Publicado el: 1, Jul, 2015

Los peritos judiciales coinciden que la Jueza de Río Turbio Betina Bustos tiene una conducta de “hostigamiento constante”


Los peritos judiciales coinciden que la Jueza de Río Turbio Betina Bustos tiene una conducta de “hostigamiento constante”
01/07 – 16:00 – La controvertida jueza del juzgado Penal Nº 1 de Río Turbio, Betina Bustos, enfrenta serios cargos por maltrato y persecución, de parte de sus once empleados que oportunamente presentaron una fuerte denuncia en su contra. Luego de tomar intervención del Superior Tribunal de Justicia, se realizaron las pericias judiciales que determinaron que el gremio de Judiciales, solicite la intervención de un perito de parte para profundizar en los aspectos que hacen a la personalidad de la magistrada y eventualmente un jury y la solicitud de su destitución.

El viernes 5 de junio, desde OPI, dábamos cuenta de una denuncia presentada por 11 empleados a cargo de la jueza de Río Turbio, Betina Bustos, donde se acusaba a la magistrada de persecución, malos tratos y amenazas al personal, con traslados y acusaciones cruzadas que obligaron a la intervención del Superior Tribunal de Justicia, instancia que tomó la decisión de quitarle a la Dr Bustos competencia sobre el Juzgado Civil, donde se desempeñaba como subrogante, dejando en su lugar a la Dra Claudia Susana Amaya y a la controvertida magistrada le dejaron solo el cargo del Juzgado Nº 1 de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Mineria y de Familia con asiento en la ciudad de la cuenca.

De esta manera, los jueces supremos buscaron quitarle a Bustos el manejo del personal judicial que estaban bajo su área de influencia, control y supervisión como la División de Administración; Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Personal Obrero, Maestranza y Servicios; Peritos Trabajadores Sociales y Peritos Psicólogos.

Paralelamente, los jueces ordenaron otras medidas complementarias como la realización de una evaluación psíquica-institucional a todo el personal, incluida la jueza, tarea a cargo del Perito Psicologo “C” Lie ,Andrés Ignacio Marnetto y por el Perito psicólogo “B” Lic; Damián Guillermo Ricardo, ambos dependientes del Cuerpo Pericial de Psicólogos de la Secretaria de Superintendencia y Jurisprudencia.

Concluido el estudio los especialistas determinaron que Bustos posee una conducta de “hostigamiento constante” y por tal motivo desde el sindicato de Judiciales, a cargo del Secretario General Juan José Ortega y Alfonso Lobo, se ha solicitado la intervención de un perito de parte “para reforzar y profundizar otros aspectos”, señalan los dirigentes del sindicato y CTA.

Desde esa organización recuerdan que entre los informes que tiene el máximo Tribunal en su poder, hay denuncias, testimonios y el pedido de sumario, realizado por el Fiscal Espinoza contra la jueza Bustos y su Secretaria, la Drs Julia Barreto por graves irregularidades cometidas en la tramitación de causas penales, siendo la mas reciente, la excarcelación, sin intervención del fiscal de Rio Turbio, de un hombre que gozaba de libertad condicional por homicidio y que fuera encontrado con una menor de 13 año; esto entre otros elementos que desde el Gremio Judicial serán utilizados para pedir el jury de enjuiciamiento y consecuentemente su destitución como jueza provincial.
Alfonso Lobo dijo que esperan una rápida y favorable definición sobre el tema por parte del Tribunal de Justicia, “ya que Bustos a pesar de la denuncia en su contra, continúa su conducta de hostigamiento y maltrato, por lo que la situación laboral es insostenible” consideró el dirigente.

Debido a la repercusión del caso y a la gravedad que encierran las acusaciones contra la jueza Bustos, desde ayer 10 de junio, se encuentran en Río Gallegos, representantes de la Federación Judicial Argentina, desde donde las autoridades enviaron representantes para intervenir en virtud de la gravedad de la situación generada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Los peritos judiciales coinciden que la Jueza de Río Turbio Betina Bustos tiene una conducta de “hostigamiento constante”

Durísima postura del sindicato Judicial, sobre las denuncias efectuadas contra la jueza de Río Turbio, Betina Bustos

El STJ le quitó a la Jueza Betina Bustos de Río Turbio un Juzgado, le dejó el Penal, pero no arregló el problema de fondo

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Claudia dice:

    Y de Quelin para cuando? Es verdad que Quelin escribió una nota en la prensa de santa cruz en nombre de todos los jueces en defensa de Bustos y que la misma asociación de jueces publico una nota contradiciendo a Quelin y desmintiendolo en el mismo diario? ¿ES verdad que los jueces estan enojados porque Quelin se atribuyó la representación de todos? Jueces vergonzosos.

  2. Roberto dice:

    Y pensar que esta mujer estuvo a punto de ser la jueza que controla a los demás jueces al ser elegida por Mariani y sus secuaces del Concejo de la Magistratura como juez de Recursos. ¿ Hará alguna autocritica el representante del gremio de empleados judiciales y de los abogados que acompañaron esa elección como acompañaron el manejo para dejar afuera de un concurso al Dr. Muriete pese a haber ganado? Todos los integrantes del concejo (gremio, abogados, diputados)tendrian que explicar como llega esta mujer, quelin, mariani y otros a ser jueces. ¿Que pensará el Dr. Muriete de todo esto?

  3. lalo dice:

    que caripela me parece que le da al tinto.y algunas ginebras tambien

  4. pintor dice:

    Me pregunto quien la apadrino para llegar a ese lugar de juez… alguien me puede contestar por favor? gracias

  5. EL CHAPA dice:

    UN SINTOMA MAS DE LA JUSTICIA SANTAKRUCEÑA, AMIGOS, FAMILIARES COMO LA MUJER DEL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA, EN LAS HERAS “QUELIN” y SUS “SECRES” LA HORMAECHEA QUE MANDO A ARCHIVO DOCUMENTACION DE CORRUPCIÓN CONTRA EL INTENTENDE CAMINO, LA FUTURA JUEZA CIVIL COMERCIAL…….LA INCAPAZ SONIA….(YA SE SABE EL NOMBRE SIN RENDIR), DEFENSORES/AS – QUE VAYA A SABER QUE SE BAJARON PARA LOGRAR EL CARGO…..
    ESTA ABOGADA PAIVENSE -Sta. Fe- de donde saca tanto poder o es amiga de algún miembro del Superior Tribunal. Aparte El GREMIO NO SABIA QUE ESTABA OCURRIENDO ESTO….LLEGARON TARDE KOMPAÑEROS, AVERIGUEN LAS HERAS, PICO TRUNCADO, RIO TURBIO TODO EMBARRADO POR LA JUSTICIA K

  6. AMIGO dice:

    ESTO SUCEDE PORQUE A TODO NIVEL LOS NOMBRAMIENTOS SON A DEDO, Y ALGUNOS CASOS SON MAS GRAVES QUE OTROS POR LAS IMPLICANCIAS QUE TIENEN, COMO EN ESTE CASO QUE DEBEN IMPARTIR JUSTICIA.
    DEBERÍAN REVERSE MUCHOS CARGOS E INAMOVILIDAD, CON EL TIEMPO LA GENTE CAMBIA. Y A VECES ES PARA MAL..
    PROBLEMAS DE SALUD, FAMILIARES, ADICCIONES. ETC- HACEN QUE PIERDAN EL EJE DE LA OBJETIVIDAD.

  7. Nancy dice:

    Mariani la apoyó. Quiero decir la apadrinó.

  8. vicki dice:

    Ja ja ja ja le esta volviendo a la juecita! Todo el mal que hizo! Esta mujer está loca y son de las típicas juezas resentidas! Bye bye Bustos!!

    • Bye bye dice:

      Igual Vicki en ese juzgado abunda gente como ella,también le va a volver todo el mal que han hecho a la Dra. Julia Barreto, Sandra Ayunta, Lic. Maria Reartes y un par mas. Hay que manejarse en la vida con estos lemas “no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan” y “haz el bien sin mirar a quien”. Todo en la vida vuelve!!

  9. strange dice:

    Que raro que justo los que denunciaron a la JUEZA fueron ascendidos por ella EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS. Y ella fue quien los propuso para ascender. Todos sabemos que acá se esconde algo mas, y es alguna platita que se anduvieron robando en un caso que conmociono a Río Turbio. Y esas personas están atrás de la denuncia que hicieron ante la jueza..

  10. Justicia dice:

    Tanto de tirar del hilo que al final se cortó, ese es el único misterio. Pero quedan hilos todavía sin cortar, no intactos, finos, pero sin cortar. Y ella, burda como es, sigue y sigue. Hay veces que me da pena, pero luego pienso en todo el mal que hizo y hace, y se me pasa. Por qué tenerle piedad, a alguien que nunca tuvo piedad por nadie, a quien no le importó nada. Igual todo esto, ya se alargó mucho, para todos. Seguimos leyendo artículos periodísticos en varios diarios que la tienen de protagonista, de información escasa o intrascendente, y en el mientras, tonta como es, lejos de buscar la forma de defenderse, tira porquería por doquier, tal y como es su costumbre, haciendo lo que mejor sabe hacer: victimas de su maldad. La mujer sigue siendo la misma. No va a cambiar, es así, su naturaleza, hay que asumirlo. Nunca va a hacer una auto critica, nunca va a arrepentirse de sus actos, no va a pasar de ser – lo que es- a sor Bettina.

  11. Gallegense dice:

    Perdonen mi ignorancia; la dra. Julia BARRETO secretaria de de la Jueza Bustos, es la hija del ex ministro de gobierno Carlos Barreto, hoy Juez de paz en lago posadas?, sera asi?

    • MILLENA dice:

      preguntenlen quien quiso tqpqr todo lo que pqsqbq en el hogqr de niños en r.t ????? esta mujer y la responsable en ese momento del area de desarrollo social TAMARA COWEN ELLAS ERAN LAS QUE SABIENDO QUE HABIA ABUSOS DE TODO TIPO LO TAPABAN…SINVERGUENZAS!!!TODO DA VUELTAS…ACORDATE LO QUE LE HICISTE A ESOS NIÑOS..

    • La misma que viste y calza!!Esa de ojos claros, con mirada ladina y de lengüita bifurcada!!!Es decir, es una vicha que tiene por costumbre fijarse mas en la vida de los demás que en la propia, y bastante tendría que ver y rever la suya!!! Su especialidad: el chusmerio y la ironía. Le encanta esparcir rumores de los demás, es muy hábil para seguirle la corriente a su jefecita con las mentiras y falsedades que crea. Ella cree que no se le conocen las manchitas, una tonta mas. El padre es juez de paz, no se si es juez de paz de Lago Posadas y si, es correcto que fue ex ministro de gobierno. De ella no se habla mucho, pero la que han denunciado por hechos graves en mas de una oportunidad.

    • Si, efectivamente es la hija

    • no creo mas dice:

      asì es.y no sabes cuantos abogados hay acá tirados, que la dra busto cajoneo sus curriculum para ingresar, pero la Barreto vino con el cargo en la mano.

  12. Y SI GORDA !! NADIE TE QUIERE YA ..tomatelas !! ( pero no las botellas ) …Mariani mira bien tu polla , la hubieras dejado que se jubile en el Tribunal Oral y te evitabas que se acuerden de vos TANITO !

  13. marisa dice:

    el de familia tienen k kitarle a esta mujer ya ke hizo y hace abuso de su poder…

  14. zingaro dice:

    Una verdera joyita HIJA DE KKS- , y asi nos va’

  15. Bustos y Quelin son dos jueces brutos y maleducados, sin formación jurídica, ni educación, son lo peor del Poder Judicial, hay que eyectarlos urgente, hay que purgar muchachos

  16. Muy buenos los comentarios del foro, desde Buenos Aires estoy leyendo y me alegra que los escrachen a estos crapulas por las redes, se sienten impunes hasta que los nombran, que se sientan rechazados por la sociedad y parias en su propia tierra.-Señores dictadores cayeron gracias a las comunicaciones modernas y no vanna caer estos pirinchos, por ello a seguir comentando que tarde o temprano se van.-Saludos.-

  17. no creo mas dice:

    pura chachara resulto ser esta mediatizaciòn. Al final esta persona sigue siendo jueza y maltrata a diario a todos los que en su cabeza fantasmal piensa que están ocupados de ella. Donde esta el gremio que no ve que a diario actualmente sigue esta mujer maltratando al personal, y que la justicia la sigue premiando en puestos de privilegios. en mas en la feria se queda a cargo del juzgado de primera instancia de Río Turbio por orden del tribunal. Justicia???? donde estas??? todos acomodados ,y el gremio en un total silencio nuevamente

  18. no creo mas dice:

    a me olvidaba, porque no interviene el tribunal con los pantalones bien puestos, y mínimo le pide un examen ” real” psicológico a esta persona que realiza maltrato laboral y personal. a leguas esta que necesita ayuda profesional y medicación urgente antes que se mate o la maten al responder a su maltratos.

  19. Si sabre yo de estas historias fui una de las denunciantes en el caso de la jueza Marta Raggio que termino destituida por mayoría por violencia laboral

Publicidad

OPI Video