Publicado el: 16, Jul, 2015

La municipalidad no pagó los salarios, hay toma de edificio y fallo judicial obligando a dar servicios básicos


Fallo municipales
16/07 – 10:15 – El conflicto municipal en Río Gallegos, sigue trabado, cada vez ingresan más actores y la inacción del Ejecutivo, retrasando el pago de sueldos y aguinaldos, elevó la tensión; decidió al SOEM a ocupar el edificio y al juez Marincovich a dictar un fallo donde reconoce la licitud de la huelga, pero obliga a los trabajadores, por 10 días, a cumplir los servicios básicos en la ciudad.

El sindicato de empleados municipales, tomó ayer una resolución fáctica ante la falta de pago de los haberes y el aguinaldo, por parte del Ejecutivo municipal. Un grupo de mujeres y el propio Secretario General, Pedro Mansilla, ingresaron al edificio y declararon una huelga de hambre hasta que se efectivice el pago.

Por su parte, el municipio interpuso una denuncia ante el Juzgado Nº 2 del Dr Francisco Marincovich para declarar la ilegalidad del paro, remarcando una situación de emergencia ambiental y el magistrado si bien descartó la ilegalidad de la huelga, obligó a los trabajadores retomar los trabajos básicos de recolección de residuos y cloacas, por el término de 10 días a partir de hoy a las 08:00hs.

El personal municipal, ayer aceptó cumplir la medida, pero aclararon desde el SOEM que no hay herramientas ni maquinarias aptas para iniciar las tareas, incluyendo los camiones recolectores de los cuales solo funciona uno o dos de ellos, lo cual no alcanza para abastecer la demanda.

En estos momentos y a través de la justicia, se procede a una reunión entre las partes, con intervención de la Secretaría de Trabajo, con el fin de arribar a un acuerdo y mitigar la medida de fuerza que lleva más de 110 días de aplicación y mantiene la ciudad bajo condiciones ambientales y sanitarias muy peligrosas, tal como lo advierte el juez en el fallo emitido ayer.

Todo bien, pero la plata no aparece

El Ejecutivo no ha dado señales del pago de sueldos y aguinaldos y el personal del SOEM insiste en que si no reciben los sueldos, el conflicto podría tomar derivaciones insospechadas y fuentes extraoficiales del sindicato han indicado que de alguna manera, el descontento y la bronca de los afiliados es tal, que de continuar esta situación se haría prácticamente imposible para el Secretario General, mantener controlada las bases, quienes para hoy tienen previsto una nueva asamblea.

En tanto, como lo dijimos antes, ayer miércoles, un grupo muy numeroso de municipales ingresaron al edificio de calle San Martín y 12 mujeres más el Secretario General iniciaron una huelga de hambre, aclarando que la misma seguirá hasta que se paguen los salarios. Asimismo, desde el sindicato aclararon que el cumplimiento de los servicios básicos por parte del personal de recolectores y cloacas, no implica el levantamiento de la huelga, como se dejó trascender, sino el cumplimiento de una medida judicial por 10 días y solo se debe a un acatamiento sectorial, la protesta y el paro continúa en todas las demás áreas de la municipalidad de Río gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nilda dice:

    buenos días, quien se hace cargo de nuestra municipalidad y todo lo que ello implica; sera que esta gestión no es legitima y nunca tuvo un proyecto??; políticos oportunistas, los pueblos juzgaran su inacción.

  2. AMIGO dice:

    O KRETINA LE TIRO UN BALDE DE NAFTA A CANTIN PARA INCINERARLO, NO MANDANDOLE LAS PARTIDAS PARA PAGARLE A LOS MUNICIPALES, O CANTIN VIÓ LA TRANSFERENCIA Y EMITIÓ UN CHEQUE A SU NOMBRE!!!!!

    • no se mucho dice:

      eso es exactamente lo que estan haciendo. estos otros delincuentes.para despues venir y tirar algunos mangos.para que la gente crea que ellos son buenos .y se preocupan. pensando que la gente es tonta. seguro tambien seguiran regalando electrodomesticos. total despues lo recuperan

  3. luis dice:

    yo creo que tendrian que levantar el bloqueo de las cajas de recaudacion para poder recaudar algo de dinero porque el intendente esta de paso pero al vecino le va a quedar la deuda de los inpuestos y patentes

  4. jeremias dice:

    hay muchos que no podemos trabajar por el paro municipal

  5. Juana Ensizo dice:

    QUE DOLOR , Y LA GENTE EL PUEBLO NO LES IMPORTA A LAS AUTORIDADES???? Y LO MAS DOLOROSO ES QUE SE POSTULAN ,, ESTA MANGA DE INEPTOS,, EL PUEBLO TIENE LA PALABRA !!!

Publicidad

OPI Video