Publicado el: 24, Ago, 2015

Grasso e Ivovich anularon derechos y dejaron de lado al Concejo Deliberante, en la formulación de un Decreto


Grasso e Ivovich anularon derechos y dejaron de lado al Concejo Deliberante, en al formulación de un Decreto
24/08 – 13:30 – Como lo habíamos advertido, el actual intendente interino y su Secretario de Hacienda, luego de resuelto el problema sindical, se lanzaron a ir por todo. Para ello elaboraron un decreto que les da plenos poderes para hacer en la municipalidad lo que quieran. Todo pasa por el Ejecutivo, pero, lo más grave, es que anularon al Concejo Deliberante como órgano legislativo y de control. No ponen “ad referéndum” del HCD la nueva norma, sino que “invitan” a los concejales, a adherir en todo a lo allí establecido. Los concejales no se han expresado.

Con la firma del intendente interino Pablo Grasso, el Secretario de Hacienda Ariel Ivovich, el Secretario de Gobierno Jorge Cabezas y el Secretario de Obras Públicas Gastón Forneris, se promulgó el Decreto Nº 2072, donde el Ejecutivo, en función de las acciones tendientes a corregir los problemas de la comuna, toma una serie de medidas, la mayoría de ellas cuestionables por el grado de centralismo, arbitrariedad, falta de control y ausencia de discusión con las partes interesadas, que priman en el texto de la norma.

Vamos a analizar brevemente los principales artículos que despiertan sospechas de que este Decreto es una herramienta que utilizará el municipio para anular cualquier tipo de reclamo del sector sindical y lo peor de ello, pasando por encima del Concejo Deliberante de la ciudad, órgano legislativo a quien deja afuera de toda decisión y solo “invita” a adherir a lo ya establecido.

El Decreto, sin embargo (aunque no es ninguna novedad) no dice una sola palabra de denunciar al intendente que dejó vaciada la municipalidad, ni qué medidas tomarán contra los funcionarios que los acompañaron y que hoy siguen en funciones.

No se conoce aún la opinión del sindicato (SOEM) y se observa muy errático el comportamiento de los concejales, incluyendo de la oposición, respecto de este instrumento legal que avasalla derechos de los trabajadores y las competencias del Conccejo, pero aún más, concentra en dos personas, Grasso e Ivovich, el poder de decisión sobre todo lo que pasa, invierte y reparte la municipalidad en este tiempo y eso, no es garantía de nada.

Esta es la observación a muchos de sus artículos:

El Artículo 3º suspende o congela “contrataciones”, pero hace la excepción de aquellas que, tanto el intendente como el Secretario de Hacienda, consideren necesarias. Es decir, no congela nada. En realidad lo que hace, es poner en su decisión exclusiva, quién entra o quien no. Congelar, es cerrar la posibilidad de que entre alguien. Lo que hace el Ejecutivo es darse las prerrogativas para hacer entrar al personal que ellos decidan, que como siempre, terminará siendo quienes engrosen la plantilla de empleados municipales a futuro.

Artículo 4º, aquí el Ejecutivo suspende las horas extras, pero deja la salvedad de aquella “horas extras” bien fundadas y que serán solo decisión del intendente. Con este artículo, los empleados comunes no cobrarán ni un peso y solo aquellos favorecidos por el dedo del intendente, tendrán acceso al cobro. Es decir, tampoco se congela nada, se dará arbitrariamente las horas que consideren, a quien considere Grasso.

Artículo 6º bajo el título “Facultades del Ejecutivo Municipal”, justificando el “mejor uso del recurso humano”, toma a su cargo la potestad de ubicar o reubicar a los empleados. Esto habilita al Intendente interino y su Secretario de Hacienda, a aplicar todo tipo de manipulación del personal y sacar a los empleados que les molestan y colocarlos donde se les antoje.

En el Artículo 7º, el intendente Grasso anula todo tipo de derechos de los trabajadores municipales, anula también sus estatutos y el rol del sindicato lo borra de un plumazo al destacar: “Los actos administrativos que contravengan las normas establecidas en el presente Decreto, serán nulos de nulidad absoluta y no producirán efectos jurídicos…”. A partír de este Decreto, toda norma fundada y establecida que lo contradiga, es nula ¿Esto es una actitud democrática o cómo lo podemos inscribir?.

El Artículo 8º, pasa todo tipo de compra y adquisición de bienes y contratación de servicios, a decisión del Intendente y el Secretario de Hacienda. Es el mismo Ejecutivo que nada dice de dónde salieron las máquinas, los camiones que han llegado, los dineros para el pago de sueldos, etc.

Artículo 12º, prohíbe todo tipo de publicidad oficial, en otras manos que no sean las del Secretario de Hacienda, quien decide de ahora en más a quién y cuánto paga. Sin embargo, aclara que las “actas administrativas ya aprobadas” siguen adelante y se pagarán. Es decir, los 14 millones de pesos que dijo Grasso la municipalidad debe en concepto de publicidad a los medios locales, se los van a pagar sin ningún tipo de limitación. El motivo: los necesitan para la campaña política que se ha iniciado.

El Artículo 16º le otorga al Secretario de Hacienda, el análisis de pagos a proveedores y se reserva para él, la decisión de a quien pagarle y a quien no. Sobre las denuncias de proveedores sin comprobantes que tenía Cantín, no establece nada. Es decir, la corrupción pasada, no tiene importancia en el armado del Decreto que formuló el intendente.

Artículo 20º dice “Suspéndase por la vigencia del presente Decreto, toda disposición que se oponga al presente”, en esta instancia trata de anular todo tipo de acciones, demanda o pedido que se pueda hacer al municipio. Se trate de Ordenanzas, decretos o resoluciones anteriores que contradigan lo que establece este articulado, es desactivado y la única valides es del presente instrumento.

El Artículo Nº 21, es tal vez el más significativo de esta suerte de asalto a las institución municipal que hicieron Pablo Grasso y Ariel Ivovich, al apuntar: “Invítase al Concejo Deliberante de la ciudad, a adherir a las disposiciones del presente Decreto, mediante el dictado del instrumento legal correspondiente”

Con este artículo, dejan de lado la opinión del HCD y lo “invitan” a participar, pero, tal como está redactado el Decreto, con o sin la anuencia del Cuerpo legislativo el Decreto saldrá igual. Habrá que ver ahora qué dicen los concejales, si aceptan mansamente esta invasión y este ninguneo institucional o si levantan la voz en virtud de las competencias que tienen y que les son desconocidas de manera flagrante nada menos que por quien, hasta hace pocos días, era el presidente del Cuerpo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Decreto Nº 2072

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. carlos dice:

    y pensar que grasso cuando era concejal decia que cantin queria anular al concejo deliberante y al final quien lo termina anulando es elllllll

  2. hector dice:

    a la final cantin era un gil

  3. AMIGO dice:

    A mi modesto entender esto es un avasallamiento a todas las instituciones constitucionales de la Provincia.
    Me interesa como ciudadano, saber que intervención tuvo el Diputado por el pueblo.
    Tambien que actitud tomara el Juez que decidió intervenir en el conflicto MUnicipal, y que medidas tomará.
    SI QUERIAN UN GOLPE INSTITUCIONAL, AQUI LO TIENEN, Y DIRIGIDO POR EL HEREDERO DEL CHOREO K.

    Cual será la próxima accion?

  4. ana dice:

    Uy ya mostraron la hilacha… jaja ya éstos van a votar en octubre?

  5. MILLAGY dice:

    EL LADRON DE ARIEL SE VA A HACER UNA FIESTA “RENEGOCIANDO” CON LOS PROVEEDORES ( COMO LO HIZO CUANDO FUE MINISTRO) COMO LE VAN A PAGAR A ALGUIEN QUE NO TIENE COMO COMPROBAR SI EJECUTO O PRESTO UN SERVICIO COMO ES EL ALQUILER DE EQUIPOS ? LADRONES.!!!!!!!!!!

  6. HUGO dice:

    ME PARECE PERFECTO !!!! QUE VAYA X LA CABEZAS DE TODOS ESTA MANGA DE VAGOS…

  7. marta dice:

    LADRÒN, GRASSA LADRÒN TOTALLLLLL!!! COMO ROBO EL TERRENO MUNICIPAL DONDE SE ESTA HACIENDO SU CASA ROBA TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Armagedón dice:

    Muy “Democrático” y “Republicano” todo casi kirchnerismo absolutista.

  9. Juancho dice:

    Che el ivo-vicj tiene menos cintura que un pollo, aflojales a las pastas !!!

  10. Pueblo de corderos, tienen lo que se merecen por votar la bosta, a ver si despiertan de una buena vez y en lugar de protestar con cacerolas y cucharones, sacan a patadas a estos delincuentes que tomaron el gobierno y los cuelgan en la plaza para escarmiento.-

  11. josé iturria dice:

    No sabía que había emperadores a dúo por esos pagos

  12. Rocker dice:

    Ivovich todavia no aclara muchas cosas turbias y sigue su periplo sin importar la camiseta mientras le reditue? Al final Grasso es Cantín, quieren gobernar solos sin importarle nadie, solamente que funcionen los negocios de su quintita…..Se acuerdan cuando Cantín dijo si los empleados me acompañan bien sino también…..y siguió firmando adjudicaciónes contraticiones directas y acuerdo “Municipales” dudosos….Bueno, nada ha cambiado como dicen más arriba kirchnerismo de manual !!! Lo peor es que nos invitan a adherir….

Publicidad

OPI Video