Publicado el: 7, Ago, 2015

Comenzó la veda electoral para las PASO


Las urnas - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñozas
07/08 – 10:00 – Desde las 8 están prohibidos los actos públicos de proselitismo y difundir encuestas, entre otras cosas. Ayer, los precandidatos realizaron sus cierres de campaña. ¿Qué prohibiciones establece el Código Electoral?.

Después de un mes de intensa campaña, con denuncias y acusaciones cruzadas de todo tipo, las fuerzas políticas que competirán este domingo en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ingresaron desde las ocho de la mañana de este viernes en el período de veda electoral.

Los precandidatos presidenciales aprovecharon ayer (la última jornada de campaña) para potenciar sus mensajes con actos y presentación de propuestas.

El postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cerró su campaña en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, donde convocó a “los independientes y los indecisos” a votar por “el desarrollo argentino”.

El candidato kirchnerista para suceder a Cristina (quien no estuvo presente) encabezó su último acto junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el acompañamiento de su esposa Karina Rabolini, gobernadores peronistas, y ministros de los gobiernos nacionales y provinciales. Tampoco se perdieron semejante evento los dirigentes juveniles de La Cámpora.

El gobernador de Buenos Aires fue el único orador. En un discurso moderado, instó a “los independientes, a los indecisos” y a los “jóvenes” a “votar a favor, a votar para adelante, por esta agenda del gran desarrollo argentino”.

Muy cerca geográficamente, en el Centro Asturiano de Vicente López, el líder del PRO y precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, finalizó sus actividades con un acto con militantes y fiscales, a quienes alentó a quedarse el domingo “cuatro horas más después” de la finalización de los comicios, porque -según dijo- “los sueños necesitan de ojos que los cuiden”.

Acompañado por la plana mayor del partido, Macri remarcó de esta forma la preocupación de su partido por la fiscalización de las primarias y arengó: “Nos vamos a quedar contando los votos”. La motivación a los fiscales incluyó (quizás por última vez) globos.

A su vez, su rival en la interna, la precandidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, clausuró su campaña de cara a las PASO en el Palais Rouge con fuerte críticas al gobierno nacional y a sectores de la oposición.

“Es una tradición de las mafias tocar a mis candidatos a vices porque la mafia y el sistema de poder quiere que esté sola pero millones me acompañan”, resaltó Carrió, al defender a Héctor “Toty” Flores, quien denunció que su yerno fue detenido en medio de la campaña electoral.

Por su parte, el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, exhortó a los argentinos a acompañar al frente Cambiemos para “no tirar el voto”, aunque se diferenció de Macri y resaltó que no cree en “consejos de gurúes”.

En el tradicional boliche Museum de San Telmo, el jefe radical habló de la necesidad de “votos para gobernar” y no de “votos inútiles para quedar lamentándose en la oposición”.

A su vez, el precandidato presidencial de UNA Sergio Massa, acompañado por su precandidato a vicepresidente Gustavo Sáenz y por el precandidato a gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, finalizó su campaña con el acto la entrega de diplomas a egresados de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, liderada por Roberto Lavagna.

En este marco, Massa destacó las dos principales propuestas de la campaña, los planes sociales y el pago del 82% móvil a los jubilados: “Vamos a eliminar los planes a quienes no quieren trabajar y vamos a pagar el 82% móvil a los jubilados. No puede ser que un preso gane más que un jubilado”.

Su oponente, el cordobés José Manuel de la Sota, cerró su campaña con un acto en Córdoba. Allí, apeló a la “rebeldía” de su candidatura y se definió como “el único no mediático con propuestas concretas para la Argentina”.

“Acompañen nuestra rebeldía, anímense a votar diferente”, exhortó el actual gobernador de Córdoba, acompañado por su precandidata a vicepresidente, Claudia Rucci, y el gobernador electo, Juan Schiaretti.

En tanto, los precandidatos presidenciales del Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira y Nicolás del Caño, le pusieron punto final a sus campañas de cara a las PASO del domingo en el Salón La Argentina y el Hotel Bauen, respectivamente.

Qué dice el Código Electoral

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El domingo, los más de 32 millones de electores habilitados elegirán los candidatos que competirán el 25 de octubre para cargos nacionales. Pero los electores se encontrarán con dos boletas extras, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.

Cabe recordar que pueden votar aquellos ciudadanos que cumplan 16 años de edad hasta el día de los comicios generales en octubre, es decir que en las primarias lo podrán hacer aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de los comicios generales. Los documentos habilitantes son Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, y Nuevo DNI tarjeta.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, habló en InfobaeTV de los comicios y explicó quiénes, cómo y qué se vota el domingo. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video