- Publicidad -

Scioli estiró la ventaja y forzó a Macri y Massa a acercar posiciones

Daniel Scioli candidato a Presidente - Foto:
11/08 – 09:10 – El candidato del FPV amplió a más de 8 puntos la diferencia sobre Cambiemos; fueron clave los votos del conurbano y de las provincias del Norte; sus principales rivales coincidieron en hablar de acuerdos programáticos, pero negaron un pacto electoral.

Por: Laura Serra
Tras 19 largas horas de recuento de votos, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas anteayer arrojaron finalmente su veredicto: Daniel Scioli, el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), estiró a ocho puntos y medio su ventaja respecto del frente Cambiemos, encarnado en su más inmediato rival de la oposición, Mauricio Macri. Sin embargo, Scioli no pudo perforar el umbral del 40 por ciento de los votos -obtuvo el 38,4%-, por lo que, si se cristalizan estas cifras en las elecciones generales de octubre, el futuro presidente se definirá en ballottage.

Como reacción inicial ante estos resultados (aún provisorios), los dos principales candidatos opositores, Macri y Sergio Massa, del frente UNA, aceptaron discutir una agenda programática de cara a las elecciones de octubre para enfrentar al oficialismo. Las elecciones primarias ubicaron a Massa en el tercer puesto, con el 20% de los votos, muy lejos de Scioli y a diez puntos de distancia del frente Cambiemos, que reunió el 30% de los sufragios.

“Ahora el objetivo es ganar en primera vuelta. Más de seis de diez argentinos se han manifestado a favor de un cambio”, insistió ayer Macri.

Sin embargo, le resultará difícil remontar la cuesta; como candidato individual, Macri cosechó un magro 24,3% de los votos y su frente electoral se impuso en sólo dos distritos: la Capital y Mendoza. Si bien está urgido de ampliar su base electoral, ayer le bajó las expectativas a un eventual pacto electoral con Massa de cara a octubre. Dijo que cualquier entendimiento se daría recién en diciembre, si él resultara elegido presidente.

Más enfática fue su socia Elisa Carrió. “Hay dos candidatos (a la presidencia), no tres”, resaltó la líder de la Coalición Cívica, desde el principio reacia a un acuerdo con Massa. E insistió en que la disputa presidencial se dirimirá en un “escenario de polarización” con el oficialismo.

Massa, por su parte, está convencido de lo contrario y de que él será un actor clave en los próximos meses. Por eso también le puso paños fríos a un eventual acuerdo opositor. “Podemos acordar políticas de Estado, no amontonarnos”, enfatizó, en diálogo con LA NACION.

Todo indica que hasta las elecciones presidenciales tanto Macri como Massa pelearán por reforzar su propio caudal de votos y captar los ajenos. Eso sí: nadie descarta nada en un eventual ballottage. Las conversaciones, aún incipientes, comenzaron, convencidos ambos candidatos de que le será muy difícil a Scioli ganar en la primera vuelta. “Es casi como escalar el Himalaya”. exageró Macri.

Sin embargo, en el comando de campaña de Scioli el análisis es muy distinto: creen que es plausible un triunfo en octubre si la oposición permanece atomizada. El candidato del FPV exaltó la diferencia de ocho puntos respecto de Cambiemos y, particularmente, de Macri, a quien individualmente le sacó una ventaja de 14 puntos.

“Si hay una fórmula previsible y confiable, es la nuestra”, enfatizó Scioli, quien, acompañado por su candidato a vicepresidente Carlos Zannini, repitió a manera de muletilla: “Nuestra voluntad es sostener lo que haya que sostener, corregir lo que haya que corregir y avanzar en lo que haya que avanzar”.

Luces y sombras

A manera de balance, el oficialismo resaltó que el FPV ganó en 20 de los 24 distritos electorales en el país, celebró el aluvión de votos obtenido en el Norte y el triunfo, inesperado, en Santa Fe, un distrito opositor. Aun así, en las primarias de anteayer, el kirchnerismo perdió 3.440.306 votos respecto de la elección presidencial de octubre de 2011, que consagró la reelección de Cristina Kirchner con el 54%. Un dato del que el kirchnerismo duro tomó debida nota.

Para peor, Scioli no pudo perforar el 40% de los votos en su propio distrito, Buenos Aires. A su lado, lo atribuyeron a la feroz disputa entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez por la candidatura kirchnerista a la gobernación.

En el sciolismo se lamentaban de que esta pelea posibilitara que María Eugenia Vidal, de Cambiemos, fuera la candidata individualmente más votada en la provincia; con casi el 30% de los votos, se convirtió en la revelación de las primarias.

Fernández y Domínguez sellaron ayer una tregua. Lo hicieron conscientes de que prolongar la pelea en un distrito clave como el bonaerense no hace otra cosa que horadar las posibilidades de triunfo del kirchnerismo,

“A partir de ahora nos vamos a romper el alma para que la fórmula nacional y provincial del Frente para la Victoria triunfe en las elecciones de octubre”, garantizó Domínguez, en una carta.

Luego, el jefe de Gabinete partió hacia Olivos, donde lo recibió la presidenta Cristina Kirchner junto a su candidato a vicegobernador Martín Sabbatella. En la pelea interna, Fernández había recibido el apoyo del kirchnerismo duro, mientras que Domínguez se respaldó en la estructura de los intendentes peronistas y de los gremios. No le alcanzó: tras una pulseada voto a voto, el jefe de Gabinete finalmente le sacó cinco puntos de ventaja. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. LUCES PARA EL FPV, SOMBRAS PARA LA OPOSICION, UNA LOGICA QUE NO HIZO OTRA COSA QUE MARCAR UNA INMENSA REALIDAD QUE DEFINE AL TRABAJADOR ARGENTINO, RODEADO DE CONQUISTAS QUE LE FUERON NEGADAS DURANTE TODAS LAS DECADAS NEFASTAS DEL NEOLIBERALISMO HOY DISFRAZADO DE UCR-PRO. LA ARGENTINA NO LOS QUIERE MAS COMO GOBIERNO HEMOS RECIBIDO UN MAL ESCARMIENTO CON SOURRIL,CAVALLO, MELCONIAN,LOPEZ MURPHI, MENEN, MACRI, MARTINEZ DE HOZ BASTA EL PUEBLO ES SABIO CUANDO VOTA, Y CUANDO SE EQUIVOCA CORRIGE SIN LA NESECIDAD DE LA INTERNENCION DE LOS CIVILES GOLPISTAS JUNTO A ALGUN DESNELADO BORRACHO CORONEL, QUE DESPUES TERMINAN CULPANDO AL EJERCITO ARGENTINO.-

  2. Dejando de lado lo bueno que pudo haber hecho Scioli, no dio a la provincia Seguridad,no se preocupo por la Educación, Una buena parte de las rutas están destruidas No han hecho ninguna obra hidráulica para atenuar la acción de las inundaciones cada vez mas seguidas. Entonces, que hizo para que la gente viva mejor? Estos quieren triunfar en octubre, no tienen tiempo para ocuparse de nosotros.El busca voto continúa en campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí