Publicado el: 13, Ago, 2015

Máximo para Río Gallegos: apoya a Anglesio, sacrifica a Grasso, manda al ruedo a Ivovich y pide la cabeza de Mansilla


El reclamo de los empleados municipales en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/08 – 17:00 – Sigue el conflicto municipal, que amenaza con salirse de cauce y desde la intendencia se teje el último tramo del “Operativo Comuna”. Máximo, enojado porque Pablo Grasso no puede con el problema, lo considera “sacrificable”; confía en Ivovich y le dá al ex Ministro de Peralta, las chances de que juegue en octubre para Intendente. Mientras tanto, el candidato a diputado nacional por el FPV, busca la forma de desactivar el paro y hacer rodar la cabeza de su Secretario General, para despejar el camino. Todos (incluyendo la ciudadanía) arriba de un barco que, si se hunde, no tiene botes salvavidas. (Por Rubén Lasagno).

Tal como lo anunciamos ayer, la plata para el pago de los salarios de los municipales apreció el lunes, porque ya se encontraba en la caja, enviado por nación, desde al menos 24 horas antes de las PASO. Las fuentes que nos nutren de las alternativas que se viven dentro de este histórico conflicto, aseguran que solo la posición irreductible de Máximo y el FPV a otorgar el aumento días previos a las elecciones, para no mostrar debilidad y doblegar a los huelguistas, fue el motivo que lleva a este conflicto al borde de un desmadre que puede terminar en caos, ante una escalada de hechos que nadie logra detener y por el contrario, le suman combustible a un fuego que puede ser difícil de apagar si no prima la cordura, el entendimiento y no aparecen los fondos.

¿Puede ser una cuestión de plata a esta altura, lo que sostenga vivo el paro de 4 meses?. Desde el sector político, no. Desde el lado de los trabajadores sí. Hoy, el SOEM se encuentra en lo que en aviación se denomina “punto de no retorno”, que es el principio que inspiró a los jerarcas japoneses a disponer de los Kamikases, los pilotos suicidas, durante la segunda guerra mundial. En esa oportunidad a los Zero japoneses, cargados con explosivos, cuando despegaban, se les desprendía su tren de aterrizaje; esto era para impedir que el piloto, arrepentido, buscara aterrizar. Como si esto fuera poco, a la máquina la dotaban del combustible justo para llegar a la distancia en que estaban las naves que debían impactar, de modo que el piloto no podía escapar o desviar su camino. El Kamikaze solo podía “arrepentirse” antes de subir al avión (no sin recibir la muerte por deshonor, de manos de un samurai); ya en el aire, comenzaba a correr “el punto de no retorno” y acababan sus opciones.

Pablo Grasso y Pedro Mansilla (Intendente y Secretario General del SOEM), son los Kamikazes del conflicto municipal en Río Gallegos. Ambos se han subido a un Zero al que se le desprendió el tren de aterrizaje. Grasso tiene alguna opción para no estrellarse: resolver cuanto antes el problema, cumpliendo el acuerdo de Cantín, pagando los sueldos en tiempo y forma y reconociendo el 15% comprometido que hasta Silva, el Subsecretario de Trabajo, dijo que fue acordado con la anterior administración. Pero eso significa salvar también a Mansilla y por ende no cumplir con la orden de Máximo, de bajarlo al dirigente gremial, el mayor trofeo que quiere capitalizar el FPV.

Pedro Mansilla está sin tren de aterrizaje y casi sin combustible. Los únicos que lo pueden sostener son sus afiliados, quienes son sometidos a un chantaje permanente por parte de las huestes del gabinete de Grasso, que intentan romper el paro, prometiendo cuanto sea posible, e imposible también.

Una fuente muy bien informada nos aseguró “si Mansilla desaparece como conductor del conflicto, la plata aparece y el 15% lo dilatarían un poco para no demostrar que ceden, pero también aparecería. Pero el costo para los empleados municipales sería altísimo, después de sostener 4 meses de paro y volver solo por el sueldo y un poco más. Grasso y Máximo saben que, sin cabeza, el SOEM puede ser manejado; así no.”

El “Operativo Comuna”, del cual ya describimos tres de sus fases, está en la cuarta: quedarse con el municipio fue la tercera, despojar a Mansilla de su cargo para tener el control definitivo del conflicto, es el cuarto paso.

Grasso pidió a la Subsecretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria, porque una de las estrategias es obligar a que el personal vuelva a trabajar, suponiendo que si luego el SOEM quieren reinstalar el conflicto, Mansilla no podrá juntar a sus afiliados, quienes en los 15 días que dura la medida recibirán todo tipo de aleccionamiento, promesas y aprietes, de parte del gabinete del actual intendente. Esto depende de los propios municipales, el grado de unidad que tengan y la vocación que tengan de seguir pelando sin renunciar al sacrificio de 4 meses de paro y apoyar a su conductor.

El mismo Subsecretario de Trabajo, ha dicho por Fm News, que no tiene competencias para dictar la conciliación, porque la municipalidad de Río Gallegos está fuera del acuerdo que hicieron comunas como las de Puerto Deseado y Pico Truncado, donde los concejos deliberantes aprobaron un instrumento legal por el que adhieren al órgano de Trabajo provincial, con las competencias que tiene en el ámbito de Santa Cruz. Una vez más, el desconocimiento y la falta de lectura de las normas, hizo que Máximo y Grasso, equivocaran su estrategia en algo tan simple, como leer el encuadramiento legal de cada institución municipal y las áreas de competencia de la Subsecretaría de Trabajo.

La otra opción es la Justicia. Aquí la situación es más compleja para Grasso, porque judicializar la protesta, le traerá, además de la reacción de los municipales, la peor de las críticas y quedará como antecedente que cuando fue intendente, no pudo maniobrar convenientemente y arreglar un conflicto por falta de manejo político. Esto lo complicaría enormemente en sus aspiraciones política para octubre.

Vamos por todo

La premisa de Máximo es simple: utilizar a Pablo Grasso para que “haga el trabajo sucio”, esto implica enfrentar a Mansilla, retacear el pago, negarle el 15% y desdoblar los salarios, de manera que la necesidad de cobro de los sueldos y salario familiar, relegue el interés de los trabajadores por el aumento; en otras palabras “que se olviden del aumento”. Esto implica el sacrificio político del actual intendente, pero es indudable que encontrarán otras formas de compensarlo.

El sacrificio de Ariel Ivovich, coautor de esta operación para desactivar a Mansilla y sacarlo del medio, el manejo dosificado de los fondos, la tarea de decir “no hay” cuando la plata está y enroscarse en las discusiones con el gremio en mesa de conciliación, ha sido premiado con la venia para que el actual Secretario de Hacienda de la municipalidad, tenga su oportunidad de postularse como candidato a Intendente de Río Gallegos, en octubre.

Francisco Anglesio, el candidato natural de Máximo y el FPV, para Intendente de la capital, a quien no exponen ni siquiera a la simple tarea de opinar sobre lo que está ocurriendo en Río Gallegos, permanece agazapado y oculto, esperando que los demás le despejen el camino, para entrar en el juego de campaña como una inocente palomita, que, seguramente, hará abstracción de todo lo que ha sucedido, dirá que “hay que mirar para adelante”, prometerá mejorar todo y jamás se ocupará de encontrar a los culpables del semejante descalabro que llevaron adelante sus otros dos compañeros de ruta.

Hoy los municipales volvieron a manifestarse con piquetes en pleno centro de Río Gallegos, llenado de humo y hollín todo el entorno, obligando al cierre de bancos y evacuación de su personal, más las quejas de particulares y vecinos. Esta opción tampoco es buena para el sindicato. El mal humor social va creciendo, no solo contra las autoridades municipales, sino también en contra de los trabajadores, cada vez que se viven hechos como el de esta mañana. Por todo esto, es necesario que el gobierno le ponga fin a un conflicto con final abierto e impredecible. Si no lo hace y solo esperan el triunfo de sus mezquindades políticas, todo podrá salirse de cauce y después, lo irreparable, serán las consecuencias y los lamentos sobrevendrán sobre lo que podría haberse hecho y no se hizo a tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 32 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Lulu dice:

    Buen análisis OPI, nadie dice lo que pasa. Son unos capos. El kirchnerismo tiene que estar nervioso de que alguien se adelante a sus movimientos
    gracias

  2. GUAMPA dice:

    TAL CUAL PERO SE VAN A CAGAR PORQUE VAMOS A RESISTIR JUNTOA NUESTRO SECRETARIO GENERAL, HIJOS DE PUTAAAAA

  3. Politiko dice:

    Grasso se va a ir como Cantin o peor

  4. Pregunta desde la ignorancia que impone la distancia (3000 km): El chico este Máximo, ¿es, se hace, tiene dificultades neurológicas, la va de político ducho en estas lides desde temprana edad o hace uso y abuso de lo que su madre, otrora Senadora de la Nación, bramaba en contra: “…la portación del apellido…” ¡Pobre tipo, realmente me da pena lo pobre que es este tipo! Tendrá mucha guita mal habida pero es un pobre tipo!

    • admin dice:

      Yamila, en primer lugar revisá tu ortografía, luego, no creo que Máximo sea el culpable de todos los males y hasta recordarás que salí a decir (y lo suscribí) que nunca creí las acusaciones de Zuvic cuando le endilgó el incendio de los Hiper, algo totalmente absurdo, porque en verdad las causas fueron otras. En fin, no puede o torcer la luz, seguí pensando lo que quieras. Cuando el kirchneerismo se vaya de Santa Cruz y si a Costa le toca gobernar y lo critiquemos a él ¿Qué vas a decir?, ¿Te vas a enojar porque criticamos al radicalismo también?. NO mentimos Yamila, décimos la verdad de lo que Uds que NO QUIEREN ESCUCHAR. Agua y ajo, buen provecho. salud

    • PARECE QUE EL PIBE TONTO, SEGUN LAS APRESIACIONES DE LA OPOSICION LES ESTA CAUSANDO MAS TERROR DE LO QUE PARECIA.CORRIJO LA UCR DE IRIGOYEN Y ALFONSIN, DEJO DE EXISTIR, FUE ENTREGADA ATADA Y AMORDAZADA AL NEOLIBERALISMO MAS CORRUPTO Y MISERABLE QUE REPRESENTA MAURICIO MACRI EL VIEJO ALFONSIN YA LO VEIA VENIR YA QUE EL TAMBIEN DEBIO SOPORTAR UN GOLPE INSTITUCIONAL EN EL 89′ Y QUIENES AYUDARON FUERON SUS PROPIOS PARES ¿RADICALES? ALLI ESTAN FUCIONADOS AL NEOLIBERALISMO MAS ATROZ DE LA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES SOLO EL KIRCHNERISMO SE PLANTO PARA QUE NO AVANCEN PERO SIEMPRE APARECEN DISFARASADOS DE SINDICALISTAS O DE MANSO CORFDERO COMO SON EDUARDO COSTA Y MAURICIO MACRI SI LLEGAN LA CALSE TRABAJADORA VUELVE A LA ESCALVITUD POR QUE ELLOS AL IGUAL QUE MENEM QUIER QUE SEAMOS MALASIA POR ORDEN DE LOS BUITRES DEL NORTE.-

    • ceci dice:

      Yamila … DESPERTÁ todavía estás a tiempo. Los KK son una lacra todo lo que tocan lo destruyen. Nos están quitando el futuro, no están dejando proyecto de vida para los jóvenes excepto los que militan en la cámpora

    • Massopa dice:

      Yami.. buenos días… tas con hambre nena? te tragaste varias h hoy…. date una vuelta por la inmobiliaria de MK a ver si te tiran un mango

  5. Nany Berrioz dice:

    Francisco alias Pancho Anglesio, oculto y agazapado, juaaa, juaa.

    Nunca fue mejor empleado el termino, muchos todavía recordamos cuando Pancho era fanático Radical y Alfonsinista, lucia boina blanca y todo, hoy causa risa.

    Verlo integrando estas infames listas, solo confirma el viejo dicho: Por interés baila el Mono, la gran mayoría de los que participan como postulantes K, solo lo hacen para su propio beneficio, el bienestar del pueblo, no interesa.

  6. Mario dice:

    Muy buen articulo, como siempre la mafia K quiere manejar todo a su antojo. Ojala que el SOEM tenga la espalda suficiente como para no dar el brazo a torcer.

  7. Alberto dice:

    Consulta , puede el sindicato o la ciudadanía pedir elecciones ya. Dado que a esta situación , no la resolvera este gobierno. Seria viable ?

  8. AMIGO dice:

    El reclamo es justo, no hay dudas que a partir de Cantin y su Gabinete, todos los representantes del estado son responsables de haber llegado a este cuadro de situación. Debemos escrachar a todos los representantes del gobierno que manejaron este conflicto.
    Esto no es mas que tratar de concientizar de que debemos participar, la grieta la contruyó el matrimmonio Kirchner desde el poder central.

  9. OREJA dice:

    SI MAXIMO SUPIERA LAS BARBARIDADES, ESPITETOS Y NOMBRES QUE LE PONIA IVOVICH CUANDO HERA MINISTRO DE ECONOMIA DE PERALTA NO LO MANDARIA AL RUEDO, LO MANDARIA A LA LA CAMARA DE GAS.
    POR EJEMPLO:
    BLASSIOTO NO TENIA ANIMOCIDADES CON MAXIMO YA QUE SABIA MUY BIEN QUE QUE FUE SU MADRE LA QUE LE PERMITIO SER MINISTRO DE ECONOMIA PERO IVOVICH VINO UN DIA Y LE DIJO(DELANTE MIO) DICE MAXIMNO QUE SOS UN ENANO DE MI—A, EN OTRA OPORTUNIDAD ARMO UN ESQUEMA PARA QUE PERALTA SE ENEMISTE CON MAXIMO, UN OTRA LE DIJO A BLASSIOTO QUE MAXIMO DIJO QUE EL ERA UN TRAIDOR DE CUARTA E INUTIL Y ASI.

  10. OREJA dice:

    ME OLVIDABA UN DIA EL GORDO IVOVICH SE MATO DE RISA CUANDO RECORDO QUE CRISTINA LO PUSO PARA QUE LO BAJE A PERALTA Y EL ERA EL QUE LO ESTABA MANTENIENDO EN LA CASA DE GOBIERNO AL DANI Y QUE MAXIMO NO PODIA HACER UN CARAJO POR QUE ERA UN INUTIL!!!
    Y AHORA TRABAJAN JUNTOS!!!

  11. no se mucho dice:

    no pude ver mis mensajes.no se que paso hoy

    • Que nos dejen de tomar el tiempo dice:

      No permitan que máximo saque a sus sindicatos, ni a ma silla, como el,ninguno los va a defender,que no los compre el hijito máximo, porque de nada serviría esta lucha, y si ceden ante máximo, jamas volverán a tener voz de reclamo..no sean sometidos de este..no permitan que les toquen a ma silla, porque al sacarlo a el,uds, no tendrán la fuerza para luchar en sus reclamos, ma silla, es duro, difícil de doblar, y eso lo hace fuerte, eso para máximo , no lo soporta

  12. municipal dice:

    como jubilada municipal de hace muchos años, siempre fui a los paros apoyando a mis compañeros y desde siempre eran los empleados los que luchan por sus salarios o derechos adquiridos que en muchos momentos algún gobierno de turno quiso sacarnos, nos es la dirigencia la que se manda sola, los laburantes piden en asamblea lo que quieren hacer en una lucha por su dignidad, es irrisorio lo que dicen muchos que los municipales no seguiran reclamando el 15%, por eso empezó la lucha no van abandonar el barco por mas que quieran hundirlo,es hora que reaccionen y dejen de apostar al cansancio, funcionarios corruptos
    a y obtusos, han destruido la municipalidad desde 1984. son sus cargos políticos, sin respetar la carrera municipal que hasta entonces era valorada, con su organigrama para crear e inventar cargos a los amigos, trayendo ignorantes con ganas de pisotear por ser militantes, y ahora teniendo gente ganando de arriba un sueldo estando ausente o estudiando en otra ciudad, regalando hs, extras a los amigos, marcando tarjeta sin trabajar, jueces que saben lo que sucede y mirar para otro lado, un municipal lucha hasta lograr su objetivo, por dignidad y derecho, porque si muchos no tienen estudios, tienen lo que se llama VALORES Y PRINCIPIOS, no todos son comprados, hay gente de bien que ustedes desconocen y ellos están protegidos con la gracia divina, espero
    que todo se solucione para el bien de todos.

  13. dante reyes dice:

    amigos de Opi son unos capos, el unico detalle es que lo anuncial al chico play como si fuera un lider y solo es un portador de apellido. no le dan las bolas para plantarse y dar una opinion mas profunda y manda a sus chupamedias a tratar de enfriar esta situacion.

  14. laura dice:

    leyendo el articulo,queda claro q el portador de apellido se cree propietario de la ciudad,como es posible q esto suceda!!!!parece patron de estancia,obvio…..lo hace porq sabe q aca se han dejado pisotear desde siempre.y si el heredero pide la cabeza de mansilla….con tal de complacerlo,se la daran……que asco da todo,como pudieron entregar la provincia a seres tan nefasto,que bajo hemos caido,como sociedad ,estamos dando un espectaculo,triste,patetico.siendo utilizados por seudodirigentes q solo piensan en su dinero,nosotros no les importamos en lo absoluto!!….pero como dicen x ahi,un pueblo de ovejas,tiene un gobierno de lobos.pero estos no son lobos,son hienas!!

  15. JUAN GARCIA dice:

    SEGURAMENTE MAXIMO PONDRÁ DE SU PATRIMONIO (MAL HABIDO) LA PLATA DEL 15% DE AUMENTO A LOS MUNICIPALES Y SOLUCIONADO EL TEMA … ESTOS DEL FRENTE PARA LA VERGUENZA DAN ASCOOOOOOOOOOO

  16. Y después se quiere hacer la “Evita” , que vergüenza , y los derechos de los trabajadores que? no fue por eso que lucho la abanderada de los humildes?

  17. capipe dice:

    OPI: Por casualidad, ¿Saben de quién es el camión , que estaba en una playa de cargas de 28 de noviembre, con cubiertas desaparecidas de YCRT?…Vamos candidato todavía!!!!!!!!…..
    APARECIO YAMILA!!!!!!!!! Preguntenle de quién es el camión……

  18. vecino dice:

    Esto se ARREGLA CON REPRECION, es la única manera… el que se mete con los derechos de los demás tiene que ir en cana.Si no le gusta el laburo búsquense otro. y dejen de joder a los vecinos

    • GUSANOTE dice:

      Que traigan a los putitos de LA CAMPORA,Y ESPERO QUE VOS SEAS UNO DE ELLOS….sali del paro por motivos que no te voy a explicar…pero cuando quieran reprimir(los MILITANTES)…VOY A IR A BUSCAR LA PRIMERA LINEA ..PARA VERLOS DE FRENTE…seguramente …estara la GENDARMERIA….O LOS POLICIAS ,escoltando a los putos MILITANTES …cuando recogen a sus hermanos…perdon,basura…POR QUE SON TAN CAGONES QUE SIEMPRE HAY UNA FUERZA,GENDARMERIA,POLICIA,QUE LOS PROTEGE…(..como me dijo un tachero de BS.AS….”LOS BARRAS DE RIBER Y RACING SON CAMPORISTA….PERO CUANDO VAN A LA BOCA O BOEDO…..VAN CON LA GENDARMERIA ADELANTE..para NO PELEAR MANO A MANO Y ESTAR PROTEGIDOS”….Y EN RIO GALLEGOS ,SEGURO ES IGUAL….

  19. Lo que tendria que hacer el inendente es reducir la jornada laboral y recortar los sueldos por decreto

    • GUSANOTE dice:

      Muy bien pensado ,amigo, yo trabajo hace 21 años en la municipalidad,NUNCA PERCIBÍ PLUS U HORAS EXTRAS y muchas veces ,tengo que llevar de mi casa elementos mínimos para poder desempeñar mi función…por que ,el intendente que me tomo como empleado municipal ,me enseño: “que usted no TRABAJA PARA FREDDY MARTINEZ,TRABAJA PARA LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS Y SUS CONTRIBUYENTES.” entonces propongo …todos los empleados que INGRESARON CON LA GESTION CANTIN…TRABAJEN TIEMPO COMPLETO Y DONEN SU SUELDO AL PROYECTO,PARA PODER HACER FRENTE AL DEFICIT MUNICIPAL,POR QUE TODOS SON JEFES,DIRECTORES O SECRETARIOS…Y YA QUE AMAN EL PROYECTO…ABANDONEN LOS PLUS Y HORAS EXTRAS..para repartir el dinero ,para los empleados en forma de 15%….a cierto el SOEM dijo..que los plus y horas extras son intocable.¿ahora entienden donde es el principal PROBLEMA…?

  20. Patricia dice:

    No olvidemos el manejo que hizo Kirchner en su momento con el conflicto de Aburto que también terminó renunciando a mitad de camino. Si con todo estos antecedentes, se vota a Anglesio, estamos ante una sociedad muy enferma o muy ignorante.

  21. haydee dice:

    Qué tema, la gente de santa cruz, que lo votó miente. La gente de otras provincia que lo defiende no le importa el bien común, sino algún interés particular; si no, no se entiiende…

  22. ines dice:

    Que manga de ignorantes ,hay que asesorarse minimamente para poder decir las barbaridades que publican

Publicidad

OPI Video