- Publicidad -

El papa Francisco llega a Paraguay y miles de argentinos cruzan la frontera

El papa Francisco llega a Paraguay y miles de argentinos cruzan la frontera
10/07 – 08:00 – Se estima que los peregrinos que viajarán para ver al Sumo Pontífice podrían ser más de un millón.

Hoy, cuando el reloj marque las 15 horas en Paraguay (16 en Argentina), el papa Francisco llegará al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado a minutos del centro financiero de Asunción.

A las 18 horas (local), visitará al presidente Horacio Cartes en el Palacio de López. Luego, se reunirá con el cuerpo diplomático y miembros del Poder Ejecutivo.

Durante este jueves, Francisco pidió “perdón humildemente” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia católica, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, en su encuentro con los movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que ‘cuando el Papa habla del colonialismo, se olvida de ciertas acciones de la Iglesia'”, dijo el Sumo Pontífice en su discurso, en el segundo día de visita al país suramericano. Afirmó, “con pesar”, que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Francisco recordó que ya lo habían reconocido tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien “pidió que la Iglesia se postrara ante Dios e implorara perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

“Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, exclamó.

Pero, por otra parte, “para ser justos”, también pidió que se acuerden de los obispos, sacerdotes y laicos “que se ofrecieron a la lógica de la espada con la lógica de la cruz”.

“Hubo pecados y abundantes, pero por eso pido perdón, pero donde hubo pecado sobreabundó la gracia”, señaló y añadió que estos religiosos “predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz”.

“A su paso por esta vida dejaron conmovedoras obras de promoción humana y de amor, muchas veces junto a los pueblos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares, incluso hasta el martirio”, agregó.

El viaje de los argentinos

Sólo desde Argentina se calcula que más de un millón de personas cruzará la frontera, lo que demandó un megaoperativo especial en ambos lados. Los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior y Transporte, Planificación Federal y Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay establecieron un Comando Operativo de Prevención que se pondrá en marcha desde las 24 horas previas hasta las 48 horas posteriores a la visita del papa con base en Clorinda, Formosa.

Se espera que hasta seis mil micros trasladen a peregrinos argentinos, además de autos particulares, por lo que los pasos estarán en funcionamiento al límite de su capacidad. La coincidencia con el feriado por el Día de la Independencia se suma a la recomendación de la Dirección Nacional de Vialidad de iniciar el trayecto con tres o cuatro días de antelación, por lo que a partir de ayer se registra un aumento en el tránsito de las rutas que llevan hacia los pasos fronterizos.

Catorce puestos móviles equipados para el control migratorio fueron dispuestos en forma escalonada para disminuir los tiempos de los trámites. La inspección será en tres zonas: primero en Resistencia (Chaco), luego en la ciudad de Formosa y por último en Clorinda.

Así, habrá puestos móviles ubicados en las ruta 11 y 1 (en las localidades de Fermín Rolón, Tatané, Puerto Velaz y el Autódromo de Resistencia), en las rutas 86, 81 y 3 (en Pirané) y en los pasos de Clorinda, antes del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en la Pasarela “La Fraternidad” y en el Puerto Pilcomayo.

Vialidad dispuso la restricción a la circulación de camiones en la ruta 11 desde las 0 del 8 de julio hasta las 23:59 del 14 en ambos sentidos de circulación desde la intersección con la ruta provincial 90 hasta el Paso Internacional Clorinda-Puerto Falcón. También en la ruta 81 desde las 0 hasta las 23.59 del 13 de julio no se podrán transitar desde su empalme con la ruta 11 hasta el kilómetro 1282 en la ciudad de Pirané, en Formosa. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí