Publicado el: 1, Sep, 2015

La Presidenta llamó “burro” a un académico que la corrigió


La Presidenta llamó "burro" a un académico que la corrigió
01/09 – 09:40 – Descargó una serie de mensajes para descalificar un texto publicado en Clarín por Alejandro Corbacho; polemizaron sobre las razones del ascenso nazi.

Después de más de un mes en el que en su cuenta de Twitter sólo dejaba mensajes institucionales, Cristina Kirchner retomó ayer el uso de su red social de manera personal y lo hizo para descalificar al académico Alejandro Corbacho, al que llamó “burro” por haber cuestionado en un artículo publicado en Clarín un discurso que ella dio en la Casa Rosada.

Con el título de “Keynes y Corbacho, o la Historia y el burro”, la Presidenta lanzó una catarata de tuits como parte de un extenso texto que posteó en su web personal. Dijo que el director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA “no entiende nada”, que “no sabe sobre lo que escribe y publica” y se mofó de que se defina como académico.

Todo el entredicho nació a partir de un discurso de Cristina Kirchner en el que había afirmado que “la llegada de Hitler al poder no había sido producto de la inflación, sino de la humillación de Alemania a partir de las condiciones vergonzantes que los Aliados, durante la Primera Guerra Mundial, habían impuesto a dicho país luego de su derrota, en la firma del Tratado de Versalles”.

En una columna publicada ayer, Corbacho cuestionó el argumento presidencial y sostuvo que “cuando los líderes apelan al pasado sin fundamento de investigación histórica se comportan como historiadores prácticos-intuitivos” que “lo utilizan en base a una percepción subjetiva, imágenes y conocimiento selectivo”. Además, Corbacho consideró que quienes hacen ese tipo de afirmaciones “carecen de inhibición para utilizar el pasado en formas diferentes, aunque sepan poco del tema”.

“Gracias por lo de líder político. Se ve que se le escapó la tortuga. A los académicos también les pasa”, arrancó con ironía la Presidenta en su durísimo texto de descargo.

Cristina dio una larga explicación sobre la postura de John Maynard Keynes, a quien calificó como “no sólo uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, sino de uno de los más grandes economistas, historiadores y académicos (de los de verdad) en la historia mundial”.

En tono coloquial, la Presidenta respondió: “Como verás mi afirmación del 5 de agosto no era producto de mi falta de inhibición, sino de mi lectura respetuosa” de Keynes, y copió parte del prefacio del libro Las consecuencias económicas de la paz. “Se ve que Corbacho no ha leído”, lo cruzó la Presidenta.

Cristina destacó que “Keynes entró en la historia de la economía mundial” en contraposición con el destino en el debate por el acuerdo de Bretton Woods que sostenía el representante de los EE.UU., Harry White, respecto de convertir el dólar en única moneda de reserva mundial. “De Harry «el verde», no se acuerda nadie, aunque el mundo sufra las consecuencias de lo resuelto. ¿Vos decís que de Corbacho tampoco se va a acordar nadie? Es lo menos importante, pero cuánto mejor nos iría a los argentinos si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan”, apuntó.

La respuesta

Corbacho salió ayer mismo a contestarle. Dijo que estaba “sorprendido por la ferocidad del ataque” de Cristina Kirchner. “Que me ponga el apodo de burro me sorprende, porque he estudiado mucho este tema”, sostuvo en diálogo con LA NACION.

“La explicación y la teoría sobre el nazismo no se basan en leer sólo a Keynes, que escribió en 1919 y no vio lo que venía. Desde lo académico hay un largo debate histórico sobre las reparaciones a Alemania”, abundó. En su respuesta a la Presidenta, agregó: “La señora se enoja conmigo porque no le gusta lo que dije”.

Los tuits de la discordia

12.45. La Presidenta envió ayer 42 tuits para responder a la nota que Corbacho publicó en Clarín. Éstos son algunos:

@CFKArgentina: Keynes y Corbacho o la Historia y el burro. A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es? CFK, no entiendo nada de nada…

@CFKArgentina: tampoco entiende nada. Y lo que es más grave, tampoco sabe sobre lo que escribe y publica. Y fijate, es todo un académico…

@CFKArgentina: Cuánto mejor nos iría a los argentinos si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. eduardo dice:

    La BURRA es ella.Si no fuera asi, a 10anos de gobernar lo sabriamos.

Publicidad

OPI Video