Publicado el: 12, Ago, 2015

La Cámara falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Lemas en Santa Cruz


Muchas boletas en el cuarto oscuro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/08 – 14:30 – Se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Santa Cruz, quien ante la decisión del juez Francisco Marincovich, quien había fallado en contra de la Ley de Lemas, alzada ratificó la validez y constitucionalidad de la norma aprobada por la Cámara de Diputados provincial.

El abogado José Luis Janezak, uno de los impulsores del recurso de amparo en contra de la Ley de Lemas para gobernador y vice que aprobó la Cámara de Diputados, le dijo a OPI que si bien aún no fue notificado del fallo de la Cámara de Apelaciones, quien confirmó la constitucionalidad de la norma, la estrategia de los denunciantes es la de agotar las instancias a nivel provincial, donde dan por descontado que el resultado será negativo, para que la decisión caiga en la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de los jueces Arenillas y Fernández convalidó la vigencia de la ley de Lemas para los cargos Ejecutivos de la provincia y al respecto Janesack expresó que ahora que se expidieron sobre la cuestión de fondo, harán un recurso de casación al STJ y dijo “espero que el Superior tribunal falle cuanto antes, porque sería escandaloso y grosero que se tomaran un mes para decidir sobre algo que tiene sus términos”, manifestó el abogado a OPI, aclarando “sin embargo, pensemos que si un Juzgado de primera instancia de la provincia se toma un tiempo increíble para resolver, menos podemos esperar que el Superior Tribunal respete los tiempos formales”, señaló.

De esta manera y en tanto no exista una instancia superior que rectifique el fallo expedido por la Cámara de Apelaciones, la Ley de Lemas en Santa Cruz, sigue en vigencia para octubre. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Omar dice:

    Esto es lo menos democratico que vi en mi vida. Gana el que menos votos saque!. No habia promocionado el Gobernado la derogacion absoluta de esta ley?. No solo la derogo sino que la amplio!

  2. ….tremenda noticia , como si tuviera que sorprenderme…ya no me asusta nada !!!!!! que se puede esperar !!! nada

  3. Miguel dice:

    Era de esperar que la Justicia falle a favor del gobierno.La independencia de poderes es un emblema que jamas usara el kirchnerismo, tiene el poder para doblegar la voluntad de los magistrados judiciales. Asi estamos y asi vamos.-

  4. Juan dice:

    Qué se puede esperar de unos burros más que una patada? Los jueces en Santa Cruz, son lazarillos de los diputados provinciales al punto de desconocer la constitución provincial con tal de mantener sus notables sueldos y seguir rascándose a dos manos al calor del Estado.
    La verdad que el resultado viniendo de la justicia de Santa Cruz, no me sorprende para nada, solo resta decir que el fallo es escandaloso y los jueces unos sometidos.

  5. IVAN dice:

    POR ALGO DICEN, Y CON JUSTA RAZON, QUE SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA MAS CORRUPTA DE LA ARGENTINA. CUNA DE GRANDES LADRONES.

  6. melissa dice:

    Costa tenes que armarte sublemas con Roquel y Prades si queres ganar

  7. pasivo dice:

    Leo y releo el articulo de la Constitucion y, no soy abogado, soy un simple lector, me da pena como estos profesionales de justicia tienen el tupe de fallar en contra de los ciudadanos, como podemos confiar en ellos en la administracion de la justicia . Por eso a veces se toma la justicia propia , porque nos vulneran , porque nos castigan y, obedecen al poder politico……….QUEREMOS QUE LOS PODERES SEAN INDEPENDIENTES Y, GANAS VAMOS AL CAMBIO

  8. Los santacruceños están condenados a la manipulación K. Unirse y arrasar con los corruptos, bien conocidos; es la única solución.

  9. De locuras dice:

    JUICIO POLÍTICO YA A LOS CAMARISTAS!!!! Esto es un PAPELÓN JURÍDICO!!! Lo que no entiendo es porque no pidieron la suspensión de la aplicación de la ley como medida cautelar!!! Esta ley no se debería aplicar hasta que no se defina su constitucionalidad. Imagínense las consecuencias de su aplicación si la Corte Suprema declara su inscontitucionalidad???? Que hacemos??? Si no gana el que tiene mayor cantidad de votos, y llega al poder un tipo que no fue votado por la mayoría del pueblo pero junto los votos y supero al que si, que hacemos si se determina después que la ley de lemas es inconstitucional???? Llamamos a elecciones urgentes??? Hacemos jurar al que tuvo mas votos??? Suponiendo que esto suceda, que va a pasar con los actos que realice durante su mandato un gobernador ilegitimo? Como va a mantener la gobernabilidad un tipo que no fue elegido por la mayoría? Como va a mantener la gobernabilidad un tipo que no solo no fue elegido por la mayoría, sino que ademas durante su mandato le cayó una sentencia de la corte que lo des legitima en su poder??? Nadie piensa en Santa Cruz??? NADIE????

  10. nancy dice:

    No me asombra para nada!. La independencia del Poder Judicial fue abolida el día que hicieron desaparecer el cargo del Procurador (Dr. Sosa) ideado por Zannini. A partir de allí todos los cargos de jueces, fiscales y demás magistraturasfueron cubiertas con abogados militantes. El el Tribunal Superior de Justicia, tampoco les van a hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad porque el único independiente es el Dr. Peretti. El resto: Mariani (que pague la deuda al Bco Pcia, que el finado le condonó cuando éste se privatizó); Mercau (mujer de Arizmendi, hiper K, llora de emoción cuando lo ve al gordo); Ludueña (ex- asesora letrada del Mº de gobierno; todo dicho) y Salazar (que se prende siempre que pueda sacar una ventaja). En fin: Todos se quejan, nadie hace nada. Da vergüenza me dá esta Justicia).

  11. Armagedón dice:

    A veces digo, que la disputa con la gente del proceso es una interna, o casualidad se repite el apellido en uno de ellos (hijo) con otro del gobierno militar TSJ

  12. gusanote dice:

    Bien se dice….”Rio Gallegos dejo ser la ciudad CORDIAL….a la ciudad MIERDAL…”…MUCHA MIERDA ES EL CIUDADANO DE R.G….por que se queda de brazos cruzados…cuando le hacen las mil cagadas ,SIGUE SIN REACCIONAR….y cuando alguien reacciona…su comentario es” LOS DOCENTES SON VAGOS”…”LOS POLICIAS NO QUIEREN TRABAJAR”…”LOS MUNICIPALES SON TODOS VAGOS”…y la única MIERDA….que deberían TRABAJAR,PARA EL BIEN DE LOS CIUDADANOS y le roban todo…SON VOTADOS POR EL 44% de la provincia….A NO LLORAR ,gente sin orgullo,amantes de planes y dadivas…cuando dentro de poco…NO TENGAMOS NI SIQUIERA,EL ORGULLO DE HACER PATRIA….(ya que estos políticos ,vendieron el sur a EMPRESAS Y PAISES…SOLO FALTA saber a que bandera tendremos que jurar a partir del 2016)….

  13. Teco Nozco dice:

    voten K y serán humillados

  14. Obvio que hay que seguir apelando hasta agotar los recursos. Si era sabido que estos delincuentes se apoyan unos a otros. Quizás la Corte Suprema de Justicia haga lugar.
    Es increíble, no pueden ser mas chantas. Crearon las PASO y son ellos los que no la usan!

  15. yo pregunto porque si defiende tanto que es a favor de la gente , no se hizo las PASO para intendente y gobernador , por otro lado no tendria que juntarse los votos porque uno es partido de frente para la victoria y el otro el partido justicialista. con eses mismo criterio en el orden nacional , Scioli ya saldria elegido presindente , juntando los votos de scioli y massa porque los dos son justialista,pero no es asi, eso demuestra que solo es una jugada para que en la provincia no pueda ganar otro partido. O SEA QUE LA LEY DE LEMAS NO TIENE SUSTENTO Y SE PODRIA HABER HECHO LAS PASO LO QUE HUBIERA SIDO LEGAL Y NO TRAMPOSO COMO LA LEY DE LEMAS, EL GOBERNADOR PERALTA HABIAN PROMETIDO QUE IVA A DEROGAR LA LEY DE LEMAS , PERO MINTIO COMO QUEDA DEMOSTRADO.

Publicidad

OPI Video