Publicado el: 10, Jul, 2015

Escándalo político en Chubut: el Intendente Néstor Di Pierro envuelto en posibles coimas, retornos y corrupción con la obra pública


Martín BUzzi y Néstor Di PIerro - Foto: Gentileza EL PATAGONICO
10/07 – 16:00 – La información aparece revelada en conversaciones telefónicas legales, a las que tuvo acceso OPI, en el marco de otra causa que llevan adelante las autoridades judiciales de esta provincia. El Intendente de Comodoro Rivadavia, un Ultra K de la primera hora, habla con un conocido empresario de la obra pública de la provincia y formula reproches y excusas porque le falta dinero “para seguir poniendo”, en clara expresión de compra de voluntades, retornos o coimas para conseguir favores de organismos de control, legislativos y de la municipalidad de la ciudad.

(OPI Chubut) – OPI accedió a información judicial clasificada, que da cuenta de una gravísima complicación generada en torno de la figura del Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, uno de los jefes comunales K, que más apego ha demostrado al gobierno nacional y con llegada directa a la presidenta.

La documentación oficial que pudo leer OPI, es una comunicación telefónica del día 7 de agosto de 2014 (hace un año) entre el Intendente Di Pierro y Esteban Torraca, empresario constructor de Comodoro Rivadavia y principal favorecido con la obra pública de la ciudad, donde el Intendente, hablando desde el teléfono de Horacio Héctor Pagano, Subsecretario de la Función Pública de la Municipalidad de Comodoro, le reclama un pago al empresario y dice que ya no tiene dinero para “seguir poniendo” al Tribunal de Cuentas, a los Concejales y a los Secretarios de Comodoro.

Las fuentes judiciales de OPI aseguran que la conversación, la cual junto con cientos de escuchas más, está bajo análisis de la justicia, demuestra claramente que se trata de un retorno de la obra pública y que el Intendente es el encargado de “poner” a los organismos de control, legisladores y secretarios, para lograr algún favor en beneficio de la constructora de Torraca.

Una parte de esta escucha, se transcribe a continuación:

Di Pierro (DP)Bueno, nada necesito… tengo el agua hasta el cogote amigo

Esteban Torraca (ET)Si, yo también, dame unos días…

DPSi ya se… pero ¿Sabés que pasa Esteban?, no es solo eso; hay obras de arquitectura, yo no tengo problemas con vos y yo estoy poniendo en el Tribunal de Cuentas, poniéndole a los Concejales, poniéndole a los Secretarios y no se de dónde sacar plata, yo boludo.

ET La única obra que tengo yo es esta eh….

DP No, no, no ahí me dice Abel que estás debiendo un montón de plata de obras de arquitectura

ETTodas las obras de arquitectura, decile a Abel… decile a Abel que no mienta

DP Bueno listo Esteban, a ver, yo no voy a discutir, boludo, menos con vos que sos mi hermano, no…

ET No

DPDecile a Abel… bueno listo, le voy a decir a Abel que mañana se junte con vos

ET Pero decile a Abel… yo no… aparte si está reclamando, está reclamando nada y no voy a hablar porque sino me voy a calentar, no con vos, con él.

DPDale, dale

ET Yo estoy al día

DP Bueno

ETNo con lo que vos ya sabés… con lo de esta última parte no, el resto sí, que no se haga el boludo. Mañana lo voy a agarrar yo, porque sino te llegan mal las cosas a vos.

DP Se ve que se quedó algo en el camino, que me están llegando las cosas mal a mí ¿Sí?
……… se despiden.

Las fuentes también indicaron a OPI que dicha escucha se enmarca en una investigación mucho más amplia que se viene realizando desde el año 2013, por parte de la justicia en Chubut, por la falsificación de monedas, donde hay empresarios, gerentes del Banco Chubut y funcionarios públicos involucrados. La Jueza Federal Eva Parcio ha ordenado múltiples allanamientos en Rawson, Trelew, rada Tilly, Buenos Aires y Santa Cruz, por este tema y es en ese marco de una causa por falsificación, lavado y narcotráfico, que por los implicados y sus relaciones se le denominó “Los Apadrinados”, precisamente, donde aparecen los cruces telefónicos como el que publicamos en este momento, donde el Intendente de Comodoro, desnuda una trama de corrupción dentro del ámbito municipal, en la cual se ven involucrados conocidos apellidos y funcionarios municipales de primera línea.

Esteban Torraca es Vicerpesidente de la firma Torraca Hnos, constructora de Chubut, forma parte del nuevo directorio de la firma constituido en el mes de febrero de 2011, por el cual Maximiliano Torraca, quedó como presidente; Esteban José Torraca, como Vicepresidente y Director suplente Adrián Fiorani. Es un gran favorecido con la obra pública municipal y algunos en Comodoro lo han bautizado como “el Lazarito” de Néstor (Di Pierro).

En tanto, Héctor Horacio Pagano, es Subsecretario de la Función Pública de Néstor Di Pierro y está siendo investigado en la causa por falsificación de divisas; su vivienda en Antártida Argentina al 1.800 de Rada Tilly, fue allanada, ya que de acuerdo a fuentes de la investigación, aparecería como domicilio de la firma Euromas SA, que constituye junto a sus hijos Héctor y Roque Pagano, involucradas en la causa de falsificación.

El padre y el hermano de Pagano, también figuran en la lista de personas a investigar por la megacausa que lleva la jueza Eva Parcio.

En esa lista está otro funcionario de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ernesto Carlos Rey. Su función, en la gestión de Néstor Di Pierro, es el armado y colocación de los fideicomisos que la comuna lanzaría por 60 millones de pesos para concretar obras de pavimento. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 40 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Polvo Blanco dice:

    Justito OPI está donde debía estar… bellísima nota…. UN NOTON….. porque aquí nadie habla de Di Pierro, los tiene a todos forrados y por lo que se ve maneja bien los retornos.
    OPI un viento fresco en medio del desierto. gracias gracias

  2. CHUBUTENSE dice:

    ES BUENO QUE AHORA SALGA ALGO DE ESTE VIEJO CORRUPTO Y SI ES POSIBLE QUE SE DESTAPEN TODOS LOS CHANCHULLOS HASTA DE ACOSO QUE HAY DENTRO DE LA MUNICIPALIDAD DE COMODORO. VAMOS A VER AHORA QUE TIENEN PARA DECIR LOS KK DE CHUBUT

  3. Tornelli dice:

    Che me quedo mas tranui pensé que todos los transfugas estaban solo en santa Cruz jaja

  4. copa melba dice:

    que horror!! y yo lo vote a este hdp

  5. Los diarios de Bs.As. no se extienden en las escuchas como en esta nota. ¡Bravo! A quitarles las caretas a los corruptos.

  6. Jaime dice:

    Alerta muchachos Edisud es la misma empresa que hizo el desastre de la san martin y cobro anticipo financiero , aqui tambien hay pago de retornos !!!!

  7. Pelotas dice:

    UUUUHHHHHHHH!!!!!!! ESTE SOBERBIOHIJO DE PUTA DE DI PIERRO QUE SE ROBO TODO EN EL CORREO, SIGUIE AFANANDO QUE VA HACER??

  8. Paola dice:

    NO me resgino a creer que todos son PODRIDOS. Estamos en una crisis total con esta clase política. ¿Como haremos para crecer? RIFLE SANITARIO PARA ESTOS CORRUPTOS….

  9. Eliseche,Yahuar, Buzzi, das Neves, TODOS COMPLICEEEEESSS son de lin cuen teeesss
    esto ya se sabía ca en Trelew desde hace un año. pero como ponen guita en todos lados nadie habla. Che, dejense de joder, este nabo de Di Pierro ve una billetera y corre, es un sátrapa. pero pregunto ¿La justicia que hace, porque esto es del año pasado y el tipo sigue robando? Vamoooossss,,,,,, están todos agarrado en la joda.
    chau

  10. Lector dice:

    OPI la foto es brutal::::::: BUZI dice: “La puta que lo parió, otro kilombo mas” y Di Pierro dice :::: “Dios Mío, liberame de estos hijos de puta que me van a cagar la próxima candidatura””

  11. adrian dice:

    DE QUE NOS ASOMBRAMOS,SI ES PARTE DE LA BANDA DE CHORROS Y CORRUPTOS QUE SALIO DE LA PCIA DE SANTA CRUZ.LO LAMENTABLE ES QUE TODAVIA HAY GENTE QUE LES CREE EL VERSO “GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR”

  12. ana dice:

    Gracias, Opi de una chubutense.!!!!1

  13. millaguy dice:

    BIEN OPI HAY QUE DESTAPAR LA OLLA DE LA CORRUPCION EN LAS OBRAS PUBLICAS, HAY QUE INVESTIGAR LOS SOBREPRECIOS, EN LAS ULTIMAS OBRAS SOBRETODO YA QUE SEGURO AHI PONEN PARA BANCAR LA CAMPANA, HAY QUE VER LAS OBRAS DE LOS MUNICIPIOS, DEL IDUV, DE SERVICIOS PUBLICOS, DISTRIGAS, VIALIDAD, Y COMPARAR SEGURO QUE CON LO IMPUNES QUE SE SIENTEN ESTOS DELINCUENTES COBRAN CUALQUIER COSA.

  14. y ahora dice:

    uuuuhhhhhhh que raro un kk chorro , ja ja ja ja jaja ja ja, puhajjjjjjjj

  15. El hartazgo dice:

    MANGAS DE CHORROS, DELINCUENTES DESDE LA PRIMERA JEFA AL ULTIMO.NUESTROS VOTOS EL MEJOR CASTIGO.

  16. eduardo dice:

    De un kirnerista,que otra cosa se puede esperar. Todo lo que Han tocado lo Han destruido.

  17. tuco hernandez dice:

    Y los medios de Comodoro que hacen. Que dice Gozalez Luenzo…

  18. jeremias dice:

    posibles coimas? jaaaaaaaaaa

  19. Jorgy dice:

    che Martíncito quien te hizo el presupuesto oficial del hospital escuela los 200.000.00 es la ultima cometa a repartir le erraron feo a el presupuesto hecha los a la mierda a tus acesores

  20. Si la justicia funcionara como debe, estos delincuentes estarian tras las rejas, todos chorros del primero al ultimo diria alguien.-

  21. DRAGONBALLZ dice:

    MIRÁ LO QUE VIENEN A DESCUBRIR AHORA, QUE “EL TANO” ES UN CHORRO!!!
    ¡¡QUÉ NOVEDAD!!!

  22. Luis Blanco dice:

    Esto es una cueva de ra.tas y el más la.dri de todos es ese Rey que es un acomoda.ticio que ya ro.bó cuando fue presidente del Bco. del Chubut de la mano de Alberto Fernández. Dan asco como ro.ban a mansalva y no son condenados ni por la justicia ni por la sociedad

  23. ANTONIO dice:

    NESTOR DI PIERRO ,OJALA TE PUDRAS EN LA CARCEL , REVERENDO MAL PARIDO.

  24. Lo mas triste es que el entorno K quiere que esto siga, por eso puso de candidato a Presidente a un personaje que si lo analizamos por sus actos, por lo que hace y lo que habla, es muy limitado, y a entender de muchos le faltan caramelos en el frasco, por eso lo ponen y porque comparte el modelo, prometiendo continuar con el mismo. Buscaron a uno que durante su gestión en la Pcia. de Bs. As. fracasó en todo, la inseguridad aumentó, el narcotráfico se instaló, también creció la desocupación, el índice de pobreza, el empobrecimiento rural, decayó el nivel educativo y la salud publica es un desastre por falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura hospitalaria. No se le cae la cara, cuando dice que para ser presidente tiene experiencia de gestión. Vaya experiencia!! y del futuro NO SE ANIMA a hablar. Si bien es útil para que los depredadores puedan continuar sus espúreas actividades, la pobre argentina y el futuro de nuestros hijos no puede quedar a cargo de una persona tan limitada y servil. Solo pido que lo miren a Daniel cuando aparece por TV y comprueben que su perfil, le da a lo sumo para ser director de un museo, pero no reúne las condiciones de sagacidad, inteligencia y decisión que se requiere para manejar esta complicada argentina que tanto queremos. Pensémoslo antes de votar, después no lloremos.

  25. Kris Tobal dice:

    Todos los gobernantes son empleados de Cristóbal Lopez, es el que digita toda la Obra Pública de Chubut con su empresa CPC, Edilsud, etc y asegura impunidad con el silencio de El Patagónico y sus radios.

  26. MIGUEL dice:

    PARTIMOS QUE PARA LLEGAR EN POLITICA DEBES SER CORRUPTO. ESTO ES LO QUE DEBEMOS REVERTIR. REFRENTE AL MUNICIPIO DE COM. RIV. DIGO QUE SON MALANDRAS, DESDE EL INTENDENTE HASTA EL ULTIMO CONCEJAL. TODOS DEBEN ESTAR SEGURAMENTE EN LA JODA, EN LA REPARTIJA, MUCHOS DE ELLOS EN EL APRIETE AL QUE NO PIENSA IGUAL. LAS ESCUCHAS LOS ESCRACHO, Y LA GENTE QUE PUEDE LEER O ESCUCHAR ESTO, YA ESTA CAMBIANDO EL VOTO. ESCUCHE QUE LINARES CANDIDATO A INTENDENTE, ACTUAL VICE Y SU VICE EN LA CANDIDATURA , UN TAL LUQUE BAJARON EN 10 DIAS CASI 12 PUNTOS PORCENTUALES DE ACEPTACION. DEBEMOS CASTIGAR LA CORRUPCION . LO CIERTO QUE QUEDARA PARA VOTAR AL CANDIDATO NUEVO, AL DESCONOCIDO, POR QUE LOS DE BUSSI, Y LOS DE DAS NEVES SON IMPRESENTABLES Y PORTAN PRONTUARIO

  27. Tina dice:

    Triste futuro, sos de Santa Cruz? todos los Santacruceños sabemos de lo que hablás!!! Conocemos que tipo de personas es la que le responde a la presi (incapaz y/o delincuente). Las personas capaces y/o honestas, son las que le dijeron NO cuando fueron convocadas.

  28. Pito catalan dice:

    Cuando aparezca un solo arrepentido de pagar coima se pudre todo el proyecto nacional y popular.

  29. lil dice:

    No encontraremos un político honesto! Es tan difícil trabajar bien! Basta de corrupción por favor. Debieran trabajar adhonorem, así desaparecería esta mafia!

  30. Esta gestión cumplió con su cometido: SE ROBARON TODO.
    Lamentablemente la gran mayoría de la gente de Comodoro eligió a este sorete y a su banda. …..Ahora a llorar.
    La clase trabajadora, clase media y muchos empresarios que votaron al “Tano y a Carlitos” se jactaron de que “este tipo es matonazo pero va a tirar para Comodoro”…ja!
    Acá tienen señores!
    Un intendente cafiolo, ningún negocio de droga pasa sin autorización del “Tano”, sumado a las coimas millonarias y plata por debajo del escritorio.
    Con un vice que le llevaba cajones con pollos a los piqueteros cuando cortaban la ruta.
    COMODORO TENÉS LO QUE TE MERECÉS

  31. Rosita esto es lo que te comenté

  32. Eva Parcio, hace 13 o 14 años le pediste a la Federal la cabeza de los narcos de la ciudad. Trabajaron meses para poder llenarte el escritorio de pruebas, arriesgando mucho y les dijiste que te lleven uno mas chico, porque a ese no le ibas a entrar. Ahí te la agarraste con el Horacito que falsificaba 08 y vendia mellizos. Y ahora que es intendente el del expediente vas a tener los ovarios para hacerlo?

  33. Carlos dice:

    No se porqué no los dejan robar tranquilos, cuando Cristina y su banda les han dado su patrocinio, enseñanzas y acompañamiento.

  34. Rara esta nota, en la conversación dan a entender que un tal abel (debe ser abel boyero enc de obras públicas) se queda con un vuelto, pero nadie habla de él, ni dicen quien es,,,,ese tipo es muy poderoso, pero si se meten en esto metanse con todos no con los más giles y debiles

  35. Vlakmam dice:

    Esperemos el diario del lunes, a ver si nos enteramos como es q OPI tiene acceso a esta info. Y si en verdad hay lo q sugiere la agencia tambien lo sir el tiempo. Cuando lo sepamos, no olvidemos, así podremos pensar.

  36. franco dice:

    Corruptos hijos de perra.. Quieren llegar a la politica para afanar.. Co.o puede ser que no alla UNO como la gente hijos de remil puta

  37. sandra dice:

    jaja y la ANA LLANOS y los empleados de linares en el municipio la mayoria son los malandras de las 1008 ni estudio tienen pero estan como grandes señores en la muni a la vista de todos son los futuros testaferros de linares y transredes que igual es de dipierro chorro

  38. gaaspimienta dice:

    Bien OPI, algo es algo, para mayor precisión el tongo groso de Di Pierro es con el contratista Rigel, el mismo Intendente vivía en el edificio Ibiza, propiedad de Rigel, siendo este ultimo su contratista principal.
    Con el vuelto del paseo de Caleta Cordova, terminaron el edificio Ibiza, incluso con los mismos materiales usados en el paseo.
    El top del curro de este delincuente político ( que dejo a Comodoro en ruinas) es el aterrazamiento del Cerro Chenque, un retorno que le permitió al mas corrupto de todos los KKS de Chubut “Di Pierro”, hacerce de un magnifico hotel, investiguen y se sorprenderán, de la nueva vida del ex intendente y su nueva esposa, aunque a la vieja esposa e inútil política, la dejo igualmente bien acomodada en el Congreso, para que no abra la boca .

Publicidad

OPI Video