- Publicidad -

Santa Cruz, cuna de los avales truchos, sin consecuencia judicial, no se puede horrorizar por nada

Muchas boletas en el cuarto oscuro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
31/08 – 13:30 – El clientelismo, la mentira, el fraude y la trampa en las elecciones, por parte de los partidos políticos, pero principalmente por el FPV, no es desconocidos en esta provincia y mucho menos en Río Gallegos, donde hay tradición de fraude en la junta de avales. A tal punto es así que el anterior intendente renunciado, Raúl Cantín, cuando fue concejal y el actual intendente interino, cuando accedió por primera vez a la concejalía, lo hizo con denuncias de avales truchos. Plagiaron firmas, inventaron afiliaciones, cruzaron avales y a pesar de todo, fueron a las elecciones y surgieron como concejales. La Justicia, nunca investigó.

Cuarenta y siete sublemas se presentaron en Río Gallegos para todas las categorías y 500 sublemas en toda la provincia, documentación que ya se encuentra en la Justicia electoral que debe sistematizar la misma, corroborar los avales y darle curso y viabilidad a la inmensa cantidad de boletas que vana competir en octubre.

El problema es que en Santa Cruz hay una gran tradición en lo que significa la truchada de avales, es decir, hacen figurar a personas que no han dado su consentimiento falsificándole la firma y el efecto de “avales cruzados”, con lo cual, una misma persona aparece apoyando a uno y a otro. De estas “anomalías” ya han detectado varias; por ejemplo en el sublema “Construyamos Juntos”, de Pablo Grasso, actual intendente interino de Río Gallegos, el Tribunal Electoral habría encontrado más de 1000 avales con problemas.

Nada nuevo

En Santa Cruz y especialmente en Río Gallegos, a nadie parece llamarle la atención que los políticos en campaña mientan, pero que a su vez reiteren los fraudes cada vez que deben justificar los apoyos populares con que cuentan para presentarse debidamente en las urnas, es grave.

El 13 de septiembre de 2007, en el último tramo de las elecciones generales de un año muy convulsionado en esta provincia y principalmente en Río Gallegos, donde se centralizó el duro conflicto docente y multisectorial que se prolongó por más de 6 meses, OPI realizó una nota titulada: “Escándalo pre-electoral en Santa Cruz. Más de 700 avales falsificados. Piden medida cautelar e impugnación ante el Tribunal Electoral”

Debido a que se descubrió un fraude brutal por parte del FPV en la reunión de avales, el abogado José Luis Janezak, presentó ante el Tribunal Electoral de la provincia una medida cautelar para que se bajen los avales falsificados y se impugnen los sublemas cuyos candidatos cometieron irregularidades de este tipo, ateniendo que cada día que transcurría, era mayor la cantidad de gente que concurría a denunciar el ilícito de falsificación.

Debido a la falsificación de firmas en la que habían incurrido los candidatos del FPV, para hacer figurar que tal o cual persona brindaba su apoyo explícito a un sublema, cuando en realidad ni había sido consultado al respecto, Janezak interpuso una acción de Amparo solicitando la suspensión del reconocimiento y oficialización de las listas de los candidatos de los sublemas. Esto jamás ocurrió; la justicia no actuó en consecuencia. Los candidatos del Frente para la Victoria fueron a elecciones, algunos ganaron y en el caso de Río Gallegos, por ejemplo, asumieron como concejales, entre los más representativos estuvieron, Raúl Cantín, que luego, en el 2011, se candidateó para Intendente, ganó, tuvo una gestión horrible y fue obligado a renunciar por el mismo partido y en aquel mismo 2007, mediante avales fraudulentos, hizo su primera entrada en política Pablo Grasso, concejal por dos periodos y hoy Intendente Interino, quien sustituye temporariamente a Cantín, renunciado, hasta la culminación de su mandato el 10 de diciembre y volverá a ser candidato a la intendencia en el mes de octubre. Precisamente en su sublema encontraron más de 1000 avales truchos y ahora, la justicia electoral considera conveniente llamar a cada firmante para ratifique y/o rectifique si dio el aval.

Recordemos, por ejemplo que en el 2007 el colega (fallecido) Daniel Gatti, había denunciado ante la justicia que le habían falsificado la firma, en un aval que jamás dio. El mismo comportamiento tuvo el dirigente de ATE Luis González, quien también hizo la denuncia respectiva y hasta llegaron al colmo de falsificarle la firma a la propia jueza del Juzgado Nº 1 de Río Gallegos, la Dra López Lestón, a quien hicieron aparecer firmando un aval que nunca existió.

En realidad, fueron miles las personas que nunca firmaron un aval para los concejales del FPV y las denuncias que se presentaron, lo cual hubiera merecido de la justicia una acción ejemplificadora para abortar males mayores, como los que hoy vive Tucumán, por ejemplo. El Senador Pablo González, principal operador político ante la justicia de la provincia, dijo hoy por un medio radial que estas prácticas de avales cruzados “son normales y que es parte de la gimnasia de cada cuatro años”/em>”, quitándole dramatismo a los más de 1000 avales truchos encontrados en un sublema de su partido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Que curioso, cuantos males para Argentina han salido de Santa Cruz, y que curioso tambien, que pese al deterioro politico, social y economico que esta dirigencia ha logrado (porque da la impresion que les salio segun el plan)no quieran irse. Que curioso!!

    • EDUARDO, SI TE PUSIERAS A PENSAR QUIENES SE QUIEREN IR PERO NO PUEDEN PORQUE TIENEN, QUE PAGAR DIGO, ALGUN FAVOR DE ESO SE DEBE TRATAR. PRIVATIZARON LA UCR. QUE HOY MANEJA A GUSTO Y ANTOJO MACRI QUIEN ES GENUINO REPRESENTANTE DE ESA DERECHA QUE TANTO COMBATIO ALFONSIN Y EN SANTA CRUZ TAN BIEN REPRESENTA CORPORATIVAMENTE EDUARDO COSTA A ESAS CORPORACIONES ECONOMICAS MEDIATICAS QUE QUIERE 20MIL DESOCUPADOS Y UN 55% DE POBREZA EN EL PAIS QUE CURIOSO ¿NO EDUARDO? LA DERECHA DE MACRI M,ARTINEZ DE HOZ CONDUCIENDO A QUIENES ALGUNA VEZ FUERON ¿RADICALES?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí