Publicado el: 29, Jul, 2015

El SOEM confirmó que Grasso nunca los convocó a reunión y que la única forma de comenzar a resolver el conflicto, es poniendo la plata


Municipio y SOEM profundizan la crisis. Sin acuerdo posible, Mansilla disparó advertencia contra Cantín y el gobernador Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/07 – 12:15 – Contrariamente a lo que surge de algunas informaciones de medios que apuestan a la buena gestión que comenzó a desarrollar el nuevo intendente de Río Gallegos, el Secretario General del sindicato de empleados municipales fue tajante en la desmentida sobre “la paulatina regularización de los servicios” y el “ordenamiento” de la comuna. Pedro Mansilla acusó a Pablo Grasso de estar más preocupado por pagar los 14 millones que deben de la pauta publicitaria, que en atender al pago de salarios, aumento de las asignaciones, el 15% de aumento de sueldos y el aguinaldo.

No hemos sido convocados formalmente a pesar que ya hace 5 días que asumió como intendente Pablo Grasso, que como sabrán no es una persona que pueda decir que necesita tiempo para interiorizarse de la situación municipal, porque él sabe bien cómo y en qué estado se encuentra el municipio, porque fue parte junto a Cantín de todo esto”; así comenzó diciendo Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM (sindicato de municipales), a una pregunta nuestra sobre si tenían previsto reunirse en las próximas horas con el Ejecutivo municipal.

El dirigente negó que haya voluntad por parte de Grasso, de resolver esto seriamente y dijo que si es llamado a reunirse con el intendente lo hará acompañado de un par de trabajadores “no voy solo a ninguna reunión con Grasso ni con nadie” – manifestó Mansilla – “ si quieren hablar conmigo lo van a tener que hacer frente a mis compañeros, porque no quiero que después se salgan a decir cosas que no se hablaron o a tergiversar lo que en realidad se dijo ahí”, remarcó.

Fue taxativo al momento de confirmar cuáles son las condiciones que exige el sindicato para desactivar la medida de fuerza que lleva más de 120 días. Al respecto señaló “esto es simple y clarito: tienen que venir con la plata para pagar el 15% que nos adeuda Cantín, pagar los sueldos para lo cual ya faltan pocos días, el aumento del 30% de las asignaciones y el aguinaldo. Una vez que todo esto esté asegurado, nosotros volvemos a trabajar y nos comprometemos a mirar para adelante y esforzarnos el doble para arreglar lo que haya que arreglar, pero Grasso – advirtió Mansilla – anda diciendo por ahí que no tiene plata, que solo hay 340 mil pesos y llora la carta en medios amigos, esperando que nosotros demos acuse de recibo de algo que ni siquiera nos ha dicho en la cara” y agregó “ese es un problema de él, porque el viernes ni bien se supo de la renuncia de Cantín fue corriendo a ponerse la corbata para intendente, pero esto no es una joda; aquí hay un gravísimo problema de plata que hay que resolver y no lo veo dispuesto a eso; se me hace que está muy enfundado en su campaña, hablando con vecinos y asociaciones vecinales, lo cual está muy bien que lo haga, pero no habla con nosotros que somos los trabajadores y si quiere mover algo de la municipalidad, debe ser con nuestro consentimiento porque son nuestras herramientas de trabajo”, indicó.

Contrariado por las noticias que se conocieron en algunos medios donde Grasso habría hablado, Mansilla remarcó “dijo que no hay plata, que sacaron 75 mil pesos para pagar el gas que cortó Camuzzi y eso me parece bien porque es un servicio esencial, pero ¿Qué tiene de esencial que deba 14 millones de pesos en publicidad?. Sin embargo, Grasso está muy preocupado por la deuda que tiene con los medios y me parece que en realidad el problema es que quiere arreglar con ellos porque los necesita para largar su campaña y la de Máximo”.

A raíz de este tema, sostuvo “lo que yo digo es que va a ser muy difícil que un candidato del oficialismo largue su campaña en Río Gallegos, si en unos días no pagan los sueldos” y advirtió “yo he contenido a los compañeros una y otra vez incluso a costa que me amenazaran, cuando les pedía que tuviéramos paciencia; ahora, si no pagan los sueldos, esto va a entrar en una etapa del conflicto que se nos puede ir a todos de las manos. Yo quiero creer que alguien va a recapacitar antes que todo se salga de cauce. Hoy en día, no cobrar los salarios, es condenar a cada uno de los municipales al desastre familiar. La mayoría estamos en el Veraz, no nos pagan las cuotas a banco adheridos, no podemos hacer frente a los alquileres y a las necesidades básicas y esto, parece que hoy no es una prioridad de Grasso, o al menos él no la ve así porque solo se ocupa de lo que la municipalidad le debe a los medios y eso debe estar último en el orden de prioridades en el reparto de fondos, si es que recibe los fondos”, concluyó Mansilla.

El armado

Fuentes de la municipalidad le confiaron a OPI que desde el gabinete de Grasso, se está implementando una denominada “Municipalidad paralela” y que la intención del ex concejal junto a Daniel Álvarez y Gastón Forneris, es implementar un equipo de emergencia que actúe sobre las necesidades básicas de la ciudad, lo que podría llevarlo a cabo con militancia del propio partido.

Esto estaría complementado con una fuerte campaña en diarios y radios locales, donde se vaya instalando que la situación en Río Gallegos “lentamente vuelve a la normalidad” y silenciando, al mismo tiempo, la gravedad del conflicto que persiste con el SOEM. Para ello, Grasso tiene previsto interactuar con los vecinos de barrios periféricos y buscará aliados, integrándolos al “plan de emergencia”, haciendo que cada uno se sienta parte de ese “frente” lo cual – estiman sus organizadores – le dará un cierto respaldo, el cual va a poder mostrar en fotos, que tomarán en abundancia los diarios a cuyos propietarios, Grasso les ha prometido que les pagará hasta el último centavo de lo que se les adeuda, ni bien las condiciones financieras de la comuna, mejoren.

Panorama complejo

El conflicto municipal va hacia otro cuello de botella, pero esta vez sin posibilidad de salir ileso de las consecuencias. El rumor que hay en la calle, es que en realidad a Raúl Cantín lo encubrieron, lo salvaron de cualquier responsabilidad institucional y pretenden que la “nueva gestión” acceda a un tiempo de gracia que el SOEM ya dijo expresamente que no le va a dar. Mientras tanto, Grasso ni se acuerda de Cantín. El ex intendente es como si nunca hubiera existido. Grasso habla de lo que hay que hacer de ahora en adelante, pero olvidó lo que sucedió hasta el viernes pasado. La municipalidad está fundida. Hay apenas 340 mil pesos en sus arcas, Cantín se liberó del compromiso y Grasso, pretende hacerse el sorprendido como si recién arribara de otro planeta.

Afuera, el conflicto se recalienta. Los trabajadores municipales andan a plena luz del día descolgando carteles y pasacalles políticos de todos los partidos y un trabajador que es el encargado de subir a las escaleras para cortar las riendas de los carteles de propaganda, le contó a OPI que un candidato del PRO los amenazó con “llevar 40 militantes” si seguían bajando los pasacalles; obviamente que la respuesta fue “traé 40 que nosotros te ponemos 100”. Así sube la temperatura social en Río Gallegos, hecho que podría desmadrarse si la municipalidad no logra juntar los 50 millones de pesos que necesita para pagar los sueldos de la gente.

Algunos creen que, finalmente, Nación va a terminar poniendo la plata, porque en estas circunstancias, el lanzamiento de la candidatura de Francisco Anglesio, como intendente por el FPV, es casi imposible. De la misma manera la campaña de Máximo se verá muy comprometida con la extensión de este conflicto, ya que le impedirá hacer cualquier tipo de anuncio en la capital de la provincia. Grasso también descansa en esa posibilidad y juega al duro, en una pulseada poco propicia para su proyecto político y también para el partido que representa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. jesus dice:

    que intervengan el gremio ya!!!! esto no da para mas

  2. capipe dice:

    Los del gremio municipal, no son santos de mi devoción, pero en esta tienen razón,si ellos participan de la auditoria, los estan haciendo meter los pies en el plato y ya quedan pegados, este es un problema de las autoridades y son ellos los que deben resolverlas, ya que se candidatean. En cuanto a la publicidad oficial, hay una costumbre que se ha hecho carne, si la publicidad dice “..gestión Cantín…” que la pague Cantín, la pauta oficial no debe, nunca, ser personalizada, es institucional…Poooorrrr lo menos así lo veo yo…..vaya como recuerdo….

  3. Pedro 1950 dice:

    Buenísimo, democracia pura, intervengan el sindicato. Hachen los jueces, háganle juicio a los fiscales. Y después se enojan cuando alguien habla de dictadura

  4. AMIGO dice:

    Como sigan pasando los días Grasso pasará a ser cómplice de Cantín por encubrimiento, en caso contrario la justicia tambien deberá ser observada por el pueblo.
    Ahh,, porque no inventan otro candidato.. Anglesio no tiene autoridad moral para ser representante de un pueblo al que quiso ultrajar poniendo de testaferro a su hermano.

  5. monov dice:

    a la comunidad le digo dejo esto para que piensen..este es el proyecto que tanto pregonan saben cual VARIZAT se acuerdan de este tipo bueno el frente lo tiene becado esto es el frente para la victoria delincuentesss..n

  6. hector dice:

    municipio paralelo dejate de joder, este graso se cree que esto es un juego, otro cómplice del robo

  7. Miguelon dice:

    “Los zapatitos me aprietan…las medias me dan calor…” (Mansilla).

  8. coli dice:

    Todo lo.q.haga este gobierno les molesta salamines. No hay nada poaitivo? A quienes votaron ustedes. Yo defiendo.este proyecto militante del frente soy. Respeto las opiniones de todos, pero no se cansan de la hipocresia? Hablan de cambio de que esta todo mal y que haven para cambiar? Cuales son sus propuestas? Donde estan sus unidades basicas?sus candidatos sus propuestas? Solamente critican. Por suerte ya pasan las elecciones y ustedes y sus pseudopoliticos vuelven a esconderse 4 años mas abajo de alguna piedra. Aguante el.frente militancia trabajo y constancia.

    • roberto dice:

      de que proyecto hablas,del avance a las instituciones,de afano diario,de la falta de todo,que?para opinar y darse cuenta de la situaciones diarias hay que militar en una basica?,hace hace mas de 25 años llevan los k en el poder en la ciudad y mira lo que es esto,que el choripan no te dejen ver la realidad es problema tuyo,pero no digas que vivimos como nos merecemos.ojala entre un intendente con ganas de hacer las cosas bien encerio,no importa de que color politico.

  9. aliman dice:

    que le pasa a este sr mansilla se cree dueño de la ciudad despues lo veremos como candidato a algo falso dejo a toda la ciudad infectada de mugre ALA FAMILIA MUNICIPAL PERDON CONOSCO A MUCHOS LOS VIEJOS MUNICIPALES NO ACEN ETOS LOS CAMPINTEROS PINTORES FLORISTA CAMIONEROS Y RECOLECTORES ESTOS QUE TIRARON BASURAS EN LA CIUDAD SON UNOS CHANTAS DE AFUERA ACOMOMDADOS POR ALGUN POLITICO MANSILLA PERRO MALO CON GNAS DE GANAR MAS POR NADA DEFIENDE VAGOS HAY QUE INTERVENIR AL GREMIO FUERA MANSILLA PERRO DE PERALTA CAGON

  10. EN CALETA OLIVIA PASA LO MISMO QUE EN RIOGALLEGOS. A DIFERENCIA QUE, LOS MUNICIPALES DE CALETA OLIVIA COBRAN LOS SUELDOS DE BOLSILLO MAS ALTOS DE TODA LA PROVINCIA Y ME ATREVO A DECIR QUE SON LOS MAS ALTOS DE TODA LA ARGENTINA. Y SOLO LES RESTA COBRAR UN 25% DEL SUELDO COMPLEMENTARIO PERO CLARO AL ESTILO DE LOS 70 EL SIDICALISMO ORTODOXO BUSCA GOLPEAR A LA DEMOCRACIA NO PERMITIENDO RECAUDAR PARA AYUDAR A HACER CAJA Y DE ESA MANERA RECIBIR LA AYUDA DEL FALTANTE DE PROVINCIA O NACION Y PONE AL PUEBLO COMO CARNE DE CAÑON LLENANDO LAS CIUDADES DE BASURA O SEA NO LA TRASLADAN AL BASURAL SINO QUE A DREDE LA DESCARGAN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD TRATANDO DE CREAR EL CAOS EN LOS CIUDADANOS PARA COMENZAR CON LO QUE SE LLAMA GOLPE BLANDO Y YA LO DICEN NO SE CALLAN EN EL CIRCULO ROJO A LOS GOLPES, A LOS GOLPES, VAN A DAR EL GOLPE QUE SOLO ELLOS SUEÑAN AYUDADOS POR ESTE SINDICALISMO OPRESOR.-

Publicidad

OPI Video