Publicado el: 1, Jul, 2015

Minera Santa Cruz espera el fin de la conciliación para despedir personal


Minera Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz
01/07 – 13:40 – Así lo hizo saber a esta Agencia un empleado del yacimiento San José Huevos Verdes, ex delegado y actual trabajador en condiciones de ser despedido, de acuerdo a una lista que estaría en poder de la empresa. Los trabajadores se encuentran en medio de una conciliación obligatoria, pero ésta termina el 7 de julio y se preparan despidos. Hay mucho malestar con el Secretario General de AOMA que no responde en la medida en que la circunstancia lo exige, indicaron los trabajadores.

De acuerdo a información suministrada a esta Agencia por personal del yacimiento San José Huevos Verdes, la empresa Minera Santa Cruz tiene previsto reinstalar el despido de personal, luego que el día 7 de julio se cumpla la Conciliación Obligatoria, decretada por la autoridad de Trabajo, luego que se generara un importante conflicto por un aumento salarial no otorgado por la minera que terminó cursando 20 telegramas de despidos y luego agregó otros 20 empleados a los que ya había dejado en la calle.

AOMA dice que está en la mesa de negociaciones pero nosotros tenemos información de adentro y no arregló nada. El sindicato está muy comprometido con la minera y no tiene capacidad de negociación”, dijo Marcelo T, trabajador minero que dijo estar en una nueva “lista negra” que tiene la empresa para seguir despidiendo gente.

Ellos (la empresa) dice que tiene problemas financieros y que debe achicar y nos echan sin que nadie nos defienda porque aquí hay una mujer delegada de AOMA que más o menos enfrenta la situación, pero el Secretario General, Javier Castro no aparece a poner la cara porque está dedicado a la política”, indicó el trabajador que agregó “para tener motivos, Minera Santa Cruz acusó a compañeros de sabotear máquinas y herramientas y denunció a 7 compañeros delegados en el Juzgado de Las Heras (Dr Eduardo Quelín) para que, cuando se termine la conciliación que Trabajo la extendió por 5 días más, tenga los elementos para echarlos y con ellos vamos a ir al menos 20 más”, declaró.

Respecto a la puja salarial que mantiene la minera con el gremio (AOMA), la misma se basa en un reclamo del 33% de aumento, la cual es solicitada a Minera Santa Cruz, quien se niega a llegar a este porcentaje y ha ofrecido el 27%. La negativa a acceder a este porcentaje de aumento, produjo un reclamo del sector y la reacción de la minera no se hizo esperar. En estos momentos, confiaron las fuentes a OPI, el problema más importante se centra en el despido de personal y la modalidad de “retiro voluntario” que propone la empresa, para que los trabajadores dejen el yacimiento por propia voluntad, firmando un documento por el cual cobran el 100% de indemnización.

Esto pasa, fundamentalmente – dijo el ex delegado – porque el trabajador minero no tiene quien lo cubra. El sindicato está atravesado por la política y los intereses mineros, solo basta ver cómo se mueve y relaciona nuestro Secretario General (Javier Castro) con las empresas, para entender que somos el último orejón del tarro, a la hora de defender nuestros intereses”, manifestó el trabajador.

En efecto, como dijo el obrero minero, Javier Castro, se encuentra en las previsiones del gobernador Daniel Peralta como candidato a diputado por el Pueblo por el PJ, en las próximas elecciones generales. Nuestra fuente, no dejó de reiterar la falta de presencia del dirigente minero, en este conflicto con una empresa que – a su criterio – “echa gente con total impunidad y sin derecho a patalear”, finalmente Marcelo T concluyó “otros gremios como ATE, Camioneros o la UORA, por mucho menos, habrían hecho un gran despelote y les habrían cerrado los accesos al yacimiento; AOMA pelea en la mesa de negociaciones nomás, mientras a la gente la dejan en la calle”, recalcó muy disconforme. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video