Publicado el: 13, Ago, 2015

Esso y Shell también suben la nafta, pero menos que YPF


Esso y Shell también suben la nafta, pero menos que YPF
13/08 – 09:30 – Los precios de la súper ahora van de $ 12,45 a $ 13,99, mientras que la premium ya cotiza como el dólar blue.

Por: Martín Bidegaray
La reciente suba en el precio de los combustibles puso a la nafta premium a los mismos niveles que el dólar blue: cerca de $ 15 por litro.

El nuevo incremento impulsado por YPF –que promedia el 2,5% en todos sus productos– fue replicado entre ayer y antes de ayer por sus competidores, aunque de distintas maneras y, en algunos casos, por debajo de la suba de firma estatal.

El litro de nafta súper quedó entre $ 12,45 (YPF y Esso en Buenos Aires) y $ 13,99 (Shell, en Quilmes). El importe de la premium va de $13,99 (Esso en Buenos Aires) a $ 15,59 (Shell en el conurbano).

Los precios de los combustibles son más baratos en la ciudad de Buenos Aires. En un partido del conurbano pegado a la ciudad (como Avellaneda) son algo más caros, alrededor de 40 centavos más por litro. En el siguiente partido del conurbano (Quilmes) tienen un importe superior (casi 90 centavos por arriba que en las estaciones porteñas) y así sucesivamente: a mayor distancia (por ejemplo, en Florencia Varela) el precio se incrementa hasta $ 1,20 más que en la capital del país.

YPF incrementó los precios desde el lunes a la madrugada, mientras que sus competidores recién remarcaron un poco después.

“El precio del litro de nafta premium es el equivalente al del tipo de cambio sin cepo, es decir el del dólar blue o paralelo. Es el valor para que el negocio de las refinerías sea rentable”, suele explicar el ejecutivo de una petrolera frente a las subas de importes.

Esso (ahora se llama Axion) aguardó los ajustes de YPF y decidió posicionar sus productos al mismo importe o algo menos que su competidor. En Buenos Aires y el conurbano, su nafta común está igual que la de YPF, mientras que su combustible premium también se expende al mismo valor que el de YPF o algunos centavos menos (en la ciudad, es cuatro centavos más barata).

Si bien sigue siendo la más cara, Shell también está adoptando otra postura con los precios. En varias estaciones, no tocaron el valor de las naftas premium. En Quilmes, el litro de YPF quedó a $ 14,98 y el de Shell, a $ 15,59. La distancia, de menos de 60 centavos, es la más corta en mucho tiempo.

“Se está buscando reducir la brecha con YPF. Esso ya adoptó los mismos precios que YPF y las estaciones de Shell queremos quedar con un importe parecido al de Esso. Por eso, se ve que las diferencias entre las marcas son menores”, explicó un estacionero de Shell.

YPF le determina el precio a sus surtidores, Shell y Esso envían precios “sugeridos”, pero la decisión final queda en manos de las estaciones, que son revendedores.

Clarín contó en mayo que Esso (Axion) estaba dándole pelea a YPF en la competencia de precios. Es un mercado que roza los $ 280.000 millones, del que YPF posee casi un 60% y Esso un 15%. Shell tiene una participación similar. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video