Publicado el: 3, Ago, 2015

De Costa a Máximo, de Pigmalión a Galatea: el autoconvencimiento y las mentiras que matan las esperanzas


De Costa a Máximo, de Pigmalión a Galatea: el autoconvencimiento y las mentiras que matan las esperanzas
03/08 – 10:15 – Es tan mentiroso Eduardo Costa con los 20 mil puestos de trabajo que dice va a crear en la provincia, como Máximo diciendo que los 5.000 puestos de las represas están planificados y son un hecho. Los santacruceños están atrapados en las telarañas de las mentiras, las promesas falsas, el engaño avieso, la falta de propuestas serias, de una política planificada y seguimos siendo rehenes de charlatanes sin proyectos serios de gobierno. Nadie habla de lo que hay que hablar porque es políticamente incorrecto, pero la sociedad de Santa Cruz (como el país) si no activa las autodefensas ante demagogos, vagos, falaces y aventureros, corre el riesgo de perder el futuro o al menos retrasarlo en términos de progreso.(Por: Rubén Lasagno)

Nadie en Santa Cruz habla de lo que merece verdadera atención. Oficialismo y oposición están embarcados en una lucha de banalidades donde las propuestas verdaderas, de peso y que merezcan una discusión de fondo, están ausentes. Se escuchan promesas inviables en una provincia sumida en 30 años de mala praxis que le ha quitado potencialidades, con predominio del empleo público, las riquezas naturales embargadas por decenas de años y estructuralmente resentida en casi todos los flancos. Sin embargo, la oposición no muestra ningún cambio de paradigma palpable, cierto, visible, concreto, plausible; solo palabras devenidas en proyectos edificados como castillos con un mazo de naipes, que a la primera correntada de realidad que pase frente a cualquiera de ellos, ya en el ejercicio fáctico del poder, caerá irremediablemente.

Traducido como un deseo que todos tenemos para nuestro propio futuro, como habitantes de Santa Cruz, la oposición, corporizada mayormente en Eduardo Costa, cimienta su discurso en “lo que queremos escuchar”, porque la duranbarbización de la campaña, sustenta su “proyecto” en la verbalización de aquellas imágenes ideales que añora el pueblo santacruceño tras tantos años de postergación: adelanto, progreso, despegue, pleno empleo, trabajo y vivienda, nuevas posibilidades para los jóvenes, readecuación de las finanzas, inversiones, industria, sinceramiento de las finanzas públicas, transparencia y anticorrupción, entre muchas otras, discursos que no serían difíciles de armar en la redacción de este diario, si solamente, de prometer se tratara.

En este marco la oposición dice lo que hará, pero no dice cómo; no dá precisiones ni muestra un proyecto sustentable, creíble, apoyado en un trabajo concienzudo, con estadísticas serias, proyecciones acordes a la realidad de Santa Cruz y ni por asomo trabaja con un “gabinete paralelo”, es decir, con una estructura similar a la del gobierno provincial, que actúe simuladamente sobre las causas, los efectos y elaborando las posibles soluciones, tanto en los grandes temas como en la cotidianeidad. Eso sería una oposición seria, concreta y profesionalizada, no lo que tenemos.

Los opositores basan su campaña en las críticas y busca recrear una provincia próspera que vendrá (supuestamente) de su mano, atacando el positivismo de nuestro subconsciente y encapsulando lo negativo de la realidad que le tocará transitar al pueblo de Santa Cruz, para lograr ese estado de bienestar que promueve. En definitiva, nos cuenta lo que queremos oír y no lo que debemos oír.

El oficialismo tiene dos cabezas bien representadas: el gobernador Peralta (PJ) y Alicia Kirchner (FPV), sin embargo, la necesidad de mostrarlo proactivo al hijo presidencial, hace que la campaña gire alrededor de Máximo, que busca una banca a diputado nacional, casi asegurada con la militancia provincial montada en la Ley de Lemas y tal vez sea por eso que el candidato mudo, solo habla entre aplaudidores y anda por los pueblos marcando agenda de la mano de los intendentes K.

Peralta, con el desgaste de dos mandatos, tiene el 50% de su campaña definida (para bien o para mal) y quien la debe remar es, precisamente, Alicia a quien, en Santa Cruz, nunca le fueron favorables la urnas. En tanto, Máximo, limitado para hablar de lo que no conoce empíricamente (el trabajo o el estudio), busca solventar su imagen recurriendo a la historia de su padre, a las promesas incumplidas de generaciones anteriores y a los logros actuales, muchos de los cuales son simples proyectos, otros han devenido en estrepitosos fracasos y una serie de ellos siguen en el campo de las utopías.

Como buen producto del gobierno nacional y de la familia filoprogresista que nos gobierna, Máximo no dice una palabra de lo que va a hacer, no puede criticar lo hecho, porque lo construyeron sus padres y vuela con la imaginación hacia el recuerdo lejano del “neoliberalismo menemista” (el mismo que abrazaban sus padres en los ´90) para marcar la diferencia con “el Modelo” y se muestra enamorado de la criatura que estatizó todo, sobredimensionó el Estado, en esta provincia llenó de empleados precarizados las municipalidades, Educación y la administración central, no creó una industria en 30 años y ni siquiera se preocupó por resolver el histórico problema del agua en Caleta Olivia.

¿Qué puede prometer Máximo, entonces?, absolutamente nada, pero lo empujan a ser y él habla, aún contradiciendo la propia realidad que construyeron sus padres, pero se esfuerza por explicarla una y otra vez. No hay nada nuevo bajo el sol. De Costa a Máximo, ambos sufren lo que en sicología se apunta como el sesgo de atención selectiva y sesgo de confirmación. En el primer caso, tiende a confirmar la idea previa y evitar todo lo que la contradiga, fenómeno característico de quien tiene la responsabilidad de gobernar y se rodea de personas que poseen su misma opinión y detesta leer la crítica, en el segundo caso el sesgo de confirmación expresa una opinión formada sobre un tema determinado, del cual busca evidenciar su validez e interpretarlo de manera que confirme su opinión. Si la evidencia lo desmiente, busca reinterpretar el hecho una y otra vez hasta acercarlo lo más posible a su opinión.

Pigmalión, Rey de Creta, construyó la estatua de la mujer ideal y terminó enamorado de su obra. Fue tan grande ese amor, que la diosa Afrodita le dio vida a la estatua y así nació Galatea. Esta leyenda de la mitología griega, recrea los denominados efecto Pigmalión, del que sufre Costa quien asienta su poder en la expectativa de los demás y el “efecto Galatea”, lo sufre Máximo, quien construye su vocación política a partir de de la voluntad política de sus padres y cree, realmente, que tiene la fuerza propia para decidir que solo el voluntarismo lo hará grande y no tiene nada más para ofrecer que lo hecho por sus progenitores, lo cual, ciertamente, hoy está en duda en toda la provincia.

El electorado santacruceño, deberá decidir entre el fuego y las brasas. Posiblemente haya un cambio, producto del hartazgo y Eduardo Costa tenga sus mejores chances de ser gobierno. Habrá que ver, entonces, si las señales son las adecuadas o si lo consumen sus propias promesas incumplibles. En el caso de Máximo, la situación es más sencilla, porque como legislador, todos sabemos que va actuar como llave política en el Congreso, sin hacer mucho por Santa Cruz, excepto, preparar el terrenos para que en el 2017, muchos de ellos vuelvan a acercarse al poder, con miras al 2019. Y así seguimos… (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Buen análisis OPI,estamos cercados y sin salida, solo nos queda ponernos espalda contra espalda y darles hacha….

  2. Muy buen artículo Sr. Lasagno, coincido totalmente. Siga escribiendo, necesitamos mucha gente como Usted. ¡felicitaciones!!!!!!!

  3. Mario dice:

    Excelente articulo, no quedara otra que votar a la izquierda. Y aleccionar a estos dos chantas.

  4. Teco Nozco dice:

    Porque los PERONISTAS NO VOTAMOS al FPV
     Porque los PERONISTAS somos un MOVIMIENTO – El FPV es una SECTA
     Porque los PERONISTAS somos UNIDAD NACIONAL – El FPV quiere VIOLENCIA
     Porque los PERONISTAS somos POPULARES – El FPV es SECTARIO
     Porque los PERONISTAS somos INCLUSIVOS – El FPV es EXCLUYENTE
     Porque los PERONISTAS somos DEMOCRATICOS – El FPV es AUTORITARIO
     Porque los PERONISTAS somos PAZ – El FPV es VIOLENCIA
     Porque los PERONISTAS somos VIDA – El FPV es MUERTE
     Porque los PERONISTAS somos TRABAJO – El FPV es CLIENTELISMO
     Porque los PERONISTAS somos PLENO EMPLEO – El FPV es DESOCUPACION
     Porque los PERONISTAS somos NIÑOS FELICES – El FPV es DESNUTRICION
     Porque los PERONISTAS somos REBELDES – El FPV es OBSECUENCIA
     Porque los PERONISTAS somos HISTORIA – El FPV es RELATO
     Porque los PERONISTAS somos COMPAÑEROS – El FPV es DELINCUENCIA
    Porque los PERONISTAS somos mucho más que el PEJOTISMO, somos ARGENTINOS entre los ARGENTINOS, peronistas o no, y así queremos seguir siéndolo. Por eso los PERONISTAS NO VOTAMOS al FPV

    • laura dice:

      donde estan esos peronistas????…..ustedes,los peronistas,le fueron utiles a nestor kirchner,que los uso para armar el frente y luego les dio una patada en el traste,ustedes fueron funcionales a el,sin ustedes no hubiera llegado nunca a donde llego,ustedes se dejaron humillar,bastardear por ese tipo…..y siguen haciendolo con los demas aduladores de esa cosa infame llamada fpv,ustedes son los responsables del desastre que pasa en santa cruz,ese hombre con muchos secuaces ,serviles,sin un minimo de verguenza han destruido todo!!!! y todavia van x mas,no tienen verguenza!!!no les importa eo pueblo,solo ser ricos,no importa como.en fin,son pateticos.a otro tonto con eso de q no lo votan y que son distintos!!!

  5. sincero dice:

    De q peronistas hablas de los de peralta? De esos q aparecen cuando hay algo q repartir? De los q ocupan cargos en todas las localidades (pocos por suerte) y se aprovechan de su posicion para acomodar hijos y parientes. De esos peronistas hablas? De esa igualdad? O de q peronistas? Aguante el frente. Alicia gana tranquila.

  6. DIGAN LO QUE DIGAN PERO MAXIMO SIN SER INTELIGENTE, CRECIDO AL LADO DE UN JUEGO ELECTRONICO, EL PIBE QUE JUGABA CON DOLARES EN EL SUEÑO DE LOS DEBILES DESCEREBRADOS QUE VEIAN EN MAXIMO LA CRIANZA DE SUS PROPIOS HIJOS O DE ELLOS MISMOS Y CUANDO CRECIERON SE ARRODILLARON Y SIGUEN ARRODILLADOS A LOS PODERES ECONOMICOS EXTRANJEROS A LOS BUITRES DEL MUNDO DE LA BICICLETA FINANCIERA MIENTRAS ESTE MAXIMO EL QUE NO HABLA EL QUE DICEN QUE ES UN IDIOTA SOLO DIJO DOS FRACES, QUE LOS HIZO TAMBALEAR “NO A LOS 90” “SIGAMOS CONSTRUYENDO” INMAGINENSE SI HICIERA UN DISCURSO COMO LOS DE NESTOR, QUE LOS TIENE PERO SE DIO CUENTA QUE CON MUY POCO LA OPOSICION QUEDA DESTRUIDA Y COMO DICEN AQUI EN ESTE PORTAL SOLO QUEDA LA IZQUIERDA COMO PARTIDO OPOSITOR CON SUS ETERNOS Y PREHISTORICOS CANDIDATOS DEL PLA Y LATINI, EN LA NACION ALTAMIRA, PITROLA Y CIA…. MIENTRAS QUE EL FPV FLORECEN CANDITAOS CON CONTINUIDAD SIEMPRE TOMANDO COMO BASE EL VERDADERO PERONISMO CON UNA FUERTE IMPRONTA DEL KIRCHNERISMO MIENTRAS LA UCR SE DESMANTELA O SE AUTODESTRUYE FUCIONADA AL NEOLIBERALISMO DEL PRO O SEA TRANSFORMADO EN INSERVIBLES SERVILES DEL “CIRCULO ROJO”…..

  7. Miguel dice:

    Todos nos quejamos de los políticos, unos son inoperantes, otros corruptos, otros hacen negocios, otros roban a la vista de todos y no tenemos forma de que la justicia actúe como debe ser, totalmente independiente.
    Pero la verdadera justicia lo tiene el pueblo con su voto. No me gusta ningún candidato? Entonces voto en BLANCO. Que tal si gana el voto en BLANCO? Sería una forma inobjetable de que el PUEBLO se manifieste en contra de la falta de honestidad de la clase política. Deben entender el mensaje de las urnas. Quedarían vacíos de poder. Creo que tal vez sea el principio del fin de la vieja corruptela. Que venga una nueva generación de hombres honestos, que entiendan que son EMPLEADOS del pueblo, no los dueños de todo. ¿Y si gana el voto en BLANCO?

  8. KRAMMER PINTO dice:

    POR ESTAS 40 RAZONES SOMOS KIRCHNERISTAS “LOS MUCHACHOS PERONISTAS” “KOLINA” “PARTIDO DE LA VICTORIA” PARTIDO JUSTICIALISTA VOTAMOS AL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV)

    1. Cancelación de la deuda total con el FMI.
    2. Rechazo a las presiones y monitoreos del FMI.
    3. Renegociación de la deuda con el Club de París, sin pago hasta que no haya quita.
    4. Fin de las relaciones carnales con los EE UU.
    5. Contracumbre ALCA, en Mar del Plata.
    6. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos.
    7. Fundación y conducción de la Unasur.
    8. Firma del Código Aduanero del MERCOSUR.
    9. Perfil propio dentro del G-20.
    10. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait, Turquía, China y México.
    11. Presidencia del foro mundial G77 + China. La Argentina fue elegida por votación unánime.
    12. Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (creación del Banco del Sur, complementación industrial binacional, entre otras).
    13. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política.
    14. Regulación del financiamiento de las campañas políticas.
    15. Disculpa del Estado Nacional ante la República del Perú por la participación Argentina por la venta de armas a Ecuador durante el conflicto con Ecuador.
    16. Convenios económicos y políticos durante la visita de Cristina y su comitiva a Perú.
    17. Convenio marco Argentina-Bolivia para venta de gas natural (condiciones de abastecimiento de gas natural de Bolivia a la Argentina por 20 años).
    18. Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Se reestructuró el 89% de las deudas con dos años de gracia para el pago. Implicó e implica más recursos para desarrollo y asistencia social en cada jurisdicción.
    19. Defensa de la Soberanía Nacional, aún frente a países poderosos del mundo (por ejemplo: el avión estadounidense que traía armas, drogas y material informático de contrabando).
    20. Decreto presidencial por el que la Argentina reconoce a Palestina como Estado libre e independiente.
    21. Límite a la extranjerización de tierras.
    22. Participación de la presidenta ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
    23. Exitosa campaña de búsqueda de apoyo internacional por la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas.
    24. Creación de las PASO: Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
    25. Participación activa de la Cancillería Argentina en contra del Golpe de Estado en Paraguay y Honduras.
    26. Impulso argentino para la creación del Consejo contra el Crimen Organizado en el marco de la Unasur.
    27. Promoción de la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur.
    28. Intervención y expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) dedicada a la impresión de papel moneda.
    29. Triunfo en la Corte de Nueva York ante el reclamo de los fondos buitre.
    30. Recuperación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.
    Organización y Participación
    Popular

    31. Recuperación del debate político.
    32. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes.
    33. Creación de Cooperativas Argentina Trabaja.
    34. Lanzamiento de la CANPO (Corriente Agropecuaria Nacional y Popular).
    35. Creación de las Mesas de participación ciudadana para el monitoreo del accionar policial.
    36. Creación de 610 Centros Integradores Comunitarios. Los CIC son espacios públicos construidos en todo el país, para la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial. Promueven la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida.
    37. Programa Nacional de Formación Política en versiones presencial y virtual dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
    38. No represión a la demanda social.
    39. Voto a partir de los 16 años.
    40. Masiva Fiesta Patria Popular por el Bicentenario.

    • CREACION DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIA, CREACION DE UNIVERSIDADES, AUTOVIAS, RUTAS NACIONALES, CIRCUMBALACIONES, HOSPITALES, REFACCION Y AMPLIACION DE PUERTOS Y AEROPUERTOS, REPATRIACION DE CIENTIFICOS ARGENTINOS, “TENEMOS PATRIA”

Publicidad

OPI Video