- Publicidad -

Finalmente, prevaleció lo obvio: sospechan que Alpesca está implicada en lavado de dinero del narcotráfico

El Sector político provincial, sindicalismo e industria de la alimentación se reúnen hoy para definir situación de Alpesca SA
02/07 – 11:00 – A partir del avance que tiene la investigación por narcotráfico y lavado de dinero en empresas pesqueras de Chubut y por la cual hay “empresarios” detenidos, el Juez Federal de Rawson Hugo Sastre, suspendió la transferencia de cuotas de captura de dos barcos de Alpesca al Grupo Baldino de Mar del Playa, sospechando que la empresa salvada por el gobierno de Buzzi, está incursa en actividades de lavado de dinero y conexiones con el narcotráfico.

(OPI Chubut) – Mi padre siempre me decía: “Si tiene cuatro patas, cola, bigotes largos y finos, orejitas cortas, es peludo y hace miau: es gato”. Son muchos los momentos en la vida que lo obvio le gana a las explicaciones, a los argumentos e inclusive, a las investigaciones, cuando uno puede predecir por la cantidad de pruebas y visibles señales que existen, que una cosa no es otra, que un gato no es un perro y que Alpesca, no es otra cosa que una empresa más, utilizada para lavar activos del narcotráfico.

La teoría de que no puede ser otra cosa que gato se basa en detalles simples y evidentes: Si Alpesca es (o fue, porque Buzzi rápidamente la expropió a sus dueños) una empresa que colapsó por un manto de irregularidades contables, fraudes administrativos, vaciamiento, cientos de cheques rechazados, ejecutivos profugados, con causas penales abiertas y si sus dueños, pasaron de ser changarines de puerto a empresarios, sin escala en menos de 10 años, están presos por narcotraficantes con otras empresas de su propiedad (Poseidón) y Poseidón es socia en el intercambio de activos de: Socia SRL y Alpesca SA, la ecuación, por propiedad transitiva, no dista de ser la que todos pensamos: Alpesca SA está comprometida en actividad ilícita de narcotráfico y/o lavado de dinero.

La aclaración viene a cuento, porque hoy se pudo conocer a través de El Diario de Madryn que el Juez Federal Hugo Sastre ordenó suspender la transferencia de las cuotas de captura de dos barcos de Alpesca a favor de una empresa del grupo Baldino de Mar del Plata. En la causa se investiga a Omar «Cura» Segundo y Alejandro Pennisi por el presunto delito de lavado de dinero, están bajo la lupa operaciones de las sociedades: Poseidón SA (actualmente Ian Fish SA), Socia SRL y Alpesca SA que «habrían tenido como finalidad canalizar en el mercado de curso legal activos de presumible procedencia ilícita», indica la medida cautelar.

Segundo, en otra causa, está procesado por almacenamiento de estupefacientes hallados en la firma Poseidón, la que presuntamente vendió, tiempo después. También ahora están bajo la lupa de la justicia las operaciones de otra de sus empresas: Socia SRL dedicada a servicios de estibajes en Puerto Madryn.

Increíblemente y esto lo venimos remarcando en OPI desde el primer momento en que comenzaron las tratativas para el salvataje de Alpesca SA por parte del estado provincial, el gobernador Martín Buzzi y los diputados de la provincia, hicieron todo lo posible para blindar a Alpesca, la pusieron bajo el paraguas provincial, pagaron su deuda con los trabajadores e inclusive el gobernador le asignó alegremente 10 millones de pesos, que están bajo la mira de la justicia, bajo sospecha de que parte de ese dinero, podría haber ido a parar a manos de Segundo.

La oposición en Chubut, pide, con total razón, que se investigue cuál ha sido el motivo para que Martín Buzzi haya actuado de la manera que lo hizo, no aceptando que la empresa fuera a la quiebra más allá de argumentar que su objetivo, fue salvar a los trabajadores que no estaban cobrando los sueldos. Los denunciantes, sospechan que el gobierno está encubriendo a algún sector o a personas responsables, vinculadas con actividades ilícitas en las que habrían incurrido a través de Alpesca SA.

Sastre – continúa señalando El Diario de Madryn – reseña que en la causa «que se caratula Segundo, Héctor Omar y Pennisi, Salvador Alejandro s/infracción Art. 3 inc 3 del Código Penal y considerando que el Ministerio Público Fiscal solicitó, como medida cautelar, que este Tribunal ordenada la suspensión de las transferencias de las cuotas de captura vinculadas a los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, embarcaciones éstas que habrían sido vendidas por la firma Alpesca SA a la empresa Buenos Aires Pesca SA».

Se investiga un presunto ‘andamiaje financiero de alta complejidad que, valiéndose del empleo de las estructuras societarias: Poseidón SA, Socia SRL y Alpesca SA, habrían tenido como finalidad canalizar en el mercado de curso legal activos de presumible procedencia ilícita. (…) Así pues, de acuerdo a los hechos descriptos, la operatoria desarrollada, orquestada principalmente por los señores Héctor Omar Segundo, Salvador Alejandro Pennisi, Antonio Salvador Baldino, Jorge Andrés Baldino y Antonio Nicolás Baldino, consistió en el depósito y extracción de sumas exorbitantes de dinero en las cuentas bancarias de las sociedades de referencia. Para el caso, los ingresos fueron imputados en gran parte al desenvolvimiento comercial de las empresas, en varias ocasiones el origen de los fondos fue justificado en supuestos negocios jurídicos formalizados con otras firmas también vinculadas a los sujetos indicados», describió sobre el planteo realizado por la fiscalía federal de Rawson, consigna el medio.

El juez Sastre recuerda que, en ese contexto, «el Fiscal de Estado de Chubut le informó a la UIF que la empresa Alpesca le vendió a la empresa Buenos Aires Pesca los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan por la suma de tres millones seiscientos mil dólares cada uno, y que, posteriormente, mediante escrituras complementarias, se hizo constar que dichas operaciones se omitió mencionar que la venta incluye los permisos nacionales de pesca, aptos para la capturas de todas las especies salvo langostino, con todos los derechos de captura que le son inherentes especialmente la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) de merluza hubbsi”.

En este escenario, transcribe el diario de Madryn del documento judicial «…y limitado mi análisis impuestos por la etapa procesal que atraviesa la causa, resulta razonable sospechar que la enajenación, por parte de Alpesca SA de dos buques pesqueros y de las cuotas de captura a ellos vinculadas, podría enmarcarse en ese presunto y complejo esquema de operaciones comerciales que se investiga», argumentó el juez al dictar la cautelar. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí