Publicado el: 5, Ago, 2015

Confirman que los restos de avión hallados en la isla de la Reunión son del MH370 de Malaysia Airlines


Confirman que los restos de avión hallados en la isla de la Reunión son del MH370 de Malaysia Airlines
05/08 – 15:30 – El primer ministro de Malasia dijo que el equipo de expertos concluyó que el flaperón hallado en la isla del Océano Índico pertenece al avión desaparecido el 8 de marzo de 2014.

Diecisiete meses después, comienza a resolverse la incógnita. El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó hoy en las primeras horas del jueves en Asia (alrededor de las 14 en la Argentina) que la parte de un ala de un Boeing 777 hallada hace una semana en la isla de la Reunión en el océano Índico pertenece al vuelo MH370, en el primer avance real en la búsqueda del avión en el que viajaban 239 personas.

“Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, con mucho dolor les debo decir que el equipo internacional de expertos ha confirmado de manera concluyente que los restos hallados en la isla de la Reunión pertenecen de hecho al MH370”, dijo Najib en un comunicado televisado.

“Ahora tenemos evidencia física de que, tal como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 terminó trágicamente en el sur del océano Índico”, añadió.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo del año pasado cuando se dirigía desde Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo.

Después de 17 meses de dudas, el miércoles pasado se encendió la esperanza de descubrir finalmente qué pasó con el avión cuando empleados de una empresa encargada de la limpieza del estanque de Bois Rouge, en la costa de San Andrés de la isla de la Reunión, dieron aviso sobre el hallazgo de una pieza de avión de unos dos metros de largo y uno de ancho.

Los expertos comenzaron hoy a analizar el flaperón hoy en Francia, donde hay una investigación abierta sobre la desaparición del vuelo MH370, para confirmar o no si se trataba de una pieza del misterioso vuelo.

Además de técnicos franceses, participaron de los peritajes representantes malasios y chinos, nacionalidad que tenían la mayor parte de los 298 ocupantes del vuelo, y expertos del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, fabricante del 777.

“Creo que podemos decir que hay una suposición muy fuerte de que el flaperón encontrado en la playa de la isla el 29 de julio efectivamente corresponde al Boeing 777 del MH370”, dijo en una conferencia de prensa el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak.

Las incógnitas que quedan

Los investigadores aún tienen otras incógnitas para resolver, como las circunstancias del accidente -por ejemplo, si el avión estalló en vuelo o si se estrelló contra el mar-, los motivos por los que el avión de Malaysia Airlines se desvió de su ruta y dónde se encuentran los demás restos del aparato y los cuerpos de las víctimas.

Los expertos no están seguros de que este elemento hallado pueda ayudar a localizar el resto del fuselaje, dada la complejidad de las corrientes marinas en la zona y el tiempo pasado desde el accidente.

La isla de la Reunión, un territorio de ultramar de Francia, está situada a unos 5000 kilómetros del lugar donde se centraban hasta hace una semana los esfuerzos de búsqueda coordinados por Australia, ya que se creía que el avión cayó al océano Índico.

El vuelo MH370 perdió contacto con tierra 38 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. La versión oficial señala que alguien a bordo desconectó los sistemas de comunicación y cambió el rumbo de la aeronave. Un radar militar detectó el aparato sobre la península de Malasia dirección sur y un satélite de Inmarsat recibió señales de la nave hasta siete horas y media después.

Los expertos especulaban con una caída repentina del nivel de oxígeno que dejó a los pasajeros y a la tripulación inconscientes y que el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se quedó sin combustible, pero no hay explicación alguna sobre por qué la nave se desvió de su ruta hacia la capital china. Con los datos del satélite, los equipos de rescate habían establecido un área prioritaria de búsqueda en el Índico sur. (La Nación)

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