Publicado el: 3, Ago, 2015

Obama anuncia un ambicioso plan contra el cambio climático


El Presidente Barak Obama - Foto: Official White House Photo by David Lienemann
03/08 – 09:30 – Según el proyecto que presentará mañana, las centrales energéticas tendrán que reducir sus emisiones un 32%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endurecerá las medidas para luchar contra el cambio climático y, según las nuevas disposiciones, las centrales energéticas tendrán que reducir en los próximos 15 años sus emisiones dañinas un 32 por ciento en comparación con 2005, informó ayer The New York Times. En su propuesta inicial de hace un año, el objetivo trazado era de 30%.

De implantarse estas medidas, cientos de centrales de carbón tendrán que cerrar, señala el diario. La nuevas cifras se presentarán oficialmente hoy lunes, pero ya se perfila una fuerte resistencia por parte de los republicanos.

El propio Obama aseguró: es el “mayor y más importante paso para luchar contra el cambio climático que jamás hemos dado”. En un video publicado en Facebook dijo que ya no se puede negar el cambio climático y que la lucha contra los gases de efecto invernadero no se puede aplazar hasta las próxima generación.

La iniciativa supone además un valiente punto de partida para la cumbre sobre el cambio climático en París a finales de año, cuando el mundo, tras años de titubeos, finalmente acordará medidas decisivas contra los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

“Las plantas de energía son la única y más dañina fuente de contaminación de carbono que contribuye al cambio climático”, agregó el mandatario, quien hizo de la batalla contra el calentamiento global una de sus principales promesas de campaña en 2008. “Pero hasta el momento, no han habido límites federales a la polución que esas plantas emiten a la atmósfera”, agregó. Indicó que si no se imponen limitaciones, “la plantas energéticas existentes pueden seguir emitiendo semanalmente cantidades ilimitadas de contaminación dañina”.
“Por el bien de nuestros hijos, por la salud y la seguridad de todos los estadounidenses, eso está a punto de cambiar”, sentenció.

Las plantas de generación de energía eléctrica son responsables de cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Obama, a quien le queda un año y medio de mandato, argumentó que el plan llevará en el futuro a un descenso en las tarifas de energía que pagan los estadounidenses, a un aumento en la creación de empleos en el sector de las energías renovables, así como a servicios energéticos más confiables.

Ante la conferencia mundial sobre el clima de la ONU de París, Obama indicó que tanto Estados Unidos como el resto de los países del mundo necesitan actuar ahora para salvar al planeta.
Según el The New York Times, Obama da este paso ahora pensando también en su imagen en los libros de historia.

El gobierno prevé endurecer considerablemente las medidas acordadas en 2014. A las empresas energéticas se les pedirá un esfuerzo mayor para cambiar a la energía solar o eólica e ir abandonando el carbón y el gas, señala el diario. A algunos estados se les dejará, no obstante, más margen para seguir con su política energética.

La resistencia de los republicanos y de una serie de estados aumentará considerablemente. Los fiscales de cerca de una decena de estados ya están planeando medidas jurídicas. Lo más probable es que la disputa acabe en el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de Estados Unidos.

En la campaña electoral de 2008 Obama ya se presentó como un precursor de la lucha contra el cambio climático, pero pronto abandonó aquellos propósitos. Hasta la fecha, la única gran conquista que puede presentar a nivel interno es la reforma del sistema de salud. La lucha contra el cambio climático está destinada a ser uno de los distintivos de su presidencia, que se acabará en enero de 2017. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. excelente iniciativa, esperemos que los demás países tomen conciencia y ejemplo …. Ramiro Helmeyer Quevedo

  2. eduardo dice:

    El hombre en su ansia de riqueza, no repara en utilizar todos los medios a su alcance para lograrlo,hasta destruir la naturaleza, que es como destruirse así mismo,sin importar que después de el, la especie desea seguir viviendo. Pueda ser que el menos una vez,los países comiencen a poner limites que eviten se continúe deteriorando nuestro ecosistema, porque no tenemos otro lugar a donde ir.

Publicidad

OPI Video