Publicado el: 14, Ago, 2015

El Juez ordenó a municipales a trabajar cuando cobren y rápidamente la plata apareció. El SOEM no cede


Empleados municipales reclaman frente al palacio municipal luego de mas de 130 días de paro – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/08 – 13:30 – Entre el municipio, el senador González y la justicia, cierran el cerco alrededor del SOEM para romper la huelga. El poder quiere obligar al sindicato a levantar el paro bajo conciliación obligatoria dictada desde un juzgado. La condición, para la comuna, significa terminar de pagar los sueldos y para los trabajadores, esperar que cobre el último para reincorporarse a las tareas. ¿Y el 15% que generó el conflicto?. De eso ya nadie habla, al menos, el Ejecutivo, no lo menciona y pretende que los empleados vuelvan a sus labores por menos dinero aún de lo que cobraban cuando empezó el primer día de protesta.

El Juez Esteban Marincovich cursó una cédula de notificación tanto al sindicato de empleados municipales como al Ejecutivo, para ordenar que se reúnan en conciliación, lo que implica retrotraer el conflicto y que los trabajadores vuelvan a sus puestos.

Las fuentes consultadas por OPI aseguraron que, ante el fracaso de las intenciones del Intendente Grasso, de que la Subsecretaría de Trabajo ordene la conciliación, porque está fuera de su alcance jurisdiccional, quien ha operado fuertemente sobre el plano judicial, es el senador Pablo González, enviado por Máximo para “acomodar los tantos” y “buscarle la vuelta” de manera que el conflicto se desactive de cualquier manera.

Para ello, el Juez ordenó a la municipalidad a hacer efectivo todos los sueldos del personal con plazo máximo el 19 de agosto y al SOEM a reintegrarse a los lugares de trabajo, cuando cobre el último trabajador. Esto es muy relativo, según de qué lado se lo mire y así lo explicaron al menos dos de las fuentes que consultamos ayer a última hora.

De acuerdo a la mirada del SOEM y particularmente de su Secretario General, Pedro Mansilla, la jugada del gobierno es sentar a los trabajadores en sus puestos por 15 días, confiando que en ese término y normalizando el pago de los salarios, los mismos cederán a las presiones y promesas y no volverán a plantear nuevamente el paro. De allí el apuro de que el sindicato “acate” la orden del Juez, quien de alguna manera, asume atribuciones de un organismo de Trabajo ordenándoles a los trabajadores la conciliación que hoy necesita el intendente Grasso.

Paralelamente, el Secretario de Hacienda Ariel Ivovich, que ya tiene toda la plata para abonar salarios, dilata la medida para extender aún más el nivel de ansiedad que tienen aquellos que siguen de paro, pero necesitan cobrar los sueldos. La estrategia es que llegado el 19, la municipalidad va a cumplir con lo ordenado por el juez y en ese momento, la pelota comenzará a rodar en cancha de Mansilla. ¿Qué hará el Secretario General?, por el momento no lo ha dicho públicamente, pero se sabe que hay plena resistencia a entregar la lucha desde el sindicato. Del otro lado Máximo les pidió que antes de fin de mes esté todo terminado, porque tienen que lanzar la candidatura de Francisco Anglesio y Ariel Ivovich para intendentes.

“Si volvemos a trabajar y aceptamos volver solo para que nos paguen el sueldo, habremos tirado más de 4 meses de lucha a la basura y eso, de mi parte, no lo puedo permitir”, le dijo Pedro Mansilla a OPI, quien no confirmó, sin embargo, qué actitud va a tomar el sindicato ante la nueva orden del Juez.

“Grasso e Ivovich – continuó diciendo Mansilla – ni hablan del 15%, lo que pretenden es que ahora todos los municipales estemos pensando en cobrar los sueldos y lo otro pase al olvido. Pero no se acuerdan que este paro no empezó por la falta de pago de haberes, eso al menos Cantín lo iba cumpliendo; esto empezó por la recomposición salarial del 15% y si eso no está, nadie nos va a engañar que levantemos para estar peor que antes de empezar todo esto”, remarcó, resaltando que el FPV quiere torcerles el brazo para mostrar el fin del conflicto como una victoria de Máximo y Grasso.

El Juez Marincovich ordena que ambas partes “se sienten a negociar”, el problema que se interpone en cada negociación, es la negativa del Ejecutivo a reconocer el pago del 15% y esto traba definitivamente cualquier acuerdo.

Las demandas

Una fuente muy confiable que trabajó mucho tiempo en el sector de Hacienda de la municipalidad de esta capital le confió a OPI que la última denuncia presentada por el SOEM en contra de Pablo Grasso, es un listado de tantas irregularidades y deudas que tiene para cumplir el municipio, que si el juez tuviera que ordenar “ponerse al día” a la municipalidad, para terminar el conflicto, el pero sería eterno.

Más allá de denunciar al Intendente por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público y reclamarle el cese del pago desdoblado de los sueldos y el salario familiar con el aumento del 30% y el 15% comprometido por la gestión anterior, el SOEM le reclama al municipio, el pago de la cuota sindical que el Ejecutivo les descuenta a los afiliados, la retiene y no se las paga al gremio; la cancelación de los pagos a bancos y entidades a cuya orden el municipio descuenta las cuotas de los sueldos, pero no las abona a sus destinatario, generando morosidad y enviando a los trabajadores al Veraz; pago de las cuotas alimentarias, dado que de la misma manera que la cuota sindical y las cuotas de los bancos, la municipalidad los ha descontado pero no ha realizado el depósito judicial; los aportes a la Caja de previsión Social, Ispro (seguro de vida) y CSS, ya que les descuentan a los trabajadores y no hacen los aportes, incurriendo en una ilegalidad manifiesta.

Es decir, si el juez Marincovich está realmente interesado en impartir justicia, es más que obvio que al Ejecutivo municipal, debe exigirle el cumplimiento inmediato de estas obligaciones, que por otra parte, no se debe a fondos extras que la comuna debe obtener de otro lado para cumplir con estas obligaciones, sino que la cosa es mucho más grave aún porque es plata que Hacienda les ha descontado y les descuenta a los trabajadores y no le da el destino legal correspondiente, con lo cual ,incurren en un delito penal; y solo esto justificaría un reclamo masivo de los trabajadores, porque se ven afectado en lo personal y familiar, por incompetencia, impericia y corrupción de la gestión municipal.
Lejos del agrado del intendente y su gabinete, el conflicto sigue. Los municipales tendrán una nueva asamblea para decidir en conjunto los pasos a seguir. Mansilla, por su parte no ha emitido opinión al respecto, pero extraoficialmente sabemos que estaría decidido a resistir cualquier orden de volver a trabajar, si no se cumplen los requerimientos que hace 4 meses se dieron a conocer. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    El Sr. Juez, al meterse donde no debe , me parece que “va a ir por lana y va a salir trasquilado…”.

  2. Pablo Biotti dice:

    ¿Existe alguna denuncia PENAL por la apropiacion indebida de fondos?

    Si existe ¿que ha hecho el juez?

  3. |municipal dice:

    los empleados públicos,municipales,judiciales etc., deben saber que si este gobierno corrupto gana, sus intenciones son sacar la zona de todos los empleados jubilados que no estan en la pcia., perjudicando asi a todos los que han aportado 28 y 30 años, poniéndolos en la misma bolsa de aquellos que han venido al sur solo a jubilarse,esto es algo que tienen en mente, lo salen a decir y siempre hay alguien que escucha, por eso les digo, es hora que apoyen la lucha municipal, que es justa, porque si leen bien el informe saben toda la corrupción y el desvio de fondos que hace la municipalidad, descontando a los empleados y no pagando a los entes correspondientes., es terrible que la sociedad santacruceña no reaccione y permita que estos mafiosos salgan a reclamar cuando han robado todo, da asco ver como tienen el descaro de reclamar algo cuando estan tan sucios, sobre todo gonzález, quedo en la nada lo que cobraba la mujer de arriba? se olvidan de los hipermillonarios? les roban, y siguen votando esta “gente”, esta que esta enferma de poder y de odio, pero pagarán muy caro lo que hacen porque destruir a aquellos que necesitan, usarles la plata como lo hacen con el anses, sacarle a los jubilados para darles a los presos etc., no tiene nombre, tiene justicia divina, que les llegara muy pronto y muy grande., no hay oro en el mundo que repare lo que recibirán por malvados., sobre todos aquellos que callan apoyan y utilizan, obsecuentes, militantes etc. que dios nos ampare ante tanto mal.

    • no se mucho dice:

      MUNICIPAL:estoy totalmente de acuerdo con. es exactamente como vos decis.ojala que la gente se de cuenta. o si no que busque en los archivos. y revise como han gobernado estos delincuentes

  4. AMIGO dice:

    Los Municipales no deben ceder. Trajeron a Gonzalez que es un especialista en litigar contra los empleados. Prueba de ello es lo que hizo en SPSE cuando en los años 90 arreglo en la Justicia que el personal perdiera el derecho a cobrar la BAE entre otros beneficios,
    Ess fue la piedra basal de su carrera política. Kirchner le pagó sobreadamente ese acto de obsecuancia.

  5. ana dice:

    y sigo sin entender cómo sacaron tantos votos estos del FPvergüenza,no lo entiendo….

  6. Norberto dice:

    Hay que exigir que digan que paso con lo anterior. Aki Ivovich y Grasso se hacen los bolados y el tiempo pasa. Hay que reventarles la calle hasta que denuncien a los corruptos. Vmos todosoos

  7. BURUNDANGA dice:

    NO AFLOJES MANSILLA QUE ESTOS SE VAN A CAER COMO CANTIN. SOLO QUE A CANTIN LO VOLTEARON ELLOS PERO GRASSO NO PUEDE AGUANTAR SIN PLATA. SI LA TIENE NO LA SACA ESPERANDO QUE UDS SE CAIGAN.
    ¡¡ARRIBA MUNICIPALES!!!

  8. Uno que sabe y mucho dice:

    Anglesio e ivoviCh intendentes? Jaja, gana de cajón los radicales!

  9. Nicolas dice:

    Es el momento indicado para que el juez se ponga los pantalones y que le saque la personeria juridica al gremio y meta preso a todos sus integrantes sino le hacen caso. El municipio termina de pagar y a laburar por 15 dias corridos. Despues vean.

  10. chascagrande dice:

    Que pueden esperar de ivovich si en calafate le descontaba a los municipales el seguro sancor de prepo en complicidad con el ex gerente del banco santa cruz que por casualidad ahora le regentea el estudio contable

  11. El lobo dice:

    En caleta pasa lo mismo no hay arreglo no hace falta se gran economista nunca se puede mantener el estado con el propio estado no entra una moneda y si entra se la roban

  12. Massopa dice:

    Grasso y su banda tendrían que copiar a los genios del Centro Cultural Kirchner (el que nunca leyó un libro) lastima que los perversos australianos! Vieron el logo del centro cultural hace una semana, construyeron una máquina del tiempo – con ayuda de la NASA y el Mossad -, viajaron al pasado y abrieron el restaurante con ese logo antes de que se abriera el CCNK cn la aviesa intención de perjudicar al modelo nacional y popular!!! Oh! Malditos!!
    https://twitter.com/mis2centavos/status/632267829224579072/photo/1

  13. eduardo dice:

    Municipales,ustedes son empleados, seguramente con años de servicio que han aportado sus esfuerzos al bien común, que han solucionado muchas veces en forma mas rápida los problemas simples con que los contribuyentes a veces los abordan. Considérense muy útiles a la sociedad,desde el portero al que recoleciona las ramas, por eso tienen que reclamar lo justo y no ceder a las ocurrencias de un gobierno que quiere desconocer las necesidades de su pueblo, desmerecerlos hasta negarles lo que por derecho les corresponde. La lucha nunca es fácil, creo que deben continuar hasta que se logre un equilibrio justo, entre empleados y empleadores.

  14. Pero que lindo lugar en el mundo tiene Cristina, ja ja, va a vivir re feliz con su entorno, podra salir sola de compras por la ciudad y recorrer toda su provincia.-Tendra loque se merece,el repudio y el ostracismo en su propia tierra y con Maximo ya arreglaran cuentas.-

  15. marta dice:

    grasso,chorro,ladròh!!! devolvè el terreno donde estàs terminando de construir tu casa!!! es municipal, tengo el mismo derecho yo que vos de tenerlo y a mì me lo negaste!!! ladròn

  16. CHIFLA dice:

    UNA CONCILIACIÓN JUDICIAL, NO RETROTRAE NADA,(LAS PARTES NO ESTÁN OBLIGADOS A NADA LEASE GREMIO Y MUNICIPIO) POR QUE LA JUSTICIA NO DICTA CONCILIACIONES OBLIGATORIAS, QUE SI VUELVE A FOJAS CERO UN CONFLICTO,QUE ES FACULTAD DE AUTORIDAD LABORAL,…

Publicidad

OPI Video