Publicado el: 24, Jul, 2015

Raúl Cantín, la caída: la fase 3 del “Operativo Comuna” está cumplida


Raúl Cantín, la caída: la fase 3 del “Operativo Comuna” está cumplida
24/07 – 14:15 – El denominado “Operativo Comuna”, se inició el 8 de mayo de 2014 y lo anunciamos en una de nuestras primeras notas al respecto. En mayo y junio de este año anunciamos la fase 2 del “Plan B” y dijimos que la llegada de la presidenta y la instalación de Máximo en esta capital era para cerrar la fase 3: la caída definitiva del Intendente. Hoy se cerró un nuevo autogolpe del kirchnerismo. Raúl Cantín renunciaba, mientras Máximo, sin pudor y como todo un simbolismo de ultraje a la confianza pública, hablaba una hora y media a micrófono abierto en una radio en la que pauta muy buenos dineros, para que le permitan decir lo que quiera, sin preguntarle nada de lo que realmente interesa. (Por Rubén Lasagno)

No hay nada nuevo bajo el sol kirchnerista. Tampoco somos iluminados ni descendientes de Nostradamus; simplemente contamos con dos elementos esenciales a la hora de hacer periodismo: analizamos información obtenida de la mejores fuentes y publicamos lo que pensamos con la mayor libertad, porque no sintonizamos políticamente con ningún sector ni aceptamos dádivas o pagos a cambio del silencio. Ese es todo nuestro capital y por eso en este caso, como en tantos otros, tenemos la posibilidad de mostrar que la realidad supera al relato, ese mismo que deschavamos una y otra vez y que, finalmente, resulta destruido por el aplastante poder de los hechos.

La renuncia del Intendente Raúl Cantín comenzó a gestarse el 8 de mayo del 2014, oportunidad en la que emitimos nuestra primera nota de análisis político de la situación del municipio local, cuando aún los problemas que luego se profundizarían, eran solo muecas de un fastidio político que sentía la presidenta, con un hombre “del palo”, que gastaba el dinero público que llegaba de Nación y ni siquiera podía sostener la imagen del FPV, con posibilidad de retener la comuna en las elecciones del 2015.

El 6 de mayo de 2015, publicamos otra nota titulada: “Máximo no le atiende ni el teléfono, al Intendente Cantín y (una vez más) el FPV lo empuja por el barranco de la renuncia” y el 10 de junio de 2015, otra, bajo el título de “El Plan “B” de Máximo para quedarse con la municipalidad de Río Gallegos, va sobre rieles; fase final del “Operativo Comuna”, las cuales el lector podrá releer al pie de este informe; en ambas se marcaba claramente la progresividad de lo que estaba pasando y se daban las coordenadas de un plan pergeñado por la presidenta, Zannini y Máximo para sacarse de encima al intendente Cantín y promover en su lugar al actual presidente del HCD, el concejal Pablo Grasso, a cuyos fines Máximo mantuvo varias reuniones con el edil, para marcarle las pautas a cambio del apoyo irrestricto (y económico) para pelear su candidatura a la intendencia de esta capital. Armado todo, consensuado el denominado “Operativo comuna” (consistente en el rescate de la municipalidad de Río Gallegos), Pablo Grasso largó su campaña este mes de julio, en un hotel 4 estrellas de esta ciudad, rodeado de muchos de los que a partir de hoy, lo acompañarán en la intervención municipal.

De esta manera llegamos a hoy 24 de julio de 2015, donde se hizo conocida la renuncia de Raúl Cantín, una formalidad que ya estaba preparada el día lunes, pero que el diputado Matías Bezi de la Cámpora, desactivó momentáneamente, reuniéndose con el Intendente el fin de semana pasado y haciéndole saber que Cristina llegaría el jueves 23 (ayer) a esta ciudad a efectuar anuncios y por lo tanto, no era posible que se difundiera su renuncia durante la estadía de la mandataria y parte de su gabinete en la capital. Para calmar la protesta, nación aportó 15 millones de pesos que hizo aparecer la semana pasada, a través de la provincia y con lo cual se pagó un 60% de los sueldos adeudados.

Pasó Cristina, pasaron los anuncios y esta mañana se conoció la renuncia del jefe comunal. Como dato más que anecdótico, de la impunidad con la cual el krichnerismo maneja los símbolos políticos, en el mismo momento en que Cantín dejaba trascender la noticia, Máximo Kirchner hablaba a micrófono abierto en una radio local, perteneciente a la cadena de la alegría, donde desgranaba una serie de ideas (todas buenas), ninguneaba a Raúl Cantín a quien apoyó con fondos durante 3 años y lo usó para la pelea que mantuvo con Peralta, después del 2011 y descubrió el desastre en que está transformada la ciudad que lo vio nacer, pero reseteó su memoria (como buen K) al momento de tener presente que todo ha sido consecuencia de un hombre de su riñón político, que se llenó la boca con la maravillosa fórmula que salvaría a los riogalleguenses: Nación-Provincia-Municipio.

Como una cachetada a la opinión pública y actuando en la más absoluta desvergüenza, el hijo de la presidenta, con aspiraciones a ser diputado nacional por la provincia (si lo votan) habló de lo bien que le va al país con 12 años de kirchnerismo ininterrumpido, lo mal que está la provincia y lo horrible que luce Río Gallegos, obviamente, porque en estos años no fueron ellos los que administraron.

Las pregunta para el novel político sería “¿Y de quién cree que es Peralta y Cantín? ¿De dónde salieron como gobiernos, sino de las propias entrañas del kirchnerismo o FPV?”. Pero claro, en la radio por la que hablaba, nadie se lo iba a preguntar. Si uno repasa la pauta nacional que reciben esos medios y de la cual alguna vez mostráramos el extracto de los fondos públicos que van a parar a los bolsillos de los empresarios periodísticos de la ciudad, se entiende por qué allí y no en (por ejemplo) Radio News, Máximo puede hablar. Precisamente en virtud de lo que apuntamos y porque toda esa pretendida “apertura” en la comunicación de Máximo, es una falacia, es que nunca nos disponemos (ni nos dispondremos) a replicar lo que dice o dijo, porque tal como concebimos el periodismo desde OPI, eso no tiene ningún tipo de valor para la opinión de la gente y mucho menos para el análisis político. Lo haríamos, si Máximo revierte la regla establecida por su madre y su padre y se enfrenta a una conferencia de prensa abierta, libre y sin condicionamientos, ni rodeado de prensa militante o paga. Eso no es periodismo, es propaganda política y nosotros no nos sumamos a esa cruzada.

La realidad, hoy, marca que Raúl Cantín quedó afuera del cargo, sin embargo, formalmente, el Concejo Deliberante debe convocar a una sesión extraordinaria para aceptar la dimisión, lo cual podría hacerse hoy a las 18:00, la concreción formal de la salida del intendente.

¿Qué pasó y qué pasará?

Pasó lo que tantas veces advertimos: el kirchnerismo convalidó un nuevo autogolpe, obligando a un integrante de su propio partido a dejar el cargo y colocando en su lugar, a otro de mayor confianza.

En el 2001 pasó con Héctor Aburto, cuando Néstor lo sacó de un día para otro, no sin antes haberle propinado un cross de derecha, la noche anterior cuando el ex intendente quiso restregarle en la cara que a él lo había elegido la gente. Allí lo puso al presidente del HCD, Carlos Villafañe, que después saliera eyectado por el voto de la gente y sospechado de todo tipo de irregularidades administrativas como su antecesor, hecho que tampoco el Intendente Roquel (UCR) se preocupó en investigar.

Muchos años antes, Kirchner lo había hecho con el Gobernador De Val, pero en el 2006 NK autogolpeó a su mejor amigo y compañero, Sergio Acevedo y lo sacó mudo y sin explicación de la gobernación, posteriormente hizo lo propio con el Vicegobernador Carlos Sancho, a cargo de la provincia, y lo eyectó en el 2007 en pleno conflicto sindical, poniendo en su lugar a Daniel Peralta, a quien en dos oportunidad quisieron bajar y no pudieron, un poco por debilidad propia del kirchnerismo en ausencia de su gran mentor y otro poco por necesidad política, al punto que los obligó a buscar una nueva alianza para estas elecciones, con alguien a quien Cristina detesta.

Máximo Kirchner, nació, creció y se formó (si es que en algo está formado) en un hogar de “golpeadores”, no ya por al violencia hogareña, sino política. Es decir, como buen aprendiz de sus padres, hoy Máximo realizó su primer gran acto destitutivo: hablaba de lo bueno que es el FPV/La Cámpora en una radio, mientras en la municipalidad renunciaba su intendente y parte del gabinete.

Es el mismo Máximo que se larga como candidato a diputado nacional, en una provincia que sufre casi 25 años del kirchnerismo más puro, sin industrias, sin regalías, con las riquezas naturales regaladas al mejor postor, con el 65% de la población viviendo directa o indirectamente del Estado, con un enorme déficit mensual que debe ser compensado por la nación y con un candidato que, antes de dar el primer paso en la campaña, abonó la caída de su propio intendente, para dejarle el camino libre al FPV, de cara a las elecciones de octubre de este año.

En próxima nota, vamos analizar lo que viene por delante, ya que este final significa un comienzo, pero la forma en que se convalidó el final, tiene una historia negra que formula lo peor de la política y lo que viene está sustentado en esas trampas, las confabulaciones con la oposición que en Santa Cruz no existe y un Radicalismo cómplice en esta estructura de poder, donde los malos no están solos y los que parecen buenos, padecen de los mismos males y mañas, solo que están agazapados.

Si el FPV cree que ésta es una solución a los problemas políticos que tiene en la provincia, vuelven a errar el cálculo y Pablo Grasso, envalentonado por esta saga, le pone el cuerpo a su cajón de Herminio.

El golpe está dado. En su camino queda el SOEM, sindicato que el kirchnerismo usó indirectamente para lograr el caos. ¿Cómo lo hizo?, sencillamente cerrándole la canilla de dinero a Cantín. Al no poder pagar los sueldos, luego de 120 días de paro y una ciudad parecida a Kosovo, la situación se haría insostenible, la encerrona natural lo obligaría a tomar una decisión y la decisión era una sola: irse.

El punto es si Grasso cree que el SOEM ahora, hará borrón y cuenta nueva o si podrá negociar algo que no sea plata. Porque no podrá sentarse en ninguna mesa de paritarias, como intendente interino, si no les asegura lo que les falta cobrar de los sueldos, el aguinaldo, el pago de los sucesivos meses y el 15% de aumento que les deben desde el año pasado y que fue el origen de este largo conflicto.

Habrá que ver si Grasso logra componer todo y pagar lo que se adeuda y dar el aumento correspondiente, la paz volverá pero ¿A qué precio?. Porque esta actitud del edil que no tiene la maquinita para fabricar billetes (como la tiene Boudou), dejará ver que la nación aparece con el “paquete de fondos” para reconstruir la ciudad y pagar las deudas y entonces, la pregunta de todos los votantes y de los trabajadores del SOEM que hace tres meses padecen de las peores carencias, será ¿Y si podían ayudar, por qué no lo hicieron antes?.

Entonces quedará claro que no lo hicieron antes porque querían obligarlo a Cantín a renunciar, cosa que lograron, reconociéndose en los hechos, lo que en las palabras tratan de negar: que la salida del Intendente (por ahogamiento financiero) es un nuevo golpe institucional del kirchnerismo, esta vez de la mano de un nuevo actor, que todavía ni si quiera tiene puesto los pantalones largos de un político consolidado: Máximo Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Máximo no le atiende ni el teléfono al Intendente Cantín y (una vez más) el FPV lo empuja por el barranco de la renuncia

El Plan “B” de Máximo para quedarse con la municipalidad de Río Gallegos, va sobre rieles; fase final del “Operativo Comuna”

Increíble pretensión: Pablo Grasso, co-responsable del fracaso del Intendente Cantín, quiere ser intendente, de la mano de Máximo

Dejar un comentario



Mostrando 38 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Cantón, andá a llorar al mausoleo, es el único lugar en el que no te van a pu.te.ar, bah!!! no estoy tan seguro….

  2. Que nos espera ??? Esta es la venganza en contra de los Galleguenses por no haber votado a Pancho Anglesio – el candidato de Cris – Y lo mismo le pasara a GRASSO – La falta de aparato politico propio lo dejara en las mismas condiciones que CANTIN APRENDAN como se hace politica ..cualquier pichicho le ladro a Cantin ..igual lo haran con GRASSO , SCIOLI o quien se haya beneficiado politicamente con la estructura del FVS /CRISTINISMO /CAMPORA …

  3. Por favor ciudadanos de Santa Cruz, no permitan que esta lacra llegue al Congreso Nacional.

  4. enrique dice:

    Al único candidato a Intendente F.V.Ingeniero Anglesio , los Sub Lemas Peronistas, trabajaron en campaña para que no ganara…¡¡¡ Así ocurrió, El Intendente Cantin nunca tuvo apoyo político,porque llego por votos de militantes de barrios populares. Máximo desde una provincia pequeña logro crear esta Estructura Nacional de militancia Joven, instruida en Universidades…¡¡¡ Reconocerle esta capacidad es ser Inteligente, y además su inmenso Amor por vivir en Río Gallegos….¡¡ Capital Política Hoy de la Argentina. Salir de la culpa, y aceptarnos con errores, hará evolucionar…¡¡¡

    • EN EL HORMO dice:

      Enrique
      Anglesio festejo la Intendencia antes de las elecciones, no tiene idea de lo que militancia política.
      Por otro lado, creer que Máximo fué el artífice de organizar la Cámpora, es creer en los reyes magos. Desconozco su coeficiente intelectual, pero de lo que estoy seguro que su séquito lo sigue por obtener algún cargo, quisiera estar presente cuando lleguen las citaciones judiciales.
      Si realmente necesitamos evolucionar para entender esto, podemos llegar a despistar hasta el mismo Darwin.

  5. AMIGO dice:

    Una muestra mas de la política KK, desechan a los que no sirven más y los dejan ir tranquilos para que no hablen, porque podrían slapicar a casi toda la galería de la familia Kirchner.

    • AMIGO, QUIENES SON RESPONSABLES DIRECTOS DE LO QUE OCURRE NO SOLO EN GALLEGOS, SINO EN TODA LA PROVINCIA ES EL DUO PERALTA-COTILLO. COMO GOBERNANTES SE DESINTERESARON TOTALMENTE DE SANTA CRUZ, SOLO ASISTEN A LAS SOCIEDADES DE FOMENTO Y A MEDIAS Y NO SON KIRCHNERISTAS POR MAS QUE SE DISFRACEN Y EN ESTO ESTAN AYUDADOS POR LA DECIDIOSA OPOISICION QUE NO TE QUEPA NINGUNA DUDA. PERO SI POR ALGUNA LEJANA RAZON ESTA OPOSICION AL KIRCHNERISMO GANA SEGURO QUE NOS HUNDIREMOS COMO ANTES COMO EN EL 2001 HASTA HOY NO ESCUCHE NINGUN PROYECTO O NINGUNA IDEA DE QUE ES LO QUE VAN A HACER CON SANTA CRUZ SOLO SON QUEJAS Y MAS QUEJAS Y CON QUEJAS NO SE CONSTRUYE.

  6. Me llena de repulsión leer de qué manera la presidente y su familia manipulan la política, la justicia,…todo. Los recordaremos como grandes ladrones, desde la 1050 en adelante no pararon de robar, plata y sueños. Lamento que muchos santacruceños sigan creyendo en ellos.

  7. eduardo dice:

    Pese a todo,seguro que la loca de la cadena esta detras de todo esto.

  8. Muy buena nota, los felicito. Me permito pensar en voz alta esto: ¿qué pasará si cualquiera de los candidatos a Presidente empiezan a cerrar, un poco a la vez, el grifo que envía groseras cifras de fondos para mantener el “status quo”? Creo que, como siempre pasa con el peronismo o el post peronismo, pagarán los platos rotos muchos más justos que pecadores. Siempre fue así en Peronia (ex Argentina) desde 1945 hasta hoy: 70 años. Una pavada…Saludos cordiales y los felicito.

  9. rodolfo dice:

    Felicitaciones!!! Sin desperdicio!!!Leerlo refresca el espíritu.

  10. Los k existen por que hay un pueblo más corrupto que ellos

  11. capipe dice:

    Pablin, Pablin. anda preparando los cachetes (de arriba y de abajo) porque te van a dar de izquierda y derecha, de cualquier manera tu candidatura comienza a hacer agua…..

  12. Carlos dice:

    Espero que se den cuenta quienes son los destituyentes golpistas ,igual que sus lideres cuantos llevan ya

  13. Lola dice:

    Mas claro ? Echarle agua. Pero mas alla de la claridad con la que se puede apreciar lo ocurrido, Me voy a permitir ir un poco mas lejos. Porque es el retrato que me se ocurre. Pronto despues de esto lo veremos a Cantin. Aplaudiendo( si le san el permiso , claro) y hablando de las bondades del “modelo”. Esa es la imagen que se me viene a la mente.Saludos Opi.

  14. No a máximo, no a los caprichos de la Reyna dice:

    Vamos todos con costa y la izquierda …!!!! Para q se quede afuera el gordo flojo

  15. RETOBADO dice:

    Otro golpe de estado del FRENTE PARA LA VICTORIA!!!!! y van……

  16. nancy ines dice:

    Que decir ….si todos estos k me dan mucho asco empezando por la abogada “exitosa” y su chirolita con brazo de plastico.

  17. REBOLLEDO dice:

    UNICA NOTA QUE LEI DICE LA VERDAD.MAGNIFICA FORMA DE DESCRIBIR LAS MATUFIAS. KALMUS LE DIO MICROFONO AL VAGO JUSTO HOY QUE LIMARON AL VIEJO. CLARO QUE SE LO MERECÍA PERO LO TENIA QUE SACAR LA GENTE, NO EL GOBIERNO
    SON UNA MIERDAAA

  18. Carrie dice:

    Grssso piensa que ahora es Gardel, pero es el mas pelotudos de todos. E pocos meses van por el si no alinea

  19. DIONISIO dice:

    MASIMO, YO TE VOY A VOTAR CUANDO TRAIGAN LA QUE SE LLEVARON DE LA PROVINCIA.

  20. melissa dice:

    Señoras y señores fe buena voluntad ,hasta acà llegamos con esta gente,no podemos permitir màs manejos (o desmanejos de La Campora )porque estàn destruyendo todo ,son lo peor de la sociedad,vagos,atorrantes y mediocres,defendamos a nuestra provincia y pais,lo que ha sucedido en la provincia y Rio Gallegos es respobsabilidad de ellos,basta !!!

  21. melissa dice:

    Golpe de Estado del kirchnerismo y su facciòn màs nefasta llamada La Campora,
    Costa Gobernador !!!

    • oreste dice:

      SANTA CRUZ ES UNA PROV. HERMOSA : PERO SI EL PUEBLO NO SALE A LA CALLE EXIGIENDO QUE LOS K DEVUELVAN TODO LO QUE DURANTE DÉCADAS HAN ROBADO ,”QUEDARA EL PUEBLO DE S,CRUZ COMO EL MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA” SALGAN A CASARLOS . Y ENTRGARLOS A LA JUSTICIA AUNQUE NO HAYA JUSTICIA.

  22. melissa dice:

    Fadul Intendente !!!

  23. Pinguino dice:

    Si el FPV es el origen de todos nuestros problemas, si lo es Máximo, Cristina, Alicia, si son tan corruptos entonces ¿porque no proponen un consulta popular en la Pcia para que no se hagan las 2 hidroeléctricas y las Zonas Francas?? digo. por ahi están viciados de corrupción, proponganlo.

  24. Lulu dice:

    para enrique si son tan brillantes los universitarios jóvenes de la campora porque no concursan para entrar a:

    Aduana
    PODER JUDICIAL
    DGI
    INDEC
    ETC

    HACEN TRIZAS LOS LOGROS DE LAS PERSONAS CAPACES Y DESTRUYEN LAS INSTITUCIONES!

    Asi cualquiera es militonto.

    Ser universitario no los hace más capaces o mejores personas.

  25. PERONCHO dice:

    se fue Cantin NI DIGNIDAD TUVO ante la derrota,genuflexo entrego la renuncia de rodillas,no renuncio antes para no darle un disgusto a su “graciosa majestad”, y al supuesto heredero de la corona ,cuando nos vino a honrar con su presencia aqui a gallegos,hasta disculpa pidió al FPV, por no haber administrado bien la municipalidad,vergüenza como santacruceño me da, que también Peralta sonriente soportara los abucheos y silbidos y el ninguneo que los de la campora Y LA REINA le propinaban cuando lo anunciaron en el acto de la mentira y nepotismo kirchnerista,TANTA BAJEZA Y GENUFLEXION DA ASCO, YA QUE DA POCO… SINO OCURRE LO QUE TIENE QUE OCURRIR… AGUA Y AJO PARA TODOS Y TODAS

  26. pepe argento dice:

    hola tanta mierda que le tiraron a roquel durante años para esto?????
    ke desastre todos los días a través de pasquines amigos hablaban pestes de pirincho.. y aclaro ke soy peronista no soy radical pero esto es una basura… basura???? pura coincidencia con la realidad de gallegos … saludos

  27. MARIA dice:

    Creer que la Cámpora seguiría existiendo si no contara con el descontrolado manejo de dinero para pagar la cantidad desmesurada de cargos y puestos que han creado y a los que han tenido acceso,creer que es una militancia con ideales,instruida en Universidades,la verdad que es de ignorantes.
    No tienen más ideología e instrucción que hacer dinero,mediante dádivas y tranzas en beneficio propio, a las pruebas me remito, no hay ninguno que en pocos años no se haya enriquecido, y, los que solo obtuvieron entrar en algún Ministerio o Rep. Publica, ahí están, muy cómodos cobrando sueldos que seguramente nunca hubiesen tenido.
    Los únicos ideales y lealtad que tendrán el día de mañana es acompañar a su conductor hasta la puerta del cementerio.
    Eso si con los bolsillos llenos, esperando al próximo “conductor”

  28. Nancy dice:

    Pero quien va a creer q el gordito armó la campora? Esa agrupación se la armaron la madre y zannini y lo quieren hacer aparecer al pibe este como un gran estratega! Nos toman pir tontos. Que devuelvan la bolsa.

  29. AL HORNO dice:

    Muy buena nota… pero ya está era casi gol.. cantalo..cantalo, ahora hay que volver a recomponer al pobre Río Gallegos apoyar a Pablo Grasso para que vuelva la normalidad. Por más que sea un autogolpe me parece que la cosa ya no daba para más, si se falla hasta en lo más simple, si no hay gestión, mejor que Cantín se calce las pantuflas.

  30. santacruceño dice:

    hoy xhoy la mugre que se ponga alfrente del pueblo siempre van hacer los mismos mercenarios ahora que tenemos las elecciones hay que votar con muchisima conciensa ojo dejando a un lado a estos mercenarios vaciadores de patria que estos k no son argentino que se termine el clientelismo que se dejen hacer campaña com el albre de los necesitado estos hmp oficialista y opositores voten por un pais y trabajo digno VAMOS ARGENTINA

  31. Adolph dice:

    Es la política del leproso. Se van deshaciendo de la carne podrida que ya no les sirve.

  32. Y el pueblo dormido donde esta, bancandose la basura en las calles como si nada, ocurre que tienen el gobierno que se merecen, pueblo de cobardes que prefieren mirar para otro lado mientras los abusan descaradamente, cagones.-

  33. gerardo dice:

    Son unas lacras. Hace unos dias escuchaba como iban a justificar entre tantas la obra de repavimentación de la san Martín. Y piensan que aqui la mayoría de los ciudadanos somos ignorantes. Dan vergüenza. De esta ciudad salieron dos presidentes y no tenemos nada. Perdimos una oportunidad que tal vez no vuelva a repetirse nunca por tener este tipo de representantes. Lacras todos desde el gobernador hasta los consejales. Y el diputado por el pueblo existe??

  34. raul dice:

    manga de ridiculos, tengamos memoria nunca mas a los ladrones del f.v.p.

  35. edu9407 dice:

    Estamos al horno…. queridos que mas mal puede hacer Costa, quisas quiera pasar a la historia como alguien que empezó a enderezar la provincia….porque con esta caterva de delincuentes de la política peronista, justicialista o kirchnerista ya esta claro que nos vamos a seguir cocinando a fuego lento….

Publicidad

OPI Video