Publicado el: 10, Jul, 2015

La justicia autorizó que se rematen las tierras frente al Glaciar Perito Moreno


El imponente Glaciar Perito Moreno en invierno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/07 – 13:15 – Tal como OPI había informado en marzo de este año, se encontraba recurrido el fallo que autorizaba el loteo de tierras en la Península de Magallanes, frente al ventisquero, en El Calafate. La presentación, la había realizado la provincia de Santa Cruz para evitar la desnaturalización de estas tierras, de alto impacto turístico y ambiental. Un Juzgado de Capital Federal, rechazó el pedido de nulidad y puso en marcha el remate de tierras en el lote 152 ubicado sobre la península. Se sospecha del juego de intereses políticos y empresarios muy fuertes, detrás de la medida. Pondrán el ojo en los posibles compradores, en caso de llevarse a cabo la enajenación de las tierras.

Por determinación del Juez Jorge Suárez, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 16 de Capital Federal, las tierras ubicadas en el lote 152 de la Península de Magallanes, frente al glaciar Perito Moreno en El Calafate, podrán ser rematadas en los próximos días, al mejor postor y con bases que serán establecidas por tasación oficial.

El 20 de marzo de este año OPI publicó una nota donde entrevistamos al joven Eugenio García denunciante en las redes sociales de lo que él supone es un negocio fabuloso de parte de particulares y empresarios que van a lucrar de manera extraordinaria con tierras que se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

La movida pública llegó tras el hashtag en Twiter: #NoAlRemateDeMagallanes, que congregó miles de adherentes y por este motivo se movilizó El Calafate, el Intendente Javier Belloni mandó un proyecto de Ordenanza al HCD, para autorizar la compra de las tierras y protegerlas de su uso comercial.

Posteriormente y a causa de la movilización social, la provincia recibió un pedido formal para que proceda a expropiar las tierras, declarando al zona de patrimonio natural, público e intocable, por medio de una resolución de la Cámara de Diputados. Posteriormente la Fiscalía de Estado, interpuso la nulidad del proceso y ahora el Juez Suárez, desde Capital Federal, rechazó el Recurso de Reposición y le dio vía libre a quienes se encuentran involucrados de la causa caratulada Jabif Isaac David s/ quiebra s/incidente realización de bienes s/exhorto expediente N° 040/11.

En el Congreso

A raíz de nuestra nota del mes de Marzo, el diputado por la provincia de Buenos Aires (Partido Nacionalista Constitucional UNIR), Alberto Emilio Asseff, por Expediente Nº 1465-D-2015, ingresó al Congreso para su trámite parlamentario, el 06 de abril de 2015 y su giro a la Giro a Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislacion General, presupuesto y hacienda un proyecto donde en su artículo 1º solicita: “Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación la fracción de tierra que comprende los inmuebles rurales situados en la Provincia de Santa Cruz, Zona Sud del río Santa Cruz designados según plano de subdivisión como fracciones, “K” y “M” ubicados en el Lote 152 matrículas 1399 y 1400 del Departamento III Lago Argentino de la Zona de la Reserva de Península de Magallanes, provincia de Santa Cruz, lindando en el caso de la Fracción “K” por el frente Oeste con la zona Reserva Parque Nacional Los Glaciares y la fracción “M” en su frente sud con dicha reserva, y las adyacencias si las tierras de dominio privado hubieran sido ampliadas por cualquier causa”.

En el Artículo Nº 2 pide que las tierras sean expropiadas y queden incorporadas como “Reserva nacional” y sin afectación comercial, en el Nº 3 establece las condiciones del valor de la tierra a expropiar, haciendo cargo al Estado nacional de las erogaciones que demande el trámite.

Asseff, en sus fundamentos, cita nuestra nota con Eugenio García y remarca expresamente: “OPI Santa Cruz se entrevistó con Eugenio García, ciudadano de El Calafate, quien ratificó que se pretende llevar adelante un negocio inmobiliario descomunal y es uno de los promotores para llevar adelante una movida social que involucra una convocatoria por las redes sociales para promover la defensa de las tierras en la Península de Magallanes, un lugar privilegiado, ya que los terrenos a rematar se encuentran a menos de 1.000 metros del exclusivo ex Hotel Los Notros. “Esto no es nuevo, lo venimos siguiendo desde hace mucho tiempo, ya que el juicio data del 2009 y recién ahora nos enteramos del fallo de ejecución”, precisó.

Somos un grupo de ciudadanos comunes que nos oponemos a que se rematen esas tierras dentro de la Reserva Provincial, porque creemos que alguien se prepara para hacer una operación inmobiliaria magnífica, con estas tierras que se rematan a un precio varias veces inferior de su verdadero valor”, expresó García, quien no descartó que por el valor de base, pueda ser adquirida por conocidos empresarios que podrían estar vinculados al poder. Por otra parte, señaló que ese lugar debe ser preservado como Patrimonio de la Humanidad, por el agua dulce y la biodiversidad única en el mundo que posee, más aún que son tierras vírgenes y están ubicadas en un lugar privilegiado, como es el corredor de agua que se genera frente al Ventisquero Perito Moreno”, concluye el anexo de fundamentación que realizó el diputado bonaerense, para que se aprobara su proyecto. El mismo, nunca se trató.

Poner el ojo en quien…

OPI realizó una serie de llamados a personas influyentes de El Calafate, para conocer las últimas novedades respecto de lo actuado por la justicia de Capital Federal. Si bien no hubo una fuente concluyente que determinara los motivos reales por las que el Juez Suárez rechazó la medida y viabilizó el remate de las tierras en Península de Magallanes, todos convinieron que detrás de esta movida política-judicial, subyace un gran negocio inmobiliario.

Un empresario importante del sector inmobiliario de El Calafate, se animó a expresar una idea que seguiremos, indudablemente, desde los medios; a raíz de ello dijo “Aquí lo importante es ver quién y a cuánto compran las tierras; si se trata de particulares o empresas, si estas empresas son consolidadas o armadas para hacer esa compra (como ha pasado en otras oportunidades) y cuál es el proyecto que tienen quienes compren ese loteo”, más adelante afirmó “si otra vez vemos como se manipula el remate o como ingresan compradores de dudosa capacidad económica para comprar esas tierras, hay que mirar para otro lado, más al fondo, porque es indudable que alguien con mucha plata está haciendo un formidable negocio”.

Otras fuentes advirtieron que estas tierras a venderse públicamente, tienen un valor incalculable y solo podrán llegar a adquirirlas, personas con un alto poder adquisitivo; de allí que sospechan que cuestiones de tipo político/empresarial, de sectores cercanos al gobierno nacional, estarían actuando sobre este caso para que no se impida la venta de estas tierras privilegiadas, frente al Glaciar Perito Moreno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Rematarán 500 Has de tierras frente al Glaciar Perito Moreno, a 2 millones de pesos de base

Dejar un comentario



Mostrando 34 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Ya lo dijo Fierro, “Hacete amigo del juez, no le des de que quejarse…..” , hay cada uno…..

  2. Pablo Biotti dice:

    NO HAY QUE PREOCUPARSE. Las represas elevarán la cota del Lago y el atractivo del Glaciar desaparecerá.

    En un gobierno atravesado por la corrupcion, la venta de tierras es un detalle

  3. Gerardo Alfredo Valle dice:

    Para que se necesitan a los 4 jinetes del apocalipsis, si con un solo juez como este basta y sobra.
    Y la ley de glaciares?????
    En lugar de preservar y proteger un tesoro como este, algunos terminan haciendo todo lo posible (e imposible) para destruirlo.
    Ni siquiera se preguntan (gentuza como este juez y los mentores del proyecto) por que sera que lo vienen a ver desde todas partes del mundo???

    • Emanuel dice:

      Se llama “vil metal”, Gerardo. Qué perjuicio bestial ocurrirá la gente de esa zona que vive del turismo, y todo por esta bolsa de sucios e impresentables sorétes vendepatrias…

  4. ana dice:

    ya podemos suponer quien o quienes se quedan con el paquetito…..tanta corrupción duele en el alma….

  5. Eso es Patrimonio de la Humanidad decretado por todo el puebLO ARGENTINO!!! DEFENDAMOS TODO LO QUE Dios nos dió, y si Él decreta otra cosa???? todo puede suceder……nuestros paisajes y riquezas naturales son bendiciones no se pueden canjear por dinero.UNIDOS VENCEREMOS!!!! NO PEMITAMOS ESTE ATROPELLO AL JUEZ PUES ENVIEMOSLO CARIÑOSAMENTE ADENTRO DE UN GRACIAR A VER SI SE LE ENFRIAN LAS IDEAS VIVA LA PATRIA!!!!!!!

  6. marcelo dice:

    No se pueden rematar tierras donde existen parques nacionales kkkkkkkkkkkorruptos

  7. amelia diez dice:

    ENTONCES ESTAMOS DESAMPARADOS LOS ARGENTINO CON ESTA MANGA DE BUITRES ORRUPTOS?????????? EN ESTOS CASOS QUE SE HACE?, ACASO DEBEMOS HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA COMO HACÍAN LOS GUERRILLEROS Ó SUBVERSIVOS ,COMO LES QUIERAN LLAMAR, ESTO ESTÁ DESCONTROLADO , PERO SI HACEMOS ALGO CON ALGUNOS DE ESTOS CORRUPTOS , CALCULO QUE EL RESTO SE LLAMARÍA A SOSIEGO, Y NO QUIERO CON MIS PALABRAS HACER APOLOGÍA DEL DELITO , PERO CASUALMENTE ESTOS AVANZAN PORQUE NOSOTROS LOS LABURANTES RECULAMOS Y NOS MANTENEMOS MANSOS, DAN GANAS DE HACER ALGO ,ANTES Q SEA TARDE , Y NO ES MI ÁNIMO SER VIOLENTA PERO ESTAS COSAS ME SACAN COMO A MUCHOS COMO YO. HAY Q PENSAR EN HACER ALGUNA “COSITA”, SINO NOS LLEVAN PUESTOS.-

  8. No hay duda de quienes serán los nuevos propietarios del lugar. La corrupcción extiende sus redes y es muy difícil detenerlos. Quizá exista un juez o quien pueda hacerlo para parar este atropello a la razón.

  9. Quién las adquiere????????????????

  10. Juana Ensizo dice:

    ES AVERRANTE ESTA SITUACION HASTA CUANDO NOSOTROS LOS ARGENTINOS TOLERAREMOS ESTA DESTRUCCION DE NUESTRAS TIERRAS ,A CARGO DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO,Y VENDE PATRIAS.

  11. Gonzalo dice:

    Sr vendrá otro holelito…. Que país más corrupto ….

  12. martin dice:

    Hay q matar un poco de políticos y algunos jueces corruptos y se termina

  13. SOLE dice:

    EN REALIDAD NO SE PUEDEN REMATAR , NI SIQUIERA TOCAR, NI SIQUIERA SACAR UNA RAMITA, O ALGO EN LUGARES QUE SON PARQUES NACIONALES Y MENOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD, PERO COMO ESTE ES EL PAÍS DEL REVÉS TODO ES POSIBLE CON JUECES CORRUPTOS, POLÍTICOS CORRUPTOS, AMIGOS DE POLÍTICOS CORRUPTOS SON CAPACES DE REMATAR HASTA LA CASA ROSADA, AHORA ESO DE NINGUNA MANERA SE PUEDE PERMITIR DONDE ESTAN LO JUECES NOOOO COMPRADOS. SI HAY QUE DENUNCIAR A NACIONES UNIDAS Y LLEVAR FIRMAS PARA FRENAR ESTO….DE UNA VEZ ARGENTINOS O NO HAGAMOS ALGO Y PRONTO….ESTOS SON PULPOSSSSSS, LADRONES, MAFIOSOS, CORRUPTOS. NI UN PEDAZO DE TIERRA DEBE TOCARSE. LE PERTENECE AL PUEBLO ARGENTINO NO A ALGUNOS AMIGOS DEL PODER, DE PASO EL JUEZ SE LLEVARÁ UN CACHO. TOTAL A LA JUSTICIA MAFIOSA NO LE IMPORTA NADA.

  14. soooooon todos unos hijos de re mil puta…. anti-nacionalistas, mugrientos que viven del laburo ageno, ojala te maten cristina y la re concha de tu vieja, no sos mas que la lacra de la sociedad vos y todo tu gobierno…..te cansaste de vender el pais de robar y de cagarte en la gente que realmente labura. No sos mas que una enferma, ciega e ignorante ojala te mueras en cuento antes o te maten porque otra cosa no te mereces!

  15. Mónica dice:

    Cómo podemos confiar en la justicia si un juez como Suarez es capaz de autorizar el remate? Coincido con los que opinan que hay que hacer algo. Por lo pronto, habrá que ver qué actitud tomamos la próxima vez que los empleados judiciales vengan a pedir apoyo cuando el ejecutivo los quiera manipular. Ojo! Porque después, a la hora de firmar, ponen el gancho en cualquier mamarracho!!

  16. atoba irupe dice:

    si esto es verdad ya se van a llevar una sorpresa quien es que eata detras de todo esto y lamentablente los contras del gobierno van a sufrir una gran decepcion¡¡¡¡¡¡¡

  17. loris dice:

    tiene que juntar firmas urgente, para impedir semejante aberración, si yo quisiera comprar no me la venderían…para quien van a parar?. que los que dictaminaron esta medida que rematen sus casas, que de ellas disponen legalmente.
    espero que me envíen el pedido de firma, yo no lo se hacer.

  18. Remate y expropiación de nuestras tierras? Sigue la colonización del capitalismo salvaje, pero de qué vale denunciarlo si de todas maneras actúa por el imperio de su poder arrasador. Expreso mi indignación personal que nos viene de la historia colectiva, y mayor difusión y convocatoria a la ciudadanía a debatir sobre este avasallamiento mercantilista sobre la soberanía argentina.

  19. Carlos dice:

    Ya sabemos de quien son los principales hoteles de esa zona no?
    No hay nada como una presidenta interesada en sus intereses turísticos

  20. OTRO NEGOCIO PARA UN AMIGUITO DEL GOBIERNO? ¿Hasta cuando, ciudadanos argentinos se dejen ROBAR SUS TIERRAS?

  21. Trixi Bongartz Szaszak dice:

    Qué bajón! Cuanta decadencia y corrupción!

  22. LILIANA dice:

    demas estaria decir que yo se quien comprara esas tierras

  23. de patrimonio de l humanidad a ngozio de pocos

  24. Son incansables, de a poco y paso a paso VAN POR TODO y lo peor es que el futuro candidato a presidente K, dice que comparte lo que esta ocurriendo y propone continuar con este modelo. Ya no se detienen ni ante un patrimonio de la humanidad. En pocos años mas nos van a dejar sin nada. Es eso lo que queremos?. Pensemos a la hora de votar…

  25. Nombre... dice:

    sobre las tieras a venderse en el ventisquero, la corpo kisnerista profundizara, sus vomitables recursos judiciales para no dejar de robar,fuera del nucleo de recursos humanos pensantes, solo la promiscuidad politica, por demas ponde prostituida responde al esquema ruin, del robo de la corona por el robo mismo cuando hay una mran ente de pollo que desgobierna, los parasitos a cuesta como los de las ballenas quedaran pegados de por vida y jusgados al igual que la reina.

  26. roque dice:

    ES INAUDITO, ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NO DEBE NI PUEDE TENER DUEÑOS

  27. raul dice:

    QUE EL ESTADO PROVINCIAL O NACIONAL LA EXPROPIEN YA Y EL NEGOCIO DE ESTOS MAFIOSOS SIN ESCRUPULOS SE TERMINA

  28. silvia dice:

    me parece inmoral es un bien nacional no privado, patriomonio de la humanidad!!!

Publicidad

OPI Video