- Publicidad -

Pese a los allanamientos el dólar libre subió a $14,11

La carrera por el dólar contagió al paralelo y le hizo marcar un nuevo récord: $ 13,15
17/07 – 10:00 – La estrategia policial no pudo impedir que el billete aumente 17 centavos. La divisa cerró en el máximo del día y amenaza con seguir en alza. La guerra de mercado parece estar declarada.

Por: Luis Beldi
Los camiones de las fuerzas de seguridad encabezados por el juez Norberto Oyharbide allanaron el edificio donde funciona la casa de cambios Giovinazzo, que estuvo ajena al operativo porque el objetivo fueron tres oficinas que funcionan en otros pisos. Fueron varios los cambistas que padecieron el accionar del Gobierno buscando intimidar a los compradores de dólares.

Como en la ventanilla de los bancos los afortunados que tienen autorización de la AFIP no tienen esos problemas compraron u$s22,44 millones a 10,98 pesos. Es decir que si se deciden venderlos en el mercado libre, ganan más de 20%, tomando en cuenta que venden a $14,08 que es el precio comprador de los cambistas. Esto explica que a lo largo de julio se hayan ido de las reservas u$s453 millones por venta de billete para ahorro. El problema es que los compradores ya no salen corriendo a hacer “puré” (revender en la plaza libre).

También son varias las empresas grandes a las que se les recomendó telefónicamente que no hagan operaciones de contado con liquidación aunque su situación con la AFIP esté en orden.

Los bancos de primera línea tienen un listado de las firmas que no pueden hacer “contado con liqui” porque han excedido los $300 millones en el último mes. Nadie se atreve a desoír el consejo por temor a inspecciones y operativos. Por eso el precio del “contado con liqui” subió apenas 1 centavo a 13,27 pesos.

De todas maneras los negocios en este mercado superaron los mil millones de pesos. “Hace tiempo que no se veía tanta actividad”, aseguró un operador de Bolsa. Los efectos de esta demanda se vieron en Wall Street donde los ADR’s (certificados de posesión de acciones) subieron notablemente. Edenor sumó 5,55%; Pampa Energía, 2,92% y BBVA Francés 3,54 por ciento.

El ballottage nacional impulsa al mercado bursátil

En la Bolsa también hubo entusiasmo y esto tiene que ver con la seguridad que tienen los inversores de que habrá ballottage en las elecciones presidenciales. Los negocios sumaron $239 millones y se aproximan al volumen que se negociaba en las épocas de euforia. El índice Merval alcanzó el récord histórico nominal al subir 1,1 por ciento.

El alza pudo ser más importante si no hubiera bajado 1% el petróleo. La caída del crudo arrastró a Petrobras que perdió 0,63% y a YPF 1,1%. De no haber sido por estos dos papeles, el Merval habría subido más de 2 por ciento.

Edenor que ganó 4,23% y Pampa Energía 3,21% son los papeles emblemáticos. Los que más subieron cuando en las elecciones primarias retrocedió el oficialismo. Ahora retomaron el camino de alzas a pesar de que están técnicamente quebradas. El que compra estos papeles apuesta a un cambio de plan económico en 2016. Un dato a tener en cuenta. Los bancos acompañaron esta bonanza. Francés descolló con un aumento de 3,23 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento irregular. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $1.360 millones en títulos de la deuda.

El Boden 2015 perdió 0,89% porque el Banco Central sobre el final de la rueda salió a venderlos en un vano intento de bajar el precio del dólar. En cambio el Bonar X que vence en 2017 subió 0,15 por ciento y el Bonar 24, 0,21 por ciento.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron u$s184 millones. La mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 10 millones. La caída del oro a su menor nivel de los últimos 8 meses y la baja del euro hicieron que se perdieran u$s25 millones de las reservas. Además hubo que pagar importaciones de energía por u$s52 millones y cancelar deuda con Brasil por 4 millones. A pesar de estas fuertes salidas de divisas las reservas subieron 1 millón a 33.837 millones de dólares.

Para el cierre de la semana se espera otro día intenso para el dólar. La remoción del juez Claudio BonadIo trajo más inquietud entre los ahorristas e inversores. Cada noticia adversa aumenta el precio del billete norteamericano. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí