Publicado el: 18, Ago, 2015

Mañana vence el término para el pago de sueldos en Río Gallegos y que los municipales vuelvan a trabajar


El Intendente Grasso eleva la tensión: denuncia al SOEM por privación ilegítima de la libertad y el descuento por daños
18/08 – 17:10 – Así lo determina la orden del Juez Francisco Marincovich. Mañana 19 de agosto es el término que le dio el magistrado al SOEM para que vuelva a trabajar y al municipio para que termine de pagar los sueldos. El problema es que el Ejecutivo dice que no tiene plata y el SOEM que si no cumplen con los salarios, no acatarán esta especie de “conciliación” por parte de la justicia.

Mañana 19 de agosto el Ejecutivo municipal de Río Gallegos, debe cumplir con el pago total de los sueldos del personal y de acuerdo a la orden del Juez Francisco Marincovich, el SOEM se debe reintegrar a las tareas por 15 días, mientras resuelven el conflicto en una mesa de negociación.

Sin embargo, el intendente Pablo Grasso ha dicho que se encuentran en serias dificultades para reunir los fondos para el pago total de los salarios que adeudan y el Secretario General Pedro Mansilla insistió en que nadie volverá a trabajar, en tanto no cobren la totalidad de los salarios.

“Aún así – dijo Mansilla – tenemos pendiente el 15% comprometido por el anterior intendente y del cual parece que nadie habla ya”, expresó el dirigente, quien señaló “solo volveremos a nuestros lugares de trabajo si pagan hasta el último peso, pero si eso no ocurre, tampoco vamos a cumplir la orden de levantar el paro y que nos transformemos en los únicos que cumplen la orden del juez, cuando aquí debe haber respeto por ambos lados”, indicó.

Sobre todo este problema hay dos vertientes probables, indicadas por las fuentes consultadas por esta Agencia: a partir de que Grasso habría recibido los fondos de Nación, la posibilidad es que haya extendido los tiempos de pago, para forzar a los municipales a volver a sus puestos solo por los sueldos y que se olviden del 15% que reclaman, lo cual diera inicio de los 4 meses de paro. Esto quedaría convalidado si mañana el intendente, sin haberlo anunciado estos días, paga totalmente los porcentajes de los salarios que adeudan.

La segunda opción es que, en realidad, la municipalidad no tenga los fondos, no pueda cumplir con los pagos y consecuentemente no podrá levantar el conflicto. Si se diera el primer caso, Grasso lograría romper con el paro y luego le sería más difícil a la dirigencia del SOEM, volver a reinstalarlo para reclamar algo que abandonaron en la lucha de tantos meses. En el segundo caso, no habría horizonte para la culminación del conflicto y se ensombrecería cualquier campaña del FPV/PJ a la municipalidad de esta ciudad.

Emergencia Ambiental

Paralelamente, el municipio declaró la “Emergencia Ambiental” con el apoyo del Concejo Deliberante y de la Legislatura provincial, desde donde el diputado Martín Paiva, al aire por Radio News, no pudo dar una explicación concreta de qué se hará desde lo inmediato para resolver los problemas de la ciudad.

Las fuentes coinciden en opinar que esta declaración, podría dar lugar a que el municipio reciba fondos desde Nación, saltee Ordenanzas, por ejemplo, para hacer contratación directa, desvíe fondos, pida asistencia de otros organismos (por ejemplo el ejército, como ya está adelantado en los medios), contrate personal por fuera de la estructura municipal, etc y de esta forma utilizar fondos nacionales de manera arbitraria e irrestricta, que podría destinar a sueldos, horas extras o pagos a nuevos proveedores, alquileres de maquinarias, herramientas y en definitiva, podría dar lugar a que se monte una especie de “municipalidad paralela”, en tanto el sindicato de empleados (SOEM) no acceda a reintegrarse a la actividad laboral. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    Si los municipales aflojan, van a ser atropellados por los K.
    Mas si por esas rarezas del destino llega a la intendencia Anglesio.

    • DRAGONBALL Z dice:

      ANGLESIO? ¿¿ES EL MISMO IMBÉCIL AL QUE SIENDO DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE SE LE EMPETROLARON LOS PINGÜINOS Y ÉL NO SABÍA QUÉ ESTABA PASANDO???
      ¿ES EL MISMO QUE COMO DIRECTOR DEL INTA NO SABE DISTINGUIR UN CHOCLO DE UNA NARANJA??
      SI NO ES ASÍ ,DISCULPAS POR EL ERROR, PERO SI ES ASÍ DIOS NOS LIBRE A LOS GALLEGUENSES DE TENER A SEMEJANTE PENDÓN.

      • AMIGO dice:

        Perdón por la redacción del posteo, quise poner que va a ser peor con Anglesio… solo tratará de llenarse los bolsillos y quedarse con terrenos fiscales, con su familia.
        La gente es lo que menos importa, o alguien lo vió en alguna movida solidaria???

  2. eduardo dice:

    Puede que los municipales pese a todo tengan que volver a trabajar, pero si hay desgano en el personal administrativo, para desarrollar las actividades, todo se altera, como la atención al contribuyente, la atención a los proveedores, el cuidado de equipos y máquinas,por ende se empobrece todo.?Es ese lo que quieren los políticos? ?Quieren que todo marche bien? Acuérdense que el voto es nuestro, más allá de lo que diga el puntero.

Publicidad

OPI Video