- Publicidad -

El actual intendente interino presentó tantos avales truchos que tuvo que cambiar a un sublema de Kolina

Alicia, Zannini, Scioli y Máximo inauguran el “Café literario Ateneo NK” en medio de una ciudad convulsionada - Foto: Facebook Pablo Grasso
01/09 – 12:15 – A pesar de la advertencia pública que existe, sobre la recolección de avales truchos, algunos candidatos insistieron falsificando firmas para aumentar el apoyo público a su sublema. Anoche, no lo pudieron corroborar antes la Justicia Electoral y empezaron los problemas. El caso del intendente interino de Río Gallegos es un ícono de la truchada. Anoche no pudo justificar los avales, no pudo jugar con sublema propio y debió presentarse a través de Kolina. (Agencia OPI Santa Cruz)

Apenas unas horas antes de que los sublemas participantes en las urnas de octubre, debieran ratificarse ante la justicia Electoral, en OPI escribimos la nota que se puede leer al pie, donde recordamos que Santa Cruz tiene una vieja tradición en la forma de truchar cada elección y nos remitimos al 2007 y 2011, donde las actuales autoridades del HCD, asumieron mediante un fraude a la confianza popular y cometiendo un ilícito ante la justicia electoral. Allí también dijimos que la fiesta seguía porque nunca hubo un responsable encontrado por la justicia en esta provincia.

Horas después, a las 21:00hs de ayer, vencía el término para que cada partido ratificara sus avales ante el máximo órgano administrador de justicia, quien, precisamente, debido a la gran falsificación de avales observados en elecciones anteriores, decidió que cada apoderado se presentara con quien había dado su aval para que lo ratificara ante las autoridades electorales.

La vergüenza, que no es parte del patrimonio de los candidatos, fue sustituída por la desesperación y los ruegos de los apoderados, quienes veían como se les alejaba la posibilidad de ir con sublema propio, pues, habían sido tan truchos en presentar avales, que la justicia les negaba la posibilidad de competir porque no llegaban a homologar el apoyo necesario para formalizar el sublema.

Esto dejó en claro que los candidatos utilizaron apellidos de personas que no habían dado su consentimiento, falsificaron su firma y las presentaron como dando su aval para estos sublemas. En otros casos, la misma persona, figuraba avalando dos sublemas diferentes, algo prohibido por la Ley Electoral.

Esta maniobra dejó al descubierto la ilegalidad que emplean algunos candidatos para competir en las elecciones de octubre. Entre los más destacados, estuvo el sublema “Construyamos juntos” del actual intendente interino Pablo Grasso, a quien le detectaron más de 1000 avales truchos y ante la imposibilidad de ratificarlos, para poder competir en las elecciones de octubre, el ex concejal e intendente interino, debió sumarse a un sublema de Kolina, espacio político que gira bajo la conducción de Alicia Kirchner.

Más allá de lo anecdótico del hecho, pocos le dan la verdadera dimensión que tiene este gravísimo hecho, de que, un político en funciones como Grasso, pretenda ir a una elección falsificando el apoyo popular. Además del castigo que debiera aplicarse desde lo judicial, inclusive la misma Ley Electoral debiera dejarlo fuera del juego por el fraude realizado, hay una actitud moral que el intendente interino no asume ante la opinión pública, ante quienes de ahora es más, aparecerá como alguien que falsificó, plagió y truchó, sobre la buena fe de las personas, un apoyo que no tiene para llegar, como mínimo, a lograr un respaldo que le permita competir en las elecciones con un espacio político propio.

Los medios locales y provinciales tratan el caso con especial delicadeza, porque los intereses que tocan afectan los de sus empresas. El caso puntual es que la ilegalidad de los actos políticos en los que están inmersos los candidatos, emerge como consecuencia de una conducta impune que consagró toda una metodología de hacer política en Santa Cruz.

Para “suavizar” el impacto negativo de lo que a todas luces es un delito contra la fe pública, el senador Pablo González salió a través de una radio de la ciudad, rentada por la pauta nacional y provincial, a dar “sus explicaciones”.

Para justificar el hecho ilegal de falsificar firmas para simular un apoyo inexistente, Pablo González dijo “En el caso de los sublemas a gobernador no hubo problemas y para abajo lo que pasa todas las elecciones en todos los partidos grandes, hay cruzamiento de avales de gente que por ahí le firma a uno y después viene otro y por ahí también le firma.

El senador intentó naturalizar el hecho de que “son problemas que están siempre presentes en las elecciones de los partidos grandes”, pero no se trata de un error; lo que no dice González es que se trata de una acción premeditada, calculada y pergeñada para engañar y mentir ante la justicia electoral y si hubiera realmente justicia en Santa Cruz, tales candidatos debieran recibir un castigo que les impida presentarse en las urnas. Esto, de alguna manera, iría generando otro tipo de candidatos, mejoraría la forma de hacer política y crearía más confianza en la población.

Pero nada de eso ocurre. Precisamente, por esto y con la impunidad que lo caracteriza al senador, dijo “Puede pasar y tiene que intervenir la justicia penal, no es que no pase, no es lo más frecuente ni lo más común ni eso nos da una idea de un sistema que está cruzado con la ilegalidad”.

González habla con total tranquilidad porque, fehacientemente, la justicia en Santa Cruz no moverá ni un dedo para aclarar lo sucedido, como no lo hizo en 2007 ni en 2011. Por ese motivo no tiene problemas en mandarlo a “la justicia penal”; él sabe muy bien que allí no está el enemigo, sino, por el contrario, el reducto justo y necesario, para que nada se resuelva.

Mensajes que llegaron a Radio News y al correo de OPI, advierten que desde el FPV están instrumentando una estrategia para hacer “aparecer avales” certificados por escribanos, lo cual sería una forma de darle “legalidad” a los apoyos explícitos truchos que no pueden homologar convocando a quien nunca dio su consentimiento para apoyar a tal o cual sublema. Fuentes desde adentro de la justicia, encendieron las luces amarillas y recomendaron hacer hincapié en quiénes son los escribanos que eventualmente pueden aparecer dando fe de dichos avales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Santa Cruz, cuna de los avales truchos, sin consecuencia judicial, no se puede horrorizar por nada

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

17 COMENTARIOS

  1. COMO SIEMPRE ENGAÑANDO MINTIENDO FALSIFICANDO COMPRANDO,ACOMODANDO AMIGOS Y ENEMIGOS FLOJOS DE PRINCIPIOS, ESO NO ESTA BIEN, ESPERO QUE LOS SANTACRUCEÑOS NO LE TIREN DE NUEVO LA DIGNIDAD A LOS PERROS, POR CUATRO AÑOS MAS. VOTEN LO QUE ESTA BIEN, NO LO QUE LES CONVIENE EN PARTICULAR, SINO PARA EL BIEN GENERAL.

  2. Y SANTACRUCEÑOS?…LOS DE OPI ESTAN ANUNCIANDO LAS TRUCHADAS…Y QUE HACEN?…PATALEAN Y PATALEAN Y SOLO LEVANTAN POLVO Y LO UNICO QUE LOGRAN QUE LOS DELINCUENTES ENQUISTADOS EN EL PODER,…Y HASTA EL DE LA PLAY STATION SE LES RECANTE DE RISA…QUE TAL IMITAR A LOS TUCUMANOS?…O PERDON…CIERTO QUE EL 70% DE LA POBLACION PINGUINA ES EMPLEADO PUBLICO

    • tiene toda la razon!!! aca todos se quejan x las redes sociales,cuando se convoca a una concentracion solo vamos 10 0 20 locos,los demas se quedan comodos en su casa.eso pasa siempre en santa cruz,no se si es miedo o el frio les congelo el cerebro,han perdido la capacidad de protestar,de pelear por sus ideales.mientras tanto ellos se nos rien en la cara!

  3. ¿Cual es la novedad, que falsificaron avales?

    Los Kirchner siempre falsificaron todo, comenzaron con el Titulo de abogada, continuaron sub-valuando todas las propiedades mal habidas y siguen falsificando impunemente todo lo que la Justicia complaciente les permite.

    Verlos hoy a todos juntos postulándose para que el Pueblo distraído les elija nuevamente, causa risa.

    No falta ninguno. La Tía Alicia repartiendo planes y electrodomésticos, el Nene Máximo hablando de trabajo, el chófer Chileno y analfabeto convertido en líder Político Millonario de Los Muchachos Peronistas pretendiendo sumar voluntades y votos, el ex cajero de banco Lázaro Baez apoyando a su Socia para no terminar preso, Peralta, Anglesio y toda esa banda de Vagos Saqueadores, están desesperados.

    Saben que con la nefasta Ley de Lemas ya no les alcanza para ganar, solo tenemos que poner Fiscales Instruidos para que no nos ocurra lo que en Tucuman.

    En poco meses veremos a los Korruptos en la cárcel, es solo cuestión de tiempo.

    Sera Justicia.

  4. CON ESTA FALSA NOTICIA LO QUE HACEN ES NINGUNEAR EL LABURO DE TODOS LOS MILITANTES QUE SE ROMPIERON EL CULO JUNTANDO AVALES. AVERIGÜEN COMO FUERON LAS COSAS. CUALQUIER 4 DE COPAS TE PUEDE TRUCHAR LOS AVALES Y EL QUE LOS TIENE LEGITIMOS TIENE QUE BUSCAR A LAS PERSONAS EN 12 HORAS PARA QUE RATIFIQUEN SU AVAL EN LA JUSTICIA. ES IMPOSIBLE PARA CUALQUIER CANDIDATO EN TAN POCO TIEMPO POR ESO EL QUE SALE BENEFICIADO ES EL TRUCHO. ME VAN A DECIR QUE NADIE VIO A LOS MILITANTES DE PABLO GRASSO BUSCANDO AVALES??

    • QUE ANDES NO SIGNIFICA Q TE FIRMEN, TE ACORDAS CUANDO EN EL 2007 QUISO PRESENTAR AVALES Q TENIA GUARDADOS DESDE EL 2OO3, Y LOS MISMOS QUISO PRESENTAR EN EL 2011.. ES MAS TRUCHO.. AVALES TRUCHOS NO PUDO JUNTAR LA CANTIDAD Q NECESITA, TENDRÍA Q HABER SUPERADO EL MÍNIMO Y COMO MÁXIMO TENER EL DOBLE MAS Q LE PIDE LA JUSTICIA SIENDO 8 AÑOS CONCEJAL

  5. Yo doy fe que los mili de grasa anduvieron pidiendo avales desde hace rato. Los
    que andaba apurado por los barrios detrás del carrefur el sábado temprano golpeando puertas eranmlos paivistas ahora pregunto si los avales deben ser de los afiliados porque rompían las pe ..lo…a cualquiera como yo y a mis vecinos que no estamos afiliados. ..o sea se nota a leguas quien es el chanta igual que santana…alguien lo vio pedir avales??? En casa de mis padres hasta mi abuelo es afiliado al p.j y no le dieron a nadie su aval y que paso? ? El de paiva y yayo cayeron para que vayan los tres a rectificar. Un chiste que se repite cada 4 años. .

  6. es verdad que crece de avales existio siempre porque a veces los militantes no explican o no saben que pueden haber dos firmas, ahora truchos tambien solo que en Grasso que habla de honestidad es una verguenza realmente la justicia deberia dejarlo afuera de las elecciones, mas aun si se considera que hoy es un funcionario publico, obvio que la justicia nada va hacer lo importante aca es ganar como sea la justicia no existe, y el escribano no hay mucho donde pensar cual va a ser, tambien es de su diestra

  7. es indudable que si encuentran escribas que avalen todas estas maniobras truchas… señores agárrense de las barandas porque esos escribas entonces; por interés, pueden certificar cualquier truchada si les conviene….y eso lamentablemente no le conviene al ciudadano en general….. estamos al horno si el pueblo santacruceño elije esos representantes…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí