Publicado el: 21, Ago, 2015

“Es una medida electoral más”, dijo un técnico, sobre la simulación de funcionamiento de la usina de Río Turbio


La usina termoeléctrica de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
21/08 – 10:15 – Desde el Intendente Mazú, pasando por la oficina de Julio De Vido, Telam y la cadena de la alegría, es decir, los medios pagos por el gobierno en Santa Cruz, replicaron sin tocarle una coma, una especie de información en “circular” que enviaron desde la agencia de propaganda, diciendo que “por una hora, la central de Río Turbio inyectó energía al interconectado”. Una falacia total, con claro tinte electoralista, de un emprendimiento fallido e inconcluso hasta el momento, cuya inauguración lleva no menos de cuatro aplazos, no funciona a carbón y solo gira una de las dos turbinas que deben ser instaladas.Con estos anuncios, pretenden dar la sensación de que “la usina funciona”, cuando está muy lejos de que ello suceda. (Por Rubén Lasagno)

El Estado nacional a través del Ministerio de Planificación Federal (Julio De Vido), la intendencia de Río Turbio, con el intendente Matías Mazú al frente, la agencia de propaganda oficial Telam y para abajo, la cadena de la alegría, léase todos los medios de la provincia abonados a la pauta publicitaria del gobierno, que no le corren ni una coma, ni agregan ni quitan (y menos opinan) sobre la información que baja el gobierno, le han dado una vuelta más de tuerca a la sucesivamente postergada inauguración de la usina de Río Turbio, un emprendimiento ultramillonario, ineficiente, caro y contaminante, que al menos 4 veces debió suspender su inauguración, debido al alto porcentaje que falta para la terminación de la planta generadora y la falta de resolución a la cuestión ambiental.

OPI consultó a un técnico hidráulico de la cuenca (ex trabajador del proyecto), quien fue lapidario en juzgar estos anuncios hechos desde el gobierno; “fue una medida electoral más”, dijo y agregó “los que conocemos la interna política y los atrasos que tiene Isolux y los desvíos de fondos que han ocurrido en estos años, podemos decir con total seguridad que este “ensayo de la turbina” es una medida electoral, ante la necesidad de mostrarle a la gente de la cuenca que todo funciona, contrarrestar la contrapropaganda de los medios que como OPI no les creen y han difundido las debilidades del sistema, los incumplimientos y los negociados que hay detrás de toda esa masa de fondos que han estado girando estos años”, dijo nuestra fuente, desde la cuenca.

La estructura comunicacional del gobierno, cerró filas para informar a la opinión pública que por “una hora” se produjo la “sincronización de la usina con el interconectado, durante el cual se generaron 22 magavatios que alimentaron la red nacional”, algo que la fuente dijo, “es comparable a vaciar un vaso de agua en el mar y decir que hemos contribuido a compensar la evaporación solar de las aguas del Atlántico”.

Nuestro confidente, dejó de lado la cuestión técnica, la cual ya ha abordado en otras oportunidades y se centró en toda la cuestión socio-política que se mueve alrededor de esta usina, cuya inauguración nunca pudo ser concretada porque la obra está al menos en un 25% retrasada. “El gobierno necesita tener consenso para transformar a YCRT en una empresa carboeléctrica que resista la embestida de un presidente que pueda venir y quiera cerrarla por improductiva; sin embargo, expresó, a la usina no la pueden hacer funcionar a carbón, de hecho éstas “pruebas” de una sola turbina, se hizo usando gas y una mezcla de combustibles líquidos. De carbón, ni hablar.”. Más adelante ejemplificó “esto es como si un mecánico está rectificando el motor de un auto y cuando está colocando el cigüeñal lo hace girar con la mano para ver si está nivelado, no tiene roces, si los bujes y los rulemanes no hacen ruido y si todo está bien. De ahí a que el motor esté en marcha falta mucho“.

El otro frente político que tiene el gobierno en la cuenca carbonífera, es asegurarle a sus habitantes que si a fin de año, el kirchnerismo debe alejarse de las grandes decisiones, quedará establecida una base de “superviviencia”, que no podrá desactivarse tan fácilmente. Para ello, el FPV necesita retener el poder en Santa Cruz y hacia allí van apuntados los dardos, es decir, intentan repotenciar los anuncios en relación a la utilidad de la usina, su inminente puesta en servicio (pero se niegan a dar fecha) y el gran valor del carbón de Río Turbio, para sostener la estructura de YCRT, una empresa que no podrá abastecer el carbón necesario al complejo y de hecho éste es otro de los motivos que no han permitido al gobierno, recorrer el último tramo hacia la inauguración dela generadora.

“El gobierno necesita dar señales. Tiene que demostrar que se sigue haciendo y que, a pesar de las demoras, se está en el tramo final y solo se deben realizar “ajustes”, cuando en realidad aquí falta plata, hay aspectos técnicos que no los pueden saltear y están muy lejos de la entrada en servicio”, dijo nuestra fuente. “Alguna vez dijimos que a la usina le iban a sacar humo por la chimenea, asi tuvieran que ponerse a fumar sobre los quemadores”, recreó en forma metafórica el técnico consultado “y algo así ha pasado ahora. Esto que publicitan es mínimo, es una pavada, en todo caso es una prueba para ver si la única turbina que está colocada (ni siquiera se puede hablar del sistema) está equilibrada y en la fase de producción” y han llegado a venderlo como que inyectó energía al interconectado; una forma de sacarle provecho político a una acción que técnicamente es importante para los ingenieros que están ajustando la máquina y deben hacer comprobaciones previas a cualquier puesta en servicio, pero para el sistema interconectado esto no existe, falta mucho y seguramente un periodista serio que le pregunte a cualquiera de ellos cuándo va a entrar en servicio, no tendrá respuesta, porque no saben”, concluyó el rioturbiense.

Recordemos que un enorme caño de gas llega para alimentar la planta, lo cual ha sido negado una y otra vez (a pesar de las evidencias y nuestras afirmaciones más la foto que ilustra esta nota) por las autoridades políticas de la cuenca, aunque reconocido por la gerencia de YCRT. De las últimas averiguaciones, resulta que al menos entre 90 y 120 días días más se verían demorados los trabajos finales, lo cual sobrepasaría la fecha clave de las elecciones, un hito fundamental para el kirchnerismo, a fin de saber cuál es el futuro de estas inversiones en los próximos años. Esto no lo quieren decir desde el sector político. Otra enorme deuda que tiene la constructora Isolux Corsán, es el tema medioambiental. En este aspecto hay problemas insalvables, que no han sido tenidos en cuenta en muchos aspectos de la construcción tecnológica del complejo.

Lo que nuestra fuente considera “una puesta en escena”, queda evidenciada en la embestida que hizo el intendente Mazú y el propio De Vido, sobre algunas publicaciones de diarios nacionales, como Clarín y Nación, que oportunamente habían calificado de “papelón energético”, a la usina de Río Turbio.

Una vez más, no hay mayor verdad que al realidad. Lo que pasa en la cuenca con la usina, no puede ser superado a pesar del relato. Desde OPI hace años que venimos marcando uno a uno los problemas, la desinversión, los sobreprecios, las demoras indefinidas, los anuncios postergados, los negociados, las falencias, los problemas con el carbón y la provisión de combustibles sustitutos como el gas y en todos los casos la negativa a reconocer cada una de las denuncias, fueron sistemáticas. Cabe remarcar, además, que desde el gobierno se trata de “informar” a través de la cadena de medios pero, evidentemente, no es ésa la información que más se lee, ya que los medios nacionales siempre se han basado en nuestros informes para señalar las carencias y las falacias de un proyecto pensado para extenderse en el tiempo, bajo la tutela del kirchenrismo y no de un cambio de gobierno que les haga perder la caja y el control de las obras y la principal empresa que ejecuta los fondos provenientes de Nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Esto forma parte del relato de este gobierno despota, ladron, que lucra con la pobreza del pueblo trabajador.-Carcel, castigo y confiscacion de bienes.-

  2. enrique ponce dice:

    Necesitamos urgente una ley que obligue a los ministros a realizar una presentación de los avances de obra cada 90 días y si falseara a la verdad pueda ser enjuiciado y echado de su puesto por la justicia sin intervención del ejecutivo.

  3. no se mucho dice:

    los que estan recibiendo beneficios.llamese sinpatizantes punteros colaboradores,panqueques en fin toda esa clase de gente salen a conpartir. ya hasta que no lo vea funcionando realmente.durante mucho tiempo entonces voy a creer.y ojala que sea asi. y tambien dire que estaba equivocado.espero que sea cierto.

  4. OPI dice:

    Y como se llama el tecnico

    • admin dice:

      OPI: si claro….

    • admin dice:

      Yamila: “Digiste” no se escribe así. Con respecto a lo otro, quedó en claro la gran mentira que armaron estos delincuentes, desde Ozuma, de Vido, Goycochea, Mazú y los que siguen para arriba. Jamás funcionó esa porquería porque el falta una turbina y la que está solo la hacen girar como prueba. LO que pasa es que son TAN MENTIRSOS, que deben vivir macaneando para alimentar el relato ordinario de la presidenta, que es tan ordinaria como el relato. Saludos

      • Señor Admin:
        Por favor, no es una porquería la Usina. Le recuerdo que la Usina nos costo mucho. Inclusive vidas humanas, y ese fue el resultado, tener una Usina para quemar nuestro carbón y ganar el dinero dignamente. De mi parte esta disculpado por su apreciación desafortunada, que algunos consideran agresión, aunque yo no la considero asi. Sino desafortunada como dije anteriormente.
        Jose

        • admin dice:

          Jose: aprecio tu opinión y coincido con vos sobre lo que ha costado y el sacrificio de muchos. Lo que básicamente se critica acá, es que en función de los negocios de algunos, no se haya dicho toda la verdad. Nunca fueron sinceros, siempre ocultaron y cuando uno tiene cosas que ocultar es porque algo sombrío hay. YCRT y la usina setás atravesadas por el ocultamos. De esto no tiene nada que ver la población ni el laburante digno. Saludos.

  5. EL TURCO dice:

    NO DEJEN ENTRAR A MAZÚ

    SE VA A ROBAR HASTA LOS CABLES

  6. AMIGO dice:

    Porque no habla Daniel Cámeron, que desde hace mas de 20 años vive estrujando la teta de YCRT???
    El formó parte de la comisión de seguimiento desde el comienzo de la privatización, y luego lideró la renacionalización junta a De Vido.
    Los números son elocuentes, cuanto cuesta el KWH de es ta usina una vez terminada y cual es el precio en el mercado internacional?
    Es serio una usina con capacidad nominal de producción de 240 MW, pase una prueba con menos del 10% de ese potencial?

    Se puede sacar una sola conclusión sigue el relato y los delincuentes tratan de que no se cierre la canilla que provee de fondos a la corrupción YCRT.

  7. Juan Domingo dice:

    Soy sureño, profesional, pero hace años vivo en Bs As, y leo con tristeza como mi tierra está cada vez peor. Precisamente el viernes, hablando con una persona vinculada al Ministerio de Planificación, y destinada a asesorar desde Capital la puesta en marcha, me comentó que fue una puesta “pour la galerie”, técnicamente innecesaria, porque aún faltan varios meses para que pueda conectarse efectivamente, pero necesitaban dar señales de vida porque bajaron línea política con vistas a las elecciones. Respecto al combustible, como aún no está lista la línea de gas, y el carbón es una utopía (lo que hoy produce la mina en todo un año no alcanza a cubrir un mes de consumo de la usina), se quemó fuel oil

    • Señor Juan Domingo: No crea lo que cuentan es mentira. La persona vinculada a Planificación, miente con toda la mala leche de hacerle creer que la Usina no va a funcionar. También es muy probable que sean cosas suyas, esas mentiras( no lo trato de mentiroso a usted). Bueno, hay de todo en la Viña del Señor. Los que agrandan las cosas, estan los que tergiversan y los que mienten.¿En que lugar se ubica usted Señor Juan Domingo?
      Jose

      • Juan Domingo dice:

        José Sacristan: Usted clasificó a las personas en 3 tipos, sería interesante también saber en cuál de las tres se incluye usted. Por lo pronto, está tergivesando lo que escribí. En ningún momento dije que la usina no va a funcionar. Si lee despacio, sin prisa militante por descalificar cualquier opinión que contraria al Dogma, observará que indico que “aún faltan varios meses para que pueda conectarse efectivamente”, con lo que no estoy negando el funcionamiento, sino una demora que trasciende Octubre, y aún Diciembre. De hecho, cualquiera que lea la gacetilla oficial de prensa con mirada técnica puede ver que de los 240 Megas de capacidad sólo se testearon 20, o sea menos de un 10 por ciento de la capacidad final. Fue el arranque del auto, no lo sacaste a la ruta aún. Y por otro lado, lo que pongo en duda es que genere la energía exclusivamente con el carbón. Obviamente, con los 6 meses de producción acumulada al principio lo va a hacer, y durante meses vamos a leer cacareos sobre el tema, indicando que cualquier objeción era falsa. Pero cuando se acabe ese stock porque la mina no da a abasto, pasarán a gas.

      • no se mucho dice:

        jajaja vos tambien sos mentiroso.formas parte de la viña del sr

  8. Pedro 1950 dice:

    Como siempre, los que somos viejos nos acordamos de las cosas vividas. Hace unos días presencie muy temprano, la fumarola de la chimenea de la usina de río turbio. Me hizo acordar a la chimenea de el frigorífico swift, que también quemaba carbón. Cuando vi la de la usina, era un día sin viento, entonces, la columna de humo, se transformó en una capa negra, en los derredores de la usina. Había escuchado, y leído, que esta usina no eliminaría residuos del carbón al ambiente. No se si se utilizó carbón, lo que si se es que las cintas de carbón hacia la usina, no andan, y no he visto la ceniza del mismo. Solo espero que por lo que se ha invertido, en este proyecto, funcione.

  9. INFORMATE dice:

    INFORMATE JUAN DOMINGO
    SE UTILIZÓ CARBON PARA LA CONEXION AL INTERCONECTADO
    EL CARBÓN SE LLEVÓ A TRAVÉS DE LA CINTA PRINCIPAL FG2
    LA PLAYA DE ACOPIO DE LA CENTRAL TERMICA TIENE CIENTOS DE TONELADAS DE CARBÓN ORGULLOSAMENTE EXTRAIDO CON EL SUDOR DE NUESTROS MINEROS

  10. HUGO dice:

    SI NO DAN EL NOMBRE DEL INGENIERO….. PURO VERSO

    • admin dice:

      Yamila:: ¿Que pasa? estás nerVIOSO?. Desde varios IP están bombardeando con distintos Nick al foro. pidiendo el nombre del técnico. La estrategia no es mala pero es muy básica, pensar que voy a nombrar a una fuente para que la echen, como es la modalidad de uds. Lo siento, díganle a los patrones que OPI respeta a rajatabla a las fuentes. No estamos aquí 12 años dando precisiones de lo que va a ocurrir o lo que ocurrió, liberando los nombres de las pocas personas que se animan a contar lo q ue pasa. Y créeme, hay muchos más que día a día están dispuesto a hacerlo. Seguí participando. Saludos

  11. natalino dice:

    Mazu además de los cables se chorea hasta el interconectado y después se lo juega en el casino de natales

  12. Hi dice:

    Hola, podrían averiguar si ya se hicieron los estudios ambientales??? Es algo importante y nadie lo tiene en cuenta.

Publicidad

OPI Video