Publicado el: 3, Ago, 2015

Pablo Grasso con Secretario de Hacienda K, intenta el despegue pero no logra acordar con los trabajadores


El intedente Pablo Grasso - Foto: Prensa MRG
03/08 – 17:00 – Sin ánimo revisionista, el nuevo intendente de Río Gallegos busca marcar transparencia “de aquí en más”, pero hace silencio sobre los responsables del vaciamiento de la comuna. Fue meticulosamente rodeado de hombres K que lo blindan y le abren una línea directa con Máximo. Sin embargo, el conflicto municipal no se ha resuelto, el SOEM sigue firme en un paro que lleva más de cuatro meses y de la reunión entre el Ejecutivo y la dirigencia sindical, no surgió ningún cambio que mejore las expectativas.

Pablo Grasso, ex concejal y actual intendente interino de Río Gallegos, por renuncia de Raúl Cantín, ha iniciado su gestión con ánimo de transparentar la municipalidad “de acá en adelante”, pero hace una omisión voluntaria de lo ocurrido hasta el mismo día en que se hizo cargo.

Este fin de semana Grasso elaboró una suerte de “estado de cuentas” que hizo público a través de algunos medios, en la que resume lo recaudado desde el 27 de julio, al 31 del mismo mes, en una cifra que ronda los 17 millones de pesos, donde desglosa los pagos realizados, por unos 9 millones de pesos, fluctuaciones financieras que promete colocar en la web para que diariamente el vecino esté perfectamente informado de la evolución financiera/patrimonial de la municipalidad.

Hasta aquí, se podría decir que existe un avance sobre lo hecho, dado que el oscurantismo existente en las finanzas municipales es histórico, pero es evidente que con eso no basta. El intendente Grasso pretende trazar una línea y olvidar lo fundamental: el vaciamiento de la municipalidad, algo que él mismo se preocupó en señalar el día que dijo que había una caja de 330 mil pesos.

Es decir, independientemente de que el intendente levante la administración, la transparente y pretenda reformular una gestión “de puertas abiertas”, como le gustaba decir a Cantín, tiene la obligación de informarle a la gente qué pasó en la comuna de Río Gallegos, dónde está la plata que se esfumó, quiénes son los responsables, cuánta gente ingresó en la última administración, cuántos ñoquis tiene el municipio y quiénes ingresaron en el último semestre y pasaron a ser parte de la planta permanente de un municipio saturado de personal.

Sin embargo, Grasso dijo en un medio de la ciudad, que revisó el pase a planta de los puestos políticos que formalizó el ex intendente Cantín, con un Decreto trucho posdatado en diciembre del 2014, donde nombró a gente con la máxima categoría sin haber realizado ningún tipo de carrera municipal y sobre el particular se animó a señalar que “no es ético pero es legal”, una formulación extraña para alguien que llega con la aparente intención de hacer las cosas bien y que sueña con ser candidato electo al puesto que hoy ejerce interinamente.

Fase 4

Cuando hace unos meses atrás dijimos que la presidenta y Máximo habían trazado un plan para alejar a Cantín del ojo de la tormenta, enfriar la campaña y allanarle el camino a sus propios candidatos, hablábamos, precisamente de lo que pasó y está ocurriendo en este momento.

Como lo anunciamos entonces, el llamado “Operativo comuna”, consistía en sacar a Cantín por ahogamiento financiero, colocar a Grasso para acomodar lo mejor posible la municipalidad y facilitar la campaña de otro de los candidatos del FPV, el ingeniero Francisco Anglesio. Así ocurrió, Cantín fue obligado a renunciar y hoy la principal preocupación es enderezar la gestión y dejar a la comuna de la mejor manera posible ante la opinión pública, para recuperar el apoyo de la ciudadanía.

La fase 4 del plan ahora es inyectar fondos, levantar el nivel en la opinión de los vecinos y para ello, Grasso fue convenientemente rodeado de los funcionarios K que Máximo ordenó con tareas de control y seguimiento, como es el caso de Daniel Álvarez y Forneris y le puso como Secretario de Hacienda al contador Ariel Ivovich, un apaga incendios, de buena llegada con el gobierno central y necesario para deshabilitar los fondos que necesita la municipalidad.

Ivovich, fue quien flanqueó al gobernador Peralta, en sus peores horas, cuando Cristina, en plena pelea, no pudo destituirlo y debió sostener la provincia con fondos nacionales, siendo Ivovich, el hombre que articulaba y buscaba mes a mes la plata desde la oficina de Economía.

Plata sí, pero mucho control

Lo que avala una vez más que a Cantín lo destituyeron desde su propio partido, es que en la reunión efectuada por el Intendente con dirigentes del SOEM, les confirmó que el sueldo está asegurado. Teniendo en cuenta que la municipalidad ha sido vaciada, es improbable que Grasso cuente con 50 millones de pesos en pocos días para pagar los salarios y el hecho de que Ariel Ivovich esté en Nación pidiendo plata, confirma nuestros supuestos: si la plata surge ahora y no antes es la muestra más clara de que el propio gobierno nacional, a través de Máximo, provocó la caída del ex intendente Cantín, a cambio (eso sí) de impunidad.

Fuentes muy bien informadas desde la propia municipalidad, le confiaron a OPI que Cantín no cumplía con las órdenes referidas a las asignaciones de fondos que enviaban desde nación y esto precipitó su caída. Ahora, Ivovich tiene la tarea de administrar esos fondos y Álvarez y Forneris manejar el reparto de los mismos. Recordemos que tanto Daniel Álvarez como Forneris son corresponsables del desfalco municipal, por lo tanto, Pablo Grasso tiene dos problemas, sumados a los otros que compró en este paquete: no puede denunciar a los anteriores porque los tiene a su lado y tiene un conflicto irresuelto para el que necesita dinero.

SOEM

Después de una semana de asumir, Pablo Grasso citó al titular del SOEM Pedro Mansilla a una reunión en la que el dirigente acudió junto a una decena de compañeros. Sintetizando, el intendente les dijo que plata no hay, por lo tanto la discusión del aumento salarial es el vano y el paro sigue.

OPI consultó a Pedro Mansilla al respecto, quien dijo enfáticamente que si no ponen el 15% no vuelven a trabajar. Dijo que el intendente les aseguró que los sueldos y el 30% de aumento de las asignaciones salariales serán abonadas y concluyó que “si ahora pagan y no tiene plata, está claro que el dinero viene desde nación – dijo Mansilla y agregó – y si estaba la plata, yo pregunto ¿Para qué hicieron padecer a los trabajadores municipales tanto tiempo sin pagarle los sueldos?”, concluyendo “está claro que solo por cuestiones de orden político, porque querían que se fuera Cantín y nos usaron para presionarlo a que renunciara porque saben que si no pagan los sueldos esto se sale del curso. Pero nosotros decimos una cosa: no nos importa de dónde salga la plata, lo importante es que los sueldos estén pagos y cumplan con el 15% acordado”.

Mansilla fue lapidario al señalar “Nosotros queremos el 15%, los salarios como corresponden pero sobre todo que Grasso haga las denuncias penales para que los responsables de esta defraudación a la municipalidad, paguen como debe ser” y concluyó “acá no nos conforma que Grasso haga aparecer la plata como por arte de magia, pague y todo siga como si nada. Nosotros vamos a exigir de acá hasta que el intendente se vaya, que cumpla con la ley y denuncie a los culpables que se robaron toda la plata de la municipalidad, enajenaron las herramientas, sobrefacturaron, pagaron horas extras sin control y gastaron los fondos como mejor se les ocurrió, sin control y sin rendir un solo peso. Nosotros seguiremos de paro hasta que el sector político se decida a dar soluciones y no solo poner parches”, dijo el dirigente.

Mansilla también advirtió que desde la gestión de Grasso se intenta socavar su poder en el sindicato, para lo cual pretenden quebrar el paro, hablando con algunos trabajadores con el fin de que vuelvan a sus labores y abandonen la huelga “Yo se que ahora vienen por mí”, dijo Mansilla “pero no les va a ser fácil, porque no estoy solo y nuestras decisiones siempre son puestas en debate y votación, no tomo ninguna medida que no haya sido previamente debatida en nuestras asamblea”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    Excelente nota de OPI, todo es una típica operación KK donde se roban todo, hacen como si no hubiera pasado nada para entrar en un laberinto de impunidad y luego buscan un culpable o por lo menos alguien a quien pegarle para distraer la atención, mientras todo se va olvidando
    esta en nosotros que no se olvide

  2. Teco Nozco dice:

    Porque los PERONISTAS NO VOTAMOS al FPV
     Porque los PERONISTAS somos un MOVIMIENTO – El FPV es una SECTA
     Porque los PERONISTAS somos UNIDAD NACIONAL – El FPV quiere VIOLENCIA
     Porque los PERONISTAS somos POPULARES – El FPV es SECTARIO
     Porque los PERONISTAS somos INCLUSIVOS – El FPV es EXCLUYENTE
     Porque los PERONISTAS somos DEMOCRATICOS – El FPV es AUTORITARIO
     Porque los PERONISTAS somos PAZ – El FPV es VIOLENCIA
     Porque los PERONISTAS somos VIDA – El FPV es MUERTE
     Porque los PERONISTAS somos TRABAJO – El FPV es CLIENTELISMO
     Porque los PERONISTAS somos PLENO EMPLEO – El FPV es DESOCUPACION
     Porque los PERONISTAS somos NIÑOS FELICES – El FPV es DESNUTRICION
     Porque los PERONISTAS somos REBELDES – El FPV es OBSECUENCIA
     Porque los PERONISTAS somos HISTORIA – El FPV es RELATO
     Porque los PERONISTAS somos COMPAÑEROS – El FPV es DELINCUENCIA
    Porque los PERONISTAS somos mucho más que el PEJOTISMO, somos ARGENTINOS entre los ARGENTINOS, peronistas o no, y así queremos seguir siéndolo. Por eso los PERONISTAS NO VOTAMOS al FPV

  3. daniel dice:

    anda realizando tareas con personal no municipal, que esta registrada laboralmente, sin seguro Art. y en muchos casos estos trabajadores estan en negro.
    Que buen ejemplo para ver que clase de funcionario que no piensa en lo grave que puede pasar si alguno de estos ” trabajadores” o militontos de accidenta.
    Ojo grasso que ustwed dijo que se congela el ingreso de personal, no prometa lo que no puede cumplir.salvo que los metan en el hospital como hacen con la mayoria de los pintaparedes.

  4. TECONOZCO DECIS QUE NO VOTAS AL FPV PERO LO VAS A VOTAR A PERALTA QUE LLEVA AUN DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE YA QUE DECIS QUE SOS PERONISTA DECIDITE CHABON DONDE ESTAS ASI SEGUIMOS

    • dario dice:

      se puede votar a peralta y dejar afuera a los del FpV… para eso existe el corte de boleta… no hay que dejar ningun voto a manos del FpV, porque sino le dan un asiento al Maximo pajero de la provincia, que solo sirve para jugar a la play

    • t dice:

      Elber… si lees bien digo que los PERONISTAS somos mucho mas que el PEJOTISMO (Peralta si te gusta)y que no votamos al FPV en ningún lado digo que voy a votar a Peralta… por suerte existe el corte de boletas

  5. teconozco decis que no votas al fpv pero lo vas a votar a peralta que lleva candidato a diputado nacional uno del fpv decidite chabon de que lado estas bueno asi estamos

  6. KRAMMER PINTO dice:

    PORQUE: LOS MUCHACHOS PERONISTAS.PARTIDO PARA LA VICTORIA . KOLINA . PARTIDO JUSTICIALISTA VOTAMOS AL FRENTE PARA LA VICTORIA PORQUE ESTAS SON ALGUNAS DE LA POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL IMPLEMENTADA EN ESTOS 12 AÑOS.

    1. Cancelación de la deuda total con el FMI.
    2. Rechazo a las presiones y monitoreos del FMI.
    3. Renegociación de la deuda con el Club de París, sin pago hasta que no haya quita.
    4. Fin de las relaciones carnales con los EE UU.
    5. Contracumbre ALCA, en Mar del Plata.
    6. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos.
    7. Fundación y conducción de la Unasur.
    8. Firma del Código Aduanero del MERCOSUR.
    9. Perfil propio dentro del G-20.
    10. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait, Turquía, China y México.
    11. Presidencia del foro mundial G77 + China. La Argentina fue elegida por votación unánime.
    12. Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (creación del Banco del Sur, complementación industrial binacional, entre otras).
    13. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política.
    14. Regulación del financiamiento de las campañas políticas.
    15. Disculpa del Estado Nacional ante la República del Perú por la participación Argentina por la venta de armas a Ecuador durante el conflicto con Ecuador.
    16. Convenios económicos y políticos durante la visita de Cristina y su comitiva a Perú.
    17. Convenio marco Argentina-Bolivia para venta de gas natural (condiciones de abastecimiento de gas natural de Bolivia a la Argentina por 20 años).
    18. Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Se reestructuró el 89% de las deudas con dos años de gracia para el pago. Implicó e implica más recursos para desarrollo y asistencia social en cada jurisdicción.
    19. Defensa de la Soberanía Nacional, aún frente a países poderosos del mundo (por ejemplo: el avión estadounidense que traía armas, drogas y material informático de contrabando).
    20. Decreto presidencial por el que la Argentina reconoce a Palestina como Estado libre e independiente.
    21. Límite a la extranjerización de tierras.
    22. Participación de la presidenta ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
    23. Exitosa campaña de búsqueda de apoyo internacional por la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas.
    24. Creación de las PASO: Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
    25. Participación activa de la Cancillería Argentina en contra del Golpe de Estado en Paraguay y Honduras.
    26. Impulso argentino para la creación del Consejo contra el Crimen Organizado en el marco de la Unasur.
    27. Promoción de la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur.
    28. Intervención y expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) dedicada a la impresión de papel moneda.
    29. Triunfo en la Corte de Nueva York ante el reclamo de los fondos buitre.
    30. Recuperación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.
    Organización y Participación
    Popular

    31. Recuperación del debate político.
    32. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes.
    33. Creación de Cooperativas Argentina Trabaja.
    34. Lanzamiento de la CANPO (Corriente Agropecuaria Nacional y Popular).
    35. Creación de las Mesas de participación ciudadana para el monitoreo del accionar policial.
    36. Creación de 610 Centros Integradores Comunitarios. Los CIC son espacios públicos construidos en todo el país, para la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial. Promueven la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida.
    37. Programa Nacional de Formación Política en versiones presencial y virtual dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
    38. No represión a la demanda social.
    39. Voto a partir de los 16 años.
    40. Masiva Fiesta Patria Popular por el Bicentenario.

    • Massopa dice:

      1. Aumento deuda pública argentina 2015 total a US$303.000 millones, un 58,8% del PBI de la deuda (2003 = US$ 178 mil millones en 2003) (fuente MECON)
      2. Acepto a las presiones y monitoreos del FMI y esta modificando el INDEK de Moreno bajo supervisión del FMI
      3. Pago por la deuda con el Club de París, US$ 9.700 millones se debían US$ 500 millones (fuente Secretaría de Finanzas Mecon).
      4. Principio de las relaciones carnales con los Venezuela, China, Rusia
      5. Contracumbre ALCA, en Mar del Plata. (¿ y ?’ en que nos benefició)
      6. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos.(Porque no nos compra Brasil ahora?)
      7. Fundación y conducción de la Unasur. (quien le da bola?)
      8. Firma del Código Aduanero del MERCOSUR. (por eso no pasa mas droga)
      9. Perfil propio dentro del G-20. (si.. tenes razón… MerKel y Obama consultan todos los días)
      10. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait, Turquía, China y México. (de todos estos los únicos que nos exportan algo son los Chinos: celus para armar en TdF, y Mexico falopa)
      11. Presidencia del foro mundial G77 + China. La Argentina fue elegida por votación unánime.(aclara que es rotativa)
      12. Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (creación del Banco del Sur, complementación industrial binacional, entre otras). Decime donde puedo pedir un préstamo en el Banco del Sur… donde tiene sucursal en Río Gallegos?
      13. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política. (jajjaja… por eso votaste en la interna para elegir a Scioli o a Maximo no?)
      14. Regulación del financiamiento de las campañas políticas. (si ahora la finiancian con efedrina)
      15. Disculpa del Estado Nacional ante la República del Perú por la participación Argentina por la venta de armas a Ecuador durante el conflicto con Ecuador. (porque por el contrabando de armas que apoyaron los K via Menem?)
      16. Convenios económicos y políticos durante la visita de Cristina y su comitiva a Perú. (de esos se firmaron miles con cada país a los que fue de turismo tu jefa)
      17. Convenio marco Argentina-Bolivia para venta de gas natural (condiciones de abastecimiento de gas natural de Bolivia a la Argentina por 20 años). No es VENTA de gas, los bolivianos nos venden a un precio mas caro que el internacional y esto lo reconoció NK como “ayuda” a Bolivia. Te dejo un dato: “En la actualidad el precio internacional del gas natural está aproximadamente en $us 4,3 el millar de BTU, mientras que a Brasil exportamos el millar de BTU a $us 8,6 y a la Argentina a $us 10,2 son precios favorables para el país, siendo el doble en relación al precio internacional”. Chequéalo http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/759-el-precio-del-gas-boliviano-es-m%C3%A1s-favorable-en-comparaci%C3%B3n-al-precio-internacional.html
      18. Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Se reestructuró el 89% de las deudas con dos años de gracia para el pago. Implicó e implica más recursos para desarrollo y asistencia social en cada jurisdicción. (pero no apareció la guita de los fondos de Santa Cruz)
      19. Defensa de la Soberanía Nacional, aún frente a países poderosos del mundo (por ejemplo: el avión estadounidense que traía armas, drogas y material informático de contrabando). PAPELON INTERNACIONAL… encontraron una pinza de depilar
      20. Decreto presidencial por el que la Argentina reconoce a Palestina como Estado libre e independiente. Aca te doy la razón
      21. Límite a la extranjerización de tierras. (que recuperaron El Condor, Cholila o las tierras de los chinos en Neuquen?)
      22. Participación de la presidenta ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. (siempre participa la Argentina y no se logró nada con Malvinas)
      23. Exitosa campaña de búsqueda de apoyo internacional por la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas. (dame resultados no palabras)
      24. Creación de las PASO: Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. (con quien compite Scioli o el candidato a diputado nacional del FPV por Santa Cruz)
      25. Participación activa de la Cancillería Argentina en contra del Golpe de Estado en Paraguay y Honduras.(también NK fue a rescatar la candidata secuestrada por las FARC y lo único que logró fue que lo picaran los mosquitos)
      26. Impulso argentino para la creación del Consejo contra el Crimen Organizado en el marco de la Unasur. (quien esta al frente ¿la Morsa?)
      27. Promoción de la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur. (un aplauso por lo bien que esta Venezuela… tiene menos pobres y mas abastecimiento que Suecia)
      28. Intervención y expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) dedicada a la impresión de papel moneda. (Negocio de Boudu no?)
      29. Triunfo en la Corte de Nueva York ante el reclamo de los fondos buitre. (Perdón…. Explicame triunfo que no lo entiendo)
      30. Recuperación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.(que Ghana te retenga una fragata es mas o menos lo mismo que Boca pierda con la 6ta división de Sportivo Chimpay)
      Organización y Participación
      Popular
      31. Recuperación del debate político. Aca tenes razón… el otro día te vi debatiendo con la presidenta mano a mano
      32. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes. (los muchachos rentados de la Kampora?)
      33. Creación de Cooperativas Argentina Trabaja.(para que los puntero afanen, sino pregunta en Caleta Olivia)
      34. Lanzamiento de la CANPO (Corriente Agropecuaria Nacional y Popular). (¿y?)
      35. Creación de las Mesas de participación ciudadana para el monitoreo del accionar policial.(www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp? Alrededor de 200 jóvenes se inscribieron para ser agentes de Policía en El Calafate, pero sólo un 25% aprobó el test psicológico)
      36. Creación de 610 Centros Integradores Comunitarios. Los CIC son espacios públicos construidos en todo el país, para la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial. Promueven la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida.(incubadora de pobres de AMK pero a los pobres no los contamos)
      37. Programa Nacional de Formación Política en versiones presencial y virtual dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.(alumnos prominentes: De Petris, D´Elia)
      38. No represión a la demanda social. (Preguntales a los de la línea 60 o a los Quom a los de Karf o a los vecinos de Berazategui, de paso te acordas del gendarme que Berni mandó tirarse arriba de un auto?)
      39. Voto a partir de los 16 años. (2% de padrón electoral y así y todo De Narvaez y Massa le ganaron a NK)
      40. Masiva Fiesta Patria Popular por el Bicentenario. (gran negocio gran)
      VOTE K y sufra y no llore
      Pregunta final Pinto K todavía andas con el bufo en la cintura patoteando en los kabarutis?

  7. Sole dice:

    A ver, para aportar algo, Grasso lo quería a Diego robles , nunca pensó en vio ice . Cuando llevo ese plan para q se lo apruebe máximus este lo veto y le puso al gordo ivovich, en parte para tirarle el hueso q buscaba cuando se lanzó a gobernador, cosa q sabia nunca podía ser, y en parte porq a Robles no lo puede ni ver desde q estando en economía no le quiso sacar plata a lázaro Báez porq eligió pagar sueldos. Eso le costó la cabeza y el gordo no se olvida….

Publicidad

OPI Video