Publicado el: 14, Jul, 2015

Están detenidos 3 delegados de AOMA y 7 operarios, por piquetes y reclamos, tras una denuncia de Minera Santa Cruz


minera-santa-cruz-1-001
14/07 – 14:30 – El conflicto que mantiene el personal del yacimiento San José-Huevos Verdes, con la operadora, Minera Santa Cruz, tuvo su punto de mayor tensión el día viernes, cuando luego de una denuncia ante el juzgado de Las Heras, por un corte y destrozos en vehículos e instalaciones, la fuerza de Infantería desalojó a 40 trabajadores y encarceló a 10, quienes hasta hoy lunes siguen detenidos por orden del juez. Minera Santa Cruz elaboró un comunicado al respecto. AOMA acordó una “paz social” con la empresa y trabajadores se quejan

Minera Santa Cruz realizó una denuncia ante la justicia provincial, debido a que el día viernes, unas cuarentas personas iniciaron una protesta y piquete con cuyo accionar obligaron al yacimiento San José-Huevos Verdes (ubicado a 80Kms de Perito Moreno), a detener la producción, por cuanto no estaban dadas las condiciones de seguridad.

Inmediatamente, el Juez Eduardo Quelín libró un oficio a la policía provincial para que desaloje a los trabajadores, situación que tuvo mucha tensión y hubo agresiones físicas de ambos lados, hasta que finalmente la protesta fue desalentada y terminaron con 3 delegados de AOMA y 7 trabajadores detenidos, los cuales aún permanecen bajo la tutela del Juez de Las Heras.

La génesis de este conflicto se remonta al menos a dos meses atrás, cuando a la empresa comenzaron a exigirle un aumento salarial del 35% y como contraoferta la empresa ofreció 28% en dos partes. A raíz de ello y el conflicto desatado, la empresa despidió a 40 trabajadores y el conflicto entró en una espiral que termina en este momento con 10 detenidos y quejas de delgado de AOMA, que denuncian al propio gremio de no estar apoyando institucionalmente a quienes reclaman ante el yacimiento.

Por su parte la empresa Minera Santa Cruz, emitió un comunicado donde acusa al grupo de violentos y que por culpa de “solo 40 personas” el yacimiento debió parar su producción, al tiempo que denunció a los manifestantes por destrozos en las instalaciones y algunos vehículos, desorden y violencia, sufrida por el resto de los 600 trabajadores, en medio de una conciliación obligatoria, decretada por la autoridad de Trabajo.

Los trabajadores detenidos, quienes están alojados en Las Heras y Pico Truncado, para evitar la proximidad con el foco del conflicto, han hecho trascender desde sus lugares de detención, que se están avasallando sus derechos y se está judicializando su protesta a través de Juez Quelín, a quien (otra vez) vuelven a poner como un magistrado que actúan velozmente, cuando las denuncias las hacen las petroleras o las mineras en Santa Cruz.

Ayer, con la intervención de AOMA nacional, acordaron una “paz social” con la empresa, hablándose de un 17% de aumento más una suma fija no remunerativa, como forma de continuar las negociaciones paritarias en paz; sin embargo, los detenidos siguen exigiendo el compromiso del sindicato ante la situación que viven y desde AOMA han dicho que por la calidad de las acciones de estos delegados, “no se pueden aparar en fueron gremiales”, lo que ha generado malestar entre quienes sostienen que Javier Castro (Secretario general) “se borró” y ha dejado en manos del Secretario Adjunto, una tarea en la que el máximo dirigente debiera estar liderando. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Así son de populares, para los humildes y trabajadores los funcionarios kirchneristas. CORRUPTOS VENDIDOS A LOS IMPERIALISMOS DE IZQUIERDA O DE DERECHA, AHÍ NO HACEN DISCRIMINACION

  2. Felipe dice:

    Una empresa De origen Peruana por que no es de capital norteamericano es Peruana se coloca en el bolsillo a los trabajadores. y Javier Castro habla de que no merecen fuero sindical usted sabe quien es uno de los trabajadores que se encuentra detenido y mas encima lo acusan de daños, destrozo y quien sabe que mas se inventa. Javier Castro a voz te digo si con mentiras y abusando de los trabajadores te vas a hacer rico disfrutalo mientras te dura. por que la dignidad de un trabajador no se vende y los compañeros detenidos por manipulaciones tullas y de Luis Martinez en conjunto con los de minera santa cruz el dia que salgan van a poder caminar por la provincia santa cruz con la frente en alto no como ustedes. Fuerza compañeros que la verdad sale a la luz y la mentira no se puede sostener tanto.

Publicidad

OPI Video