Publicado el: 31, Ago, 2015

Se delatan las mentiras de YCRT y la megausina, en un conflicto con La Fraternidad


Accidente ferroviario en Río Gallegos una formación de YCRT embistió a un camión de transporte – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
31/08 – 16:40 – Increíblemente, desde YCRT, se niega sistemáticamente cualquier información que aparece, respecto de la verdadera realidad que vive el yacimiento y las mentiras que rodean a la mega usina de Río Turbio. De Vido, Osuna, Mazú, entre otros, son voces a coro que justifican y desmienten, pero no demuestran jamás, que tienen razón. La realidad pasa por otro lado. Hoy, el sindicato de La Fraternidad, en medio de un conflicto con YCRT, descubre la corrupción, las falacias y los discursos cambiados. A su vez, reafirma todos y cada uno de nuestros informes y notas de estos años, donde contamos con absoluto detalle, lo que está pasando, los negociados y las corruptelas encubiertas dentro de la empresa de carbón.

Una nota cursada el 27 de agosto, desde el gremio La Fraternidad al titular de la empresa YCRT, Atanasio Pérez Osuna y firmada por David Barrionuevo, Secretario de Hacienda del sindicato, le recriminan a la intervención de la empresa, haber eliminado las licencias gremiales, consagradas en el CCT Nº 7/75 de Asociaciones Sindicales.

El gremio entiende que la medida tiene como fin silenciar a La Fraternidad en medio de la campaña política que se inicia, para obligarlos a callar las denuncias sobre la falta de inversión en los ferrocarriles, desde que Pérez Osuna se hizo cargo de la intervención, acompañado por Lisse como Gerente de Explotación y el Contador Aramini, Sub Gerente del ferrocarril de YCRT.

Por fuera de las investigaciones, notas e informes que OPI ha venido haciendo sobre los negociados de YCRT con el material ferroviario, las mentiras en los discursos oficiales, la inoperabilidad del puerto de Punta Loyola y los fabulosos negocios que se venían forjando a través del transporte de material y combustible por parte de camiones, en vez de hacerlo por barco y ferrocarril, salen a la luz en este relamo sindical interpuesto por la organización gremial en el día de ayer.

Dice expresamente la nota de reclamo: “Tenemos un ferrocarril paralizado y un puerto sin acondicionar, lo que es el equivalente a seguir pagando fortunas en transporte de camiones”.

Luego detalla el estado calamitoso del material ferroviario existente, recordando que de 6 máquinas solo una está en servicio. Revela que todo el material para YCRT y la mega usina se traslada desde Buenos Aires por carretera, en camiones a un costo inimaginable y desde hace varios años. También confirma que la piedra caliza para el funcionamiento del complejo eléctrico, se trae en Chubut por carretera, lo cual fue adelantado por OPI y en su momento mereció la negativa del Interventor Osuna. No deja de recordar que 13 mil toneladas de arena para la Mega Usina, se traslada desde Lanús en provincia de Buenos Aires, hasta Río Turbio, en camiones, a un costo nunca declarado y que la cenizas que produzca la usina, se trasladarán por camiones, aunque no se indica adónde ni en qué cantidad.

Realidad y relato

A pesar de la permanente reafirmación del mensaje de “que todo está bien” y se hacen las inversiones previstas, tanto desde el Ministerio de Planificación como desde la empresa YCRT y su entorno político, las cosas son muy distintas a las relatadas por el gobierno y la gerencia de la empresa.

En el año 2014, el personal de ferrocarriles interponía un pedido similar a este, que reflejamos en la nota titulada “La Fraternidad cuestiona a YCRT por el colapso del ferrocarril y pone en duda la evacuación de cenizas de la Megausina”. A partir de allí se escribió mucho, lo cual el lector podrá encontrar al pie. Hoy, los problemas persisten; el tramo ferroviario Río Turbio, Punta Loyola, de casi 300 kms de longitud está derruido, inactivo, inservible y el material ferroviario no funciona. YCRT ha hecho millonarias inversiones en máquinas viejas reacondicionadas y promociona tanto al puerto de Punta Loyola como al ramal ferro portuario, como una de las vías más importantes que está activada para sacar carbón y traer recursos al yacimiento. Todo es mentira y esta información obtenida desde adentro mismo de la organización de los trabajadores ferroviarios, demuestra que la gran mentira oficial tiene su final, cuando aparecen las pruebas y los testimonios que destruyen el relato, con un baño de realidad que le dan, cada tanto, a quienes están en YCRT para otros fines y no, precisamente, los de sacar a la empresa adelante. (Agencia OPI Santa Cruz)

Sindicato "La Fraternidad"

Notas relacionadas

La Fraternidad cuestiona a YCRT por el colapso del ferrocarril y pone en duda la evacuación de cenizas de la Megausina

Adelanto: el viernes 26, lapidario informe sobre YCRT. Compras, personal, licitaciones, gerentes, gremios y equipos en la mira

YCRT, la peor Intervención, dirigentes altamente cuestionados y negocios cruzados

A pesar de los anuncios millonario en trenes, YCRT abastecerá la Termo Usina con camiones y a precios siderales

Deficiente estado actual en la generación de energía de YCRT y negocios millonarios con la UTN

Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras

Las falencias en materia de seguridad de YCRT

La Auditoría General de la Nación emitió en el 2014 un informe negativo sobre YCRT en materia medioambiental

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Micaela dice:

    Si el ramal de turbio a loyola no sirve, alguien me puede explicar para que carajo estan gastando 200 millones en una extension de 10 km a la altura de kili kaike para hacer un tren turistico ?

    • rioturbiense dice:

      No confundamos las cosas entre empresa y turismo ojo aca la empresa no invierte en el ferrocarril para robar dinero con otro medio de transporte “camiones” el ferrocarril ahorraria muchondinero a esta empresa transportandontodo tipo de material ya sea para mina o residuos de la futura usina…solo falta que algunos gremio como los que hoy estan en campaña apoyen a esto por el bien del pueblo hay que deuar de pensar en uno mismo hay que ser unidos.

    • Pepe dice:

      ¿Y por que entonces compraron locomotoras para ese ramal si el ramal no sirve?

  2. AMIGO dice:

    Estamos ante la crónica de un final anunciado, YCRT en manos de Osuna y el arrastrado de Aramini, con el sponsoreo de Mazu, no podia terminar en otra cosa que un muestrario de actos de corrupción.
    Ya se dijo el interconectado fantasma, el simulacro de generación de energía. y la imposibilidad de entregar una producción de carbón como la que se necesita, son motivos suficientes como para imputar a los nombrados por malversación de caudales públicos.
    Y no olvidarnos de la responsabilidades criminales.

  3. Loyola dice:

    Indignante por un par de inoperantes “lisse,aramini,santana y Vidal puede desaparecer punta loyola los del turbio se olvidan que tiene afiliados aca… Simplemente inversiones haci tenemos un futuro

  4. capipe dice:

    Es todo un gran negociado, se van a consumir casi 300 ton/día de caliza, eso significa más de 25 camionadas/día, se traen en big-bag (bolsones) lo que estaba previsto para traerla en barco, ya que el puerto no tiene sistema de descarga a granel, es más en los talleres ferroviarios de RTurbio se construyeron los chatones para traer los big-bag, están destruyendo la ruta desde Tapi Aike a JDufour por el exceso de peso y el escaso espesor de la carpeta asfaltica.
    En definitiva OPI: Se quedan cortos….hay más curros todavía….

  5. yamila dice:

    compañeros este viernes ponemos en marcha la primera tubina de la usina termoelectrica en rio turbio. estan todos invitados contaremos con la presencia dela jefa de estado y nuestra conductora CFK. una vez vez la realidad les pega en la frente a los relatores de la mala onda. los esperamos a todos y todas. ji ji .como decia el general. LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.y como dijo maradona. LA TIENEN BIEN ADENTRO. vamos todos a rio turbio este viernes a seguir bancando el progreso de la patria

  6. VELCRO dice:

    YAMILA,,,,, VOS SOS UN NEGRO RENTADO QUE TE DEDICAS A ESTO EN VES DE A LABURAR. SIEMPRE ESTAS DEFENDIENDO DELINCUENTES POR LO TANTO, DEBES LABURAR DESDE LA U-15, SEGURO. PARA TU INFORMACION TE DIGO QUE ESTO ES UN CURRO MAS UNA MENTIRA MAS. NADA FUNCIONA, ES UN NEGOCIO REDONDO QUE ESTAN HACIENDO CONLOS CAMIONES DE CALIZA Y TODO LO QUE CHORREA (Y CHOREAN) ALREDEDOR DE OSUNA MAZU Y DEGOYCOCHEA, MANEJADOS POR DEVIDO Y CON EL APOYO DE DEPETRI Y CASTILLO. TODOS COMPLICES. SON DE LIN CUEN TES. HAY UN VIDEO QUE MUESTRA UNO DE ESTOS NEGOCIOS QUE CUANDO SE CONOZCA OSUNA VA A TENER QUE SER CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO.
    CHORROS, VAGOS, DELINCUENTES, SE ROBARON TODO. ESTA NOTA LO DEMUESTRA Y EL ARCHIVO QUE NOS REMITE A OPI SE PUEDE VER CLARAMENTE QUE SON CHORROS PROFESIONALES,,,,,, ¿VOS DECIS QUE LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD?” Y SI DE HECHO LAS TURBINAS NO PUEDEN FUNCIONAR, MIRA QUE RELAIDAD ¿DONDE ESTA LA USINA QUE SE IBA A INAUGURAR EL AÑO PASADO Y EL ANTEAÑO??? CHORROS Y MENTIROSOS ,,,,,,, TENDRIAN QUE ESTAR PRESOS O AJUSTICIADOS POR EL SUPERIOR, COMO BIEN HIZO CUANDO SE LLEVLO AL CHORRO MAYOR. GRACIAS DIOS, HICISTE JUSTICIA
    CHAU YAMILO, DEDICATE A TRABAJAR QUE ES LO UNICO QUE TE HARA DIGNO

    • yamila dice:

      VELCRO cuanta bronca junta que te pasa estas nervioso? si denucias tantos robos y no se cuantas cosas mas. te hago una pregunta profeta del odio. en que juzgado denuciaste todo esto? te lo pregunto por que tanto vos como tantos lesos que denucian y denucian jamas fueron a la justicia por que sera? sera por que son unos cagones?sera por que no tienen ninguna prueba? o sera que alguien les tira un billete para que escriban boludeces aca? yo me inclino por lo ultimo. la usina es una realidad vos vas al turbio y la ves esta ahi no es una ficcion. y eso les duele a todos los odiadores y gorilas. el pueblo progresa mal les que les pese. chau odiador lame botas.

      • AMIGO dice:

        Yamila: Tu escritura denota una gran instrucción por lo menos has estado en otros países , se nota en los modismos que usas.
        Tal eso haya incidido en que no tengas hijos, porque ningún ser humano normal, trasmitiría tu escala de valores a sus descendientes.

  7. Presidencia dice:

    La llegada de CFK es todo una mentira mas amigos, la usina no funciona, solo da vuelta una turiba ¿Y la otra? jajajajajaj dónde esta la usina?? hasta donde se son dos turbinas no una… estos inauguran cualquier cosa con tal de inaugurar
    no les den bolaaa……

  8. VELCRO dice:

    APRECE MENTIRA YAMILO QUE SEAS TAN CUADRADO. PRIMERO ¿A QUE JUSTICAI QUERES QUE VAYA? A LA PROVINCIAL QUE CERRO LAS CAUSAS POR ENRIQUECIMIENTO DEL TUERTO Y FAMILIA? ¿A LA DE HOTESUR QUE TERMINARONS ACANDO A DOS FISCALES EL JUEZ Y ENCANUTANDO PRUEBAS? ¿A LA DE LAZAOR BAEZ QUE SE ROBO TODO LAS PRUEBAS SALEN POR LA VENTANA, AFANÓ 400 MILLONES A LA AFIP, TRUCHO CUANTO CHIQUE HAY TIENE CUETNAS EN TODOS LADO SY LOS JUECES NO ECNEUTRAN NADA? ¿A LA DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ? ¿A LA DE NISMAN QUE AL TIPO LO MATARON HACE CASI UN AÑO Y TODAVÍA NO SABEN SI FUE UN TIRO O UN FLECHAZO?. NO SEAS CUADRADO. ¿QUE DECIS? SOS TAN LESO QUE NI SIQUIERA LEES LO DIARIOS. BAJATE DEL RELATO Y PISA EL SUELO QU ESTA LA REALIDAD. EL VIERNES QUE?”” NO SEAS TARADO, NO INAUGURAN NADA PORQUE LA TURBINA NO ANDA, ES PARA LA GILADA. RIO TURBIIO SE MUERE EN CINCO MINUTOS SI LE SACAN EL CURRO Y ESTAS LACRAS COMO VOS NECESITAN LOS VOTOS.
    ANDA YAMILO POR LO MENOS PONETE NOMBRE DE NEGRO SORETE QUE SOS
    ANDA A LABURAR, DECILE ADEPETRI QUE TE DE UN TRABAJO DE ÑOQUI EN RIO TURBIO YA QUE TANTO LO DEFENDER.
    VOS SOS DE LA CLASSE NI-NI
    DEDICATE A TRABAJAR, FORRO, EN VEZ DE ESTAR CHUPANDOLE LAS BOLAS AL GOBIERNO POR EL CHORIPAN. CHAU CHAU CHAUUUUU

    • Yamila la PRODUCCION DE LA MINA NO LLEGA A EL 20 % DEL CARBON QUE DEBERIA CONSUMIR LA CENTRAL (ESTO ES MUY FACIL AVERIGUA CUANTO RPODUCE LA MINA Y AVERIGUA CUANTO CONSUME LA CENTRAL) ESO SOLO TE DARA LA PAUTA QUE TE ENGRUPIERON EN FORMA…

  9. cata dice:

    son muy largos sus articulos y tambien redundantes, cuesta seguir el hilo, no dan ganas de seguir leyendo. se torna aburrido, confuso, pesado. me molesta!!

  10. gustavo dice:

    / Estan todos alterados..locos…bajen un cambio..no hay que ser Mala leche por favor…!!!!

  11. jose dice:

    ESCRIBÍ ALGUNAS VECES CONTESTANDO A ALGUNOS LECTORES, OTRAS DICIENDO ALGUNAS VERDADES DE LOS QUE ESCRIBEN, QUE EN MUCHOS CASOS SON MAS PAPISTAS QUE “FRANCISCO”.
    LOS COMPAÑEROS DE LA FRATERNIDAD, DEBERÍAN HACER UNA DENUNCIA CONCRETA EN EL JUZGADO FEDERAL, PARA QUE NO PASE A SER UNA “ZANATA” ES GRAVE LO QUE DICEN, Y DE COMPROBARSE LO QUE DENUNCIAN. ALGUNO VA A IR EN CANA.
    DISCREPO CON “VELCRO” CUANDO DICE QUE NADIE DA BOLA A LAS DENUNCIAS. LA JUSTICIA ES LENTA PERO LLEGA. NO CON LA VELOCIDAD QUE DESEAMOS PERO LLEGA.
    LOS COMPAÑEROS DE A.T.E. (LOS QUE GANARON LA ELECCIÓN GREMIAL AYER) SE CANSARON DE HABLAR DE CORRUPCIÓN, ¿ PERO A QUIEN DENUNCIARON REALMENTE EN LA FISCALÍA FEDERAL?…A NADIE. TAMBIÉN TIENEN LAS MANOS SUCIAS CON OLOR A LA PLATA SUBSIDIADA (O REGALADA) CASTILLO HIZO UNA CHACRA EN 28 DE NOVIEMBRE CON PLATA Y MATERIALES DE Y.C.R.T. (NO SON MILLONES PERO TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN) SI UN FISCAL LE PIDE A CASTILLO LAS BOLETAS DE COMPRA DE LOS POSTES Y ALAMBRE PERIMETRAL; NO LAS TIENE.
    “LA NUEVA CONDUCCIÓN DE A.T.E. YA ESTA AFILANDO EL CUCHILLO PARA REPARTIR LA TORTA” ES UNA RENOVACIÓN DE LOS MISMOS COMPAÑEROS.
    UN SALUDO PARA TODOS GRACIAS OPI

Publicidad

OPI Video