Publicado el: 11, Ago, 2015

El voto bronca, difícil de revertir para el FPV en Río Gallegos


El voto bronca, difícil de revertir para el FPV en Río Gallegos
11/08 – 10:30 – A partir de las PASO, quedó claro que hay sectores de la ciudadanía de Santa Cruz que se resiste seguir bajo el influjo político del FPV, pero también ha quedado en claro que la oposición no las tiene todas con ellos, tampoco. La figura más fuerte, indudablemente fue Héctor Roquel, pero eso no significa que Eduardo Costa vaya a traccionar de la misma forma en las elecciones de octubre. El FPV pondrá, ahora, su mayor esfuerzo en “conquistar” la capital, pero el haber festejado por adelantado un triunfo que no era tal, le produjo a Máximo un trago amargo que lo obliga a replantear la campaña y básicamente, reflexionar que la mala praxis política de sus intendentes y las operaciones destitutivas del FPV, dejan su huellas. (Por: Rubén Lasagno)

De acuerdo al ángulo que se mire lo sucedido el domingo, tanto Máximo como Roquel son ganadores y/o perdedores en las elecciones de ayer. Si tenemos en cuenta que el hijo de la presidenta, fue solo contra Unión Para Vivir Mejor, que concitó los votos de Roquel y Blassiotto, podemos decir que la elección de Máximo fue muy buena, pero ni bien vemos los recursos que se pusieron de un lado y otro (Máximo contó con todo el aparato estatal nacional, el apoyo de la madre, los anuncios nacionales de Scioli y Zannini y el dinero de Desarrollo Social de su tía), contra la austera y casi inexistente campaña de Roquel y ni hablar de Blassioto, podríamos decir que a Máximo le costó demasiado igualar a un hombre que, como el Radical, hace años está en la política y eso, para muchos, ocasiona un desgaste significativo.

Después del trago amargo que tuvo el FPV, que festejó por anticipado un triunfo por 10 puntos de diferencia, anunciado por el propio Máximo, quien levantó la mano de “Alicia Gobernadora” y fue coreado por sus seguidores, entre ellos Mauricio Gómez, el cual asintió por la cadena de la alegría que la diferencia de 10% era irreversible y lo daba como ganador al hijo presidencial, los medios pagos han optado por revalorizar el rol de Máximo como ganador unipersonal contra Roquel y se olvidan de Blassiotto, pero no ponen en valor las capacidades operativas de cada uno, el apoyo brindado, la campaña intensiva y los electrodomésticos repartidos o los sueldos pagados de un día para otro en Caleta Olivia, a fin de retener la voluntad de la gente que, en zona norte, parecen olvidar que nunca tuvieron agua y que los intendentes Córdoba y Cotillo, del FPV, los han arrastrado a la situación en que hoy está esa comunidad.

Otro elemento que la cadena de la alegría no identifica en el “triunfo” de Máximo, para hacer más exitosa la elección del hijo de la presidenta, es que la gente no cortó boleta y Scioli, quien ganó en Santa Cruz con casi el 45%, arrastró en su boleta, al hijo presidencial. En todo caso, es mayor el mérito de Blassioto (20 mil votos), quien ni siquiera tuvo el apoyo explícito de Sergio Massa, quien, como Macri, nunca pisaron Santa Cruz. Es decir, hay factores muy fuertes que se verá si en las elecciones de octubre se van a dar, debido a la ley de lemas, que atomiza aún más el espectro del electorado y pone en juego otras opciones como las de gobernador, naturalmente, arrastra votos concurrentes como el de diputado e intendente, los cuales en este caso, no estuvieron en juego.

Río Gallegos, la llave

Está claro que el departamento de Guer Aike y particularmente la ciudad de Río Gallegos, es tierra hostil para el FPV por una sencilla razón: la mala praxis política del ex intendente Raúl Cantín y la complicidad mostrada por el actual, Pablo Grasso, la falta de transparencia del hoy interino que omite hablar de su predecesor y denunciarlo por el vaciamiento de la municipalidad, el estado calamitoso de la ciudad, un conflicto de más de 4 meses que no saben resolver, la falta de pago de sueldos, de recaudación caída que no pueden restablecer y fundamentalmente la operación de encubrimiento hacia Cantín que pergeñó el FPV, sacándolo del ojo de la tormenta para ponerlo a salvo del escarnio público, fueron algunos de los motivos que descargó el “voto bronca” sobre Máximo, alguien que no caminó ni una cuadra en esta capital, pensando que con el cambio de figuras en la comuna, todo se olvidaría. No es casual que luego del voto, tanto él como su madre dijeran que “veían mejor a Río Gallegos”, como consecuencia de los cambios introducidos por Grasso, que en realidad no pudo, hasta el momento, resolver nada y el conflicto sigue, con amenaza de agravamiento, dado que hoy la ciudad amaneció el lunes, plagada de piquetes quemando cubiertas en las esquinas lo que se mantiene hasta hoy.

Con este cuadro y de cara a octubre, Río Gallegos será la disputa del FPV con UPVM, pero también con el PJ liderado por Peralta. Está claro que Río Gallegos será la llave de las próximas elecciones y que el resto de la provincia, tiene un valor relativo, aunque nada despreciable para quienes intenten retener el poder o buscar imponerse en octubre.

El peso de los medios

Es indudable que la exposición pública de los problemas institucionales de la municipalidad de Río Gallegos y las operaciones del FPV, desnudadas desde OPI y Fm News, ante el silencio de los demás medios de la provincia y la ciudad, dejaron una huella indeleble en la gente, que pudo pulsar minuto a minuto el desarrollo de un conflicto que se prolongó 4 meses y que aún sigue sin resolverse.

El resto es pura propaganda política regada de dinero público, que en el balance general, no ha sido lo suficientemente rentable para Máximo, ya que no le permitieron coronar un triunfo en Santa Cruz. No debemos olvidar que el gobierno nacional está poniendo todos los recursos para impulsar la figura de alguien que no tiene nada para mostrar más que lo hecho por sus padres y menos para prometer porque nada de lo poco realizado, lo ha tenido como actor secundario de este reparto, debido que, mientras Néstor vivía, Máximo ni siquiera caminó la política junto a su padre.

A nivel nacional los votos de Santa Cruz, en realidad, no interesan a mucha gente, el impacto en el padrón nacional es de 0,68%, más allá del simbolismo que tiene para el FPV retener el poder en esta provincia.

El arrastre de Scioli, que ganó con 44,35%, fue fundamental para llevar a Máximo a los números obtenidos y el alto porcentaje de votos a presidente del bonaerense, se basa, fundamentalmente, en ser el candidato del kirchnerismo que ofrece continuidad del sostenimiento de las obras nacionales que inició el kirchnerismo en Santa Cruz como la termousina, las represas o las promesas de la zonas francas y la famosa, jamás iniciada, industrialización. Los demás presidenciables, ni siquiera pusieron un pie en nuestro territorio y aún así podría decirse que su elección no ha sido tan mala, especialmente la de Sergio Massa con José Blassiotto como referente del Frente Renovador. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CARMEN dice:

    EXCELENTE NOTA OPI, ES EVIDENTE QUE LA CADENA DE LA ALEGRIA Y LA FELICIDAD NO LES SIRVE EN RIO GALLEGOS, ESPERO QUE APRENDAN, TIEMPO, MEDIATICA, LUPINION Y OTROS QUE NI EXISTEN COMPONEN LA CADENA DE ALEGRIA PERO MIENTRAS EXISTAN UDS NADA PODRA SER TAPADO, SIGAN PONIENDO PLATAA EN LA CADENA DE ALEGRIA QUE UDS TIENEN LOS OYENTES Y LOS LECTORES JAJAJJAA QUE SIGA EL BAILE – GRANDE GALLEGOS – DAMOS EL EJEMPLO DE CIVILIDAD Y QUE NO QUEREMOS MAS CORRUPTOS LADRONES EN NUESTRA CAPITAL

    • yamila dice:

      CARMEN te comento por si no te enteraste todavia. que la cadena del odio tampoco les sirvio de mucho Maximo fue el candidato mas votado en toda la provincia. lo aplasto a pirincho. asi que como veras de nada sirven las operaciones politicas y las descalificaciones. ahh y en octubre la paliza sera peor. cahucito oye

  2. capipe dice:

    Vamos a mejorar, con fe, con alegria, con esperanza….aunque loa teresos sigan en la Av. K y en Zapiola….

  3. eduardo dice:

    Ya se vislumbra un nuevo amanecer cargado de esperanza, tal vez no sea fácil recuperar años perdidos por la ineficacia y mentiras con las que nos adornaron y quisieron anestesiar. Si reacionamos, octubre con la salida del FVP será luminoso.

    • yamila dice:

      Eduardo todo lo que vos quieras. pero ojala jamas volvamos a tener un politico tan inutil tan chabacano como alguien que tiene tu mismo nombre. hablo de Eduardo Ariel Arnol.el peor error de Kirchner inventar un tarado como Arnol.

  4. jorge dice:

    si el yerno de Muratore, (Blasioto),representa o es el candidato de Massa,quiere decir que ” el gran Muratore ” traicionó al FPV, y si para quedar bien cosn la ciudadania devuelve por ejemplo todo lo que se robó,incluyendo la casita en PUnta del Este????

  5. ..más que voto bronca..fué voto anti chancho con triquinosis que no le labura un día a nadie…pero se hace bien el pelotudo y trabaja en las sombras , enviandote a toda esa manga de pavos ñoquis que viven con el culito en la mano por burros !!!!!inoperantes !!!

  6. Armando Lio dice:

    No me imagino al pobre gordo Maximo hablando en el Congreso Nacional. Y no precisamente a un montón de militontos llevados en micros por un chori. Ya me lo veo dándose con unas buenas líneas antes para poder decir algo coherente después. O le escribirán el relato a declamar que tendrá que practicar semanas enteras antes de cada sesión. O será el mudo del Congreso. Me inclino por esto último.

  7. indio dice:

    no lo veo al gordo pelotudo asiendo nada como siempre con dies abogado que le asen todo si es tan inútil que no maneja lo suyo
    mas vergüenza

Publicidad

OPI Video