Publicado el: 7, Ago, 2015

Los candidatos cerraron sus campañas en un clima enrarecido por las denuncias


Los candidatos cerraron sus campañas en un clima enrarecido por las denuncias
07/08 – 10:40 – En el último día de campaña, en un clima de tensión e incertidumbre, los principales precandidatos presidenciales de la oposición apostaron, con pocas propuestas, a amplificar las denuncias contra altos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner sobre narcotráfico. Y convocaron a evitar un posible fraude con fiscalización rigurosa en las PASO de pasado mañana.

Por: Mariano Obarrio
En cambio, el candidato oficialista, Daniel Scioli, apeló al voto independiente, franja que le resulta esquiva. En un acto en Tecnópolis, reducto kirchnerista, invitó a “los indecisos a votar a favor, para adelante, para esta agenda del desarrollo argentino, que no sea siempre volver a empezar”.

Si bien reivindicó todas las políticas de Cristina Kirchner, el aspirante del Frente para la Victoria (FPV) intentó diferenciarse. Prometió que va “a cambiar lo que haya que cambiar” y advirtió: “Yo puedo y voy a hacer lo que haga falta y lo voy a hacer a mi manera, con consenso. Es tiempo de que la unidad supere al conflicto”.

Su principal rival en las encuestas, Mauricio Macri (Cambiemos), reunió a todos sus fiscales en Vicente López y formuló un “instructivo” para quienes deberán “cuidar los votos desde la mañana a la noche”. Los allegados de Macri admitieron a LA NACION que “hay preocupación por la fiscalización” y que “es mejor prevenir que curar”.

Pero el eje que se impuso en el resto de los competidores fue el de las críticas al Gobierno por las denuncias que vinculan con el narcotráfico al jefe del Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense del FPV, Aníbal Fernández.

Todavía la Casa Rosada no superó los efectos del lapidario informe del el programa Periodismo para todos (PPT), con testimonios que vincularon a Fernández con el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008.

La precandidata de Cambiemos Elisa Carrió planteó ayer que “la disyuntiva en esta elección es entre narcoestado y república”. En una fuerte defensa a su candidato a vicepresidente, Héctor “Toty” Flores, cuyo yerno fue detenido por drogas, ella dijo: “Es una costumbre de las mafias tocar a mis candidatos”.

“Tengo el honor y la gracia de tener a mi lado a Toty Flores, otros tienen el escarnio de estar acompañados por Aníbal Fernández”, acusó.

El restante competidor de Cambiemos, Ernesto Sanz, sumó su ataque: “No nos votarán los capos mafiosos del delito organizado, ni los narcotraficantes, ni los funcionarios corruptos que buscan impunidad, ni los del dinero lavado suciamente”.

El precandidato de UNA Sergio Massa dijo al canal de noticias C5N que su candidato a gobernador bonaerense, Felipe Solá, fue el que más policías vinculados con el narco echó cuando ocupó la gobernación entre 2002 y 2007.

Durante un acto de Massa, Solá habló del caso de la efedrina. “El informe de PPT estalló dentro del Frente para la Victoria, casi no hay esquirlas hacia afuera. Ha quedado como una pelea a muerte entre Domínguez y Fernández”, dijo.

El otro postulante presidencial de UNA, José Manuel de la Sota, se comprometió a “echar a los narcos y delincuentes de las calles de los barrios y de las villas del país”.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes del oficialismo, Cristina Kirchner y Scioli temen que las denuncias a Aníbal Fernández y su conflicto con el otro precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, terminen perjudicando a la larga las chances del propio candidato presidencial del FPV.

El otro dato inquietante fue la fuerte lluvia que cayó ayer y que podría continuar durante el fin de semana de elecciones. Las inundaciones en varios municipios bonaerenses, donde gobierna Scioli, podría generar mal humor e impedir a algunos votantes asistir a las urnas del domingo. Macri, en cambio, no habló de Aníbal Fernández. De todos modos, eligió polarizar con la Presidenta al plantearse como “única alternativa de cambio”.

Massa fue el único que cerró su campaña con propuestas: prometió el pago del 82% móvil a los jubilados y eliminar los planes sociales para quienes no trabajen o no se capaciten.

La postulante del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, invitó a “votar con el corazón y las convicciones” para evitar “el voto útil” (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. eduardo dice:

    Como grafica el titulo,hay denuncia para todos los gustos. Están todos los futuros posibles gobernantes.YO diría que un gobernante sabio,educa a su pueblo,cosa que Scioli no hizo, y la autoridad de un hombre inteligente de ejerce con orden,cosa que SCioli tampoco hizo. De los otros,??

Publicidad

OPI Video