Publicado el: 12, Ago, 2015

Arde Río Gallegos, comenzó a aparecer la plata y hay mucho enojo por los “consejos” de Máximo


Arde Río Gallegos, comenzó a aparecer la plata y hay mucho enojo por los “consejos” de Máximo
12/08 – 19:15 – Los municipales siguen en pie de guerra y los ánimos se caldearon, luego de conocerse las declaraciones de Máximo, mandando a los empleados a trabajar, para recaudar y autofinanciar sus sueldos. Esta mañana, Río Gallegos vivió una de las peores jornadas de incendio de cubiertas humo y protesta. A las pocas horas y “mágicamente” el Intendente anunció que pagaría a determinadas categorías y sin plus. La interna política se mete en el conflicto. Máximo pretende romper la huelga y hay información que algunos radicales le han pedido a sectores de municipales, que bajen el paro. El Secretario General del SOEM, cree que van por él. (Por Rubén Lasagno)

Hace unos días dijimos que “la plata estaba” para pagarle a los municipales, sin embargo no aparecía ¿Por qué?. Aquí vamos a tratar de analizar los pormenores de este largo e intenso conflicto que amenaza con no llegar a su fin y que se soluciona sola y exclusivamente, con dinero.

Ciudad de la furia

Después de que Máximo Kirchner, muy suelto de cuerpo, hizo declaraciones por CN23 y les dijo a los municipales que si quieren cobrar los sueldos, la municipalidad tiene que recaudar, por lo tanto que vuelvan a trabajar, la situación se recalentó desde lo anímico y ayer los grupos de trabajadores que permanecían en las calles, se acordaban de toda la familia del candidato a diputado y entre las apostillas que quedaron de aquellas protestas, aparecían consideraciones de grueso calibre y otras que pedían “Máximo, enséñanos a trabajar”, “Lomo virgen, busca otro que trabaje por él”, “No se puede exigir lo que se carece” y cosas por el estilo. Entre mate y mate, los municipales reían en la desgracia, incluso teatralizando cómo sería verlo a Máximo trabajando.

Fuera de lo anecdótico, hoy Río Gallegos, vivió una jornada que amaneció con mucha protesta, piquetes, humo y cubiertas incendiadas en distintos lugares de la capital mientras Gendarmería, mantenía resguardado los sectores y los municipales se agolpaban en la intersección de Roca y San Martín, en los corralones y en la autovía.

Grasso e Ivovich hacen magia

El “no hay plata” y “solo contamos con esto”, del intendente interino Pablo Grasso y “debemos arreglarnos con lo que hay” de Ariel Ivovich, Secretario de Hacienda puesto a dedo por Máximo para llevar los números de la comuna, de pronto y como si un hada celestial bajara del cielo, se transformó en dinero constante y sonante. Es así que al mediodía, el Intendente salió a anunciar que a las 16:00hs el Ejecutivo depositaría los fondos para el pago de haberes de los trabajadores que se encuentren comprendidos entre las categorías 10 a la 16 y los salarios familiares.

Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM, le dijo hace unos días a OPI: “Nosotros queremos que nos paguen, no nos importa de dónde sale la plata”. Y está bien que lo piense así, sin embargo, la cuestión es más profunda y el análisis que debe hacer el propio Mansilla, va mucho más allá de la acción de ponerse los sueldos en los bolsillos.

En primer lugar, cabe la sospecha de que la plata estaba de antemano, junto con el giro que le hicieron a Caleta Olivia un día antes de las elecciones, para que abone la nada despreciable suma de 70 millones de pesos en sueldos. El análisis que hacemos del por qué no se accionó de la misma manera con Río Gallegos, nos lleva a pensar que es porque el propio Máximo, subestimó el resultado de las elecciones y no consideró pertinente “aflojarle” a quienes hace 4 meses están de paro, porque era dar una señal de debilidad, ante la proximidad de las PASO. Es decir, aquí hubo una clara especulación de Máximo, Grasso e Ivovich, a costa del padecimiento y la carencia de la gente.

Recalculando…

Como un GPS que recalcula el recorrido en las calles de la ciudad, el FPV recalculó el costo-beneficio y claramente, pensaron que Mansilla estaba “solo” y que la comunidad, si bien sentía la molestia de la basura, los semáforos que no andan, las calles con pozos y la mugre en general, tenía en la mira solo a dos actores: a Raúl Cantín, que lo sacaron y ya lo tienen debidamente blindado, por lo tanto no les preocupa y a Pablo Grasso, que puso la cara, pero con el argumento de “yo recién llego”, “vi luz y entré”, haciéndose el distraído y pidiendo “tiempo” a los mismos sindicalistas que atendía como concejal y les decía que estaba de acuerdo con sus reclamos, cuerpeaba la responsabilidad de hacerse cargo, como corresponde a un continuador de la tarea política de su antecesor.

Pero el FPV se equivocó. La comunidad de Río Gallegos le dio la espalda, porque (aunque no lo crea) hay aproximadamente unos 4 mil empleados municipales; si lo multiplicamos por al menos 3 personas que votan en cada familia, sacando los niños y en su lugar contando en este cálculo a padre y amigos que se pueden adherir a la bronca, tenemos unas 11 o 12 mil personas que le votaron en contra al hijo presidencial, un número muy cercano a los 15 mil votos por los que perdió. Pero claro, para que se dieran cuenta de esto tuvieron que pasar las PASO.

El conflicto no cesó y Mansilla no cayó. Menudo problema se le anudó en el zapato a Grasso. Sin “Plan B”, el municipio rompió el chanchito.

Merlín o Ivovich

Movido por la virulencia de los reclamos y de que las sucesivas reuniones de “conciliación”, lejos están de ser tales, más bien son una tribuna de discusiones y reproches cruzados, ante los municipales que no aflojan, el Secretario de Hacienda mágico, recibió el Maná del cielo y de esta manera pudo “tranquilizar” a los trabajadores, anunciando el pago de lo que ya informamos pero, sin el plus y sin siquiera mencionar la posibilidad del aumento del 15%.

Si bien la gente se tranquilizó por contar con sus haberes (al menos entre las categorías 10 y 16), el planteo es que no se pagó antes, solo por un capricho político y siguiendo la estrategia de la presión constante, para que el paro se agotara en sí mismo. La teoría del FPV ha sido: si ahora el conflicto se sustenta en el pago del salario (es decir, reclaman que, al menos, se les pague el sueldo del mes en curso), al pagarlo se notará inmediatamente un alivio, el trabajador estará más propenso a “repensar” el paro, se aflojará, muchos volverán a las tareas y el 15 % de aumento, será solo un recuerdo. “Si le seguimos asegurando el sueldo de aquí a diciembre, abortamos el paro, llegamos a las elecciones con baja intensidad de conflictos y podemos largar la campaña con el candidato a intendente, Francisco Anglesio”, fue la teoría elaborada desde las huestes del FPV.

Pero ahora la situación se complejiza más para el Ejecutivo. Primero, si plata había, deberá explicar por qué no pagó antes. 2º el mes que viene (para lo cual faltan pocos días) la municipalidad deberá volver a hacer frente a otro pago de salarios de 50 millones. Como hoy, dentro de 15 días la municipalidad seguirá sin recaudar, por lo tanto, si llega esa fecha y no pagan los sueldos, el FPV no podrá sustentarse en la teoría de Máximo “Si quieren cobrar, recauden trabajando”, porque hoy 12 de agosto, no recaudaron e igualmente pagaron. En todo caso, como dijo Mansilla “no me importa de donde salga la plata, nosotros queremos cobrar”.

Quebrar el paro

Está más que comprobado la intencionalidad de quebrar el paro que tiene el oficialismo. Ha probado con el ahogamiento financiero, el convencimiento de los delegados y grupos más influenciables y hasta la intermediación de la UCR, tal como lo relató nuestro colega, Hugo Moyano, quien dijo al aire que por infidencia de un correligionario, se supo que Rudy Ulloa se habría comunicado con su primo López, que trabaja en el armado de campaña del radical Eduardo Costa y López le habría pasado el teléfono al candidato por Unión para Vivir Mejor, oportunidad en que Rudy le habría pedido, personalmente, que por favor mande a desactivar el paro. Coincidencia o no, al día siguiente, empleados municipales apuntaron al menos a tres afiliados radicales, que les “aconsejaban” bajar la medida, porque la situación se está poniendo muy complicada.

Pedro Mansilla está parado en el filo de la cornisa y solo depende del apoyo interno que tenga de sus propios compañeros. Si acepta levantar el paro, no lo podrá volver a instalar. Eso Ivovich lo sabe y por ese motivo hace ingentes esfuerzos, junto a Grasso, para que se restablezca el servicio. Algunos creen que la conciliación obligatoria sería una buena medida, sin embargo, allí Mansilla no tendría responsabilidad y por el contrario, debería acatarla. Sin embargo, ni bien se cumpliera el término, la gente volvería a la calle. Como medida es inocua y podría regenerar la protesta en muchos que hoy, por la extensión del conflicto, hay momentos que se cuestionan el paro.

Otro tema excluyente de cualquier acuerdo es el 15% de aumento. Si por alguna razón, los municipales aceptaran volver a sus puestos, solo por cobrar el sueldo en tiempo y forma (mal menor al que apunta el FPV), es de cajón que se deben olvidar del 15%; de hecho el propio intendente ya lo ha dicho. Pero es precisamente, el 15% de aumento, lo que generó este paro y en ese caso, el oficialismo lograría su objetivo con Mansilla, porque el Secretario General tendría que explicarle a sus afiliados que los llevó a sostener un paro de más de 4 meses y terminó acordando por el mismo sueldo que venían cobrando, con el agravante de que el Intendente dijo que les descontaría los días no trabajados y le cobraría al SOEM los destrozos ocasionados. En ese caso, Mansilla tendría que renunciar a su secretariado.

Por todo esto perdió el FPV en Río Gallegos. Quizás Máximo, debería aprender a hacer una lectura más objetiva, menos apegada al relato y con mayor poder de reflexión, antes de abrir la boca y pensar que, como hacía su padre, podía decir cualquier cosa, plantear cualquier desafío y presionar a cualquiera desde el discurso. El padre tenía poder y trayectoria (nos guste o no); Máximo no es nadie y carece de carisma, personalidad y trabajo. El SOEM lo sabe y es casi seguro que pueda ganar la pulseada y quien deba capitular, sean los mismos que los empujaron a este estado de cosas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Natalia lucero dice:

    Es muy lógico lo que dice!! Si no generan no hay plata si no trabajan que pretenden?? Son radicales los que están haciendo paro y hay muchos y muchas acomodados cumpliendo oredenes de Mancilla

    • Teco Nozco dice:

      Natalia decime que plata genera la provincia? dependen de los morlakos que te tiran de Buenos Aires, no tienen una sola industria digna… les chupan el petroleo y la pesca y siguen votando la misma kk desde hace años

      • AMIGO dice:

        FLOR KK ESTUDIO EN NUEVA YORK, LA HIJA DE ROSSI ESTUDIO EN TEXAS, SCIOLI SE ATIENDE EN MILAN.

        VOS MILITANTE NAC & POP DONDE ESTUDIASTE Y DONDE TE ATENDES??
        AUN ASI LOS VOTARAS??

    • LO PEOR DE LA CAMPAÑA HACIA LA GOBERNACION LO ESTA HACIENDO EDUARDO COSTA 20MIL PUESTOS DE TRABAJO, EL ACUEDUCTO DE LAGO BUENOS AIRES HACIA LA ZONA NORTYE DE SANTA CRUZ, EN UNA RADIO EN CALETA DIJO QUE A LAS COOPERATIVAS Y PLANES SOCIALES LES VA A DAR UN SUELDO DE 20MIL A 23MIL PESOS TAMBIEN QUE QUE VA EMBELLECER LAS DOS LAGUANAS Y EL HUMEDAL EN CALETA OLIVIA ESTE POBRE HOMBRE DE CEREBRO Y CORAZON AUN NO HA DESPERTADO DEL SUEÑO DESDE QUE SE DURMIO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DONDE LEVANTO LA MANO A FAVOR DEL MERCADO CONCENTRADO Y LOS TRABAJADORES AL INFIERNO A ESTE SR. NO LE IMPORTA LOS TRABAJADORES…….-

    • hay q ser ignorante, si la recaudacion municipal es solo el 10% delimporte q se necesita para cubrir sueldos

  2. Es cuestion de tiempo la caida de Maximo y su imperio de pe dos, un inutil con plata del pueblo que desafia como lo hizo, sin tener agallas ni inteligencia,la realidad se lo llevara puesto,mi sueño es verlo preso, aunque paresca una utopia.-

  3. Anibal dice:

    Puede que sea,un poco de todo, se puede pensar en miles,de cosas, pero de algo si estoy seguro, es que el 15% no se resigna pueden hacer lo que quieran mi dignidad no se nogacia jamas,sepanlo Maximo k portador de apellidos la blanca te quemo las neuronas, decime vos larba inmuda pedazo de bofe, en tu puta vida laburaste y me venis a dar consejo??? Decerebrado segui rascadote el culo,que es lo mejor que te sale,pedazo de mierda,el conflicto lo manejamos los municipales no los oaracitos…..

  4. municipal dice:

    vieron la películo RAMBO, bueno eso son los municipales y no es una metáfora, es realidad a un municipal de carrera no lo ponen de rodillas, de rodillas fue un gobernador, despues un intendente y si siguen asi, ni una intervención para a los municipales, no van a permitir que su reclamo sea tapado por el no pago de sueldos, cuando se robo a mansalva, se enriquecieron a diestra y siniestra los funcionarios responsables, la justicia deberá justificar porque no ha actuado de oficio ante tanta desidia, que mira hacia un costado a costa de la ignorancia de unos cuantos ciuadanos que culpan al trabajador ante tanta barbarie, hay responsables de todo este desastre y no es un municipal, es la conducción de los corruptos, millonarios que se les rie en la cara y utiliza la ignorancia y la necesidad de unos cuantos. justicia divina, ilumina la mente de todos para que en octubre se vayan todos presos.

  5. creo y no quiero q se interprete mal, OPI, tiras todo para q esto se interprete como q es politico, los municipales debeen sus haberes al pueblo de RIO GALLEGOS, no trabajan no hay cobro, yo no pago, paso ser moroso, ademas q culpa tengo yo, como vecino, q un gremio no quiera negociar, si la democracia es asi, DIOS ME LIBRE..!!!…tu libertad termina, cuando se invaden los derechos del otro…no saquenos reditos….señores OPI… CREO Q LOS MUNICIPALES NO ESTAN A LA ALTURA COMO EMPLEADOS (ME REFIERO A GREMIALISTAS), OPI tratemos de no fogonear ,,!!!!!!…Q LOS POLITICOS DAN BASTANTE Q HABLAR,,,UN ABRAZO

    • admin dice:

      Santacruceño:: estoy de acuerdo con ud, en uno de mis editoriales lo he planteado así, pero el origen de todo esto es político. No hubo gestión, no hubo manejo de las negociaciones ni de las crisis, todo fue una sumatoria de causas que tienen como origen el desorden de la gestión. En esto hay un culpable junto a su gabinete Taul Cantín y ahora, quien está Grasso, tampoco le encuentre ala vuelta para darle una solución, Por lo demás, estoy de acuerdo. En cualquier empresa privada es imposible hacer una huelga de este tipo sin que te echen. grs

  6. Excelente análisis OPI, ahora bien, IVOVIC, un viejo lobo de mar (no por su voluminosa figura) zorro y estratega para negociar, es quien maneja la billetera y dice cuando y como se paga, el dinero lo tiene, solo que fraccionando el pago, se dilata la cuestión de fondo (15%) y se mantiene a la tropa solo gritando para que le paguen el salario.
    IVOVIC, zorro viejo, que sabe como negociar, que los antecedentes de funcionario de Peralta (jefe Gabinete) negoció con todos los gremios, sumiéndolos a todos en migajas, fue quien negoció con ATE en el ex edificio de la función pública, ofreciendo un 4% y un bidón de combustible, tengan memoria, con esta negociación todo terminó en nada, el edificio extinguido en llamas, los trabajadores no consiguieron nada, terminaron presos perejiles e IVOVIC se fue a su casa tranquilo, el principal responsable nunca dio cuenta a la justicia de sus formas y maneras de negociar!! los propios presos aducían que era el propio IVOVIC quien le daba dinero a Raúl Gómez y este dividía en dos mil pesos a cada uno, quedándose este último con la mejor tajada, hoy Gomez goza de total libertad, robó a un periodista en Truncado y sigue en libertad e IVOVIC nunca fue llamado a declarar, vale aclarar esto, porque hoy ARIEL IVOVIC esta negociando con el SOEM, si bien reconzcamos que tiene escuela para negociar, lo esta haciendo con la billetera, fraccinando pagos, dividiendo desde categoría A a la B y asi va dilatando para que los empleados municipales ya no reclamen el 15% sino cobrar salarios atrasados. IVOVIC quien tiene experiencia en como se negocia y cuando no se puede más se incendia todo, es el mismo que hoy trata de convencer al SOEM que no tiene plata, el dinero está, lo tiene, solo que CUIDADO, no se dejen llevar por su discurso que solo busca paralizar el reclamo del 15%, recuerden municipales, Octubre esta cerca, IVOVIC tratará de llevar la negociación pagando parcialmente hasta esa fecha y el 15% solo será un recuerdo y cuando no pueda… bidón y se terminó la negociación… de última, les conviene a Cantin, Graso y el propio IVOVIC

  7. carlos dice:

    Lo que pasa es que a ivovich ahora le falta su cerebro que es BLASSIOTTO

  8. CABALLERO DE LA CEPA: CIEN POR CIEN LO QUE DECIS, ESTE GORDO IMPRESENTABLE FUE DENUNCIADO POR LAS MUJERES DE QUE REPARTÍA GUITA PARA QUE GOMEZ COMPRE DORGA, SON LOS MISMOS QUE INCENDIARON LAS TRAFIC. IVOVICH SABE TODO.
    ES UN DELINCUENTE QUE CON SU HERMANO SE ANOTARON EN TODO CUANDO ESTABA N EL GOBIERNO PROVINCIAL. IVOVICH ORDENABA LLVAR 180 LUCAS TODOS LOS DIAS AL MAS Y ECANUTABA 4 PALOS TODOS LOS MESES. QUE DIGA EL DOGOR LO TRUCHO QUE ES. POR ESO APOYO Y AFIRMO LO QUE DICE EL CABALLERO DE LA CEPA.
    ES UN DELINCUENTE, EL ALVAREZ, FORNERI Y GRASSO,,,, LINDAS PATAS PARA UN BANCO

  9. Lolita dice:

    Que buen análisis OPI, sos el único medio donde uno puede lerr lo que pasa y lo que vendrá. Que grande son ¡muchas gracias!

  10. Municipal dice:

    no le vamos a aflojar que no se equivoquen estos delincuentes

  11. HUGO dice:

    EL MUÑECO TITERETERO LLAMADO MANSILLA SIGUE DE VACACIONES…….. XQ CARAJO NO EMPIEZAN LOS DESPIDOS… EN UNA PRIVADA YA ESTARIAS AFUERA HACE RATO !!!!

  12. MIGUEL dice:

    Sr Lasagno haga una investiaciòn sobre el Hospital de El Calafate ya que tiene un escaso funcionamiento para la inversiòn que ahì se hizo,equipamiento de alta tecnologìa casi sin usar y una falsa intgenciòn de ser Hospital ” de referencia” mientras los otros trece hospitales de la provincia padecen la escasez de insumos y personal pero con muchos pacientes

  13. eduardo dice:

    Máximo,por qué no ayudas a tu gente.Tu madre, te ha puesto Máximo,porque eres lo Máximo por ser tan torpe. .

  14. MELISSA dice:

    Sr Lasagno Scioli y su esposa han viajado varias veces al exterior con aviones y gastos de estadìa pagados por los bonaerenses y los viajes fueron absolutamente de placer,nos espera un nuevo y peor menemismo si este tipo gana las elecciones,Dios nos libre,haga un informe sobre ese teme por favor,gracias

    • admin dice:

      Melissa: NO tengo la mínima duda. Así es, pero la remito a mi nota donde hablo de quién es Scioli. Yo conocí su accionar estando en provincia de Buenos Aires; pero… la gente lo vota. Saludos.

  15. murcielago porque no pone el hombro ni cuando duerme quiere mandarlos a trabajar y siguen votandolos que pais generoso

  16. Nicolas dice:

    Es cierto que para recaudar deben laburar, y para cobrar deben recaudar. La misma ley de tránsito te permite recaudar casi todo lo que se necesita para los sueldos. En rio gallegos hay una gran cantidad de autos que no pasan la vtv, y tampoco cumplen lo establecido en la ley 24449. Si a eso le sumamos los clasicos borrachos al volante que generan a partir de $7500 por cada vez que lo multas terminas dandote cuenta que ellos mismos se pierden generar su plata.
    Lo que pasa es que mansilla y compañia no tienen neuronas

  17. melissa dice:

    13 agosto, 2015

    Sr Lasagno haga una investiaciòn sobre el Hospital de El Calafate ya que tiene un escaso funcionamiento para la inversiòn que ahì se hizo,equipamiento de alta tecnologìa casi sin usar y una falsa intenciòn de ser Hospital ” de referencia” mientras los otros trece hospitales de la provincia padecen la escasez de insumos y personal

  18. Rodrik23 dice:

    Tiene razón, que vayan trabajar. No laburan ni dejan laburar, hacen Mie.. la ciudad y la policía no hace nada porque lo toman como brutalidad policial, que dejen de romper las bolas, se fueron a la mier.. con lo que hacen

  19. agapito dice:

    Para Yamila y sus amigos camporongistas , le recomiendo que vean este link , para que aprendan algo de populismo.
    http://www.youtube.com/watch?v=MZYEFNMdxG4
    ya que tanto recomendo paginas para leer.
    espero un comentario , bueee , aunque sea una palabra.

  20. ines dice:

    VAGOS , NO QUIEREN TRABAJAR , NO SE DAN CUENTA QUE EL GRASA DE MANSILLA LOS PERJUDICA

Publicidad

OPI Video