Publicado el: 11, Ago, 2015

Héctor Roquel, un candidato genuino, con votos propios, que podría ser un atractivo candidato a gobernador


Héctor Roquel, un candidato genuino, con votos propios, que podría ser un atractivo candidato a gobernador
11/08 – 14:30 – ¿Y si Héctor Roquel pidiera ir como candidato a gobernador por un sublema de FUPVM?. ¿Sería descabellado que Héctor Roquel, a la vista del caudal de votos que registró, vaya como opción a gobernador, compartiendo un sublema con Eduardo Costa?. El problema puede ser, precisamente, Eduardo Costa, quien no estaría muy contento de compartir la grilla con el ex intendente ¿Por qué?. Analicemos. (Por Rubén Lasagno)

El domingo Héctor Roquel (UCR) por “Cambiemos Santa Cruz”, sacó la nada despreciable cantidad de 48.773 votos. Sin embargo, este caudal de votos hay que ponerlos en un contexto y analizarlos de manera objetiva, para pensar que el ex intendente de Río Gallegos, es el mejor posicionado electoralmente de todos los candidatos que jugaron el domingo y dentro de su propio partido y alianza (Frente de Unión para Vivir Mejor) sin duda está próximo o al mismo pie de igualdad, que Eduardo Costa, quien en las últimas dos elecciones a gobernador anduvo bien, electoralmente, pero nunca le alcanzó para superar la unidad del PJ y el FPV.

Roquel/Máximo

Es cierto e innegable que mano a mano, Máximo superó a Roquel en el recuento de votos totales en la provincia, pues el hijo de la presidenta juntó la nada despreciable cantidad de 65.841 votos, una diferencia de 17.068 a favor sobre el Radical, pero aquí hay que analizar la forma en que se construyó la campaña y los votos.

Máximo utilizó todo el aparato del Estado nacional, los fondos, la estructura partidaria (FPV, La Cámpora, Kolina, etc), contó con el apoyo explícito de la madre, actos, entrega de obras y hasta referencias en las cadenas nacionales; contó con el apoyo en el territorio de la fórmula Scioli-Zannini, que lo lanzó en un acto en Río Gallegos, la militancia, el apoyo de Alicia, su tía, que trajo fondos de Nación y usufructuó el apoyo de los intendente K, entre ellos los más relevantes, Javier Belloni, de El Calafate, Matías Mazú, de Río Turbio, Teodoro Camino de Las Heras, José Córdoba de Caleta, Nelson Gleadel de San Julián, todos los concejales del FPV de cada una de esas localidades y apoyos colaterales del gobernador que expresó su apoyo a la candidatura de Máximo, los diputados kirchneristas como Bezzi, Gómez, Contreras, Álvarez, el Vicegobernador Fernando Cotillo, el intendente interino de Río Gallegos, Pablo Grasso y los senadores Pablo González y Esther Labado, entre otros.

Es decir, que con todo este impresionante aparato estatal, político y financiero, donde se pusieron millones de pesos en juego, solo le sirvieron al FPV para superar por algo más de 17 mil votos, a Roquel, quien desarrolló una campaña franciscana, recorriendo parte de la provincia en su auto particular, sin estructura y con el agravante de no estar apoyado materialmente por el candidato a Gobernador por UPVM, Eduardo Costa, que está abocado a su campaña unipersonal y es claro que no le brindó estructura, más allá de la mínima necesaria para su candidatura a diputado nacional.

El poder intacto

Visto de esta manera, Héctor Roquel posee un caudal de votos propios que lo hace un candidato sumamente atractivo para incluir dentro de las próximas elecciones como un sublema para sumar votos en octubre, ya que hasta el momento, solo irá Eduardo Costa a pelearle las elecciones a Peralta, Alicia y posiblemente Belloni, que son los sublemas que llevaría el FPV.

El Radicalismo ampliaría considerablemente la captación de votos, de jugar con un sublema en las elecciones a gobernador, pero el problema fundamental es qué piensa Costa y si estaría dispuesto a compartir con otro sublema, las elecciones a gobernador.

Las fuentes consultadas, descartan que, en un caso hipotético de que Roquel quiera ir con un sublema, Costa se lo permita. El empresario no querría correr el riesgo de tener que transformarse en aportante de votos al sublema de “Pirincho”, si acaso éste resulta concentrar la mayor cantidad de esa preferencia pública. Es decir, que de acuerdo a esta forma de concebir las candidaturas, el Radicalismo, privilegiaría la ambición política de su líder, sobre la posibilidad de ampliar la captación de votos que podría llevarlo a ganarle cómodamente al oficialismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. buen chiste dice:

    opi!! que te fumaste??? imagínate este inútil de gobernador!! es de la rua! tristonio! cuantos meses puede durar? no te gusta de la rua? tristonio? bueno, es RADICAL, no saben armarse, generar poder, no duran, son burócratas. Por algo no tienen ni un candidato a presidente. realmente sorprendente que piensen esto, creo que es solo para tratar de poner nervioso a Costa, pero no se si entiende, en definitiva también es radical.

  2. el proble es q prades nosiga jugando en contra.

  3. Rafael dice:

    PIRINCHO NO PUEDE GOBERNAR NI UNA SOCIEDAD DE FOMENTO CUANDO FUE INTENDENTE NO GENERO NI CAMBIO NADA DE LA CIUDAD.. ESTABA TODO ABANDONADO. CON TODO RESPETO ES DEMASIADO CAMPECHANO ES NECESARIO ALGUIEN COMO COSTA MAS EJECUTIVO Y EMPRENDEDOR

  4. viviana dice:

    Pirincho no puede mantener su orden personal, no usa el cinturon de seguridad, estaciona sobre la vereda, me parece que no es el gobernador que necesitamos!!!

  5. SARA dice:

    Si se vota con la corrupta ley de lemas para gobernador y vice, seria una buena idea que Costa no sea el unico canditato. Peralta ya dijo que esta seguro que con Alicia ganan a Costa por mas del 15%. Si ellos pueden llevar dos candidatos ya que no se definieron en las PASO para aprovecharse de la ley de lemas extendida, los radicales DEBEN llevar dos candidatos.

  6. Yo dice:

    Ya se opi, hagan una encuesta de esas que se mandan ustedes y vemos en octubre, jejeje sigan participando!!!

  7. Nicolas dice:

    En el segundo mandato de pirincho se dedicó a dormir y no hizo nada. Asi no va como gobernador. Y si Costa no gana va a ser hora de dejarlo de lado. Necesitamos urgente un cambio político, basta del saqueo peronista

  8. Rocker dice:

    No sé que es mejor…no sé si habrá ley de lemas. No deberia, por lo menos tendrían que plantear una cautelar si no hay resolución de la causa en trámite y no aplicarla en éstas elecciones.
    Pero lo que quiere la gente les interesa tan poco, solucionan los conflictos como el municipal solamente cuando viene la Presidenta, ahí limpiaron y pintaron la Municipalidad en 2 horas, después los 120 mil seguimos igual, no importa !!!! Esa es la democracia que vivimos !!!
    Pero además hay otro problema : Pirincho fue seleccionado en las Paso para ser Diputado Nacional por Santa Cruz en Octubre no candidato a Gobernador. Mal harian haciendo lo mismo que se critica al gobierno con candidatos testimoniales….me parece.-

  9. bravo opi…veo que hay varios asustados con tus escritos…y parece que se les movio el piso a más de uno…!!!!! sobre todo a los ñoquis !!!!!

  10. Mario dice:

    Hablando con gente y opino lo mismo, los que no pensamos votar al Radicalismo porque Costa es igual a los K. Si lo votariamos a Roquel para gobernador. Ojala que se de esta oportunidad y poder utilizar la ley de lemas a favor de la UCR ya que siempre con esta ley se favoreció el FPV.

Publicidad

OPI Video