Publicado el: 17, Jul, 2015

El municipio mostró que no tiene plata para los sueldos ¿Y ahora que hacemos?


Municipales II Foto Walter Díaz
17/07 – 14:35 – La municipalidad de Río Gallegos, a cargo del Intendente del FPV Raúl Cantín mostró un resumen de cuenta bancario, pobre desde todo punto de vista, inclusive en los números. De casi 38 millones de pesos que hay en la cuenta, 22 corresponden al Fondo de la Soja, intocables para gastos corrientes. Necesita 55 millones para los salarios. Provincia no auxilia y Nación está en silencio. El SOEM sigue el paro y confía que el martes, en otra reunión, habrá novedades ¿Habrá?.

El conflicto municipal tuvo ayer un nuevo capítulo, ya visto. Se reunieron los dirigentes sindicales (SOEM), autoridades municipales y de Trabajo, a instancias de lo solicitado por el Juez Francisco Marincovic y pusieron bajo estudio una nueva instancia de negociación, que se había cortado hace tres semanas atrás.

Como prueba de que el municipio no puede pagar ni los sueldos (y menos los aguinaldos), el Secretario de Hacienda, Roberto Toledo, presentó un extracto bancario, que luego fue girado a todos los medios, donde expone una pobrísima información, en la que se expresa que el municipio tiene en su cuenta del Banco Provincia, la suma de $ $37.089.464,17.

De ese dinero, $22.917.812,67 pertenecen al Fondo Federal Solidario (cuenta Nº 010040694), lo cual implica que no se pueden tocar para gastos generales ni sueldos. Otros $9.214.767,24 pertenecen a la Cuenta General de la Municipalidad (Nº 12762958), Otros $1.391.493,83 también indicada como Municipalidad Río Gallegos (Nº 12184886) y un saldo de $1.086.681,67 bajo la denominación de “Cuenta Administración” (Nº 017300885).

En números redondos, entre los casi 55 millones de pesos que necesita la municipalidad y los aproximadamente 15 millones de los que dispone, le faltan 40 millones, para poder hacer frente a las obligaciones salariales de los empleados; es decir, ni siquiera estamos hablando de aumento del 15%, como requieren los afiliados del SOEM, sino es puntualmente el pago de los haberes correspondientes al corriente mes que, al día 17, aún no hay fecha establecida para abonarlos.

Luego de lo conversado en la reunión de ayer, los actores pasaron a un cuarto intermedio hasta el día martes, sin embargo, las esperanzas de, al menos, cobrar los sueldos, se diluyen ante la actitud pasiva y displicente del Intendente que resume todo en un “No tenemos plata”; claro está que no explican por qué se ha llegado a este estado de cosas, explican desde el sindicato.

En tanto, dentro de la municipalidad permanecen 13 mujeres y el Secretario General Pedro Mansilla, en huelga de hambre. El sindicato envió una nota al titular de Derechos Humanos de la provincia, en la cual lo impone de la situación, le pide que intervenga y le informa que dentro del edificio hay mujeres que han sido abandonadas literalmente, por reclamar sus sueldos para poder vivir, pagar sus deudas, alquileres y atender a sus hijos.

Desde la provincia, no hay señales de que en las próximas horas pudiera llegar un auxilio financiero para el Intendente Cantín. Desde nación hay “silencio de radio”. De acuerdo a lo expresado por un ex funcionario municipal, allegado a Cantín, el Intendente ha quedado solo y sin apoyo; le piden internamente que renuncie, pero se opone y le han cerrado el teléfono para solicitar cualquier tipo de asistencia de fondos. (Agencia OPI Santa Cruz

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pintor dice:

    no te atienden el telefono?, táctica K en estado puro jeje

  2. Pablo Biotti dice:

    No está claro si la suma de 55 millones es todo lo adeudado o si es mensual

    55 millones dividido por ls 95.000 habitantes de Rio Gallegos son 580 por habitante

    ¿Vale la pena vivir entre la mugre por no poner ese dinero?

    Si prefieren la mugre, sigan esperando la ayuda de la Nacion

  3. AMIGO dice:

    LO QUE DEBE PRESENTAR CANTIN ES UNA RENDICIÓN DE CUENTAS, PARA SABER COMO SE LLEGO A ESE SALDO.
    DE ESA FORMA SE PUEDE SABER SI REALMENTE NO PUEDE PAGAR LOS SUELDOS, O SI DEBE IR PRESO, POR MALVERSACIÓN DE FONDOS.

  4. Viento dice:

    Y el gobernador que espera para intervenir la municipalidad, tiene al 40% de la población de la provincia atrapada por un conflicto entre un gremio que se le esta haciendo demasiado larga la lucha que emprendió y un intendente inoperante sin poder político abandonado por el FPV y con un pase de factura por parte de otro inoperante como lo es el gobernador. Eso sí a corruptos no les gana nadie.

  5. jeremias dice:

    $22.917.812,67 pertenecen al Fondo Federal Solidario (cuenta Nº 010040694), lo cual implica que no se pueden tocar para gastos generales ni sueldos.pregunto no se puede usar para arraglar las calles y las plazas

  6. agapito dice:

    No pago mas impuestos de patente hasta que arreglen las calles ,semaforos, saquen la mierda que flota por todos lados y recojan la basura.
    yo aviseeeeeeeeeeeeeee.

  7. jorge dice:

    SERIA BUENO QUE CON ESE FONDO DE LA SOJA, COMPREN LAS BOMBAS QUE HACEN FALTA PARA SOLUCIONAR DE UNA VEZ POR TODAS EL SISTEMA CLOACAL QUE YA ESTA DESBORDADO, EN EL BARRIO MARINA, LAGO DEL DESIERTO, BARRIO 240 VIV. Bº 176 VIV., GAUCHO RIVERO Y ALREDEDORES PRACTICAMENTE ES UN RIO DE AGUAS SERVIDAS…ESTA TODO TAPADO Y SIN LAS BOMBAS LOS MUCHACHOS DE LA MUNI, NO PUEDEN HACER NADA

  8. Teco Nozco dice:

    Felíz día… tío… cuando vamos a hacer alguna obrita? (fdo) tu sobrino Lázaro

  9. SIGO INSISTIENDO QUE EL MAL SON COTILLO-PERALTA ELLOS FUERON ELEGIDOS PARA GOBERNAR PERO NADA DE ESO HICIERON ABANDONARON EL BARCO SE BORRARON DE LA PROVINCIA CLARO, AL IGUAL QUE LA DESIDIOSA Y PACHURRIENTA OPÓSICION HOY A ESCASOS DIAS DE LAS ELECCIONES BAJAN CON VALIJAS LLENAS DE MILLONES QUE DISTRIBUYEN EN ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO A ESTO LE SUMAN FOLLETOS ULTRALUMMINOSOS CON PROPUESTAS FARAONICAS ESCRITAS EN POEMA FOTOS SHOP DE SONRISAS DIBUJADAS Y DE ALTA FELICIDAD PARA CONFORMIDAD DE SINDICALISMO SICARIO QUE BUSCA MATAR LA DEMOCRACIA EN GALLEGOS, EN CALETA, Y EN LA ARGENTINA DE LA MANO DEL EMPRESARIO-SINDICALISTA MOYANO EL PUEBLO Y SUS TRABAJADORES SUFREN .-

  10. municipal dice:

    quiero agradecer a todos los compañeros que no dejaron que recaude la muni son unos grande hdp por que hoy gracias a ellos no cobro mi sueldo ojala que los echen por vagos esos son o se olvidaron que el intendente ya lo venia manejando a eso la muni se auto recauda sola tengo mucha bronca

  11. Teco Nozco dice:

    largo pero interesante, apareció hoy en los comentarios a la nota de intento de renuncia de Cantin, (clarin y la nación):
    Santacuceños y Riogallenses: votaron a quienes defenestraron a una familia tradicional politica como los Sureda….¡agua y ajo!….votaron a quien se quedó con el remolcador Enrique, permitiera y fomentara el desmantelamiento de la base naval que daba trabajo a muchas familias…. ¡agua y ajo!…… votaron al principal regenteador del “Alaska” (Barrrio Gral. Belgrano), con la droga y la prostitución….¡agua y ajo!. ¡Si no saben reaccionar allá ustedes!. Dejaron que se venda flor de verso al resto del país
    votaron a quien lo llevó del hospital, con el avión de la gobernación, en camilla, al senador Arnold para que votara en el Congreso la privatización de YPF, con la que se levantó 550 millones de dolares que se robó…¡agua y ajo! durante la era Menem. Votaron a quien mandó apalear a los petroleros en Gral Las Heras, con la muerte del docente incluido….. ¡agua y ajo!…. votaron a quien se robó el oro del cerro Vanguardia y permitió su explotación contaminante…. ¡agua y ajo!….
    Dejaron que desmantelara Rio Turbio con Tasseli y Cia…¡agua y ajo!…. votaron a un descendiente de quien fuera represor y se enriqueciera con Varela en la “Patagonia Rebelde”… ¡agua y ajo!……votaronal descendiente de un usurero que explotaba a los mineros con alquileres y que les pasaba a cobrar antes de fin de mes cuando sabía que nadie había cobrado, solo para molestarlos….. ¡agua y ajo!.. votaron a quien dió en concesión a amigos la cosntruccion de rutas que no llegan a ningun lado….¡agua y ajo!…. votaron a quien en 1988 con campera negra y corderoy marrón se inclinaba ante un patilludo con poncho marrón en un galpón agradeciendole que lo apoyara para intendente municipal… ¡agua y ajo!…
    Bueno Riogallenses… USTEDES los votaron… ¡agua y ajo!; dejaron que el tuerto se robara mas de 500 millones de dólares en los 90 que eran de Santa Cruz (hoy serían como 1800 con intereses) y lo votaron…. ¡agua y ajo!…..dejaron que les cambiaran el nombre de la calle principal por la del tuerto y lo aceptaron…¡agua y ajo!……aceptaron a quien los ejecutó desde la Finansur con la 1050 y lo votaron… ¡agua y ajo!…. compraron tierras fiscales a precio vil y lo aceptaron…¡agua y ajo!…usaron un bien publico como el parque Nacional Los Glaciares para usufructo propio y lo aceptaron…¡agua ya ajo!… a llorar a los pingüinos!
    CON LOS FONDOS QUE EL TUERTO SE ROBO DE LAS REGALIAS PETROLERAS, HOY HABRIA MAS DE 1800 MILLONES DE DOLARES QUE AL BLUE SON MAS DE 27 MIL MILLONES DE PESOS, ESO ALCANZARÍA PARA PAGAR 1800000 SUELDOS DE 15.000 PESOS PROMEDIO, CONSIDERANDO LA CANTIDAD DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE RIO GALLEGOS, SON COMO 3 AÑOS DE SUELDOS CON SAC INCLUIDO.

    • YPF SE PRIVATIZO CON LEYES APROBADAS EN EL CONGRESO EN 1990 CUANDO GRANERO ESTABA A CARGO DE LA GOBERNACION KIRCHNER ERA UN SIMPLE INTENDENTE COMO MOREJON EN COMODORO RIVADAVIA O COMO BENITEZ EN CALETA OLIVIA Y A QUIEN LLEVARON CON UNA PATA AL HOMBRO ENYESADO PARA VOTAR LA MALDITA PRIVATIZACION FUE A FLORES EN AVION PRIVADO PAGADO POR CARLOS MENEM, QUE ERA EL PRESIDENTE DE LA NACION EN ESE ENTONCES. AHI, COMENZO A REGALAR TODO ENTREGO LA RURAL QUE ERA DEL ESTADO, LOS TRENES,LAS COMUNICACIONES, LAS JUBILACIONES, AGUAS ARGENTINAS, EL CORREO ARGENTINO, GAS DEL ESTADO, PARA BENESPLACITO DE LA CORPORACIONES MEDIATCO ECONOMICAS DE ARGENTINA Y DEL EXTERIOR . HISTORIA TRAGICA PARA LA ARGENTINA.- QUE COMENZO A CAMBIAR DESDE EL 25 DE MAYO DE 2003.-

Publicidad

OPI Video