Publicado el: 2, Jul, 2015

EE.UU. pidió la extradición de siete funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza


Información exclusiva: dirigentes de FIFA habrían recibido u$s150 millones en coimas
02/07 – 09:10 – El gobierno suizo confirmó que ayer recibió las demandas formales. Entre los cargos acusatorios figuran “lavado de dinero, fraude y asociación ilícita”.

Suiza anunció esta mañana que recibió una demanda de extradición de Estados Unidos para siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas que fueron detenidos el 27 de mayo en Zúrich acusados de corrupción. El procedimiento podría tardar varios meses.

“Las demandas formales llegaron ayer en la tarde (miércoles) a la Oficina Federal de Justicia”, anunció el gobierno suizo a través de un comunicado. La solicitud de extraditar a los dirigentes se basa en las sospechas de que los siete dirigentes y empresarios tuvieron participación en una red de corrupción que permitió el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos. Los detenidos tendrán que asistir a una audiencia en Suiza sobre la solicitud de la extradición. Después de declarar, tendrán 14 días para hacer comentarios -personalmente o a través de sus abogados- sobre el caso. El plazo podría ampliarse en otros 14 días en determinados casos, añadió la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Tras una investigación de varios meses, entre los cargos figuran “lavado de dinero, fraude y asociación ilícita”. El caso es llevado adelante por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su puesto previo en Nueva York, desde donde partió la denuncia. “Esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos norteamericanos, por esa razón la Justicia en Nueva York abrió un procedimiento sobre el caso”, detalló el comunicado del Ministerio suizo.

Las detenciones se produjeron en el marco del Congreso de la FIFA en el que Joseph Blatter fue reelegido como vicepresidente. Acosado por el escándalo, el suizo anunció que renuncia al cargo cuatro días después de la votación.

Entre los funcionarios detenidos figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol; y el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Están igualmente detenidos desde el pasado 27 de mayo Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol y funcionario de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Además, la policía suiza arrestó a los británicos Costar Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, y Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y vicepresidente de la FIFA.

Todos ellos se encontraban en Zúrich para participar en el Congreso anual de la FIFA, que tenía como principal punto de su agenda la elección de su presidente, cargo para el que Joseph Blatter fue reelegido y al que renunció días después. Además, están detenidos tres ejecutivos argentinos involucrados: Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos), Hugo y Mariano Jinkis (FutPlay). (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video