cristianodemócrata (CDU) en el inicio de un debate en el Parlamento en Berlín.

Sin embargo, repitió que el gobierno en Berlín acordó esperar primero el resultado del referéndum. “Antes no se puede negociar ningún nuevo programa de ayuda”, señaló Merkel, recordando además que para hacerlo necesitaría un nuevo mandato del Parlamento alemán. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video