- Publicidad -

PPT mostró cómo son las maniobras de clientelismo en época de elecciones

PPT mostró cómo son las maniobras de clientelismo en época de elecciones
31/08 – 09:40 – El programa que conduce Jorge Lanata recorrió el interior del país, donde fueron registrados casos de intercambio de votos por dinero, viviendas, agua y hasta vestidos de 15.

Anoche, Periodismo Para Todos, el programa que conduce el periodista Jorge Lanata en Canal 13, mostró las venas del clientelismo y el fraude en época de elecciones, sobre todo en el interior del país. El hashtag #Klientelismo fue tendencia en las redes sociales.

A raíz de los incidentes ocurridos el domingo pasado durante los comicios provinciales en Tucumán, y de una semana en la que la Plaza Independencia de la capital de esa provincia fue escenario de reiteradas protestas, con represión policial incluida, PPT recorrió el interior del país para mostrar de cerca cómo los políticos se aprovechan de las necesidades de la gente para traccionar votos a su favor.

El primer caso del informe ilustró un episodio insólito. En la ciudad tucumana de Burruyacú 390 personas quisieron cambiar su domicilio a un pasaje de 150 metros a cambio de “beneficios” como la paga de 400 pesos o la entrega de documentos, en el marco de una maniobra de clientelísmo para favorecer a un candidato oficialista.

Situaciones similares fueron detectadas días antes de la elección en la localidad de Los Pérez, donde en distintas ocasiones se intentó inflar el padrón electoral. En el pueblo Alabama, por ejemplo, estaban registrados para votar unas 80 personas, pero desde hace tiempo allí la población es casi nula.

Otra parte de la investigación periodística permitió ver cómo punteros políticos entregaron bolsones con comida a quienes votaran al candidato oficialista Manzur. En la misma sintonía, el secretario de Gobierno de José Alperovich, Marcelo Caponio, -electo legislador- rifó un auto y dos motos el domingo anterior a la elección. Por su parte, otro candidato, “Tano” Alfaro, regaló vestidos de 15.

La Justicia Electoral también detectó otro caso de “mudanza colectiva” en General Guido, un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires, donde en un mismo día casi aparecen 125 “nuevos vecinos”. La Justicia lo impidió y en PPT se pudo ver que esas personas viven en el partido bonaerense de San Martín.

Otro tramo del informe, realizado en Chaco, mostró cómo en la capital de la provincia que gobierna Jorge Capitanich los punteros canjean marihuana y cocaína por votos. Por otro lado, en el interior, el intercambio es por mercadería, viviendas y agua. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí