- Publicidad -

Hay alerta por sudestada, lo que podría complicar la situación en zonas inundadas

Hay alerta por sudestada, lo que podría complicar la situación en zonas inundadas
12/08 – 09:30 – El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que está pronosticada para el Río de la Plata, zonas costeras y el Delta del Río Paraná. Se prevén vientos del sudeste con intensidad entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Una semana bajo el agua. Las inundaciones no dan tregua y el agua sigue avanzando sobre las zonas afectadas, que ya suman seis distritos bonaerenses. Los vecinos de Luján, Lobos, Carmen de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes son los más castigados.

Si bien desde ayer no se registran precipitaciones, un alerta meteorológico por vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora para el Río de la Plata, zonas costeras y el Delta del Río Paraná, podría complicar la situación en los distritos afectados, donde suman 20 mil las personas damnificadas.

Hoy se cumple una semana de la crecida del Río Luján (ver galería Exclusivo: fotos de la inundación de Luján desde el aire) que ayer entre las 19 y las 22 llegó a su pico más alto en la historia: 5,43 metros. La crecida del río se mantiene constante desde el domingo a raíz de la sucesión de lluvias de los últimos días.

“La emergencia se va a prolongar y debemos prepararnos para eso”, alertó el jefe de la dirección de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), Javier Sosa. El funcionario aseguró que como se esperan nuevas lluvias “no sabemos si (el río) va a subir mucho más, pero permaneceríamos una mayor cantidad de días con una gran cantidad de agua acumulada”.

A raíz de las inundaciones, la Terminal de ómnibus seguía inoperable, varias calles fueron cerradas al tránsito e incluso se clausuró el cementerio municipal. Además, la Basílica tenía 10 centímetros de agua adentro.

Entre las zonas más afectadas por la inundación resaltaban las localidades de Mercedes, con cerca de 3 mil evacuados, San Antonio de Areco, con casi un millar, y Salto, con 900 personas alojadas en centros oficiales, de acuerdo a reportes municipales.

Si bien el gobierno provincial no unificó en un reporte la cantidad de evacuados en todo el territorio bonaerense, voceros de los municipios afectados señalaron que el número de personas alojadas en centros oficiales fluctuaba en razón de la persistencia de las lluvias, una eventual bajante de los ríos y la necesidad de varias familias de cuidar sus viviendas.

En este marco, el Ejército Argentino comenzó ayer a asistir a inundados de las distintas localidades bonaerenses. La Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (CME) desplegó equipamiento con personal, vehículos y efectivos en Bragado, Irala, General Viamonte, San Miguel del Monte, Luján y La Matanza.

Según informó la cartera, en Bragado e Irala, hay camiones del Grupo de Artillería 10 “Tte. Gral. Bartolomé Mitre” que realizan tareas de apoyo logístico y traslado de médicos y docentes hacia las zonas afectadas. En tanto, efectivos del Comando de Brigada Blindada 1, trabajan con dos unimog, un camión REO y un Mercedes Benz 1518 en San Miguel del Monte que transporta personal hacia las zonas de la ciudad afectadas por las lluvias.

El SMN emitió además una alerta por lluvias intensas para el sur y centro de Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe. El organismo comunicó que “la formación de un sistema de baja presión dará lugar al desarrollo de áreas de lluvias, algunas localmente intensas, a partir de la mañana del día de hoy”.

“Las condiciones del tiempo mejorarán durante el viernes 14. En todo el período del pronóstico se estiman lluvias acumuladas entre 60 y 70 mm, pudiendo superarse en forma localizada estos valores. Esta situación estará acompañada de vientos del sudeste con velocidad estimada entre 40 y 50 km/h con ráfagas”, concluyó la alerta.

Las localidades más afectadas son Casilda, Sanford, Chabás, Arroyo Seco, Bustinza y Salto Grande. De acuerdo al reporte de Defensa Civil de la provincia, en el sur de Santa Fe había unos 300 evacuados. Asimismo, varias rutas y caminos rurales estaban anegados, lo que complica el tránsito en zonas de la producción agropecuaria de la provincia.

Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional indicó que las precipitaciones en los primeros días de agosto superaron los niveles usuales de cantidad de agua acumulada en el mes y en apenas dos días hubo más de 240 milímetros en zonas del norte y centro bonaerense. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí