Publicado el: 15, Jul, 2015

La verdad oculta de lo que deja, para los trabajadores municipales, la falta de justicia en Santa Cruz


El Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín junto a Amado Boudou - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/07 – 15:45 – Todos vemos las manifestaciones superficiales del conflicto municipal, que es grave y dolorosa para toda la comunidad, sin embargo, en todo este hecho, subyace como gran culpable del desmadre, la falta de justicia en la provincia. Una sociedad donde falta la aplicación equitativa de la justicia, es abandonada a la anarquía. A partir de allí comienzan a gestarse las fraguadas frases “Sálvese quien pueda”, “mientras no vengan por mi… “para terminar en la oscurantista sospecha que fomenta el principio del “probable culpable”, que estableció la sociedad indiferente durante las atrocidades cometidas por las dictaduras latinoamericanas bajo el aborrecible: “algo habrán hecho”. Todo tiene una raíz, que es la falta de justicia. Esta distorsión conceptual de las cosas, está presente en el conflicto municipal que lleva más de 110 días en Río Gallegos.(Por Rubén Lasagno)

Es cierto que la medida de fuerza con 110 días de paro de los municipales es brutal y despiadada, no ya contra el municipio, sino para todos, a costa del sufrimiento de toda la sociedad de la cual son parte también los municipales, como una paradoja más de este vicio circular de encontrarnos, entre tanto desorden, de un lado y otro del mostrador; también son ciertos sus reclamos y válida la aplicación del “último recurso” que es el paro y la medida de fuerza.

Tal vez sea cierto (porque no conocemos los números) y sin ahondar en los motivos, que el Intendente Raúl Cantín no tiene fondos y eso le impide otorgar el porcentaje de aumento solicitado. Todo es probable, como probable sea que todos tengan un poco de razón y cierto es que, nadie, ni siquiera la comunidad, tienen toda la razón en la coyuntura.

Ni blanco ni negro, el problema es gris. Un profesor que hace varios años tuve en una materia del Derecho en la facultad nos decía “Es casi imposible que podamos impedir que un delito ocurra y que un delincuente incurra, pero lo que nadie puede impedir es que le apliquemos el castigo justo” y la raíz de la discusión de conflictos, como el de los municipales, pasa, exclusivamente por ahí.

La justicia provincial, con buen tino, tardó un poco pero emitió una resolución para impedirle a quienes protesten en la vía pública, quemar cubiertas. Está demás decir lo que le ocurre a los vecinos que tienen sus casas en el vector del humo. Ni hablar si en el domicilio hay personas de edad, niños o enfermos. Digamos que es una medida justa, pero ¿Es justa?. Porque si bien amenazaron reprimir con 150 gendarmes a los municipales que hacían varios piquetes para recibir a Zannini, Scioli y Máximo, el pasado 2 de julio, no ha ocurrido lo mismo cuando las cubiertas las queman gremios más poderosos o afines al gobierno. Justicia parcial 1.

El Juez Eduardo Quelín acaba de dictar la prisión preventiva a 10 trabajadores de Minera Santa Cruz, incursos en supuestos delitos de orden público y atentados contra instalaciones y máquinas, de acuerdo a la denuncia de Minera Santa Cruz; pero, curiosamente, por otros delitos gravísimos como tenencia ilegal de armas de guerra, acopio de armas y municiones, portación de armas de procedencia ilegal, disparos en la vía pública, ataque en banda y la muerte de dos disparos de una persona, más una decena de heridos con armas de fuego en la calle, los principales responsables del sindicato de petroleros privados, gozan de una libertad sustentada en la “falta de méritos”, dictada por la misma justicia. Justicia parcial 2.

Es cierto que no podemos prejuzgar, pero, convengamos que a simple vista, la razonabilidad de lo equitativo y las proporciones del delito que se juzgan, no son comparables, como tampoco, “prima facie” (para usar el argot de los abogados), las medidas precautorias tomadas por el juez en uno y otro caso, serían proporcionales; o tal vez a los mineros, Quelín les haya aplicado la ley en su justa medida, pero entonces, tendríamos que preguntarnos si en el caso de los petroleros no han sido demasiado laxos y rápidos en resolver, un tema de tamaña gravedad?. Justicia parcial 3.

Los municipales

Las dos menciones anteriores son a modo introductorio para explicar lo que está ocurriendo con los trabajadores municipales, en los personal y familiar, donde cada uno es un pequeño núcleo económico que se rige por las leyes naturales del mercado: paga si tiene dinero y si no lo tiene, se sume en las deudas, como cualquiera de nosotros. Este principio es de aplicabilidad a cualquier ente físico o jurídico, persona, empresa u organismo público, que funciona en el universo en el que vivimos.

Todos comemos, tenemos necesidades, nos vestimos, tenemos gastos de mantenimiento, servicios, créditos, hipotecas, etc. Si una empresa no paga a sus acreedores, va a la quiebra. Si un particular no paga, le ejecutan sus bienes o los de su garantía y así sucesivamente. Es una ley casi universal de la sociedad moderna que vive organizadamente dentro de cánones y normas preestablecidas, con el fin de que nadie pueda cometer una infracción, una falta o un delito, sin pagar las consecuencias, como aquella frase que nos soltaba mi viejo profesor universitario.

¿Pero qué pasa en una sociedad donde no hay justicia o la justicia es tuerta o se corre la venda y cierra los ojos cuando le conviene o actúa firmemente, cuando el tiro va para el arco contrario?; no es justicia, es una injusticia consagrada a fines superiores a los del interés social y radicalizada, hasta llegar a comportarse como un elemento de presión de la comunidad y garantizadora de la impunidad del poder.

Los trabajadores de la municipalidad de Río Gallegos tienen en su patronal, (el Ejecutivo municipal) un agente de retención. Es así que las hipotecas, los créditos bancarios, los aportes a las Cajas, seguros, etc, mes a mes son descontados por el departamento de Hacienda de cada uno de los recibos de haberes.

Ese dinero, que saca de los sueldos de cada empleado municipal, no es del Intendente Raúl Cantín o alguno de sus funcionarios, es de aquellos entes o entidades bancarias donde están asignados, quiere decir, que inmediatamente de descontar cada ítems de los salarios, esa plata debe ser girada a donde corresponda. Si la municipalidad no lo hace, no se le genera una deuda al municipio, se le genera al trabajador, porque figura moroso ante el librador de esa deuda, sea el banco, una entidad financiera o la Caja de Previsión Social, etc.

Los delitos en los que están incurriendo el Intendente Cantín y todos sus funcionarios, corresponsables de estas maniobras pueden ser: retención indebida de haberes, defraudación, mal desempeño de las funciones, abuso de autoridad, perjuicio a terceros y podemos seguir elaborando títulos para catalogar a esta simple y llana apropiación del salario de cada trabajador, cuyo dinero, el Estado municipal lo roba literalmente, lo extrae para beneficio propio o de sus funcionarios (cómo saberlo), ya que se descuenta la plata, pero no se paga, tal como exige en la ley.

Esto genera en cada trabajador un drama personal y familiar, que Catín no ve o no quiere ver.

La Municipalidad de Río Gallegos, descuenta el dinero, pero no paga, los siguientes ítems, entre otros:

Las cuotas alimentarias, a pesar que el gobierno nacional llena sus spot de campaña tratando de resguardar la niñez y la familia con la Asignación por Hijo.

Las cuotas del Banco Hipotecario, que mensualmente la descuentan por haberes, pero que la Municipalidad no deposita al banco, hace que los empleados entren en mora, sufran intimaciones, el pase a jurídico y la probabilidad de perder sus casas. Deben cancelar personalmente, si no quieren pasar al Veraz y no todos tienen la posibilidad de perder el dinero dos veces (que le descuente la municipalidad y que tengan que abonarlo por separado al banco).

Las cuotas de créditos del Banco Santa Cruz, tienen el mismo tratamiento. Se descuentan por haberes, la municipalidad practica el descuento de rigor, según planilla expedida por el banco, pero no le paga a ala entidad bancaria, se queda con el dinero; consecuencia de ello, los empleados pasan a morosos, a incobrables y se aumentan sus deudas por los intereses y las costas. Esto pasa con otras entidades bancarias de la ciudad.

Seguro: la municipalidad les descuenta el importe por seguro, pero no están cubiertos. Sucede que la caja provincial es un pozo negro que admite estas maniobras y luego sale a cubrir con déficit.

Caja de Servicios Sociales y Caja de Previsión Social: para ambas cajas, la municipalidad descuenta los respectivos montos, pero no los deposita en las cuentas oficiales. Se queda con el dinero de los empleados. Las deudas de las municipalidades (no solo Río Gallegos) con las Cajas, son cuantiosas, como OPI lo ha informado, sin embargo, nada sucede.

Ante estos, que son solo algunos incumplimientos de la Municipalidad, que impactan directamente en el trabajador, le destrozan la vida familiar, lo hunden en deudas, separan familias y empobrecen al asalariado, la justicia de Santa Cruz no hace nada.

El Tribunal de Cuentas hace informes detallados y demoledores de las irregularidades de la gestión de Cantín y no hace las denuncias penales y si alguien las hace, hay jueces que se encargan de que no se note. La oposición política, sabe todo esto, lo conoce a fondo, de hecho tiene un Vocal en el Tribunal de Cuentas, pero claro… como dijimos en la bajada, hoy no vienen por ellos…

En Santa Cruz nadie va preso, al menos los funcionarios y políticos que llegan a sus puestos para robar y pasar de vivir en el barrio 382 o el Newbery, a levantar en poco tiempo, una casa de dos o tres plantas en zona de la ría local, están excentos de rendir cuentas por sus actos. Ese dinero, en el caso de la municipalidad de Río Gallegos, es el que falta en los bolsillos de la gente que no llega a fin de mes, porque “la patronal”, les saca la plata, se las retiene impunemente y en vez de cumplir con la ley que establece dónde, cómo y cuándo debe depositarla como agente de retención que es, se la roba.

¡Algo está faltando en Santa Cruz!; sí, Justicia. En tanto los jueces y fiscales dejen de matar una mosca con un lanzallamas, como hacen ante un conflicto minero, petrolero o que afecte al gobierno y sus empresas amigas en cuyo caso aplican la “ley de la desproporcionalidad” y no pongan el ojo en los delincuentes de guantes blancos, que bien sucias tienen las manos, no habrá justicia ni equidad en esta provincia y esa falta de independencia hará tronar el escarmiento (algún día, cuando despertemos).

Mientras tanto, mientras las familias de los municipales se debaten entre pagar una cuota o comer, el gobierno nacional, a través de su política Nac & Pop implementa una buena idea, el plan PROCREAR, pero sus mismos alfiles (como es el caso de Cantín) le roban la plata a quienes deben pagar y le impiden cumplir con el mismo crédito solidario que les facilitó el gobierno, que no controla ni castiga a estos malechores a través de sus herramientas de justicia ¿O los jueces, Fiscales y Tribunales, no son partes del Estado Argentino?.

Y tenemos un concejal como Pablo Grasso, que en medio de una ciudad en llamas, donde jamás levantó un dedo ni pegó un grito para citar al Intendente a los fines de que explique por qué descuenta la plata y no paga a los bancos y a las Cajas, dejando a los trabajadores en la miseria y marcados e inhabilitados por casi toda su vida, lanza en un hotel de lujo, una pretendida campaña a Intendente, prometiendo lo que sabe de antemano que no va a cumplir, porque es, como la justicia, tan cómplice de este saqueo, como el propio Intendente Cantín y sus funcionario que cometen un delito, sabiendo que sus culos están bien resguardados.

“Pueblo manso, si lo hay” diría un gaucho nuestro, o recordaría Edward R. Murrow, “una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos”. Para reflexionar, nada mas y si alguien pudiera hacer algo, mejor. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MILLAGY dice:

    CANTIN SI EL ABUSO DE LA PASTILLA AZUL TE DEJO UN POCO DE LUCIDEZ LEE ESTA NOTA DETENIDAMENTE Y PENSA QUE TU FUTURO ES EXTREMADAMENTE NEGRO, DECILE A TU SOBRINO QUE TE RECOMIENDE UN BUEN ESTUDIO DE ABOGADOS Y PENSA UN POCO EN NOSOTROS PORQUE MIENTRAS MAS TIEMPO DEMORES EN IRTE MENOS POSIBILIDADES TENES PARA ACORDAR UNA SALIDA “DECENTE” , SE ENTIENDE ?

    • ELBER dice:

      SR LASAGNO EXCELENTE SU NOTA NO APROVECHARON NADA DE NADA REPITO LO FELICITO POR LA NOTA

      • CLARO QUE ES UNA BUENA NOTA QUE BUSCA CON CLARIDAD PONER EN TABLAS EL NEOLIBERALISMO MAS SANGUIJUELA DE LA HISTORIA QUE DOMINO LA ARGENTINA HASTA EL 25 DE MAYO DEL 2003 Y LO QUE ES HOY EL KIRCHNERISMO GOBERNANDO PARA EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES. NO ME OLVIDO DE LOS GOLPES DE ESTATADO, DE LOS PRESOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS AQUI EN CALETA CUANDO LOS PRADES ERAN GOBIERNO COMUNAL, PRODUCTO DE ESE NEOLIBERALISMO ALTAMENTE CORRUPTO QUE HOY SE DENOMINA “CIRCULO ROJO” QUE TIENE CASI TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA DESESTABILIZAR LA MENTE DE CUALQUIER CIUDADANO COMUN ES TAN GIGANTE LA CORRUPCION QUE COMO EL CANCER ENFERMO DE CORRUPCION AL PERIODISMO ARGENTINO Y A LA JUSTICIA ARGENTINA Y JUNTOS CAMINAN PARA DOBLEGAR A QUIENES SE OPONEN, A ESE DOMINIO QUE ELLOS QUIEREN QUE SEA ABSOLUPTO COM LO OCURRIDO A VICTOR HUGO MORALES CLARIN Y LA JUSTICIA JUNTOS ALLANADO LA VIVIENDA FAMILIAR DE UN PERIODISTA QUE NO SE AFILIA Y COMO EN MARZO DE 1976 CON EL EJERCITO HOY CON LA JUSTICIA CORRUPTAAAAAA.-

  2. Maravilloso análisis Ruben,,, muchas gracias por decirlo así. No lo podría decir mejor gracias gracias

    • AMIGO dice:

      EXCEKENTE, no se puede agregar nada, solamente sugerir, que a modo de ilustración recordemos los antecedentes de algunos jueces por ejemplo Daniel Mauricio Mariani y otros.

  3. ELCHORRO dice:

    LO QUE PASA QUE ESTOS FUNCIONARIOS POLITICOS NO TIENEN ANTECEDENTES TIENEN PRONTUARIOSSSSSS

  4. Hector dice:

    Juicio de residencia para todos y todas
    y ahi me la va s a contar
    muy buena la nota sigan así

  5. Nany Berrioz dice:

    O.P.I. una vez mas tiene razón..

    El Editor responsable señor Lasagno en esta nota destaca con razón que: “En Santa Cruz nadie va preso, al menos los funcionarios y políticos que llegan a sus puestos para robar.”

    Pasan de la Villa al Country, con una naturalidad asombrosa y nosotros los miramos como las vacas al tren. ¿Que justicia puede esperar un Pueblo que vio como les robaron 800 millones de dolares sin hacer nada?

    ¿Que justicia pueden reclamar 40 millones de Argentinos que no reaccionaron ante el Brutal asesinato de un Fiscal de la Nación que se atrevió a denunciar públicamente los ilícitos cometidos?

    Este gobierno Kirchnerista disfrazado de Peronista, cree que todo les esta permitido pues solo algunos pocos Periodistas y un par de Jueces tratan de mostrar una realidad que los llevara a la cárcel.

    Porque la gran mayoría de Ciudadanos continuamos callados y con temor es que esta Nefasta Banda Kirchnerista continúa destrozando y robando a su antojo a nuestro País como si les perteneciera.

    Cuando seamos miles en la calle pidiendo Justicia Igualitaria, las cosas podrán cambiar.

  6. excelente analisis señor periodista ruben
    ojala sus palabras sean escuchadas a nivel nacional
    porque la cadena de la alegría todo lo tergiversa
    o se imaginan a kalmus haciendo contar la realidad…
    no, para nada, para colmo sus escritores son parte de esta sociedad, y saben estas cosas porque el trabajador municipal se las comenta, pero ellos no hacen justicia, pero son parte influyente en la misma, esperemos alguna vez se levanten todo de una buena vez, y en vez de castigar el enojo de los trabajadores castiguen a esta justicia y politicos corruptos, son una SOCIEDAD DELINCUENTE Y PATOTERA….

  7. Roberto dice:

    Muy buena nota opi. Creo que tenemos la justicia que nos merecemos porque nadie hace nada para cambiar la Constitución provincial, derogar la ley de lemas y eliminar la figura del diputado por pueblo. Gracias a la Constitución del 96 hecha por Zanini los fiscales son designados a dedo por el gobernador sin concurso. Gracias a la ley de lemas se le roba el voto al ciudadano y gracias a la figura santacruseña del diputado por pueblo un puñado de ciudadanos provinciales tiene igual representacion que un puñado enorme. A Cañadon seco por ejemplo lo quieren convertir en municipio para que Soloaga pueda poner un diputado del FPV mas. Quintana es diputado por pueblo y hoy preside la comisión que investiga y echa al fiscal o juez que ellos quieran. En la Camara de diputados 22 diputados son del FPV y solo 2 de la oposición. Jueces y fiscales independietes con esa desproporción de representantes lograda por ley de lemas y diputados por pueblo es un sueño? Antes eran 13 diputados. Jueces como Quelin solo acá existen. Todos saben de la ignorancia y violencia verbal de este personaje que supo ser asesor de Cotillo y que en ese carácter se ha agarrado a trompadas con Julian Carrizo del SOEM. Ese personaje no admite el menor análisis y seria bueno ver su examen en el concejo de la Magistratura. El gremio de empleados judiciales tiene un representante alli. Nunca pidieron el examen de Quelin? Básico. Habra rendido? En fin, el gran desinterés de la comunidad en estos temas conspira con el ideal de una justicia independiente.

  8. EDUARDO dice:

    Dejen de embromar con los militares , con respecto a las dictaduras, ya pasaron 30 años noo se escuden mas diciendo siempre lo mismo.Los que gobiernan mal están ahora aquí presentes e inoperantes corruptos , inseguridad y drogadiccion etc . . no me borren el comentario gracias , , tengo 28 años leo la historia de mi pais .

  9. capipe dice:

    OPI: Esto sí que es saber interpretar y plasmar en un escrito, toda la frustración que sentimos los riogalleguenses en estos momentos. FELICITACIONES…..

  10. Alicia dice:

    Brutal la nota Ojala alguien tome nota

  11. ARI PALUCH dice:

    QUE GRNA PROVINCIA TIENEN, ASI Y TODO NO LA PUEDEN FUNDIR. PERO COMO LEO ACÁ A LOS QUE VAN A FUNDIR SON A SUS HABITANTES. UN GRAN SALUDO

  12. Jorge dice:

    Muy buena la nota, pero en el caso de las retenciones si la Municipalidad hace de agente de retencion o si los creditos bancarios son entregados por mediacion de la municipalidad, para que las cuotas sean descontadas por planilla, no deberian afectar al empleado sino al empleador porque el que no cumple es el, ante la ley deberian estar amparados

  13. Sepultura dice:

    Es una vergüenza lo que estamos viviendo en Santa Cruz y lo peor es que no hay nada nuevo en el horizonte, porque alguien se imagina Costa gobernando con sus Giubetich, hallar, Cruz, Zuvic y Cia ¿Esperamos algo mejor??

  14. Ricardo dice:

    Quien era su profesor de derecho? A que Universidad fue? Parece que su profesor ni Ud leyeron la Construcción Nacional. Ninguna persona que estudio derecho puede hablar de “castigo” pues no es el fin de la pena. En algunas cosas tiene razón en otras repite la charla de café. Desde su desconocimiento

    • admin dice:

      Ricardo: es que la palabra “castigo” es el fantasma que los sobrevuela a los culpables y Ud quiere hacer una cuestión semántica de algo que es simple: el que comete un delito debe pagar. Generalmente, quienes se niegan a reconocer esto y aceptarlo, es porque son responsables de ese delito. Saludos

    • no se mucho dice:

      tranquilo : ricardo leguleyo por correo.de que te las queres dar.sos solo del monton.vos si que tenes un tremendo desconocimiento.

  15. Roberto dice:

    Ricardo, con todo respeto, le recuerdo que Zafaroni explica en sus libro que la pena de prisión es sufrimiento, es castigo aunque le llamemos de otra forma o le llamemos como querramos. Teoria agnóstica de la pena. Vaya a cualquier cárcel y verá que ninguna es sana ni limpia ni para rehabilitación sino que efectivamente es un castigo. Bien por Opi.

  16. Daniel dice:

    Excelente labor periodística, completa y sin desperdicios, continúen así. Van por buen puerto. Saludos.

  17. Steinbeck dice:

    Pregunto: ¿Por qué los empleados damnificados por el municipio no hacen, individualmente, la denuncia penal por administración fraudulenta.?. Sobre la muy interesante nota de OPI me permito opinar que se ha omitido un dato relevante para explicar lo que sucede: Es imposible que esta gestión incompetente y llena de sospechas de Cantin, O CUALQUIER OTRA, pueda pagar sus obligaciones con una planta en la que sobran miles de agentes. El gremio, con tal de aumentar sus cotizantes no dijo nunca nada y, por lo tanto, ES CÓMPLICE DE ESTE DESMADRE.

  18. Eduardo dice:

    Eso pasa en toda la provincia y es la maniobra de los sucesivos gobiernos….porque no es de ahora….siempre han pagado los sueldos con la plata exacta del líquido a cobrar x el personal y los aportes y descuentos después no se cumplimentaba, o muy de vez en cuando ya ..que la provincia como el manejo económico ha sido desde siempre desastrozo…. incluso cada vez es mas el personal incorporado a los organismos nacionales, provinciales y municipales …nunca le alcanzan los fondos y a eso se agrega la situación de que el gobierno nacionmal les envía plata si los gobiernos provinciales le responden; si no, no le transfiere ni un mango…..que tal los democráticos gobiernos del peronismo…..

  19. mare dice:

    SANTACRUCEÑOS armense de buenos fiscales para las elecciones,porque esta gente es una mafia

  20. Armagedón dice:

    Se dan cuenta que poca importancia le a dado CFK, desde que los llamó “galleguinos” en un discurso durante su paso por Tierra del Fuego les a demostrado cuanto quiere a Río Gallegos, el lugar que más derrotas electorales les infrigio en su historia.Atiendan que su rencor es porque les conocen el pedigree.

  21. victor dice:

    que demogracia los kerner tubieron que echar a Aburto y Cantin los dos del PJ

Publicidad

OPI Video