Publicado el: 7, Jul, 2015

Aduaneros argentinos van al paro y peligra, otra vez, el área de frontera en Santa Cruz y su comunicación con Tierra del Fuego


El paso fronterizo Monte Aymond - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/07 – 16:00 – Hace menos de un mes atrás, los aduaneros de Chile, establecieron un conflicto que mantuvo cerrada las fronteras durante 9 días. En esta oportunidad, son los aduaneros de Argentina que piden una recomposición salarial del 15%; el gobierno no atiende el reclamo y el viernes comienzan una medida de fuerza por 3 días. OPI entrevistó al Secretario General del SUPARA Víctor Ortega, quien confirmó que la medida sigue en pie, excepto que se declare la conciliación obligatoria.

El personal de Aduanas, afiliado al Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) inicia el día viernes un paro de tres días, el cual volverá a repetir el día 19 de este mes, en caso de no obtener respuesta por parte del Ministerio, sobre un pedido de aumento salarial del 15%.

OPI entrevistó al titular del SUPARA en Río Gallegos, quien confirmó la continuidad de la medida, ante la posibilidad de que desde Trabajo se declare la conciliación obligatoria “nosotros mantenemos el paro del día viernes, sábado y domingo, en caso de que, desde el Ministerio, se nos siga desconociendo el derecho de acceder a una recomposición salarial, como nos corresponde y dado que no nos tienen en cuenta en cada negociación salarial que se lleva a cabo con otras áreas estatales”, indicó Ortega.

Cuando se le preguntó sobre la modalidad del paro, que cerraría las fronteras con Chile en la provincia de Santa Cruz y fundamentalmente la conexión territorial con Tierra del Fuego, Ortega reconoció los problemas y aseguró “nosotros vamos a demorar fundamentalmente el paso del transporte pesado, el de pasajeros y camiones de carga, en general con los viajeros hay consideraciones y especialmente con el turista que muchas veces lo sorprenden medidas como éstas o desconocen que se está aplicando un paro de estas características”, indicó. También Ortega señaló que si el Ministerio de Trabajo decreta la conciliación obligatoria, al misma sería acatada “una medida de ese tipo, nunca fue desobedecida, pero acá el problema es de fondo y es lo que el gobierno debe resolver”, concluyó.

Recordemos que hace menos de un mes, los aduaneros chilenos llevaron a cabo una medida similar, pero no por recomposición salarial sino por factores como personal, logística y reglamentación. Aquella medida duró 9 días. Hoy SUPARA amenaza con parar este fin de semana y continuar con la segunda etapa de la protesta, a partir del día 19 del corriente mes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. yapo dice:

    LO QUE PASA ES QUE NO NOS ALCANZA CON LOS 45.000 pesos QUE COBRAMOS POR NUESTRA TAREA Y ADEMAS SOMOS DE LA KAMPORA , POR ESO QUEREMOS AUMENTO

  2. oscar dice:

    que van a votar cuando les toque ? o van estar conforme con los colchones calefones y estufas que les dio el clientelismo y que pagamos uda y nosotros

Publicidad

OPI Video