- Publicidad -

Las bolsas de China cayeron más del 6% e impactan en los mercados globales

Las bolsas de China cayeron más del 6% e impactan en los mercados globales
18/08 – 10:00 – Shanghai perdió 6,15%, y Shenzhen, 6,58%, por la preocupación por la economía de Pekín y el atentado de Tailandia; las principales plazas en Europa abrieron en baja.

Las bolsas asiáticas colapsaron hoy, en particular la de Shanghai, preocupadas por el estado de la economía china y los efectos que pueda tener en Tailandia el atentado ayer en pleno centro de Bangkok.

En China, donde el yuan fue devaluado tres veces la semana pasada, Shanghai perdió 6,15%, y Shenzhen, la segunda mayor plaza de China continental, un 6,58%. Hong Kong perdió por su lado 1,43%.

“Al mercado le falta fuerza para levantarse. No hay noticias buenas”, explicó Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities, en Shanghai.

Por otro lado, Tokio perdió al cierre 0,32%, Sídney 1,2%, Seúl 0,62%, y Taipei 0,44%.

En Tailandia, la divisa nacional, el baht, cayó a 35,6 unidades por dólar, su nivel más bajo desde abril de 2009, después de un atentado con bomba ayer en Bangkok que dejó al menos 20 muertos y podría dañar el sector turístico.

La bolsa de Bangkok perdió 2,92%, un récord en ocho meses, arrastrada por las caídas de las empresas turísticas y de transportes.

Un factor clave

Las bolsas asiáticas comenzaron la sesión con ganancias, animadas por la tendencia de la víspera en Wall Street. Pero invirtieron la tendencia al publicarse un buen indicador inmobiliario chino, que según los inversores llevará al gobierno de Pekín a aminorar su política de estímulo a la economía.

Según ese indicador, los precios de las viviendas nuevas aumentaron en 31 de las 70 mayores ciudades chinas en el mes de julio, un dato mejor que el de junio, cuando el aumento de precios se limitó a 27 ciudades.

“El estímulo que hemos estado esperando y que desde hace dos meses ha hecho subir las acciones se está desvaneciendo ahora, porque el mercado inmobiliario va mucho mejor”, comentaba Erwin Sanft, jefe de estratregia para China en Macquarie.

“Y para la bolsa, no es una gran noticia”, añadió en declaraciones a Bloomberg News.

El dato se añade a la preocupación general sobre la economía china, que está creciendo a un ritmo de en torno al 7%, el más flojo en un cuarto de siglo.

En este sentido, las tres devaluaciones consecutivas del yuan la semana pasada fueron vistas por muchos como un síntoma evidente de la fragilidad de la economía china, la segunda mayor del mundo, y de los esfuerzos a los que se ven obligadas las autoridades para apoyarla.

En Shanghai, los corredores de bolsa están vendiendo mucho ahora que el mercado está por debajo del umbral de los 4000 puntos, una tendencia que previsiblemente no va a cambiar “a menos que haya factores como un mayor apoyo del gobierno a los mercados de valores”, según Wei Wei, analista en Huaxi Securities.

Y eso a pesar de que el viernes pasado, el regulador chino de mercados se comprometió a seguir apoyando a largo plazo el precio de las acciones.

Europa, afectada

Como consecuencia de la jornada negativa en Asia, las acciones globales también caían, con una fuerte presión de ventas en los mercados europeos.

El índice FTSEuroFirst caía 0,3 por ciento en los primeros negocios, el mercado alemán descendía un 0,25 por ciento y el índice CAC 40 de Francia bajaba alrededor de un 0,3 por ciento. En Gran Bretaña, el índice FTSE 100 perdía 0,2 por ciento. La única gran plaza con un arranque en alza fue el IBEX de España, con un impulso de apenas 0,08%.

Los mercados financieros esperan ahora la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, en busca de pistas sobre cuándo podría subir sus tasas de interés, cercanas a cero desde fines de 2008. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí