Publicado el: 25, Ago, 2015

Gestión Grasso: ayer ingresaron monotributistas para limpieza de calles y habilitó fondos para la pauta oficial


Gestión Grasso: ayer ingresaron monotributistas para limpieza de calles y habilitó fondos para la pauta oficial
25/08 – 14:30 – La respuesta a lo que venimos advirtiendo no se hizo esperar. El Intendente interino y el Secretario de Hacienda de Río Gallegos, comenzaron a accionar como un ente autárquico, con verdadera independencia del HCD, del SOEM y de la justicia. El Tribunal de Cuentas bajó la publicidad oficial y Grasso la restauró; emplea monotributistas para limpiar calles y ninguneó al Concejo Deliberante. Ahora está vías, un Amparo por parte del SOEM y un conflicto que puede estallar ante la intransigencia de quienes creen que (realmente) son funcionarios con poder y solo están de paso para completar una mala gestión de su compañero. (Por Rubén Lasagno)

En nuestra última nota sobre el Decreto Nº 2072, refrendado por el Intendente interino Pablo Grasso y el Secretario de Hacienda Ariel Ivovich, analizamos someramente las inconsistencias del instrumento legal que constituye lisa y llanamente una autoasginación de plenos poderes, para hacer de la municipalidad lo que quieran ambos, ninguneando al Concejo Deliberante y desconociendo la opinión del SOEM, a quien obligaron, a través de la justicia, a suspender el paro de más de 4 meses que llevaban adelante por un 15% de aumento del cual jamás se volvió a hablar.

OPI entrevistó a Pedro Mansilla, luego que se conocieran los alcances de este Decreto y el análisis pormenorizado de sus artículos más controvertidos, donde queda claro que se le quitan derechos a los trabajadores y se subsume a todo el personal a los caprichos y las decisiones de Grasso e Ivovich, que (admitimos en ese análisis) comenzarían a hacer lo que quisieran, tanto con las contrataciones, como con la asignación de recursos y personal. La respuesta no tardó más que unas horas.

Para inmovilizar al SOEM y a cualquiera que pueda levantar la voz desde el seno de los trabajadores municipales, Grasso y su funcionario de Hacienda, dejaron bien en claro que dicho Decreto se sobrepone a cualquier norma establecida, por lo tanto, Ordenanzas, Resoluciones o Decretos que contradigan su letra, son automáticamente anulados. Esto es, sencillamente, darle a Grasso y a Ivovich una “carta blanca” para hacer lo que quiera con el municipio. Como no interviene el HCD en esta decisión, la acción de Grasso es al menos autoritaria y autogestionada.

Gestión Grasso: ayer ingresaron monotributistas para limpieza de calles y habilitó fondos para la pauta oficial

En el Concejo Deliberante, la tibieza de los concejales es muy llamativa. Algunos, como el caso de Pablo Fadul (UCR), han reconocido en pablo Grasso “transparencia” y esto no cayó muy bien en los sectores de trabajo. El titular del SOEM le dijo a OPI lo siguiente “Nosotros leímos, analizamos y pusimos a consideración del abogado, lo que se escribió en ese Decreto y no vamos a tolerar que nos anule los derechos ni impongan la ley del más fuerte, solo porque circunstancialmente tanto Grasso como Ivovich, están allí” y agregó “mañana mismo (por hoy 25) vamos a presentar un Amparo en contra de este Decreto cuyos términos no aceptamos y sobre el cual los compañeros del gremio ya han expresado su repudio”.

Era previsible

Amparado en el Artículo Nº 3 donde dice que se congelan los ingresos pero que podrán ingresar los que decidan el Intendente y el Secretario de Hacienda, ayer lunes a la tarde, el Secretario Adjunto del SOEM, se encontró con un grupo de personas en zapatillas, que estaban en la intersección de San Martín y Juan B Justo, limpiando la calle, de basura acumulada en el cordón de la vereda. Se acercó a ellos y pudo comprobar que no eran de la dotación municipal y que tampoco contaban con los elementos personales de práctica para la limpieza, de hechon ni siquiera el calzado de seguridad tenían puestos.

Cuando el compañero les preguntó quiénes eran y qué hacían – explicó Mansilla – les dijeron “Somos monotributistas y hoy empezamos a trabajar en la municipalidad”, aclarando más adelante que “respondían a Ariel”, lo que me hace suponer que es Ariel Ivovich, el Secretario de Hacienda”, remarcó el Secretario General del SOEM.

A la vista de que todo lo adelantado por OPI se cumple al pie de la letra, Mansilla se mostró contrariado y manifestó que la gente está enojada por lo que han hecho con ellos, quedando en claro que tanto Grasso como Ivovich, intentan construir una “municipalidad paralela”, que no dependa de los trabajadores del SOEM y que al menos, les ayude a campear estos dos meses de campaña, si es que no pueden acordar con los trabajadores de planta, del municipio.

¿La pauta?, no se toca

En nuestra última nota, donde analizamos el Decreto, advertimos que en el artículo Nº 12 se “prohíbe todo tipo de publicidad oficial, en otras manos que no sean las del Secretario de Hacienda, quien decide de ahora en más a quién y cuánto paga. Sin embargo, aclara, que las “actas administrativas ya aprobadas” siguen adelante y se pagarán. Es decir, los 14 millones de pesos que dijo Grasso la municipalidad debe en concepto de publicidad a los medios locales – advertimos en esa oportunidad – se los van a pagar sin ningún tipo de limitación. El motivo: los necesitan para la campaña política que se ha iniciado”.

Ivovich y Grasso, contraviniendo una orden del Tribunal de Cuentas, quien oportunamente en su informe sobre el municipio de Río Gallegos, señaló “Suspéndase la contratación de nuevos contratos de Prensa, Publicidad, Telefonía Celular y Pasajes Aéreos, hasta que se logre la optimización y equilibrio de los recursos económicos y financieros de esta Administración Municipal”, por el contrario, habilitaron nuevamente, los gastos de pauta publicitaria y esto sucede por un solo motivo: la campaña política que necesita fondos tanto para Grasso como para Ivovich y Anglesio. Como si ello fuera poco Grasso es dueño de un portal de noticias locales, que está abonado a la pauta.

Esto fue reconocido por Pedro Mansilla, quien le señaló a OPI “Nosotros ya habíamos pedido formalmente que se terminara con los gastos de publicidad oficial, porque por ahí se iban dineros que no se volcaban a otras cosas prioritarias, pero sin embargo ni el intendente ni el Secretario de Hacienda, lo entienden así”, concluyó el dirigente.

Problemas en puerta

Tanto Pablo Grasso como su Secretario de Hacienda, han comenzado a transitar una senda resbalosa, que, teniendo en cuenta el corto tiempo que tienen por delante, podría causarle no pocos problemas a ellos, personal y políticamente, como también al FPV, que intenta largar su campaña en paz, para recuperar el municipio de esta capital.

Información obtenida de fuentes extraoficiales propias, de adentro de la municipalidad, han advertido a OPI que sobrevuela el consenso para plantearle otro conflicto al Ejecutivo y esta vez – señalan – en un marco de desobediencia que pondría al Intendente y a sus colaboradores en serios problemas de gestión y funcionamiento.

Las mismas fuentes resaltan que la actuación de Juez Marincovich, ha comenzado a ser duramente cuestionada en el seno del SOEM, porque consideran que el magistrado está actuando parcialmente y no toma cartas en el asunto, cuando el Decreto 2072 de Grasso e Ivovich, es una clara intromisión en los derechos de los trabajadores, contrario al Estatuto del Trabajador municipal, contraviene todos los pactos laborales existentes y va a ser cuestionado en todos los frentes y especialmente el judicial. Todos esperan ver cuál es la posición del juez, ante esto.

La posición que se estaría adoptando por estas horas, es de extrema dureza en contra del Ejecutivo que firmó este Decreto y sobre los Concejales que no actúan en consecuencia, cuando, esta acción desmedida del Intendente, coloca en un segundo o tercer plano, la jurisdicción del Cuerpo legislativo, lo ningunea, lo “invita a adherir”, pero en definitiva, le informa que el Decreto se aplica “si o si”. Es el propio HCD quien debería proceder a interponer un Amparo en este sentido ¿Lo harán?. Nada se discute ni se pone a consenso de las partes. Grasso e Ivovich, actúan como interventores “de facto” en un municipio que, en primer lugar, debe recomponer las relaciones humanas, luego denunciar a los ladrones que vaciaron la comuna y luego, ordenar y estabilizar la gestión, para empezar a mirar al futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    Si el Frente KK impone estas acciones para candidatear a Ivovich y a Anglesio, nos ha dejado en claro que estos ladrones alcahuetes no merecen nuestro voto.
    Debemos pensar en Giubetich o alguna otra posibilidad pero cualquier caradura que diga soy Cámpora, no merece representar a nadie.

  2. CORRECTO…..LOS MUNICIPALES NO QUIEREN TRABAJAR, QUE SE PRIVATICEN LOS SERVICIOS,,,!!!!!!..CHAU GREMIO!!!!!

  3. Nany Berrioz dice:

    Tucuman, sera un poroto cuando lo comparemos próximamente con Santa Cruz.

    Llaman a esto DEMOCRACIA? Gracias a esa palabra, a la que vaciaron de contenido los Ladrones del FpV, pretenden continuar en el poder.

    Este sistema democrático no sirve ya, es solo una farsa siniestra que los Pueblos de Ovejas, soportan rezando para que Lobo no los elija a ellos.

  4. miguel dice:

    Empiecen a privatizar todos los servicios municipales y provinciales,congelen los gastos y se acaba la joda

  5. gitana dice:

    mira grasso pense sinceramente que algo podias hacer…realmente me encuentro con la ciudad igual a cuando estaba el otro viejo ,que pasa que no recogen la basura. uds. generan los minibasurales, si no recogen la basura. cualquier cosa te parece que te la alcance yo a la municipalidad y vos te encargas de llevarla con tu toyota????

  6. gerardo dice:

    GRASSO E IVOVICH SE VAN A ROBAR EN CUATRO MESES LO QUE A CANTIN LE TOMO CUATRO AÑOS!!!!

  7. 200 de su basica va a meter grasso, investiguen bien ..

  8. Massopa dice:

    santacruceño voten K y tendran +kk

  9. HUGO dice:

    LAS PELOTAS !!!! levantaron el paro de 15 dias…… que dificil debe ser manejar un gremio cuando sos un TITERE de ciertos politicos que estan buscando reditos politicos……… estoy de acuerdo que busquen gente que quieran laburar !!! y empieze grasso a gestionar aunque se pudra todo, mas podrido de lo que esta !!!!

  10. pato dice:

    VOLVE PRESENTISMO !!!! ASI SE PONEN A LABURAR ESTA MANGAS DE VAGOS Y QUE GRASSO EMPIEZE CON LOS DESPIDOS AUNQUE SEA A UN COSTO ALTO… MUCHOS CIUDADANOS LO VAMOS A APOYAR !!!!

Publicidad

OPI Video