Publicado el: 13, Ago, 2015

El gobierno nacional desvió los fondos hídricos para aplicarlos a las represas del río Santa Cruz


Este es el lugar donde se construira una de las represas La Barrancosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/08 – 11:15 – Tal fue la denuncia que realizó en un medio nacional, el Dr Fernando Vicenci, Procurador, quien detalló la conformación de un Fondo Hídrico en el año 2011, obtenido del pago de un cargo sobre nafta y gas. Se hicieron algunas obras, pero en el 2006 el kirchnerismo pasó los fondos a Nación, bajo la custodia de Julio de Vido, quien los afectó al proyecto de las represas sobre el Río Santa Cruz “Cóndor Cliff-La Barrancosa”. Ahí se perdió todo, la cuenca del salado quedó a expensas de las inundaciones y del dinero, nadie supo nada, hasta hoy. (Por Rubén Lasagno).

Domingo Pisoni, el cura párroco de Salto, ciudad que está bajo agua, dijo muy atinadamente “La corrupción mata, e inunda”. Todo dicho, si se tiene en cuenta que han pasado gobierno tras gobierno en la provincia de Buenos Aires y no hay hecho nada para mitigar tanto dolor y pérdidas.

El actual gobernador, Daniel Scioli, que se fue de paseo mientras se hundía la provincia, hace 8 años que está en el poder y tampoco hizo nada. Comos i fuera poco, en el año 2006 los fondos del denominado “Fondo Hídrico”, cayeron en manos de Julio de Vido y ahí si, el destino de los bonaerenses quedó definitivamente sellado y se hizo realidad el apotegma del padre Pisoni.

El dato

Ayer en el programa de Fernando Bravo, por Continental, fue entrevistado el Dr Fernando Vicenci, Procurador, quien hizo conocer un dato que hasta el momento era desconocido para la opinión pública y es que como actor principal de un proyecto para sanear el problema de las inundaciones, dio cuenta que ya desde el año 2001, se implementó un sistema de recaudación para este destino.

“Participamos en Junín en un Proyecto federal abordando la problemática de la cuenca del Salado que atraviesa la provincia de Bs As y más la zona agrícola ganadera”, dijo el abogado.

“Después de las grandes inundaciones de 1999 – continuó diciendo – se firmó el Decreto Nº 1381 del 2001 donde los recursos para el Plan Maestro del Fondo Hídrico de la Cuenca del Salado, eran fondos genuinos de la provincia de Bs As que se obtenían por el cobro de 0,05 cts por litro de nafta y el 0,05 por m3 de gas natural. Este fondo, iba destinado para la ejecución de las obras necesarias en la cuenca del río Salado”, expresó Vicenci

“Llegaron a recaudar 11 mil millones de pesos – señaló y agregó – comenzaron las obras río arriba de las Horquetas hasta Junín y así empezaron las obras de canalización, que solo fueron efectuadas en 37%”.

Más adelante Vicenci relató cómo el estado nacional se apropió de esos fondos y finalmente les dio un destino para el que nunca habían sido pensados “Estos fondos – continuó relatando – poco a poco se fueron afectado a obras en Buenos Aires, como fue parte de la canalización del Riachuelo y el río Luján y dejaron de estar en la provincia para estar en el Gran Buenos Aires, a partir de las leyes que se aprobaron en el 2006, la Nº 26.181 y la 26.546”.

“Así siguieron las cosas – dijo – hasta que en el 2013 la presidenta destinó una fuerte suma de dinero para terminar esta obra, pero la puso por Decreto 760/13 bajo al órbita del Ministerio de Planificación de Julio de Vido, por lo cual, todos estos fondos, pasaron a manos de la Nación y no se ejecutó nunca más ni una obra en el río Salado y debido a eso, sufrimos las inundaciones que estamos sufriendo. Acá no solo cuenta la intercomunicación entre los pueblos y las tierras laborables para agricultura y ganadería, sino que aquí, las inundaciones, se pagan con el “valor vida”, porque murió mucha gente, debido a este problema que se repite año a año”, remarcó.

Finalmente, Vicenci se refirió al destino final de esos fondos y aseguró “En la actualidad, este dinero va a ser destinado a la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff-La Barrancosa, en tierras compradas por Lázaro Báez y estas obras han sido valuadas en aproximadamente 22 mil millones de pesos o sea que nuestro Fondo Hídrico genuino de la provincia de Bs As, va a garantizar el 50% de esta obra presupuestada a miles de kilómetros de la cuenca del Salado, mientras hoy los habitantes de la cuenca del salado seguimos sufriendo las inundaciones”, concluyó.

Sigan votando

En la provincia de Buenos Aires, el FPV, principal responsable de la última década de este desfinanciamiento, falta de obras, infraestructura y desvío de los fondos dedicados a esta obra fundamental, ganó en las PASO por el 39,49%. En las localidades de Salto y Areco, particularmente, que hoy está tapadas con más de 2 metros de agua, Scioli, que en 8 años no hizo nada por el campo ni por las zonas inundables y que en connivente con el gobierno nacional del cual es candidato, el FPV fue votado unánimemente en todas las categorías propuestas y por enorme margen.

Hoy el humor popular y la opinión pública, no piensan lo mismo. Scioli, que se había ido a festejar el triunfo en medio de una provincia que se estaba hundiendo cuando tomó el avión que lo llevó a Europa, fue duramente reprendido por su madre política y volvió desesperado para hacer la parodia que le exige haber sido el más votado.

Sin embargo Scioli no hará nada, solo producirá parches circunstanciales y se montará en las inundaciones para prometer más de lo que no cumplió ni cumplirá. Es muy lamentable lo que está ocurriéndole a la gente de provincia de Buenos Aires, que advirtieron tarde que todo este tiempo les estuvieron mintiendo y engañando por un miserable voto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Bonaherenses: Ustedes lo votaron, ahora AGUA Y AJO….más AGUA y más AJOOOOO…..

  2. JULIO dice:

    !!!!SIGAN VOTANDO PERONISMO!!!!ACA EN SANTA CRUZ VA A PASAR LO MISMO!! DESPUES ESCUCHAS A GENTE QUE SABES POSITIVAMENTE QUE LOS VOTARON, PROTESTAR.-QUE SE CAG…. OJALA LOS TAPE EL AGUA!!!!

  3. HOOO! BUENO AHORA LAS REPRESAS DE SANTA CRUZ SON DIOSES QUE ENVIAN TORMENTAS IMPARABLES A BS.AS. Y SANTA FE A ESTE DR. FERNANDO VICENCI NO LO CONOCIA NADIE HASTA RECIEN Y COMO POR ARTE DE MAGIA APARECE EN UN MEDIO MEDIO. PERDIDO PARECE YA QUE NUNCA SE ESCUCHO PRONUNCIARSE CUANDO LE NEGARON EL PRESUPUESTO NACIONAL A LA PRESIDENTA DE LA NACION QUE SEGUN ERNESTO SANZ ERA PORQUE HABIA PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA LAS REPRESAS QUE ERAN NESESARIAS PERO QUE PODIAN ESPERAR 20 AÑOS. NEGAR UN PRESUPUESTO NACIONAL SIGNIFICA ESTANCAMIENTO Y ATRASO NO SOLO EN OBRAS TAMBIEN EN TIEMPO MAS TODOS LOE PROYECTOS QUE NO SALIERON DEL CONGRESO PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO NACIONAL SITUACION QUE NO LES RESULTO Y TERMINARON PERDIENDO ABRUTAMENTE EN EL 2011 Y REITERO EL PUBLO VOTA Y CUANDO SE EQUIVOCA CORRIGE ERNESTO SANZ ES LA PRUEBA POR MAS VICENCIS QUE SALGAN NO TIENE FUNDAMENTOS Y MENOS APOY POPULAR PARA DESESTABILIZAR YA FUERON…

    • caletense dice:

      cuando te tape la mierda y te falte el agua, anda a reclamarle a los que votas obsecuente, ya te falta poco, vivis en una nube o el arco iris, porque desconocer la barbarie en la que esta sumida esta argentina es ignorantes.

    • JUAN , DE CALETA OLIVIA , SOY UN SANTAFESINO QUE HACE 10 AÑOS PAGA EL 1% DE SU FACTURA DE LUZ Y GAS PARA OBRAS EN SANTA CRUZ (ESTA ACLARADO EN LA FACTURA ),CON LO CUAL , SIEMPRE LOS QUE MAS TRABAJAMOS Y MAS PRODUCIMOS , TENEMOS QUE MANTENER A LA SARTA DE VAGOS QUE , EN ALGUNAS PROVINCIAS , SUMAN EL 70 % DE EMPLEADOS PUBLICOS,IMPRODUCTIVOS LA MITAD , SACANDO MAESTROS,MEDICOS Y POLICIAS.LOS DEMAS,SON PARASITOS,COMO LO DEBES SER VOS.LABUREN,ATORRANTES,Y DEVUELVAN LOS MILES DE MILLONES DE DOLKARES QUE SE AFANARON,Y ANDAN POR EL MUNDO Y EN ALGUNAS BOVEDAS¿DONDE? VOS SABES..

  4. Hace mas de una semnana que lovengo diciendo en los sitios sociales y nadie ha prestado atencion . o porque creen que la Kischner essta tan atrincherada en olivos,y con cerrada custodia en sus propiedads,TIENE TEMOR A LAS REPRESALIAS LA GENTE ESTA MUY ENOJADA NO SOlO LOS INUNDADOS SINO EN STA CUZ que ha quedado destruida y sin recuros por el choreo de los fondos de esa provincia DESTRUIDA) la veredad aparecea tarde o temprano FIN UN ARTICULO QUE O FUNDAMENTAna

  5. Hace mas de una semana que ese dato era nocodico Por din un medio que lo informa

  6. PARA TODOS LOS SANTACRUCEÑOS HONESTOS : , SOY UN SANTAFESINO QUE HACE 10 AÑOS PAGA EL 1% DE SU FACTURA DE LUZ Y GAS PARA OBRAS EN SANTA CRUZ (ESTA ACLARADO EN LA FACTURA ),CON LO CUAL , SIEMPRE LOS QUE MAS TRABAJAMOS Y MAS PRODUCIMOS , TENEMOS QUE MANTENER A LA SARTA DE VAGOS QUE , EN ALGUNAS PROVINCIAS , SUMAN EL 70 % DE EMPLEADOS PUBLICOS,IMPRODUCTIVOS LA MITAD , SACANDO MAESTROS,MEDICOS Y POLICIAS.LOS DEMAS,SON PARASITOS.SI QUIEREN CAMBIAR ESTA REALIDAD,QUE NOS HA LLEVADO AL FONDO DE LA LISTA DE LOS PAISES DEL MUNDO,VOTEN OTRA COSA.

  7. Juancho dice:

    Totalmente de acuerdo con Antonio Buffón, acá en santa cruz hay una sartenada de vagos e ignorantes!!!!

  8. massimo dice:

    EEEE…QUE BUEN DESVIO LOCO, LOS MORLACOS VINIERON PARA NOSOTROS…GROSOS…AGUANTE STA CRUZ, LA CAMPORRA Y LOS SULTANES…REMIXADO.

  9. Este nabo de chirolita Scioli le da dineros de la provincia a la nacion, piedra libre Scioli, ahora que le decis a los inundados, que tengan fe, ca gon.-

Publicidad

OPI Video