Publicado el: 19, Ago, 2015

Un tanque de 2000 M3 de YPF con petróleo y agua, colapsó, cayó e inundó tierras en Comodoro Rivadavia


Un tanque de 2000 lts de YPF con petróleo y agua, colapsó, cayó e inundó tierras en Comodoro Rivadavia
19/08 – 09:30 – Un tanque de Proceso, en la Planta Deshidratadora de YPF en Comodoro Rivadavia, colapsó y se desplomó derramando su contenido mezcla de petróleo y agua. La operadora, el municipio y la provincia, están abocados a sanear la emergencia. El tanque se encuentra ubicado en proximidad de la ruta nacional Nº 3 y el producto contaminado ha llegado hasta los barrios aledaños.

Ayer, colapsó el tanque de Proceso 102 en la Planta Deshidratadora de YPF en Comodoro Rivadavia, a la vera de la ruta nacional Nº 3 a la altura del Km 9, inundando los terrenos aledaños y por nivelación, el líquido ha inundado la ruta y llegado a barrios cercanos, compuesto, de acuerdo a un comunicado de la petrolera, de un total de 2.000 metros cubicos, compuesto por el 25% de petróleo y 75% de agua, el tanque se encontraba en un 75% de su utilización.

Actualmente y a los pocos minutos de producirse el incidente, se movilizaron las fuerzas de saneamiento con camiones chupas, espuma, carretillas y palas y camiones volcadores, retroesxcavadoras, defensa civil, bomberos, policía, etc comenzando a aplicar medidas para recuperar los terrenos afectados.

El mismo comunicado señala que a las 19:00hs de ayer, el incidente estaba controlado y aclararon que no hubo incidentes con personas heridas o afectadas en forma directa, señalando el departamento de Comunicación de YPF, que se han iniciado las acciones para investigar los motivos del desplome, aunque extraoficialmente se ha indicado desde el sector petrolero que la herrumbre de los soportes, las bases que habían cedido por antigüedad y falta de mantenimiento más el agregado de los fuertes vientos registrados en la ciudad en los últimos días con ráfagas de más de 130 kms/h, podrían haber provocado la caída del enorme tanque que colapsó sobre sus base.

Tanto el gobierno provincial, como municipal, como la propia empresa petrolera, se encuentran abocados a mitigar el impacto que el hecho pudo haber causado al medio ambiente y a la población, dado que se sitúa en medio del conglomerado de Comodoro y en el cruce de la ruta nacional, una arteria principal que corta a la ciudad en su borde costero y es paso obligado del tránsito que va o viene desde y hacia el norte y sur del país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Barrabas dice:

    Tanque de 2.000 lts. jaaaaaaaaaaa, que buen chiste.El que escribio la nota no tiene idea de la capacidad de almacenaje de estos tanques.

  2. Esperemos, el funcionario responsable tenga una sanción ejemplificadora

  3. tucuman315@hotmail.com dice:

    barrabas y Mario anten de opinar lee dice 2000 m3 en el encabezado esta bien grande jaja va dice m3(que significa metros cubicos)

  4. Juancho dice:

    Jajajaj barrabás, que pedazo de ignorante, aprendé a leer!!!

  5. Nacho dice:

    Consulta, por norma los piletones no deberian tener capacidad para almacenar algo como 1.5 veces la capacidad del tanque?, no recuerdo exactamente el coeficiente pero si el pileton estuviera de acuerdo a la capacidad del tanque jamás podría haber rebalsado y derramado petroleo fuera de ese lugar.

  6. Pablo dice:

    Ese tanque era de 20.000 m3; es decir, 20.000.000 litros.Saludos

    • EL PETROLERO dice:

      2000 M3, para el que no lo sabe, hay un Disposición de la Secretaría de Energía de la Nación que dice que si los tanques comparten recinto, el mismo debe tener el siguiente volumen (la capacidad del tanque mas graden, mas la suma del 50% de los restantes) y si es individual, como en este caso, la contención tiene que tener 10% mas del volumen nominal del tanque. Por otro lado, existen leyes que estan hechas desde el 70 que nadie conoce y nadie cumple, ya que no existe exigencia por el ente de control.

Publicidad

OPI Video