Publicado el: 1, Jul, 2015

La Justicia imputó a Kicillof por enriquecimiento ilícito


El Ministro de Economia de la Nación Axel Kicillof - Foto: Prensa
01/07 – 09:40 – El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se investigue cómo creció $ 600 mil en un año el patrimonio del ministro.

La alegría porque después de 14 años volvía a abrirse al mercado estadounidense la carne vacuna argentina le duró poco al ministro de Economía Axel Kicillof. Es que apenas unas horas después de que anunciara la noticia, se supo que el funcionario quedó imputado por la Justicia Federal por presunto enriquecimiento ilícito. Ahora, será investigado por el incremento de su patrimonio, que el año pasado sumó 600.000 pesos, al pasar de 1,2 millón a 1,8 millón de pesos.

El fiscal federal Eduardo Taiano fue quien imputó a Kicillof para empezar a ser investigado y le solicitó al juez Claudio Bonadio una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.

El ministro, precandidato a primer diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV), fue denunciado por Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al PRO. El eje de la acusación se basa en que Kicillof pasó de tener $ 1.200.000 a $ 1.800.000 en un año, lo que no coincidiría con su sueldo.

Para determinar si Kicillof cometió el delito denunciado, el fiscal Taiano ordenó una serie de medidas de prueba que son las de rigor en los casos de enriquecimiento ilícito.

El fiscal le requirió al juez Bonadio que le solicite a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Kicillof y que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informe los cargos públicos que ocupó el funcionario, el período en los que los desempeñó y los sueldos que percibió.

También que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envíe copia de las declaraciones de Ganancias y de Bienes Personales de Kicillof y que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informe sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito y plazos fijos a nombre del ministro de Economía.

Taiano también solicitó que el Registro Nacional de Propiedad, el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el Registro Nacional de Buques y el Registro Nacional de Aeronaves informen si el titular de Hacienda tiene algún bien a su nombre.

De anteriores declaraciones del ministro ante la Oficina Anticorrupción, se sabe, por ejemplo, que en 2013 tenía una casa en la Capital Federal y que era propietario de un inmueble y dos terrenos ubicados en Uruguay.

El mismo abogado que acusó ahora al ministro de enriquecimiento ilegal ya lo había denunciado por cohecho, violación de deberes de funcionario público y asociación ilícita, en el marco del otorgamiento de los ROE (permisos de exportación) de trigo y maíz. En aquella denuncia, el denunciante incluyó como cómplices de las supuestas irregularidades al secretario de Comercio, Augusto Costa, y al presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti.

El descargo del ministro

El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó la denuncia sobre su presunto enriquecimiento ilícito y sostuvo que “es una operación de un señor del PRO”. Aludió así al abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome.

“Mi patrimonio es de $ 1.800.000, eso vale un departamento de tres ambientes en Barrio Norte. El aumento se debe por un revalúo de propiedad y por el ahorro de un sueldo de ministro que además es público y el único que cobro. No hay mucho misterio y no hay mucho que explicar”, sostuvo Kicillof en C5N.

“No se cansan de inventar cosas, son denuncias voligoma”, concluyó el jefe del Palacio de Hacienda. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video