Publicado el: 18, Ago, 2015

Lázaro Báez recibió del Gobierno contratos por más de $ 8000 millones


La Presidenta de la Nación junto a Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/08 – 09:30 – Son decenas de obras en la última década; el dato surge de un informe que Bonadio, ex juez del caso Hotesur, pidió al Ministerio de Planificación.

Por: Hugo Alconada Mon y Mariela Arias
Después de años de especulaciones y cálculos oficiosos, el Gobierno al fin informó cuánto dinero le entregó a Lázaro Báez. Mientras el empresario, socio de los Kirchner, pagaba (sin usar) cientos de habitaciones y salones en los hoteles de la familia presidencial, la Casa Rosada le otorgó más de $ 8000 millones en decenas de contratos de obra pública durante la última década. Así consta en un informe reservado que el Gobierno envió a la Justicia, del cual LA NACION obtuvo una copia.

Hay de todo. Desde pavimentación de calles hasta construcción de hospitales, cloacas y escuelas. Pero su fuerte son las obras viales: cientos de cuadras, rutas, avenidas, rotondas, empalmes y circunvalaciones. Casi 60 obras a un valor promedio de $ 146 millones por contrato.

Los montos son variados. Van de $ 3,1 millones a $ 637 millones, con decenas de contratos, casi todos firmados por Austral Construcciones, la nave insignia del grupo Báez. Entre otros, para obras en la cuenca del río Salado, en la inundada provincia de Buenos Aires, por $ 239,1 millones, en sociedad con Ecodyma, una constructora que atravesó turbulencias por facilitarle un helicóptero al vicepresidente Amado Boudou.

Fechado el 15 de marzo pasado, el informe oficial, de diez carillas, duerme dentro de la causa sobre los negocios y sociedades de la familia presidencial que empezó con la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer e instruyó durante meses el juez federal Claudio Bonadio. Hasta que la Cámara Federal porteña le quitó el expediente, que quedó en manos de su colega Daniel Rafecas.

¿Por qué pidió Bonadio ese informe? Porque quería verificar si existía un circuito de dinero entre los Kirchner y Báez. ¿Cuál era la hipótesis? Que el Gobierno le giraba fortunas en obra pública a Báez, que luego entregaba parte de esos fondos a la familia presidencial mediante los alquileres de las habitaciones y los salones de los hoteles, y de los inmuebles de los Kirchner en El Calafate y Río Gallegos.

Firmado por el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, el informe aporta algunos datos llamativos. Entre otros, que la vasta mayoría de los contratos otorgados a Báez se destinaron a obras en la Patagonia, aunque figura un par en las provincias de Buenos Aires y de Formosa.

Todos los contratos que aparecen en el reporte corresponden a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Vialidad. Pero no incluyen los cientos de millones de pesos que Báez embolsó por el negocio de las canteras ni ninguna de las obras que firmó con gobiernos provinciales durante el kirchnerismo, en particular, el de Santa Cruz. Por ejemplo, el contrato por $ 79,2 millones que embolsó a través de su firma Kank y Costilla para construir una ruta en las afueras de Puerto Deseado sin destino final, ya que termina en medio de la estepa patagónica, como reveló el programa Periodismo para todos, de Jorge Lanata, en 2013.

También en Santa Cruz, y ya en marzo de 2006, el circuito de la obra pública había causado un cisma político cuando el entonces gobernador Sergio Acevedo se negó a pagar un adelanto financiero de 25% del costo de obra a las empresas constructoras por US$ 30 millones con fondos provinciales. Entre otras, para Austral Construcciones.

Nuevas revelaciones

El informe oficial al que accedió LA NACION resulta revelador porque aporta nuevos datos que superan toda la información que se conocía sobre las obras que se adjudicaron a las constructoras de Báez. Hasta ahora, el único reporte oficial que se conocía era el de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que detallaba sólo 15 obras por un total de $ 2300 millones.

Según el nuevo informe oficial, la empresa de Báez que más se benefició con fondos nacionales para obra pública fue Austral Construcciones, más allá de ciertos contratos que obtuvieron, entre otras, Kank y Costilla o Gotti Hermanos.

Constituida el 8 de mayo de 2003 -es decir, 17 días antes de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia-, los primeros contratos para Austral Construcciones que aparecen en el nuevo reporte se retrotraen a 2005, dan un salto exponencial a partir de 2007 y se extienden, algunos, hasta la actualidad.

Uno de los contratos también beneficia, sin embargo, a Epelco, la firma con la que el empresario le compró la casa familiar a los Kirchner en Río Gallegos por $ 3,1 millones, es decir, seis veces más de lo que habían desembolsado para comprarla apenas cinco años antes, aunque el sellado de la escrituración fue por $ 1,8 millones.

¿Qué obras incluye el reporte oficial? Entre otras, las siguientes:

La adecuación de una sección del cauce del río Salado, en las cercanías del arroyo Los Poronguitos” (al sur de la localidad de General Belgrano), de 18,2 kilómetros, por $ 239,1 millones.

Obras en el paseo costero de El Calafate por $ 144,7 millones, adjudicadas en 2007 y que Cristina Fernández de Kirchner estuvo a punto de inaugurar en febrero pasado. Ese paseo une dos de los tres hoteles de los Kirchner: Los Sauces, el chalet de la Presidenta, y llega, sobre el final, hasta la hostería Las Dunas.

La pavimentación o repavimentación de 400, 500, 400 y 400 cuadras en El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Gallegos, por $ 88,8 millones, $ 94,6 millones, $ 107,9 millones y $ 75,7 millones, respectivamente.

Obras en el paso fronterizo con Chile La Laurita, por $ 144,1 millones, cuyo contrato se firmó en agosto 2006 y que continúa “en ejecución”.

Obras “de seguridad” en los caminos de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz, por $ 10,8 millones.

Obras en la ruta nacional 40, entre Rospentek y estancia Buitreras y Bella Vista, por $ 118,9 millones y $ 120,2 millones. Ambas, finalizadas.

La construcción de dos escuelas en la provincia de Santa Cruz con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionó la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio, por $ 10,5 millones y $ 10,1 millones, respectivamente.

Obras en 42 kilómetros de la ruta nacional 3, por $ 313,9 millones -a un valor promedio de $ 7,4 millones por kilómetro-, que comenzó a ejecutarse en julio de 2008 y que aún “se encuentra en ejecución”.

Obras en la ruta nacional 288, en el tramo de la estancia La Julia, por 75 kilómetros, por $ 637,7 millones -a $ 8,5 millones por kilómetro-, que se inició en 2011 y “se encuentra en ejecución”.

Obras en otro tramo de 75 kilómetros de la ruta nacional 288, Tres Lagos, por $ 571,7 millones -$ 6,9 millones por kilómetro-, que comenzó en 2011. Cuatro años después, y como una larga lista de obras más, también sigue “en ejecución”.

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Mostrando 4 Comentarios
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  1. eduardo dice:

    Todos los días aparece algo nuevo de este personaje y de la otra. Dos bichos que le han hecho y le están haciendo mucho mal a la República. Cuando la justicia dejará con una sentencia ejemplificadora,satisfecha a toda la ciudadanía.

  2. LILIANA dice:

    por desgracia para nuestro pais mientras el kirchnerismo sea desgobierno en el pais no se dictara sentencia ejemplificadora
    nos hace falta un comentario de yamila aplaudiendo estos actos corruptos

  3. Pedro 1950 dice:

    Obra entre rospnteck y Bellavista abandonada en un 70por ciento. Hace dos años que solo se hace presencia de equipos.

  4. Pedro 1950 dice:

    faltan, la ruta que une la ruta 3 con tellier, la ruta de los antiguos a lago posadas, la ruta de lago posadas al cerro san Lorenzo, la ruta que va desde caracoles, al cruce de la ruta 41, la ruta que va desde el bosque petrificado hasta la ruta doce, la ruta doce desde picó truncado hasta dos manantiales, la ruta desde Fitzroy a pico truncado, la ruta desde la ruta tres al cruce de la ruta cuarenta, de todas estas una sola terminada. La remediación de cunetas en casi toda la ruta tres y la ruta cinco un robo sideral como el tapado de canteras. El sistema SOS que nunca terminaron y ahora se lo adjudicaron a Kank y costilla, y como dijo,la mole mole “quere ma”. Y antes de leer en algún posteo, alguna crítica hacia esta información, solo tienen que apersonarse a mirar los carteles de obra. Que dicho sea de paso, esto es lo único que les importa, para que los habitantes lean.y además de los montos por los que se adjudican no son los que se cobran definitivamente, siempre hacen alguna modificación de obra y en algunos casos, se llega hasta el 60 por ciento más.

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