Publicado el: 25, Ago, 2015

La Policía de Tucumán reprimió una protesta opositora contra el fraude


La Policía de Tucumán reprimió una protesta opositora contra el fraude
25/08 – 07:30 – Fue anoche, tras suspenderse el escrutinio con el 82% de las mesas y 14 puntos de ventaja para el FpV. Hubo heridos por balas de goma y detenidos. La oposición pide abrir las urnas.

Por: Martín Bravo
Miles de tucumanos se manifestaban pacíficamente anoche en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, con velas y carteles que hacían referencia a la sospecha de fraude en la elección del domingo que daban ganador al oficialista FpV, cuando fuerzas de la Polícia provincial irrumpieron para dispersarla con una feroz violencia.

Los agentes avanzaron a bastonazos, además de arrojar gases lacrimógenos y balas de goma, provocando heridas en decenas de manifestantes. El primer pelotón de 25 agentes que ingresó a la Plaza había salido de la misma puerta de la sede de gobierno –que encabeza el kirchnerista José Alperovich–, que se encontraba custodiando. Luego se sumaron fuerzas de infantería y de la Policía montada, que redoblaron la represión y detuvieron a cuatro manifestantes.

El operativo fue conducido por el propio jefe de la Policía tucumana, Dante Bustamante. Tras las corridas, algunos de los integrantes del frente opositor que habían convocado la protesta encendieron fuego con papeles y cartones en esquinas aledañas al paseo céntrico, antes de reagruparse para volver a manifestar poco antes de la medianoche frente a la Casa de Gobierno, esta vez en repudio también a la violenta represión policial.

Fuentes opositoras aseguraron que gestiones de legisladores de la UCR permitieron que la Polícia se retirara del lugar y la protesta volvió a ganar espacio en la Plaza. A medianoche también se registraban manifestaciones de vecinos frente a las residencias del gobernador y de su candidato a sucederlo, el ex ministro de Salud Juan Manzur, en la localidad de Yerba Buena, en las afueras de la capital tucumana. Fuerzas policiales se apostaron frente a las casas de ambos funcionarios, para protegerlas.

Todo ocurrió luego de conocerse que el lento escrutinio provisorio otorgaba amplia ventaja al peronista Juan Manzur, aunque el conteo se suspendió con poco más del 80% del padrón escrutado. El radical José Cano, candidato del opositor Acuerdo del Bicentenario, no reconoció la derrota: reclamó abrir todas las urnas por las irregularidades que denunció durante el comicio y en el recuento de votos. La disputa mantuvo el alcance nacional e incluyó controversias entre Daniel Scioli, que pidió a los opositores que reconocieran la derrota, y Mauricio Macri y Sergio Massa, que respaldaron el reclamo de Cano. La enorme cantidad de boletas por el sistema de acople y los graves enfrentamientos de anteanoche –los principales entre punteros del Frente para la Victoria-– que incluyeron la quema de urnas, postergaron la definición.

Con el escrutinio provisorio clavado en 81,55% del padrón y una diferencia de casi 14 puntos para el Frente para la Victoria, Manzur y Alperovich dieron una conferencia para dar por consumada la victoria. “Queremos darle la tranquilidad al pueblo tucumano de que se ha votado con total transparencia”, aseguró Alperovich.

Una multitud de tucumanos no les creyó. Unos minutos antes de las 20 sonaron los primeros bocinazos en la zona de la Casa de Gobierno y al rato comenzó la concentración con cacerolas, banderas, velas y carteles escritos a mano: “Fraude para la Victoria”, “Pobreza + dádivas + fraude -vergüenza”, “Abran las urnas”. En ese momento Cano pulía ese pedido ante la Junta Electoral y una denuncia penal por presuntas planillas adulteradas. “Hasta que tengamos la sumatoria de todos los votos y se haga el escrutinio definitivo, no vamos a saber el resultado”, le dijo a Clarín. Preparaba como pruebas las planillas en las que figuró con “cero votos”. Durante toda la jornada se multiplicaron las denuncias de irregularidades, como personas cuyo voto ya había sido emitido, urnas con boletas antes de que se iniciara el comicio, la modalidad del “voto cadena”, fallecidos que figuraban en los padrones y un clientelismo descarado.

Antonio Gandur, titular de la Junta Electoral, le dijo a Clarín que la elección “se realizó en forma normal” y adelantó que sólo se abrirán las urnas discutidas. “El accionar de la Junta ha sido vergonzoso. No se puede acarrear gente en auto a votar, que le den dádivas a cambio de votos y ellos no actuar”, cuestionó Cano. El radical estuvo ayer en contacto con Macri y Massa. El candidato presidencial del PRO viajó anteanoche para sumarse a su búnker ena la provincia. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. NO ES BUENO LA REPRESION, AHI QUEDA MARCADO QUE AUN PERSISTEN ALGUNOS FOCOS DEL PASADO ATROZ DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR. QUIENES ORGANIZARON UNA PROTESTA CONTRA LA DEMOCRACIA POR QUE EL PUEBLO NO LES DIO RESPALDO PUEDEN ESTAR IMPLICADOS EN ESTE ACCIONAR YA QUE SON LOS PICHONES DE LOS CARANCHOS ARGENTINOS QUE ERAN MINISTROS, GOBERNADORES, INTENDENTES, EN EL GOLPE DEL 76′ MARTINEZ DE HOZ, CAVALLO, MELCONIAN, MITRE, ARCOR, TECHINT,NOBLE, LEGRAND, MAGNETO Y TANTOS OTROS CIVILES QUE FUERON PARTICIPES ACTIVOS DE LO ELLOS LLAMABAN “ORGANIZACION DEL ESTADO” NO SOLO SECUESTRARON, TORTURARON Y MATARON TRABAJADORES LOS POCOS QUE QUEDARON FUERON ESCLAVIZADO0S SIN JUBILACIONES, SIN OBRA SOCIAL, SIN HOSPITALES PUBLICOS, SIN NADA QUE LOS PUEDA CONTENER SOLO LA DIVINA PROVIDENCIA Y COMO VIVIENDA LOS PUENTES Y VILLAS HASTA EL EL AÑO 2003.-

  2. octavio.paez dice:

    Ante cualquier duda… porqué no hacer el recuento voto x voto?

  3. AAAh!! pero si estamos en Demokracia! Y los que “defienden” al Pueblo, como siempre, terminan protegiendo a la clase dirigente, que de dirigentes no tienen nada, DIRIGEN DINERO A SUS CUENTAS, NADA MAS!! Me da asco el panorama político argentino. NO SIRVE NINGUNO! Soy un joven de 26 años, harto de los discursos… ¿esta es la ansiada democracia que recuperamos? Hablan en “IZQUIERDA” y actúan por DERECHA, no queda otra que reír…

  4. eduardo dice:

    Scioli,Zanini,Fernandez,Capitanich, Infrang, Alperovich,Manzur, ??????.Espenoso al estado de violencia que han llevado a la Argentina. La mentira siempre es el arma del maligno, y el padre de la mentira es el demonio. Estos dirigentes mentirosos a quien le responden?

Publicidad

OPI Video