Publicado el: 19, Ago, 2015

La Municipalidad de Río Gallegos dijo que pagó salarios y exige al SOEM que baje el paro


Nueva instancia de negociación entre municipio y SOEM. Definen detalles de cómo obtener los fondos
19/08 – 12:10 – De acuerdo al cronograma de pago que había establecido el juez Marincovic, el día 19 se había establecido como tope para que el municipio pagara salarios y que el SOEM se reintegrara a trabajar. Luego de una dilatada espera y de insumir todo el plazo, el Ejecutivo dijo que aportó los salarios y ahora le exige al sindicato que vuelva al trabajo. Del 15% ya nadie habla y el intendente hace una elipsis en este tema y desconoce el reclamo que fue el inicio de este conflicto de más de 140 días.

Ayer el municipio de Río Gallegos comunicó que se depositaba el resto de los salarios municipales y en base a los términos dados por el juez Francisco Marincovic, ambas partes, Ejecutivo y SOEM, debían restablecer el servicio y comenzar por 15 días a transitar en una reunión de conciliación.

Fuentes del sector municipal alegan que los sueldos no han sido depositados como corresponde y que existirían deudas con plus e ítems que no se han pagado o se pagaron de manera parcial. Así lo expresó a OPI el Secretario General del sindicato municipal, Pedro Mansilla, quien aseguró que “llamativamente” los que están de paro no cobraron el plus y lo que trabajan sí, por lo cual hoy irían a conversar con el juez para exponerle los problemas que observaron y mañana habrá una asamblea, donde se pondrá a votación el acatamiento de la medida y de allí resultarán las próximas acciones del sindicato.

“Hay un desgaste natural – dijo Mansilla – que el Ejecutivo quiere capitalizar, porque es como una carrera de posta, donde ellos tuvieron recambio y nosotros no. Esto nos hace replantear las cosas, pero no bajar la lucha. Por eso vamos a ver qué nos dice el juez y qué decide la asamblea mañana”, remarcó el dirigente.

El 15, ni hablar

Se han dado los pronósticos que hemos venido haciendo estos días, respecto del conflicto, por cuanto ahora la Municipalidad pide que, dado el cumplimiento de los términos de su parte, el sindicato levante la medida de fuerza, vuelva a trabajar y comience una discusión de 15 días en una mesa de Trabajo, donde ya se adelanta que plata no hay y que todo va a depender de los recursos propios y de la recaudación que tenga la comuna.

De esta manera, Grasso logra un objetivo primordial, que es que el SOEM vuelva a las tareas y rompe un paro brutal de más de 4 meses. El Ejecutivo confía que sosteniendo el pago de salarios, para lo cual obtiene ayuda de Nación, a fin de estabilizar el terreno político ante la inminente campaña política del candidato a intendente del FPV, Francisco Anglesio, los trabajadores ya olvidarán el 15% que diera origen al paro y todo podrá encauzarse en los menos de tres meses que le faltan a su intervención y posible candidatura a intendente, la cual, en gran parte, depende de cómo pueda resolver esta coyuntura.

Es decir, para el FPV es muy importante que pablo Grasso pueda aplacar las aguas del conflicto, pero para el propio intendente interino es doblemente importante, porque por un lado puede dominar la situación, demostrar gestión en la práctica del poder y lanzar su campaña demostrando que es ejecutivo y puede resolver problemas, lo que lo pondría, incluso, en ventaja sobre el propio candidato del FPV, Anglesio, quien a nivel popular no cuenta con un consenso bueno, amplio y mayoritario, que no sea el de la propia militancia, lo cual no le asegura un triunfo en las urnas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nicolas dice:

    Lo que faltaba: que el que no labura hace 140 dias cobre plus. Seguro que mañana sale pidiendo el pago de horas extras de los que hacen paro…
    Ojala que el sr juez se ponga las pilas y si continua el paro que los mande a levantar y encerrar a todos.
    Lamentablemente en 15 días no van a limpiar la ciudad, pero por algo se empieza

  2. laura dice:

    como habitante de rio gallegos exijo a grasso q denuncie a cantin y demas secuaces!!!! si no lo hace ,sera complice del desastre que han hecho en la municipalidad.asi como el exige el cese del paro,debemos exigirle a el q haga las denuncias pertinentes!!!!

  3. raul dice:

    a ver si ahora se ponen a laburar

Publicidad

OPI Video